Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 80% del incendio forestal de Moguer ha sido dentro del Parque Natural de Doñana

El fuego en el entorno de Doñana afectó a 8.486 hectáreas

elDiarioand

La Junta de Andalucía ha concretado la tarde de este miércoles un poco más los datos sobre el incendio forestal declarado el pasado sábado en el paraje de La Peñuela en Moguer (Huelva): haafectado a una superficie de 8.486 hectáreas, tanto de arbolado como de matorral, de las que 6.761 corresponden al Parque Natural de Doñana, o sea, casi un 80%.

Dentro de un perímetro de más de 10.000 hectáreas, sí se ha conseguido que 2.414 hectáreas de superficie forestal no hayan sido alcanzadas por las llamas. “La rápida actuación y el trabajo desarrollado por el equipo del dispositivo de emergencias evitó un siniestro de mayores consecuencias, ya que el combustible potencial del incendio forestal era de 43.225 hectáreas”, ha informado la Junta de Andalucía.

Por términos municipales, 4.450 hectáreas corresponden a Moguer, 3.054 a Almonte y 982 a Lucena del Puerto. El fuego ha afectado a dos espacios protegidos: el Parque Natural de Doñana (6.761 hectáreas) y en mucha menor medida al Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres (17).

En el momento en el que se originó este incendio forestal, en el paraje de la Peñuelas, la velocidad sostenida del viento era de 30 y 40 kilómetros por hora y a partir de las 22,00 horas se registraron rachas de hasta 90, según los datos de la Estación Meteorológica de El Arenosillo. Respecto a la temperatura, cuando empezó la máxima era de 40 grados centígrados y la mínima de 22, lo que da idea de las dificultades para combatir el fuego.

En estos momentos, se hallan en el lugar realizando tareas de vigilancia, remate y liquidación 45 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, uno de extinción, cuatro agentes de medioambiente, cinco vehículos autobomba, un camión nodriza, una maquinaria pesada y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) después de que el fuego fuera controlado desde la mañana del pasado martes.

Participación ciudadana

Por otro lado, la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio ha puesto a disposición de la ciudadanía en su web un formulario para canalizar las “múltiples solicitudes” de participación recibidas en los últimos días para ayudar en tareas de regeneración. Según detalla el departamento que dirige José Fiscal en un comunicado, esta iniciativa está abierta a la participación de colegios, asociaciones y particulares. Una vez diseñadas las tareas de regeneración que determinen los técnicos y los científicos, se pondrá en contacto con los interesados.

Etiquetas
stats