eldiario.es

Menú

La plena normalización social de la comunidad LGTBI: una asignatura aún pendiente

Seguir leyendo »

La Tierra clama contra el avance de la desertificación

La explotación insostenible de los recursos hídricos, la contaminación química, el turismo de masas o la pérdida de vegetación debido a los incendios forestales, son algunas de las causas que provocan el fenómeno conocido como desertificación. Y seamos realistas: el ser humano es gran parte responsable de este problema que afecta ya a más de 110 países donde, cada año, se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. En España, se estima que el 40% del suelo está amenazado por este proceso. Con el objetivo de tomar conciencia pública sobre el tema, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 17 de junio el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Desde hace varios años, los expertos alertan de que Andalucía es una de las regiones españolas más afectadas por este problema, sobre todo en zonas áridas como Almería. En este escenario es imprescindible actuar con rapidez y poner en marcha las medidas necesarias para impedir el avance de este problema. Una de ellas llega a través de un proyecto europeo en el que participan investigadores del  Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería. La herramienta se llama  Cocoon y se trata de una especie de macetero subterráneo biodegradable que sirve para la  reforestación y el desarrollo socioeconómico de zonas del interior de la provincia. Este método ayuda a las especies a sobrevivir durante su primer año de plantación, el más crítico. Están plantando  almendros ecológicos que ayuden a la economía de los agricultores de la zona y  plantas en peligro de extinción

Seguir leyendo »

Las TICs se ponen de parte de los estudiantes en su camino a la Universidad

El lunes 12 de junio arranca en Andalucía la prueba más temida por los alumnos de Bachillerato: la selectividad, o la ahora llamada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. La presión de obtener la calificación que permite acceder a la carrera que se desea elegir genera, en muchas ocasiones, una situación de nervios y estrés que se convierte en el principal enemigo de los estudiantes. Según los expertos, mantener una rutina de estudio y llevar una dieta saludable durante estos días son elementos de vital importancia a la hora de afrontar las pruebas sin estrés.

Además, existen varias herramientas online que pueden ayudar a los alumnos a repasar esas materias que se resisten o, simplemente, a reforzar los conocimientos adquiridos durante todo el curso. Es el caso, por ejemplo, de la web  interMatia. En 2016 fue reconocida en SIMO Educación 2016, el evento de referencia nacional en el sector de la educación a través de las TIC, como el mejor sistema de aprendizaje online e interactivo. Es una plataforma web que ofrece un número ilimitado de ejercicios de Matemáticas y explicaciones sobre cómo resolverlos en el caso de que el usuario falle. Sus creadores, dos emprendedores sevillanos, pretenden hacer de interMatia un referente nacional e internacional de la enseñanza de las Matemáticas en español.

Seguir leyendo »

El campo de fresas almeriense que inspiró a John Lennon

“Let me take you down ‘cause I'm going to Strawberry Fields. Nothing is real and nothing to get hung about, Strawberry Fields forever”. Así comienza una de las canciones más populares The Beatles y que fue incluida en el Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band, su octavo álbum de estudio y del que el 1 de junio de 2017 se cumplen 50 años de su publicación. Una odisea psicodélica que marcó un antes y un después en la historia de la música pop, y con el que el cuarteto de Liverpool estrecharía lazos para siempre con la localidad andaluza de Almería

Y es que el famoso campo de fresas almeriense (Strawberry Fields) fue el que inspiró a John Lennon para componer una de las canciones más famosas de la historia de la música. Fue en 1966 cuando el músico británico residió durante seis semanas en la provincia de Almería, con motivo del rodaje de la película ‘How I won the war’ (‘Cómo gané la guerra’). Fue en la finca de Santa Isabel, donde estuvo acompañado por su esposa Cynthia y su compañero Ringo Star. Sin embargo, esta conexión del Liverpool de los Fab Four con la ciudad andaluza estuvo olvidada hasta 1999, cuando el periodista almeriense Javier Adolfo Iglesias impulsó la creación de la asociación ‘ Lennon Forever Almería’. El colectivo logró que el inmueble, entonces en ruinas, fuera restaurado convirtiéndose en la actual Casa del Cine de Almería. 

El periodista y escritor ha dedicado gran parte de su vida a estudiar al mítico grupo británico. Fue su investigación la que reveló que John Lennon compuso ‘Strawberry Fields Forever’ en Almería, una prueba que grabó en un magnetofón portátil y que a su vuelta a Londres llevaría a los estudios Abbey Road. También durante este periplo, Javier Adolfo Iglesias se encontró con personajes como Juan Carrión, un profesor que utilizaba canciones de The Beatles para enseñar inglés a sus alumnos. La historia fue llevada al cine por David Trueba bajo el título de ‘ Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y fue galardonada con el Premio Goya a Mejor Película en 2013.

