Gran Canaria entregará a agricultores 15.000 árboles frutales a precios bajos

Árboles frutales adquiridos por el Cabildo de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria entregará a los agricultores cerca de 15.000 árboles frutales a precios más bajos que los del mercado y con las máximas garantías fitosanitarias, según ha anunciado el consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo, en un comunicado.

La corporación insular ha gestionado la adquisición de los ejemplares a precios “muy competitivos” para el sector gracias al volumen, y ha sufragado un 25% de su coste, 65.000 euros, además de aportar el asesoramiento que sea preciso, señala la nota.

Con esta medida, aporta soluciones a las necesidades de los agricultores y unifica las especies cultivadas con frutales libres de enfermedades, ha señalado Hidalgo, quien ha apuntado que tras el cierre de las solicitudes, los árboles serán entregados a finales de enero o principios de febrero.

Las gestiones realizadas por la Consejería de Sector Primario, junto a la subvención del 25%, permitirán que los agricultores adquieran los cítricos a 3,50 euros y los árboles de frutos de hueso y pepita a 2,97 euros frente a los más de 10 euros que cuestan de media a precio de mercado.

En este 2016, el Cabildo de Gran Canaria pone a disposición de los agricultores 9.200 árboles con fruto de hueso y pepitas, sobre todo olivos, albaricoques y manzanos, y 5.500 cítricos, entre los que destacan naranjeros y limoneros.

La elección de las especies responde a las condiciones agroclimáticas de la isla, especialmente en el caso de los frutales de hueso y pepita, que poseen unas exigencias mínimas de frío, por lo que el Cabildo intenta optar por variedades más apropiadas para climas templados.

Cada peticionario puede optar a entre 25 y 200 frutales de cada especie, aunque lo habitual es que pida en torno a 40 árboles de media, si bien algunos agricultores llegan a solicitar varios centenares para producciones de mayor tamaño.

Estos árboles están destinados a los titulares o arrendatarios de explotaciones agrícolas grancanarias, con independencia de su tamaño, que se deben comprometer a plantar y cuidar los árboles proporcionados, para lo que la Consejería realiza controles aleatorios.

Hidalgo ha calificado de “histórica” esta campaña, ya que cumple 40 años de tradición y esfuerzo por repoblar la isla.

Etiquetas
stats