Opinión y blogs

eldiario.es

Cuando el turismo se fusiona con el paisaje

Las posibilidades del turismo son infinitas. En nuestros viajes disfrutamos de monumentos y museos. Hay veces que optamos por el turismo deportivo y de aventuras. Otras por el gastronómico e incluso hay quienes convierten el turismo en una oportunidad para mimar la salud.

Igualmente cuando se trata de turismo nos servimos de nuestro entorno natural para disfrutar. El turismo de sol y playa es, sin duda, el más recurrente. Pero las opciones van más allá. El paisaje, por ejemplo, es un recurso turístico y de gran valor. Por ejemplo para disfrutar de un atardecer en Sierra Nevada, un paraíso blanco. Una empresa turística ofrece la posibilidad de disfrutar de la nieve y, al mismo tiempo, de unos atardeceres diferentes. Rutas de altura que permiten a los visitantes disfrutar del paisaje a casi 2.500 metros de altura.

Seguir leyendo »

Ocho nombres de científicas que representan a miles

Si de manera imprevista te pidiesen nombrar a cinco científicas relevantes a lo largo de la historia, ¿cuántas serías capaz de recitar? Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Ada Lovelace... Y quizás hasta aquí.  Es triste pero probable. A pesar de la infinidad de nombres de científicas importantes, la realidad es que la inmensa mayoría de la sociedad no sería capaz de llegar a citar 10 nombres. Cuando se trata de hablar de científicas, el reconocimiento no se corresponde con la gran contribución de las mujeres a la ciencia. En el caso de los hombres, la cosa cambia.

La desigualdad de género lo invade todo. Y el terreno científico no iba a ser menos. Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido en las últimas décadas e incluso supera el 50 %, la distribución por carreras es muy desigual. La presencia de mujeres en ciertas áreas científicas y técnicas es inferior a la de los hombres. Y lo mismo pasa según se progresa en la carrera investigadora, sea la rama que sea. El estudio Científicas en Cifras 2015, el último presentado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerios de Economía, Industria y Competitividad, deja algunos datos relevantes. La proporción de mujeres en la carrera investigadora en España es del 39 %, una cifra que se mantiene desde 2009; sin embargo, el dato baja hasta el 21 % cuando hablamos de catedráticas en las universidades públicas españolas. Y una cifra más: solo el 25 % del personal de mayor grado en los organismos públicos de investigación son mujeres.

Para reivindicar la necesidad de cambiar la situación está el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero. Una jornada de visibilización del trabajo de las científicas así como de concienciación acerca de una triste realidad. Y a ello queremos contribuir desde Historias de Luz, hoy y el resto del año. Porque son muchas las científicas que aportan talento a diario a nuestra sociedad y destacan en sus respectivos campos. Por ejemplo I sabel Fernández, matemática y profesora de la Universidad de Sevilla. En 2010 se convirtió en la primera mujer española en ser invitada al Congreso Internacional de Matemáticas, una cita de relevancia mundial. Acudió al evento a presentar una investigación sobre la geometría de las pompas de jabón, un estudio con sorprendentes aplicaciones a ramas científicas como la Arquitectura o la Biología.

Seguir leyendo »

#VÍDEO Los nombres detrás de los avances contra el cáncer

Si hablamos del cáncer podemos decir que cada año se diagnostican 14 millones de casos en todo el mundo, según datos aportados por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc). A esto hay que añadir que la previsión para 2035 es que sean 30 millones al año. Y si miramos los datos a nivel nacional, el último dato ofrecido por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)  indica que en 2017 se diagnosticaron más de 247.000 nuevos casos. Una cifra que sobrepasa las estimaciones hechas para 2020.

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada que sirva para poner el foco, entre otras cosas, en la importancia de la prevención. Según indica la Aecc, alrededor del 50 % de los tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludable: ejercicio regular, evitar el consumo de alcohol y tabaco y una alimentación sana, por ejemplo.

Al hablar de cáncer hay que hablar de prevención pero también de investigación. Los avances científicos son un importante caballo de batalla contra la enfermedad. La tasa de supervivencia, actualmente del 53 % a los 5 años, va en aumentos gracias al trabajo de científicos que ponen todo su talento y esfuerzo en ello. Y no solo para encontrar la cura, sino para facilitar la detección. En el caso del cáncer, una detección precoz es un paso gigante.

Seguir leyendo »

Cuando la educación escapa de lo habitual

Al hablar de educación probablemente nuestra mente nos traslade a un aula llena de mentes hambrientas frente a un docente con toneladas de conocimiento con las que alimentarlas. Es decir, a la imagen habitual de una clase en cualquier centro educativo. Pero hay veces en las que lo usual no va con la formación, y la innovación educativa aparece en escena. No ya para cambiar el dónde, que también, sino el cómo. Y muchas de esas veces los resultados son más que positivos.

Un ejemplo lo tenemos en Intermatia, una plataforma que apuesta por el aprendizaje interactivo de las Matemáticas. Creada por dos emprendedores sevillanos, el portal ofrece un número ilimitado de ejercicios y, en el caso de que el usuario falle, ofrece explicaciones de cómo resolverlo.

Seguir leyendo »

VÍDEOS | Turismo, un sector con multitud de oportunidades

El turismo, como es bien sabido, es una de las principales industrias en España. En 2016 fueron 75’3 millones de turistas los que visitaron España, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Una cifra que bate todos los récords y que supone un incremento del 9’9 % respecto al año anterior.

Más datos: España es el tercer destino turístico del mundo, solo por detrás de Francia y Estados Unidos. Una importante fuente de ingresos para la economía española, un total de 77.000 millones de euros, y un escaparate al mundo. Pero lejos de la imagen que puede haber del turismo de playa, hay propuestas que van más allá. Y no solo para extranjeros, también para los propios turistas españoles. Propuestas que salen de lo común y que cada vez adquieren más adeptos.

Una opción es el turismo de cementerios. Sí, como lees. Una tendencia al alza en Europa que ha empezado a instalarse en España. Una oportunidad para conocer otra cara de la ciudad a través de sus leyendas. Es lo que propone una empresa sevillana en el cementerio de San Fernando, un camposanto peculiar por su patrimonio artístico y las personalidades que acoge.

Seguir leyendo »

VÍDEOS | Microalgas, el poder de lo diminuto

Dice el refranero popular que los buenos perfumes vienen en frascos pequeños; es decir, que el tamaño de algo no determina su valor. Pasa con las microalgas. Su nombre mismo da idea de su dimensión. Las microalgas son organismos microscópicos que, sin embargo, son fundamentales para el mantenimiento de la vida en la Tierra a través de la fotosíntesis.

Las microalgas están presentes en todos los cuerpos acuáticos, así como en el suelo y en la mayoría de ambientes terrestres por extremos que sean. También tienen gran presencia en los laboratorios. Por ejemplo para convertir los residuos de la cerveza en fertilizantes y nutrientes para animales. Es la investigación que realiza la Universidad de Almería junto a la Estación Experimental Las Palmerillas para dar una segunda vida a los residuos de la industria cervecera.

Seguir leyendo »

Una Navidad cargada de oportunidades

Diciembre es el mes de los buenos deseos. Con él llegan la Navidad y sus luces. Los villancicos ponen banda sonora a las calles y los reencuentros son los mejores regalos. Balances y reflexiones, propósitos y nuevas metas. La Navidad nos sirve para concentrar lo que hemos vivido durante los últimos 12 meses.

La Navidad es también una época de oportunidades y no solo personales. También, por ejemplo, para el turismo y la gastronomía. Y para ambas cosas juntas. Lo saben en Estepa, uno de los epicentros andaluces en estas fechas. Una empresa de la localidad organiza talleres para niños y mayores sobre la elaboración de uno de los dulces más típicos en Navidad: el mantecado. Una iniciativa para difundir los secretos de este producto, que tiene su origen en el siglo XVI en un convento de la localidad. Hoy da empleo a buena parte de sus habitantes y, además, es una oportunidad para revitalizar el turismo.

Seguir leyendo »

Las TIC como aliadas de nuestra salud

El concepto de eSalud cada día tiene un mayor calado en la sociedad. Definida a grandes rasgos como la atención sanitaria con internet como soporte, se presenta como una oportunidad para aprovechar las TIC en beneficio de nuestra salud. Con un largo camino aún por recorrer, la innovación tecnológica en el ámbito sanitario ha permitido desarrollar multitud de herramientas de gestión, diagnóstico y seguimiento personalizado.

