eldiario.es

Menú

Diez regalos hechos en Andalucía que te salvarán la Navidad

Ya estamos inmersos en plena Navidad, una época que puede llegar a convertirse en una pesadilla a la hora de encontrar el regalo perfecto. Si aún andas dándole vueltas a la cabeza, no te preocupes. En Historias de Luz te proponemos 10 regalos hechos en Andalucía para quedar bien con tu pareja, familia o amigo invisible.

 

Seguir leyendo »

Diciembre también es para la lectura

No sólo de festejos navideños vive el hombre en diciembre. El día 16 de este mes es una fecha señalada en el calendario andaluz por celebrarse el Día de la Lectura. Su designación no es casual. Tal día como hoy, en 1902, nacía en el Puerto de Santa María (Cádiz) el gran poeta Rafael Alberti. En esta misma fecha, pero en 1927, el Ateneo de Sevilla organizaba un homenaje a Góngora en el que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego y Dámaso Alonso. Nacía entonces la llamada Generación del 27, de la que este año se cumple el 90 aniversario de su constitución.

Fue precisamente bajo el abrigo de los grandes maestros de la Generación del 27 donde la poeta Pilar Paz Pasamar comenzó su carrera literaria. Escritora precoz, publicó su primer poemario, Mara, con sólo 18 años. El propio Juan Ramón Jiménez la calificó desde Puerto Rico como “un sorprendente prodigio de calidad y madurez poéticas”. Miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Letras de Cádiz y la de Ciencias de San Dionisio de Jerez, Hija Adoptiva de Cádiz, Medalla de Honor de las Academias de Andalucía y Autora Andaluza del Año 2015 del Centro Andaluz de las Letras, Paz Pasamar sigue escribiendo a sus 85 años. En 2017 ha sido galardonada con el Premio Andaluz de las Letras.

Seguir leyendo »

El invierno en Andalucía, una época para viajar en el tiempo y ver atardecer sobre la nieve

Llega el ansiado puente de diciembre y, con él, algunos días de descanso previos a la vorágine navideña. Si eres de los afortunados que pueden disfrutar de unas mini vacaciones, aquí tienes algunas propuestas para disfrutar de Andalucía.

Una cuestión importante antes de comenzar con nuestra particular ruta: ¿viajas con niños? Si la respuesta es afirmativa, probablemente te habrás planteado cómo hacer tu visita atractiva para los más pequeños. En esta misma tesitura se vieron Paqui y Manuel, dos maestros sevillanos apasionados por el turismo cultural. Su propuesta:  una aplicación móvil con contenidos lúdicos y educativos que convierte a los niños en pequeños exploradores urbanos.

Ahora sí, iniciamos nuestro paseo por Andalucía convirtiéndonos en confiteros por un día. Una empresa de  Estepa (Sevilla), la cuna del mantecado, organiza talleres para mayores y niños para aprender a elaborar el dulce más típico de la Navidad. Con esta iniciativa, Mantecados El Gamo pretende difundir entre quienes visitan localidad sevillana los secretos de este producto, que comenzó a elaborarse en un convento de la población en el siglo XVI y que hoy da empleo a buena parte de sus habitantes.

Seguir leyendo »

Ahorrar agua y energía: un compromiso ciudadano con el medio ambiente

No hay duda de que la contaminación y la ausencia de lluvias son dos de las principales preocupaciones que afectan a nuestras ciudades actualmente. El ahorro energético y de agua es una medida que no sólo implica una importante disminución en las facturas del hogar, sino que también supone un gran compromiso con el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos.

Ahorrar agua no solo nos ayuda a ahorrar dinero sino que contribuye a prevenir la contaminación de lagos, ríos y mares. Este dispositivo desarrollado por la empresa malagueña Métrica 6 evita que derrochemos el agua que cae desde que abrimos el grifo hasta que ésta sale caliente y podemos usarla. Un ahorro que se traduce en 800 litros al mes por persona, y hasta un 40% en la factura.

Seguir leyendo »

Los inventores del siglo XXI

Si te pedimos que pienses en un inventor, posiblemente te imagines a alguien encerrado en un sótano rodeado de cachivaches. Nada más alejado de la realidad. Los inventores viven entre nosotros (como los superhéroes), son músicos, profesores o ingenieros, y sus mentes no pueden parar de crear. Te presentamos algunas de las ideas andaluzas que facilitan nuestro día a día y que, en muchos casos, ya se usan por todo el mundo. 

Antonio Jiménez es profesor en un instituto de Lora del Río, en Sevilla, y también un amante del pádel. Cansado de no tener siempre con quién disfrutar de su deporte favorito inventó su propia máquina para entrenar al pádel. Así nació Pádel Boing, una malla reboteadora y una aplicación móvil a disposición del jugador.

Seguir leyendo »

El aceite de oliva: un aliado de la salud

Que el aceite de oliva encierra grandes beneficios para la salud, no es ningún secreto. En las últimas décadas, diversos estudios han comprobado las cualidades nutricionales del “oro líquido”, confirmando que su consumo previene distintas enfermedades. Andalucía no sólo es el principal bastión productor del aceite de oliva español sino que, además, es centro de investigación de las propiedades de este producto para la salud.

