eldiario.es

Menú

Por un gobierno de progreso en Andalucía

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, tras el recuento en las primarias del PSOE.

La Mesa de Coordinación de Iniciativa Andalucista, la confluencia de la izquierda
andalucista, ante los resultados de las primarias del PSOE, celebradas el día 21 de mayo, quiere hacer llegar a la población andaluza el siguiente comunicado:

Felicitamos al conjunto de la militancia del PSOE, que ha dado un magnífico ejemplo con su participación masiva en un proceso necesario para mejorar la democracia interna de los partidos políticos.

Asimismo felicitamos a Pedro Sánchez, ganador de estas primarias, por el respaldo obtenido de más del 50% de las personas que han votado en el proceso.

Seguir leyendo »

Querido Antonio Banderas:

Quién me iba a decir que las dos últimas tribunas que publico en este medio iban a girar, de un modo u otro, en torno a ti. Hoy quiero expresarte mi completa solidaridad, pues creo que con toda justicia te has quejado amargamente del "trato humillante" que una ciudad tan desagradecida como Málaga te ha dirigido. Por fortuna, esa ciudad desagradecida te ha permitido expresar tu descontento en primera plana del principal de sus diarios, así que la cosa no está del todo perdida.

Todo ello a cuenta de que los grupos municipales de la oposición, esos advenedizos, han conseguido que el Pleno de la ciudad tome una medida ridícula, que en democracia ni siquiera haría falta: pedir que se cumpla la ley. Semejante atrevimiento se debe a que está previsto que se redacte en breve el pliego de condiciones para licitar los proyectos destinados al futuro del cine Astoria, un edifico en ruina, por la desidia municipal. Se eleva en nuestra emblemática plaza del La Merced, a dos pasos del ático en que vives y que, gracias a tu generosidad y a la del mismo diario que te hace de cartero, todas y todos los malagueños hemos disfrutado en vídeo.

Yo entiendo tu enfado, en efecto, porque el proyecto que tú firmabas con el arquitecto José Seguí, y que había ganado un concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento, se saltaba a la torera, por ponernos castizos, que es lo suyo, la legislación más elemental, y lo mismo no lo sabías. El Pleno municipal de los advenedizos ha tenido que exigir que cualquier proyecto aporte avales y pague un canon para restituir la inversión de 21 millones de euros del Ayuntamiento, que es lo que le costó hacerse con el edificio.

Seguir leyendo »

El grito de la exclusión

Fui a ver un piso para alquilar el otro día y nada más llegar me pregunta el casero de dónde soy, que no quiere alquilar el piso ni a negros, ni a hippies, y muchos menos a una mujer soltera con hijos porque ya se sabe por dónde van… Le dije que soy cubana, que tengo la carrera de Periodismo y que si piensa así ya no estoy interesada en alquilar el piso. Llevaba la Guía en la mano y se la dejé antes de irme. Al día siguiente me llamó para pedirme perdón, que había leído el “librito” que le había dejado y que se sintió muy mal”. Cuando Yarelys Cuello, la protagonista de esta historia, nos la contó, marcó un punto de inflexión en el trabajo de La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) como entidad fomentadora de Participación Ciudadana.

La Guía a la que Yarelys (miembro de CEAR [Comisión Española de Ayuda al Refugiado]) se refiere, es fruto del esfuerzo del Grupo de Participación al que pertenece, una agrupación de colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Ellos/as, que para la sociedad tienen la etiqueta de personas vulnerables, tienen claro que no se puede hacer política para las personas si no es a través de ellas. Por ello decidieron estar en este Grupo, porque exigen ser actores principales en la construcción de políticas para la defensa de sus derechos, incrementando de esta forma su autonomía personal y adquiriendo habilidades sociales para desenvolverse en su lucha contra la exclusión y la precariedad.

