Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Sumar debe tomarse en serio sus principios organizativos

Plataforma Sumar Andalucía - Sevilla

0

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

La construcción territorial de SUMAR es un momento definitorio y crucial del devenir de un proyecto político que logró aglutinar por primera vez a la mayoría de los partidos a la izquierda del PSOE, movilizar a un gran número de personas y, en contra de todos los pronósticos, parar en seco el acceso al Gobierno de la derecha y la ultraderecha. Tras esa victoria, la constitución del nuevo gobierno de coalición y los primeros meses de su compleja andadura absorbieron gran parte de las energías y tiempo de su líder, Yolanda Díaz, y su equipo de confianza.

Tras las elecciones gallegas, tanto analistas políticos como los propios dirigentes de SUMAR han insistido en la necesidad de una fuerte implantación territorial, algo vital para un proyecto político que aspira a durar y que se autodefine como plurinacional y federal. A mediados de enero, SUMAR anunció la convocatoria de su primera Asamblea Estatal, que se celebrará el próximo 23 de marzo. Esa Asamblea, presencial y virtual, elegirá a una dirección provisional para conducir a la organización hacia su Asamblea Constituyente, prevista para el último trimestre de 2024. Tres documentos fundacionales (una Ponencia Política y Estratégica, una Ponencia Organizativa y un Código Ético) han sido publicados y abiertos a debate y enmienda por parte de las personas inscritas. Se han convocado, por primera vez, asambleas provinciales para recoger aportaciones a esos documentos por parte de las personas inscritas e iniciar la construcción de la organización en los territorios, de los que SUMAR ha estado ausente desde el 23J, con muy escasas excepciones.

La Ponencia Organizativa define a SUMAR como “un movimiento ciudadano amplio, abierto, amable e integrador que aglutine a ciudadanas y ciudadanos y fuerzas políticas comprometidas con el cambio, el progreso y la transformación de nuestro país”. Enumera once principios organizativos: gobernar para cambiar el país; democracia; articular la diversidad; inclusividad; complejidad; cooperación; arraigo territorial; deliberación; feminismo; orientación a la acción y evaluación. El principio de arraigo territorial se desarrolla, como los demás, en un párrafo que explicita que “el arraigo no consiste, únicamente, en crear grupos territoriales. Es necesario, además, analizar, comprender y adaptar la organización a las necesidades y realidades de cada territorio. Esto implica generar espacios con la autonomía necesaria para actuar sobre el terreno y, a su vez, con la unidad suficiente para sostener una verdadera organización federal, basada en la cooperación y la coordinación. La construcción de una organización política, desde abajo, requiere de un enfoque municipalista nítido y decidido”.