La eSalud también ha aumentado la implicación de los pacientes en su propio cuidado, convirtiéndose en una fuente de información fiable ante las dudas surgidas. La eSalud hace posible que el paciente tenga cada vez un mayor conocimiento sobre su propia enfermedad al mismo tiempo que le da mayor autonomía. De este modo, las tecnologías de la información y la comunicación han abierto un nuevo canal en la relación entre médico y paciente haciendo que las habituales visitas a la consulta se hagan ahora, por ejemplo, a través del móvil. Es lo que permite EPPOC, una app pensada para facilitar el seguimiento de pacientes con EPOC, o dicho de otra manera, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además de consejos y vídeos que ayudan al paciente a seguir el tratamiento, la app hace posible un seguimiento personalizado en tiempo real a través de alertas y mensajes.

Seguir leyendo »

VÍDEOS | En busca de una respuesta al sida

En España se diagnostican casi 3.500 nuevos casos de VIH al año. En 2014, último año del que ofrece datos el Ministerio de Sanidad, fueron 3.366 casos los de nuevo diagnóstico del virus. Una cifra superior a la del año anterior que muestra la tendencia creciente del contagio en nuestro país en los últimos años. Si bien los datos, y gracias a la investigación y a las campañas de concienciación, no marcan las cifras terribles de otras décadas, el VIH y el sida siguen siendo un problema en la sociedad. Según la ONU, más de dos millones de personas fueron diagnosticadas de VIH en el mundo en 2015, situándose el número total de personas infectadas en los 36’7 millones.

Desde que se empezase a tener conocimiento de la existencia del sida en los años 80, la investigación ha permitido avanzar notablemente en el diagnóstico y en el tratamiento de la enfermedad. El número de muertes por enfermedades relacionadas con el sida asciende a 35 millones desde que se identificó la epidemia, según datos de la ONU. Y aunque años atrás el sida era una pandemia causante de un sinfín de muerte que ha ido aminorando con los años, los datos aún son preocupantes. Por ejemplo, casi el 30 % de infectados por el VIH en España no lo saben según indica la Fundación Lucha Contra el Sida. Y esto tiene dos consecuencias. Por un lado, el gran número de casos de diagnóstico tardío, que aminora la efectividad de los tratamientos; y por otro lado, el que una persona desconozca que está infectada implica que el VIH y el sida sigan contagiándose.

La labor de los investigadores es fundamental para seguir recorriendo el camino de lucha contra el sida. En las tres últimas décadas han sido numerosos los logros conseguidos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en todo el mundo. Un ejemplo es Carmen Maroto, catedrática de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Granada. Una investigadora que ha dedicado gran parte de su carrera a la búsqueda continua del antídoto contra el sida. Pionera en su campo, fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia Nacional de Medicina, y la única hasta 2013. Y lleva más allá el adjetivo de pionera. Junto a su equipo de investigación, fue una de las primeras profesionales en estudiar y alertar de la presencia del sida en los centros penitenciarios. Tal y como ella misma indica, el trabajo de investigadores de todo el mundo ha conseguido convertir el sida en una “enfermedad crónica” si el diagnóstico es precoz frente a la muerte casi inevitable décadas atrás.

Seguir leyendo »

Flamenco al compás de la innovación

Fue un 16 de noviembre cuando el flamenco escaló un peldaño más a nivel mundial. Aquel día de 2010 la Unesco lo convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento internacional para un arte con raíces andaluzas. Una manifestación artística sin la que no puede entenderse la cultura española en general y la andaluza en particular. Un arte sin fronteras que ha cautivado a personas de cualquier parte del mundo. Por ejemplo, siendo siempre llamativo que una cultura como la asiática, tan distinta a la mediterránea, sea un enclave ineludible para quienes hacen del flamenco su vida.

El arte ‘jondo’ es como un pozo de gran profundidad del que emanan diversos estilos de cante, baile y toque. Una generosa paleta de palos musicales en la que tradición e innovación se dan la mano. Porque el flamenco es un arte con las puertas abiertas para que entren soplos de aire fresco. Y no solo a través de compañías de baile. También por ejemplo con ayuda de la artesanía. Es el caso de ‘Carmen’, una máquina del flamenco. Literalmente. Es la creación de Ignacio Rodríguez, un inventor sevillano conocido como Pelícano Mecánico. Consta de un pequeño motor eléctrico y veinte bolas de madera repartidas en diversos engranajes. Y su percusión a distintas velocidades permite reproducir el ritmo por bulerías en sus distintas variantes.

Seguir leyendo »