Opinión y blogs

eldiario.es

Innovación tecnológica frente a las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo. Según datos de la Fundación Española del Corazón, cada año se producen más de 17 millones de muertes por alguna cardiopatía cardiovascular, lo que supone un 30 % del total.

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud, para dar a conocer las enfermedades cardiovasculares así como para concienciar de la importancia de su prevención. La alimentación saludable, el ejercicio físico y evitar el tabaco, por ejemplo, son fundamentales para ello.

La labor de los profesionales sanitarios también es fundamental para evitar que se cumpla un pronóstico preocupante: se prevé que en 2030 las muertes por enfermedades cardiovasculares aumentarán a 23 millones cada año. Y, por supuesto, la innovación tecnológica es hoy una útil aliada de especialistas. Una empresa malagueña ha desarrollado el que es el primer registro cardiovascular de Europa y el segundo en el mundo. Un software que permite ofrecer una mejor asistencia a los pacientes viendo qué técnicas son mejores en determinados casos o qué medicamentos pueden resultar más efectivos.

Seguir leyendo »

Retos y oportunidades de las personas sordas

En España se estima que hay más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad auditiva, según la Confederación Estatal de Personas Sordas. Es la cifra sobre un colectivo que celebra su semana internacional la última de septiembre siendo este año el día clave este sábado 24. Una jornada para visibilizar la realidad de las personas sordas y para expresar las necesidades en materia de derechos.

Así, por ejemplo, según el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, en España hay un intérprete por cada 143 personas sordas, mientras que en otros países de Europa hay uno por cada 10. Las personas sordas, que no sordomudas como erróneamente se les llama a veces, conforman un colectivo tan diverso como cualquier otro. Por poner algunos ejemplos, depende del tipo de discapacidad auditiva, del momento o del lugar de su aparición o del grado de pérdida auditiva. La realidad es que todas las personas que conforman el colectivo tienen una misma necesidad: acceder a la comunicación y a la información de su entorno sin barreras de ningún tipo.

Son numerosas las iniciativas que se impulsan para que la reivindicación se convierta en realidad. Por ejemplo para romper la brecha digital que se presenta ante las personas sordas. Para ello, en el barrio granadino del Albayzín, por ejemplo, se imparten clases de informática con una intérprete en lengua de signos. Clases adaptadas a las necesidades del colectivo sordo para acceder a la misma oferta educativa que las personas oyentes.

Seguir leyendo »

Las nuevas tecnologías como herramientas educativas

Septiembre llega siempre dispuesto a dejarnos disfrutar de los últimos rayos de verano, con los recuerdos vacacionales aún frescos… Y con la vuelta al cole. Y es que es un mes que no puede entenderse sin mencionar el arranque del nuevo curso. Otros nueve meses de libros, estuches y mochilas. Y también innovación tecnológica, claro. Porque las nuevas tecnologías han encontrado una gran oportunidad en el ámbito de la educación.

Un ejemplo de innovación docente puede encontrarse en un instituto de la localidad malagueña de Cártima. Tablets, móviles y apps se han convertido en herramientas de trabajo y en aliadas para la motivación del alumnado. Así, utilizan aplicaciones móviles orientadas a cada materia para fomentar la interactividad en clase y facilitar el aprendizaje a una generación de nativos digitales.

Seguir leyendo »

VÍDEOS | El sabor emprendedor de la nueva cocina

Dicen que por el estómago se conquista a cualquiera. Y la verdad es que la cocina, además de ser una de las señas de identidad de un lugar, es también una oportunidad de negocio en continuo crecimiento. En una época en la que innovación y emprendimiento son fieles compañeros de los negocios, la paleta de sabores es inmensa. Tantos chefs como empresas han visto en la nueva cocina una manera de entrar en diferentes mercados y de cautivar a diferentes públicos.

La explosión de sabores de la cocina actual es también una explosión de oportunidades de negocio. Por ejemplo las que ofrecen las algas marinas. El Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana ha visto en ellas una oportunidad para atraer nuevos clientes. Y para ello las mezcla con los guisos de la cocina más tradicional. Un recurso que hoy forma parte de la cocina más vanguardista pero que, viendo la aceptación de los clientes, ha llegado para quedarse.

Seguir leyendo »

Turismo alternativo lejos de la orilla

Sol, el sonido del mar y un libro en la mano. El chiringuito, las comidas al aire libre y las noches de brisa por el paseo marítimo. Muchas personas dirían sí a este plan para sus vacaciones de verano. Pero no todos. Por suerte, en el turismo, como en la mayoría de cosas en la vida, también hay alternativas.

Propuestas astronómicas, industriales, artesanas, históricas e incluso virtuales. En definitiva, turismo ‘atípico’, propuestas para aquellos que prefieren guardar la toalla y las chanclas para otro momento. Por ejemplo para conocer la industria del mármol de Macael. Aprovechando su reputación mundial, la localidad almeriense apuesta por un sector en auge como es el turismo industrial. Una ruta para contemplar las canteras, talleres de artesanía o un sendero por los antiguos caminos por los que bajaban los carros por el mármol son algunas de las posibilidades de una oferta que forma parte del Itinerario Europeo del Mármol.

