eldiario.es

Menú

Cuando el ‘gluten-free’ no es una moda: la importancia de diagnosticar la celiaquía

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) celebra todos los 27 de mayo el Día Nacional del Celiaco para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad. Según diversos estudios, se estima que una de cada 100 personas padece intolerancia al gluten (de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno) y que el 85% de los pacientes todavía no están diagnosticados. Las consecuencias de ser celiaco sin saberlo pueden ser muy variadas y peligrosas. Con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz, FACE ha puesto en marcha una campaña titulada   “cuanto antes lo sepas, mejor”.

Los síntomas de celiaquía en los niños no solo son más difíciles de detectar sino que, además, suponen una limitación en su alimentación, especialmente a la hora de comer fuera de casa. En este sentido, investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva técnica no invasiva que permite detectar si un niño es celíaco con una simple punción en el dedo.  En el estudio han participado casi 200 pequeños, de los que un 3% fueron casos positivos. El sistema empleado en este estudio no precisa de personal experimentado, es rápido y en el caso de la población infantil, es un método menos invasivo que la extracción sanguínea. Este nuevo dispositivo se ha empleado gracias a la colaboración del laboratorio Operon.

Seguir leyendo »

De Miguel Hernández a un Velázquez entre vinos: un paseo por los museos andaluces más singulares

Cada año desde 1977, y en torno al día 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el   Día internacional de los Museos. El evento, coordinado por el   Consejo Internacional de Museos  (ICOM), sirve para concienciar a la ciudadanía sobre el importante papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. La cita ha ido ganando popularidad con el paso de los años y a día de hoy la mayoría de los espacios expositivos se visten de gala para este día y organizan un amplio programa de actividades con el objetivo de estrechar su relación con el público.

Asimismo, esta celebración brinda una magnífica oportunidad para el acercamiento a colecciones menos conocidas pero de gran riqueza o a fondos que destacan por su singularidad. Es el caso, por ejemplo, de   Chocomundo,   el mayor museo de España dedicado al chocolate. Ubicado en la localidad sevillana de Estepa, fue ideado por Antonio Rivero, químico de profesión y un apasionado del cacao que viajó por Europa para conocer los grandes secretos de maestros suizos y franceses. Después de coleccionar durante 30 años utensilios relacionados con este producto, en 2015 inauguró este suculento espacio expositivo.

En   Bodegas Tradición, en Jerez (Cádiz), se combinan  vino y pintura. En el interior de la bodega se expone al público una selección de las más de 300 obras de pintura española de los siglos XV a XIX que comprenden la   colección Joaquín Rivero. En esta particular pinacoteca están representados autores como   Zurbarán, Velázquez, Hiepes, El Labrador, Valdés Leal, Goya, Maella, Lucas Velázquez, Madrazo, Lucas Villamil o Carlos de Haes, entre otros muchos autores que forman parte de la Historia de la Pintura en España.

Seguir leyendo »

VÍDEOS | Aceite de cannabis y ejercicio para mitigar el dolor provocado por la fibromialgia

En 1993, se designó el 12 de mayo como el Día Internacional de Concienciación de las Enfermedades Neurológicas e Inmunológicas Crónicas, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, la enfermera inglesa que inspiró la fundación de la Cruz Roja. Nightingale contrajo una enfermedad paralizante en torno a los 35 años y pasó los últimos 50 años de su vida postrada en una cama. Esto no le impidió fundar la primera escuela de enfermería del mundo. Al año siguiente, la Organización Mundial de la Salud también reconoce esta fecha para subrayar las serias dificultades por las que pasan miles de enfermos de fibromialgia en todo el mundo.

Según datos de la Federación Andaluza de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, se estima que 240.000 personas en Andalucía padecen fibromialgia, mayoritariamente mujeres. Esta enfermedad se caracteriza por dolor generalizado, crónico, constante y muy invalidante, fatiga extrema, insomnio, problemas de concentración y de memoria. 

Todavía hoy  no existe un tratamiento para curar o cambiar la evolución de la enfermedad, solo para aliviar síntomas como el dolor y la fatiga. Es, por ejemplo, la investigación que desarrollan científicos del Grupo de Investigación de Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla con el cannabis como compuesto principal. Concretamente, estudian si el aceite obtenido de las semillas del cáñamo en su variedad textil podría servir para aliviar los síntomas debido a su rico contenido en omega 3 y omega 6.