Recientemente, un estudio de la  Universidad de Jaén, en colaboración con la de  Granada y el  Complejo Hospitalario de Jaén, ha demostrado que el consumo de a ceite de oliva virgen extra ecológico alivia los síntomas de la  fibromialgia. Han participado 36 enfermas de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (AFIXA) repartidas en dos grupos con una dieta similar pero dos tipos de aceite de oliva, uno ecológico y el otro, no. Los análisis y los test realizados a las pacientes corroboran una mejoría en síntomas de la enfermedad como la  fatiga o la  rigidez muscular.

Seguir leyendo »

Jóvenes talentos escriben el futuro de la animación andaluza

En el París de 1892, Charles- Émile Reynaud proyectaba la primera animación del mundo tres años antes de que llegara el cine. La película se titulaba ‘Pauvre Pierrot’ y el calendario marcaba el 28 de octubre, una fecha que, desde 2003, sirve para conmemorar el Día Mundial de la Animación. 125 años han pasado desde aquella rústica proyección de imágenes en movimiento hasta lo que hoy conocemos como cine de animación, una de las industrias que genera mayor demanda de profesionales.

En Andalucía, la animación digital vive un momento en auge gracias al talento de jóvenes creadores y pequeños estudios que firman producciones para las grandes empresas mundiales y llegan incluso hasta Hollywood. Es el caso, por ejemplo, del granadino Óscar Jiménez. Durante años trabajó como director de arte en Kandor Graphics, una de las empresas abanderadas de la animación andaluza. Su trabajo se puede ver en ‘El lince perdido’, ganadora del  Goya en 2008, ‘Justin y la espada del valor’ y en el cortometraje  ‘La dama y la muerte’, nominado a los  Óscar.

Seguir leyendo »

La aventura espacial andaluza

Recientemente, la Agencia Espacial Europea anunciaba la apertura de su  sede española para la educación en el Parque de las Ciencias de Granada. El objetivo: impulsar el conocimiento científico y tecnológico entre los más jóvenes. Si bien esta noticia consolida a la ciudad andaluza como referente de la tecnología en el sur de Europa, la aventura espacial de la región no es nueva. Sus inicios se remontan a 1975 con la fundación, en Sierra Nevada, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), centro de investigación perteneciente al CSIC.

A lo largo de estos 42 años, el IAA se posiciona como el segundo centro en España en producción científica, con más de 1.150 publicaciones en el último lustro, la gran mayoría en revistas de referencia. Asimismo, el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha realizado desarrollos tecnológicos para la NASA y la Agencia Espacial Europea. El último: la construcción, junto a investigadores de la Universidad de Granada, del ordenador de a bordo de la misión espacial PLATO. El lanzamiento tendrá lugar en 2026 con un ambicioso objetivo: encontrar planetas similares a la Tierra que puedan albergar vida.

Seguir leyendo »

Romper con la docencia tradicional para construir el futuro de niños y jóvenes

Desde 1994, el 5 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Docente. Es la ocasión para reconocer y prestigiar el papel fundamental de los profesores dentro de la sociedad como pilar básico que, junto a las familias, construyen el futuro de niños y jóvenes de todo el mundo. Este año, el tema elegido por la UNESCO es ‘Enseñar en libertad, empoderar a los docentes’, una prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.

A su vez, la mejora de la enseñanza se alimenta de las iniciativas de innovación pedagógica que desarrolla el profesorado en los centros docentes. Un ejemplo de esto lo encontramos en Francisco Cid, maestro en el Colegio Público Quintanilla de San Fernando, en Cádiz. En 2016 recibió el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, una entidad perteneciente a la  UNESCO. Ha recibido este galardón por un método que puso en marcha 2009 con la idea de implicar a las familias en el aula. Se basa en las cuestiones que interesan o inquietan a sus alumnos en primer curso de Educación Infantil.

Seguir leyendo »

La ciencia toma las calles en la Noche Europea de los Investigadores

La ciencia hecha en Andalucía sale a la calle por sexto año consecutivo en una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores. El evento de divulgación científica en la región es el mayor de cuantos se celebran en España, con más de 1.500 investigadores dando a conocer sus trabajos en enclaves icónicos de las ocho capitales andaluzas. El programa previsto incluye más de 500 actividades, que abarcan talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía. La cita se celebra de forma simultánea en 250 ciudades europeas.

La Universidad de Almería se hace gigante para la ocasión, con un 32% de todas las actividades organizadas en la región. El punto de encuentro es la Rambla de San Antonio y alrededores. Entre otras, los asistentes podrán descubrir el potencial anticancerígeno del gazpacho de tomate. La investigación pionera llevada a cabo por esta universidad ha demostrado que la aplicación de esta combinación de vegetales en células con cáncer de colon hace que éstas se “suiciden”.

Seguir leyendo »