Y es por su carácter participativo que las acciones del Grupo están teniendo cada vez más repercusión. Tanto es así, que en el último Encuentro de Participación, el 10º que celebra EAPN-Andalucía y que coordinó el propio Grupo, asistieron más de 100 personas miembros de las 49 organizaciones sociales que forman parte de la Red.

Seguir leyendo »

Ciberataques, ¿nuevas formas de guerra?

El pasado 12 de mayo titulares como "El ciberataque se extiende a escala mundial", "El ciberataque es global" o "El ciberataque de WannaCry se extiende a gran escala" abrían periódicos, telediarios, programas de radio, circulaban a toda velocidad por redes sociales y eran hasta comentados en cafeterías y bares. Y es que una conocida empresa de seguridad afirmaba, alrededor de las 10 de la mañana, que se habrían producido más de 45.000 ataques en 74 países del mundo. En España, importantes corporaciones y organismos daban buena cuenta de haberlos sufrido y alertaban incluso a sus empleados por megafonía usando una estética que recordaba a estados de alerta más convencionales como incendios, terremotos o incluso guerras.

La historia se tornaba en película con final feliz cuando dos héroes  informáticos encontraban una  solución ingeniosa para frenar el avance  de la embestida y por 10 dólares ingeniaban una manera muy sencilla de detener el maligno "gusano". Al parecer, los ciberguerreros habrían ideado una manera de pararlo, muy civilizada, en caso de que la cosa se fuera mucho de madre. Una tregua para que nos demos prisa en actualizar el sistema, no vaya a ser que una segunda versión realizada por los atacantes -referida como "mutación" en algunos medios haciendo uso de vocablos genéticos, como si de algo azaroso se tratara- nos coja de nuevo de imprevisto. Crucemos los dedos.

Pero no es el primer ciberataque del que los medios de masa se han hecho eco en los últimos meses. Los pasados procesos electorales en Estados Unidos y Francia han estado también trufados de mensajes y discursos sobre ataques cibernéticos y conspiraciones de los mal llamados hackers (en términos más precisos serían lo que se conoce como crackers, pues hacen uso ilegítimo de sus conocimientos en ciberseguridad para hacer daño). Putin, Macron o Clinton se convertían en protagonistas de historias que hace unos años hubiéramos considerado de ciencia ficción.

Seguir leyendo »

A 6 años del 15M, cuánto hemos cambiado

Manifestantes en la Puerta del Sol durante las protestas del 15-M en 2011(Juan Luis Sánchez)

Un presunto caso de corrupción ha sacudido al grupo municipal de Málaga Ahora, en la capital de la Costa del Sol, según han reconocido sus propias portavoces. A lo largo del año pasado, uno de los concejales presuntamente retiró de manera sistemática dinero en efectivo de la dotación del grupo municipal y dejó sin justificar casi 4.000 euros, la mayor parte en los dos meses previos a la última cita electoral para la Generales de junio de 2016, según acaba de certificar una auditoría externa.  El concejal abandonó el grupo, pero no su acta, y pasó a figurar como "no adscrito" en octubre de 2016. Llama la atención que, ante la evidencia de los hechos, la reacción de la persona señalada y su entorno, lejos de asumir responsabilidades, haya consistido en manidos insultos, plagados de clasismo y machismo, incluso con cierto tufo Brummel, muy del Régimen del 78 que supuestamente se pretende destituir, y también en este caso "dimitir" parece ser un nombre ruso.

Ninguna organización está exenta de malas prácticas por parte de personas concretas. Lo que demuestra la honestidad de la organización es que se actúe con inmediatez, antes de que la cuantía aumente hasta límites intolerables y no le tiemble el pulso para tomar medidas. De hecho, este caso nos sirve para extraer algunas conclusiones de carácter general.