Seguir leyendo »

A por la gloria paralímpica

La cita deportiva de Río de Janeiro está a la vuelta de la esquina. Agosto se acerca y con él los Juegos Olímpicos. Desde el 5 al 21 de agosto, la capital carioca se convierte en epicentro del deporte mundial y en escaparate de diferentes héroes nacionales a lo largo de todo el mundo. Pero cuando las últimas luces de la ceremonia de clausura se apaguen, aún habrá mucho talento esperando oír el pitido que inaugure la competición. Son los deportistas paralímpicos, que se darán cita en Río entre el 7 y el 18 de septiembre. Quizás con menos impacto mediático, pero seguro que con las mismas ganas y el mismo valor.

Un total de 114 deportistas paralímpicos viajan este año para competir con los colores españoles en la cita en Brasil. Una lista capitaneada por un deportista granadino que hace historia. El palista José Manuel Ruiz Reyes será el abanderado de la delegación española en la que será su sexta cita paralímpica, convirtiéndose así en el deportista español en activo que más veces ha asistido a unos juegos. Con numerosos éxitos a sus espaldas, el jugador de tenis de mesa aspira a sumar alguna medalla paralímpica más a las cuatro que ya posee.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Etnosur cumple dos décadas rompiendo tópicos

Etnosur cumple 20 años como uno de los festivales de referencia de España y manteniendo su esencia: un encuentro entre culturas en el que la música es un elemento más de una mezcla que toca desde la literatura a la gastronomía o el circo. En torno a 40.000 personas, muchas procedentes de diferentes puntos de Europa, se citan en Alcalá la Real, provincia de Jaén, para vivir un festival que ha roto tópicos.

Seguir leyendo »

La red como nueva agencia de viajes

El turístico es uno de los sectores que mejor ha sabido adaptarse a la era digital. Para una economía que, según la Organización Mundial del Turismo, en 2015 ingresó 1,2 billones de euros a nivel mundial, la red se ha convertido en una nueva agencia de viajes. Las redes se han convertido en escaparate de los idílicos paisajes que podemos encontrar aquí o en la otra punta del mundo y, por ejemplo, los blogueros de viajes son los nuevos prescriptores de destinos y experiencias.

La era de las nuevas tecnologías hace posible la creación de múltiples plataformas que ayudan al viajero a decidir destino en función de sus necesidades. Es el caso de un buscador que permite encontrar la playa ideal para cada usuario: de arena blanca o negra, accesible para personas con discapacidad o con aparcamiento o un hospital cerca. 

Seguir leyendo »

El talento menos visible tras el cine de éxito

En los últimos años el cine andaluz se ha paseado por alfombras de medio mundo de la mano de los actores y directores del momento. La saga de los León, el premiado Alberto Rodríguez o las omnipresentes Inma Cuesta y Natalia de Molina son ejemplos del andaluz que habla el séptimo arte desde hace unos años. Nombres que se han unido a otros más veteranos como el de Antonio Banderas, María Barranco y Benito Zambrano.

El sello andaluz del cine español y mundial va, sin embargo, más allá. La película que disfrutamos al sentarnos en la butaca de la sala de cine está sujeta por las manos de muchos más que los que salen en pantalla. Sonido, iluminación, fotografía, vestuario, escenografía… Tras el resultado final está el trabajo de multitud de profesionales. El cine también se hace detrás de las cámaras.

Un ejemplo es Antonio Meliveo, compositor de la banda sonora de más de 40 películas. ‘Solas’, de Benito Zambrano, le abrió la puerta al cine tras años de experiencia en la composición para teatro. También le abrió la de los Goya con la primera de sus tres nominaciones, la última en 2016.

Seguir leyendo »

Al cuidado de la piel: proteger lo que nos protege

Llega el verano y con él viene el tiempo libre. Los viajes, las comidas al aire libre, el calor. Y ahí está él. No falla ni un verano y durante todo el día no se despega de ti. El Sol, sí. Ese que al mismo tiempo que hace posible la vida puede jugarnos una mala pasada: el cáncer de piel.

Quizás por cuestiones estéticas o por los cambios en el tipo de ocio, el cáncer de piel ha aumentado su presencia en las últimas décadas. La Asociación Española contra el Cáncer indica que en España se detectan alrededor de 3.600 casos de melanoma al año y más de 160.000 en el mundo. Pero no es este el más común. La Academia Española de Dermatología y Venerología indica que la incidencia de melanoma en España es de 9,7 casos por cada 100.000 habitantes mientras que de cáncer no melanoma es de 160 por cada 100.000.

Ante el cáncer de piel la prevención es fundamental. Y ese es el objetivo ‘Disfruta el sol sin dejarte la piel’, una campaña pensada para concienciar a un sector de la población del que el 78 % se quema en verano. La extendida idea de que bronceado es sinónimo de belleza pone en peligro la salud de una población que conoce los métodos de prevención pero no siempre los pone en práctica.

Seguir leyendo »