Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU recurre a la munición del PER para salvar su parlamentario por Jaén

Cayo Lara durante su comparecencia en Jaén.

Concha Araújo

Las encuestas se lo están poniendo difícil a Izquierda Unida en la provincia de Jaén. La del CIS apuntaba, al inicio de la campaña, que podría perder su único parlamentario en esta provincia. La más reciente les augura que podrían mantenerlo, gracias en gran medida al voto de las zonas rurales, que es la característica esencial de esta provincia.

Así las cosas, a diferencia del resto de partidos, la coalición está reforzando la presencia de sus líderes nacionales en Jaén en la recta final de la campaña. El viernes pasado fue Alberto Garzón, quien pidió el apoyo de los ciudadanos a Maíllo. Este martes ha sido Cayo Lara el que ha recorrido la geografía provincial en cuatro actos de campaña.

Un respaldo que han buscado en una cantera a la que todos los partidos, de una u otra forma, vienen recurriendo. Lara ha señalado que, frente a IU que pedía la eliminación del requisito mínimo de jornales exigibles para tener derecho a subsidio, el Partido Popular ha mantenido la petición de 20.

Lara ha puesto énfasis “para que se callen ya” quienes sostienen que “Andalucía se queda en una especie de holgazanería y que la gente no quiere trabajar y se acomoda a las ayudas”. Línea en la que ha planteado que el subsidio agrario requiere 700 millones de euros anuales- “Una cifra ridícula” que equivale a “lo que nos cuestan los intereses de la deuda en 7 días”.

El subsidio, ha insistido, “tiene que seguir existiendo mientras no haya empleo más estable para las familias y la gente en Andalucía”. A su juicio, la prestación que garantiza la renta agraria durante seis meses (426 euros mensuales) al año constituye una garantía para “dar cobertura para que la gente no siga entrando en exclusión social”.

Maíllo, “ganador” del debate

Lara ha posicionado a Izquierda Unida como la alternativa necesaria para dar “un giro a la izquierda” como alternativa a “los devaneos de Susana Díaz”. Ha acusado a la presidenta, en la línea de lo expuesto por otros líderes nacionales, de actuar como “mando a distancia de poder financiero” al romper el pacto y disolver el parlamento.

Al Partido Popular le ha advertido que volverán a pararlo “igual que hace tres años”. Es más le ha vaticinado a Rajoy que perderá las elecciones generales. Aunque sus críticas han apuntado más hacia los ex socios de gobierno que hacia el Partido Popular y no ha hecho alusiones a ninguna otra fuerza, a pesar de que Podemos se presenta como la alternativa que puede restarle fuerza en provincias como Jaén.

Con relación al debate, el coordinador general de IU ha señalado a Antonio Maíllo como ganador frente a “la corrupción y la soberbia de la presidenta de la Junta” y la “falta de credibilidad” de Moreno Bonilla para “hablar de empleo o políticas de recortes”. En esa línea ha valorado que IU ofrece “rigor, seriedad y propuestas alternativas” que se demuestran en programas provincializados como el que ha distribuido en los distintos actos en Jaén, Lopera, Andújar y Linares. Lo que prueba, según Lara, que “no estamos en tiempo de vender humo”.

Se ha mostrado confiado en que el trabajo realizado por IU dé resultados. A su juicio “parece que están cambiando de tono las encuestas”, que en las últimas revisiones mejoran la representación de IU en Andalucía aunque no llegan a igualar el resultado de 2012. Ha defendido que esos resultados pueden deberse a que “algunas empresas que organizan las encuestas no quieren hacer tanto ridículo cuando llegue el día” y ahora “están apuntando en una dirección diferente”.

Etiquetas
stats