Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Construir la marea andaluza municipalista

Banderas de Andalucía con motivo del 28F/Foto: Luis serrano

Mesa de Coordinación de Iniciativa Andalucista

0

Iniciativa Andalucista es un espacio abierto de confluencia de la izquierda democrática andalucista para contribuir a la transformación de Andalucía frente a la dependencia y la desigualdad económica, social, territorial, de género o ecológica.

Tenemos como objetivos conseguir que Andalucía sea la tierra de la justicia social y la igualdad de género; el cambio en el modelo productivo para acabar con el paro estructural a través de un modelo de transición ecológica y tecnológica y lograr que el pueblo andaluz sea un verdadero sujeto político que comparta soberanía con el Estado y con la Unión Europea a través de un sistema federal plurinacional.

Somos un proyecto para el siglo XXI porque vivimos un tiempo nuevo. El mundo ha cambiado radicalmente desde la crisis de la globalización. Necesitamos construir una izquierda a la ofensiva, sin sectarismos, con objetivos claros y viables para transformar con urgencia nuestro entorno. Una izquierda que empatice con la opinión pública andaluza, que participe de su sentido común y que interaccione con ella porque sea capaz de captar el imaginario colectivo y ponga en valor el marco común de símbolos, emociones y logros para obtener su confianza y transitar por una senda de coproducción política con el pueblo andaluz, de tal forma que nos convierta en una alternativa real de gobierno con las alianzas necesarias porque ofrecemos un horizonte de seguridad, libertad, orden y solidaridad frente a la inseguridad, el autoritarismo, el desorden y la insolidaridad que están provocando las élites del capitalismo global. La izquierda resistencialista con sus mitos, sus fobias y sus dogmas es una tremenda rémora para el cambio.

Andalucía tiene que reactivarse porque no sólo seguimos viviendo una situación de emergencia social, sino que además tenemos graves amenazas que van desde el cambio climático hasta una salida asimétrica en el conflicto territorial entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central que puede incluso degradar aún más nuestra Autonomía y aumentar los niveles de desigualdad y dependencia que sufrimos, si no transformamos ese conflicto en un debate para alcanzar consensos en torno a una nueva organización territorial del Estado tanto internamente como en las relaciones con la Unión Europea.

No sabemos cuál será la próxima cita electoral, aunque posiblemente tras el 1 de octubre pueden acelerarse los acontecimientos tanto en el Estado como en Andalucía, pero lo que es seguro es que el 26 de mayo de 2019 se van a celebrar las próximas elecciones municipales.

Las Alcaldes y Concejales de la izquierda andaluza están demostrando un dinamismo extraordinario, llevando a cabo una labor muy importante para prestar servicios públicos de calidad. Sin embargo, a pesar de que apenas hay diferencias en la práctica, estamos agrupados en distintas siglas y sobre todo carecemos de un horizonte claro para las próximas elecciones.

Por eso queremos exponer ante la opinión pública una propuesta para que entre todas y todos vayamos contribuyendo desde ahora a darle forma a un proyecto unitario de la izquierda andaluza para las próximas elecciones municipales. De lo contrario, si el tiempo se nos echa encima, serán los “aparatos de los aparatos” los que impondrán sus intereses al margen de cualquier proceso participativo.

Para comenzar el debate queremos poner sobre la mesa una propuesta de mínimos para construir la marea andaluza municipalista:

1. Andalucía es un sujeto político dotado de instituciones de autogobierno, con un valioso patrimonio constitucional y democrático, con un electorado mayoritariamente de izquierda y con recursos humanos, culturales y materiales más que suficiente para salir de la situación de desigualdad y dependencia en la que nos encontramos.

2. El horizonte es transformar la estructura económica de Andalucía en una economía verde y eficiente, libre de paro y de pobreza, en igualdad federal en España y en la UE. Somos conscientes que sólo se puede lograr interviniendo desde los poderes públicos democráticos en la planificación de la oferta económica y en la asignación de recursos a través de un amplio consenso social.

3. El proceso de construcción de la marea andaluza municipalista debe ser participativo, con todas las garantías democráticas, eligiendo a nuestros representantes a través de primarias con protección de las minorías y reforzando la autonomía de los grupos municipales para la elección de alianzas y políticas, en el marco de los principios mínimos de la marea andaluza municipalista, entre los que debe encontrarse un código ético de estricto cumplimiento.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats