Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelva suma unas 13.500 hectáreas arrasadas por incendios forestales este verano

C:\fakepath\DSC_0139.JPG

Javier Ramajo

Moguer, La Granada de Riotinto, Santa Olalla del Cala, Cartaya, Aljaraque, Villablanca, Minas de Riotinto,... Los incendios forestales se están cebando este verano con la provincia de Huelva. El fuego ha arrasado unas 13.500 hectáreas mientras que en todo el año pasado ardieron unas 550 hectáreas. El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha cifrado en 111 el número de incendios (62 de ellos, conatos) registrados en la provincia en 2017.

Unas 4.000 hectáreas aproximadamente de encinar y pinar se han visto arrasadas entre las provincias de Huelva y Sevilla este fin de semana en el fuego orginado en un paraje de La Granada de Riotinto, un siniestro medioambiental agravado por las altas temperaturas y la falta de lluvias pero detrás del cual, según aseguran fuentes del Infoca, ha estado la intención humana al detectarse un único punto de inicio. Por las mismas circunstancias arrancó el fuego de Cartaya del pasado 15 de agosoto, añaden las fuentes. El propio consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, pedía el sábado la colaboración ciudadana para “detener a indeseables que queman el bosque”.

El incendio de este fin de semana provocó también una docena de desalojos en la localidad en la que se originó y en la también onubense de Zufre, así como más de 500 desalojos en El Castillo de las Guardas (Sevilla), hasta donde se extendieron las consecuencias del fuego. Ya Ecologistas en Acción alertaba en las últimas horas que los recientes incendios en Huelva y Sevilla afectaban a espacios “de alto valor ecológico”.

El incendio de Minas de Riotinto en el recuerdo

Que el fuego se está ensañando con Huelva este verano se pudo comprobar hace ya un par de meses cuando, apenas unos días depués del incendio forestal que acabó con unas 8.500 hectáreas de arbolado y matorral en el entorno del parque natural de Doñana, se produjo un fuego en Minas de Riotinto, el mismo lugar donde hace trece años (entre el 27 de julio y el 4 de agosto de 2004) se produjo uno de los incendios forestales más graves ocurridos en España en cuanto a número de hectáreas quemadas (29.867 en total) y que se llevó incluso la vida de dos personas.

Algo menos de la mitad de hectáreas se han visto calcinadas este verano pero en incendios más repartidos como los ya citados. El más llamativo fue sin duda el mencionado de Doñana, originado en Moguer, que se llevó por delante 6.761 has correspondientes al Parque Natural de Doñana, es decir, casi un 80% del total. El dispositivo emergencias evitó un siniestro de mayores consecuencias, ya que “el combustible potencial del incendio forestal era de 43.225 hectáreas”, según informó entonces la Junta de Andalucía. Una “negligencia por descuido” de una carbonería fue causa de origen del fuego, según la investigación.

Las fuentes del Infoca no pueden concretar las causas de todos los fuegos y las investigaciones abiertas por las brigadas de investigación de incendios forestales, si bien el consejero ha lamentado que el incendio de La Granada había sido “intencionado por alguno de estos desalmados que este verano están llenando nuestros bosques de fuego”, denunciando que ese “tipo de terrorismo que este año se está dando con mucha asiduidad en Andalucía”.

Algo crítico con la gestión de la Junta se ha mostrado el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez. “Los fuegos no se pueden evitar porque puede haber siempre una persona que los haga con mala intención”, pero, a su juicio, sí se pueden prevenir, ha dicho a Europa Press, recordando que las tareas de limpieza y prevención en el paraje de Moguer donde se originó el gran incendio de este verano en Andalucía eran mejorables por parte de la administración. “No se puede abandonar la naturaleza a su antojo” y la la gestión pública “no es brillante”, ha remarcado.

Etiquetas
stats