Seguir leyendo »

Turismo tecnológico en la primavera andaluza

Que la Feria de Abril (este año, de mayo) es una de las fiestas más internacionales de Sevilla, no es ningún secreto. Creada en 1847 como feria ganadera, el aspecto festivo del acontecimiento le ha ganado terreno al comercial. De esta manera, durante una semana, las más de mil casetas instaladas en el recinto ferial se convierten casi en segundo hogar y en un espacio que compartir con amigos y familiares. Según datos del Ayuntamiento hispalense, este año se espera una afluencia de casi medio millón de personas al día, un 10% más que el año pasado. Las nuevas tecnologías tampoco quieren faltar a una cita de este calibre y, desde hace algunos años, los padres pueden visitar la Feria más tranquilos gracias a unas chapas con códigos QR que identifican a los niños en caso de extravío. También en esta edición se han instalado una zona de wifi y puntos de recarga gratuitos de batería móvil. Asimismo, guitarristas y bailaores flamencos ya no precisan de una persona que los acompañe a las palmas ya que la aplicación móvil Soniquete lo hace con hasta 18 palos diferentes y cuatro tipos de bulerías:

Seguir leyendo »

Andalucía demuestra su talento innovador

Andalucía lideró en 2016 el ranking nacional de patentes solicitadas, con un total de 506, lo que supone un incremento de más del 14% con respecto al año anterior. Así se refleja en el último balance anual de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Por detrás, se sitúan Madrid (457) y Cataluña (453). En el mismo informe se señala que las marcas y nombres comerciales en Andalucía alcanzaron la cifra de 8.450, un 3,2% más que el año anterior.

La innovación en Andalucía no es un hecho nuevo, si bien el empuje experimentado en los últimos años ha dado lugar a que la comunidad se sitúe en el primer puesto de este ranking nacional. A ello contribuyen startups, empresas, universidades y centros hospitalarios cuyo factor denominador común es el talento y el espíritu innovador de las personas.

En Córdoba, por ejemplo, encontramos PayThunder, startup que ha patentado un sistema único en el mundo que permite el pago con el móvil a través de un sistema de ultrasonido. Impulsada por el Programa Minerva, del que forman parte Vodafone y la Junta de Andalucía, la empresa pretende extender este modo de pago a todos los móviles independientemente de la marca y el sistema operativo.

Seguir leyendo »

VÍDEOS | Los artesanos de la Semana Santa

La Semana Santa en Andalucía alcanza una de sus mayores cotas de creatividad y calidad en las obras de artesanía que, durante siglos, han enriquecido el discurrir de las procesiones. Tallistas, orfebres, bor dadores en oro, cereros... Maestros de las artes manuales que dedican meses, e incluso años, a elaborar las obras que componen el patrimonio artístico cofrade. Durante una semana, estas piezas de artesanía salen de las iglesias para recorrer las calles, un escaparate inmejorable donde mostrar al gran público el trabajo que se realiza en talleres de toda Andalucía.

Es el caso, por ejemplo, del tallista gaditano Manuel Oliva. Como tantos otros, creció mirando las procesiones de su ciudad, San Fernando. No le interesaban tanto las imágenes como la ornamentación en madera de los pasos. Cuando llegaba a casa plasmaba en papel los diseños y formas que había visto en la calle. Hoy, con 30 años, está consagrado como uno de los grandes artesanos de la talla. Tiene su propio taller y cofradías de toda  Andalucía   han confiado en su buen hacer. El pasado mes de marzo, Manuel viajaba hasta California para participar en el Wood World Day, el mayor evento mundial dedicado a la madera.

Seguir leyendo »

Innovación tecnológica al servicio de la salud

HDL Innovación tecnológica al servicio de la salud

Todos los años, desde 1950, el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con el objetivo de concienciar a la población sobre un tema específico. En 2017 el elegido es la depresión, una de las principales causas de salud y discapacidad en todo el mundo y que no entiende de edad ni condición. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con esta enfermedad, una cifra que ha aumentado más de un 18% entre 2005 y 2015. En muchas ocasiones, la falta de apoyo a personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchas accedan al tratamiento que necesitan para vivir una vida saludable y productiva. Precisamente la discriminación que sufren estos enfermos así como la falta de inversión en salud mental por parte de los gobiernos, es lo que ha dado pie a que la OMS dedique su campaña anual a concienciar sobre la importancia de estos tratamientos.