Hemos vivido en los años recientes acontecimientos que han transformado subjetividades y prácticas políticas en el país. El primero de ellos, el 15M, agregó a una multitud en las plazas, y más allá generó un proceso de aprendizaje y politización acelerada de muchas personas. Los aprendizajes pasaban por una democracia radical: asamblea, grupos de trabajo, respeto a la diversidad, escucha activa, construcción del consenso, liderazgos distribuidos, construcción en red (de abajo a arriba, de las periferias al centro), respeto a la autonomía de los movimientos, construcción inmanente de la realidad perseguida, etc. Además, en coherencia con todo ello, encontramos el aprendizaje y práctica de los Feminismos.

Seguir leyendo »

Cómo ganarle al PSOE

32 Comentarios

Susana Díaz y Pedro Sánchez.

La noche de la victoria de Emmanuel Macron en Francia leí en Twitter un inteligente y divertido comentario del profesor Fernández Albertos en forma de paradoja: "El colapso del PSF se debe a una percepción nefasta de la gestión económica de Hollande, pero el vencedor es su ex Ministro de Economía".

Lo cierto es que Benoît Hamon, el candidato del PSF a las presidenciales francesas, fue, a la vez, uno de los más críticos con la política económica del presidente Hollande y, al menos inicialmente, uno de los más beneficiados de la mala reputación de la política económica de su partido. Una política económica que también ponía en cuestión Francia Insumisa, el partido hermano de Podemos, liderado por Jean-Luc Mélenchon. De hecho, Hamon, que había sido ministro de Hollande, le ganó las primarias internas a Manuel Valls, el primer ministro de ese Gobierno, convenciendo a sus compañeros socialistas de que tanto Valls como Hollande lo habían hecho muy mal. Obviamente no sólo convenció a los militantes socialistas franceses, sino, lo que parece más importante, a buena parte de sus votantes.

En lo que Hamon ya no tuvo tanto éxito fue en convencer a los votantes socialistas de que él podía hacer una política mejor que Hollande. Unos se fueron al partido de Mélenchon, por aquello de que es mejor el original; otros debieron creer que las políticas de Hollande no eran tan malas, y fueron más leales a las políticas que al partido, de modo que votaron al responsable de las mismas, es decir, a Macron.

Seguir leyendo »

El obsceno pacto entre el PP y el PNV (cuando el principio de equidad se pisotea con luz y taquígrafo)

El Gobierno rechaza que haya un "agravio comparativo" con otras CCAA tras el acuerdo presupuestario con el PNV

El inicio de otro tipo de confrontación territorial: la de la desigualdad

El anuncio del acuerdo entre el PP y el PNV (y entre el Gobierno vasco y el Estado central) para que los 5 diputados del PNV apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2017 a cambio de ventajas económicas y financieras es mucho más que una indecencia política (apoyar a un Gobierno corrupto a cambio de privilegios) o una injusticia flagrante (prima el poder político de los 5 diputados del PNV frente a cualquier criterio de equidad). Es el preludio de una ruptura del consenso territorial que aún mantenía la opinión pública de los territorios más pobres.

El origen: las excepciones constitucionales

Seguir leyendo »

Como una moto

Varias mujeres posando en el último Gran Premio de Jerez de la Frontera.

Los machistas se ponen "como una moto" cuando ven que sus argumentos y estrategias, que hasta hace poco formaban parte del decorado de la normalidad sin que nadie los cuestionara, ahora son criticados y devueltos al trastero de un pasado del que nunca debieron salir. Y no es de extrañar, porque ese simple ejercicio crítico permite hacer de la convivencia un lugar de encuentro, no ese espacio donde exhibir sus ideas y poder simbólico con el que, como si fueran las bombillas de una feria, iluminan la celebración de la fiesta machista en la que convierten algunos espacios de la sociedad.

Por eso andan acelerados por sus circuitos mentales, después de que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera haya aprobado una moción para instar a la empresa Dorna, organizadora del Gran Premio de Motociclismo de la ciudad, para que no utilice a las mujeres "como si fueran una moto" al presentarlas como parte del decorado del circuito con el objeto de poner color y llamar la atención de los espectadores.

