Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas alertan de que los incendios en Huelva y Sevilla afectan a espacios “de alto valor ecológico”

Ecologistas alertan de que los incendios en Huelva y Sevilla afectan a espacios "de alto valor ecológico"

Europa Press

La agrupación Ecologistas en Acción ha alertado este sábado de que los últimos incendios forestales activos en las provincias de Huelva y Sevilla, en concreto los de la localidad onubense La Granada del Riotinto y de los sevillanos municipios de Almadén de la Plata y Cazalla de la Sierra, han afectado a espacios “de alto valor ecológico” para Andalucía.

Según ha indicado a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, estos incendios han afectado a tres dehesas de encinares “de altísimo valor medioambiental” incluidas en los parques naturales de Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ambos enmarcados en el espacio natural de Sierra Morena.

En concreto, tal y como ha apuntado Romero, el incendio de La Granada del Riotinto ha afectado “a más de 2.000 hectáreas” de la zona conocida como el Jarrama, cerca la localidad onubense de Zufre, “un espacio catalogado dentro del programa europeo Red Natura 2.000 que designa zonas especiales de conservación ambiental”.

Asimismo, otra de las consecuencias de este incendio es “la pérdida de encinas centenarias, así como la muerte de animales domésticos, como ovejas, vacas o cerdos, al igual que especies silvestres tales como jabalíes y ciervos”, ha detallado el portavoz de los ecologistas.

Ante esta situación, Romero ha manifestado que desde Ecologistas en Acción solicitan tres peticiones concretas para “reducir el número de incendios” que “sólo en la zona de la cuenca minera de Huelva se producen de media entre diez y 15 al año, según los datos de los últimos 15 años”.

Así, la primera petición reclama más investigación de los incendios “para saber qué o quién es el causante de tal incidente” y que no “haya más impunidad” en este aspecto. “Es inadmisible, por ejemplo, que del incendio ocurrido en 2004 en Minas de Riotinto, que dejó más 35.000 hectáreas calcinadas y dos fallecidos, siga sin saberse su autor”, ha apostillado el portavoz.

Igualmente, Romero ha solicitado que se ejecuten “más inversiones y políticas de desarrollo rural” centrados en la evitación de los incendios forestales ante el hecho de que “en cada incendio se queman zonas que tardan más de 200 años en regenerarse”.

Finalmente, desde Ecologistas en Acción han pedido procesos de formación para que los vecinos de las localidades afectadas del incendio “puedan asistir en labores complementarias a los operativos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en las labores de extinción”. “Esa ayuda es muy necesaria y, pese a eso, los vecinos estamos de brazos cruzados siendo meros espectadores”, ha concluido.

Ganaderos afectados

El alcalde de La Granada de Riotinto (Huelva), José Justo Martín (IU), ha alertado del “desastre ecológico” que provoca el incendio declarado este viernes en el Paraje Guijarro de dicho término municipal, aún activo y que ha provocado una docena de desalojos en dicha localidad y en la también onubense de Zufre, así como más de 500 en El Castillo de las Guardas (Sevilla).

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de La Granada ha indicado que ya se están “revisando los daños ocasionados”, y ha destacado como consecuencia “más importante” la ecológica, ya que ha asegurado que el fuego ha devastado una zona de dehesa. Además, Martín ha resaltado que se han calcinado encinas centenarias, así como alcornoques. “La pena es que un pinar se puede recuperar, pero cualquier encina de las que se han quemado tienen mínimo una vida de 200 años”, ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que “el campo está quemado, así como las cabañas ganaderas”, y el alcalde ha querido recordar una conversación que ha mantenido con un ganadero “que tenía 400 borregas de las que al menos 150 han muerto y muchas otras heridas”.

En este sentido, ha asegurado que el incendio ha afectado tanto a animales como a los cotos de caza, de modo que “ha afectado a los ganaderos que pactaban por esa zona”, aunque ha señalado que “afortunadamente hay otras zonas del municipio a las que no ha afectado”.

Además, ha informado de que es “muy complicado” que el incendio llegue este sábado al núcleo urbano, no obstante, ha señalado que este viernes “estuvo a unos 50 metros”.

“Hoy estamos más tranquilos”, ha indicado en ese sentido el alcalde, al tiempo que ha recordado que “ayer fue más desastroso el miedo”, porque ha asegurado que las llamas “estaban cerca de las casas”.

Etiquetas
stats