En el mundo hiperconectado en el que vivimos, la innovación tecnológica al servicio de la Medicina está facilitando tanto el trabajo de los profesionales para atender mejor a sus pacientes, como de las personas que sufren enfermedades crónicas o trastornos. Es el caso, por ejemplo, de la asociación cordobesa Asaenec que ha desarrollado una aplicación gratuita para Android que permite conocer el estado anímico del paciente con alguna enfermedad mental. Creada con el apoyo de la Fundación Cajasur y la empresa Singlab, la iniciativa también permite crear redes de ayuda y cuidado formadas por amigos, familiares y especialistas.

Seguir leyendo »

La artesanía como forma de vida

El origen de la artesanía se remonta muchos siglos atrás, no se sabe con exactitud cuántos. Lo que sí sabemos es que se trata de uno de los oficios más antiguos de la humanidad que pervive hasta nuestros días, no sin ciertas complicaciones. Como en tantos otros ámbitos, el impacto de la crisis en los últimos cinco años ha provocado una reducción de empresas y empleo en el sector artesanal del 35%.

Con el objetivo de revitalizar el sector y acercar al público los secretos del trabajo de lutiers, joyeros, ceramistas, encajeras, herreros, tejedoras y todo tipo de oficios artesanos, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Fundesarte organizan en España los Días Europeos de la Artesanía. El origen lo encontramos en la iniciativa francesa  Les Journées Européennes des Métiers d’Art. Este año la fiesta se celebra de forma simultánea en 18 países europeos los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril con varias actividades en las que artesanos de todas las ciudades abren las puertas de sus talleres para mostrar su trabajo al público.

 Alfarería, cerámica, ebanistería, textil, herrería… Sin lugar a dudas, Andalucía es una de las comunidades con mayor riqueza y singularidad artesanal. En Níjar, Almería, Baldomero García pertenece a la séptima generación de una familia de alfareros. Su taller es uno de los dos que ha resistido a la embestida de la crisis en el sector. El barro cautivó a Montse Hidalgo en plena naturaleza de la Sierra de Grazalema, Cádiz. La artesana ha dedicado casi tres décadas de su vida a la cerámica, un oficio por el que siente puro amor. Luisa García llegó a Córdoba cuando tenía 19 años y allí se especializó en ‘rakú’, una técnica tradicional de fabricación cerámica de origen oriental. En 2012 le fue otorgada la Carta de Maestra Artesana, el mismo año en que la recibió Nade Fravreau. En plena alpujarra granadina se ubica el telar de esta francesa afincada en Bubión. Su taller es Punto de Interés Artesanal. 

Seguir leyendo »

Las matemáticas están en todas partes

Son innumerables las veces que habremos escuchado que las matemáticas son la base del mundo. Y, desde luego, la idea no va mal encaminada aunque, a veces, nos cueste verlo. El 14 de marzo se celebra el Día Pi. Sí, el 14 del 3 se dedica a la expresión matemática π por la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14.

Las matemáticas son la ciencia más abstracta y la que más veces ha tenido que soportar la pregunta: ¿Para qué sirven? Las ciencias matemáticas son, en multitud de ocasiones, las grandes incomprendidas porque, a priori, no es tan evidente su utilidad en la vida diaria. Pero, al contrario de lo que podríamos pensar, las matemáticas están en todas partes.

Las matemáticas ayudan a saber si un abono natural está en buen estado para utilizarlo en el cultivo. Son la base de la nariz electrónica desarrollada por científicos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla en colaboración con la Universidad de Huelva. El dispositivo es capaz de convertir los olores en datos matemáticos para indicar si el estado es óptimo o no.

Seguir leyendo »

Nombres convertidos en referentes

La riqueza de una tierra la construye su gente. Con talento, con esfuerzo y con honestidad. Todos y cada uno de los días del año. Aunque llegan determinadas fechas en las que se visibilizan más. Pasa, por ejemplo, con el Día de Andalucía. Cada 28 de febrero, además de reivindicar la evolución de la tierra y su papel a lo largo de la historia, varios nombres se colocan en primera plana social. Son los Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía. Los primeros este 2017 son la actriz sevillana María Galiana y el poeta granadino Luis García Montero. Las medallas, por su parte, corresponden a personas e instituciones que destacan en diversos ámbitos y cuyos nombres, a veces, no son conocidos por gran parte de la sociedad.

Por ejemplo en el campo de la historia destaca Antonina Rodrigo. Investigadora y escritora, su obra la componen numerosos estudios y biografías de personajes históricos. Nombres como los de Mariana de Pineda, Margarita Xirgu, Salvador Dalí y Federico García Lorca figuran entre las publicaciones de una de las estudiosas más reconocidas sobre la República, la Guerra Civil y el exilio.

Seguir leyendo »