La cosificación de las mujeres no es algo nuevo, lo terrible es que continúe estando presente como parte de la desconsideración histórica que el machismo ha mostrado hacia ellas en nombre de la superioridad de los hombres. Por eso tiene múltiples caras, tantas como escenarios y oportunidades permitan las circunstancias, pues la desigualdad hecha cultura lo que hace con las mujeres no es sólo presentarlas como diferentes, sino que las toma como inferiores a los hombres (menor inteligencia, menor fuerza, más perversidad), y en consecuencia, susceptibles de ser utilizadas en nombre de su "superior criterio" que, además, es presentado como bueno y beneficioso para toda la sociedad, no sólo para ellos.

Seguir leyendo »

#FindelaPesadilla

En Andalucía, 16.000 niños y niñas, un 1% de la población infantil andaluza, han muerto en los últimos seis años, aunque se cree que podrían ser muchos más, ya que hace tiempo que se dejó de hacer el recuento de víctimas. 1 de cada 4 niños que aún permanecen en Andalucía está en grave riesgo de sufrir enfermedades mentales, y de los que han logrado huir, miles de ellos han desaparecido, secuestrados por las mafias de trata de personas, o quizás se encuentren con algún familiar, aunque se desconoce con exactitud dónde están.

Del resto, algunos han cruzado a otros regiones o zonas limítrofes a Andalucía, y otros se han  lanzado al mar desde las costas de Cádiz, Almería, Málaga, Granada o Huelva, en botes inflables sobrecargados y en pésimo estado. Muchos se han ahogado en el camino, se calcula que hasta 18.000 niños han encontrado en el mar su tumba.

Los que han conseguido cruzar el mar han llegado a lugares que desconocen, anhelando acogida y protección, pero se han encontrado atrapados en centros de detención, o abandonados en campos de refugiados, sin acceso a la escuela, sufriendo violencia por parte de fuerzas del orden y de parte de la gente que vive en esos lugares, viviendo en condiciones infrahumanas, sin acceso a agua potable, inhalando el humo de los plásticos que queman sus  mayores para calentarse en el invierno, sin juguetes, sin vida.

Seguir leyendo »

Defensoras de lo municipal

La pelea por devolver las instituciones a la gente continúa, cada día más del lado del común que de quienes las han secuestrado para sus intereses. El Ayuntamiento de Madrid es una de las plazas clave que sigue abriendo brecha en esta batalla, una decisiva por su papel simbólico y material (es la ciudad española que gestiona un mayor presupuesto). No sólo ha sido la ciudad que más ha reducido su deuda (tanto en tiempo como en cantidad), sino que ha aumentado las inversiones y el gasto social. El Ministerio de Hacienda, haciendo uso de la Ley Montoro, ha exigido al ayuntamiento que haga un recorte de 238 millones, aduciendo que sobrepasan el techo de gasto impuesto por el ministerio. Todo ello a pesar de que ya han reducido en más de 1000 millones la deuda que dejaron los buenos gestores del Partido Popular a su paso.

Madrid podría haberse rendido o echado a un lado, pero ha decidido mantener sus presupuestos al servicio de la gente. Defender una política económica alternativa, eficaz, justa y sostenible, a la vez que defendía la autonomía municipal. Y para ello se ha valido de quienes, a pesar de sus numerosas contradicciones y límites, mejor están velando por los derechos de la sociedad: los tribunales. Unos tribunales que ya han defendido el común antes en numerosas ocasiones, como hicieron frenando las cláusulas suelo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Badalona ha anunciado públicamente que planea incumplir la regla de gasto impuesta por el ministerio de Hacienda. Priorizarán el pago de servicios sociales frente a los intereses de la banca, en palabras de su concejal de Economía. Esto lo puede hacer porque, de forma eficaz y demostrando una gestión intachable, han reducido una deuda heredada por el anterior gobierno.

Seguir leyendo »