Seguir leyendo »

Cuando el ‘gluten-free’ no es una moda: la importancia de diagnosticar la celiaquía

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) celebra todos los 27 de mayo el Día Nacional del Celiaco para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad. Según diversos estudios, se estima que una de cada 100 personas padece intolerancia al gluten (de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno) y que el 85% de los pacientes todavía no están diagnosticados. Las consecuencias de ser celiaco sin saberlo pueden ser muy variadas y peligrosas. Con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz, FACE ha puesto en marcha una campaña titulada   “cuanto antes lo sepas, mejor”.

Los síntomas de celiaquía en los niños no solo son más difíciles de detectar sino que, además, suponen una limitación en su alimentación, especialmente a la hora de comer fuera de casa. En este sentido, investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva técnica no invasiva que permite detectar si un niño es celíaco con una simple punción en el dedo.  En el estudio han participado casi 200 pequeños, de los que un 3% fueron casos positivos. El sistema empleado en este estudio no precisa de personal experimentado, es rápido y en el caso de la población infantil, es un método menos invasivo que la extracción sanguínea. Este nuevo dispositivo se ha empleado gracias a la colaboración del laboratorio Operon.

Seguir leyendo »

De Miguel Hernández a un Velázquez entre vinos: un paseo por los museos andaluces más singulares

Cada año desde 1977, y en torno al día 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el   Día internacional de los Museos. El evento, coordinado por el   Consejo Internacional de Museos  (ICOM), sirve para concienciar a la ciudadanía sobre el importante papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. La cita ha ido ganando popularidad con el paso de los años y a día de hoy la mayoría de los espacios expositivos se visten de gala para este día y organizan un amplio programa de actividades con el objetivo de estrechar su relación con el público.

Asimismo, esta celebración brinda una magnífica oportunidad para el acercamiento a colecciones menos conocidas pero de gran riqueza o a fondos que destacan por su singularidad. Es el caso, por ejemplo, de   Chocomundo,   el mayor museo de España dedicado al chocolate. Ubicado en la localidad sevillana de Estepa, fue ideado por Antonio Rivero, químico de profesión y un apasionado del cacao que viajó por Europa para conocer los grandes secretos de maestros suizos y franceses. Después de coleccionar durante 30 años utensilios relacionados con este producto, en 2015 inauguró este suculento espacio expositivo.

En   Bodegas Tradición, en Jerez (Cádiz), se combinan  vino y pintura. En el interior de la bodega se expone al público una selección de las más de 300 obras de pintura española de los siglos XV a XIX que comprenden la   colección Joaquín Rivero. En esta particular pinacoteca están representados autores como   Zurbarán, Velázquez, Hiepes, El Labrador, Valdés Leal, Goya, Maella, Lucas Velázquez, Madrazo, Lucas Villamil o Carlos de Haes, entre otros muchos autores que forman parte de la Historia de la Pintura en España.

Seguir leyendo »

VÍDEOS | Aceite de cannabis y ejercicio para mitigar el dolor provocado por la fibromialgia

En 1993, se designó el 12 de mayo como el Día Internacional de Concienciación de las Enfermedades Neurológicas e Inmunológicas Crónicas, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, la enfermera inglesa que inspiró la fundación de la Cruz Roja. Nightingale contrajo una enfermedad paralizante en torno a los 35 años y pasó los últimos 50 años de su vida postrada en una cama. Esto no le impidió fundar la primera escuela de enfermería del mundo. Al año siguiente, la Organización Mundial de la Salud también reconoce esta fecha para subrayar las serias dificultades por las que pasan miles de enfermos de fibromialgia en todo el mundo.

Según datos de la Federación Andaluza de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, se estima que 240.000 personas en Andalucía padecen fibromialgia, mayoritariamente mujeres. Esta enfermedad se caracteriza por dolor generalizado, crónico, constante y muy invalidante, fatiga extrema, insomnio, problemas de concentración y de memoria. 

Todavía hoy  no existe un tratamiento para curar o cambiar la evolución de la enfermedad, solo para aliviar síntomas como el dolor y la fatiga. Es, por ejemplo, la investigación que desarrollan científicos del Grupo de Investigación de Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla con el cannabis como compuesto principal. Concretamente, estudian si el aceite obtenido de las semillas del cáñamo en su variedad textil podría servir para aliviar los síntomas debido a su rico contenido en omega 3 y omega 6.

Seguir leyendo »

Turismo tecnológico en la primavera andaluza

Que la Feria de Abril (este año, de mayo) es una de las fiestas más internacionales de Sevilla, no es ningún secreto. Creada en 1847 como feria ganadera, el aspecto festivo del acontecimiento le ha ganado terreno al comercial. De esta manera, durante una semana, las más de mil casetas instaladas en el recinto ferial se convierten casi en segundo hogar y en un espacio que compartir con amigos y familiares. Según datos del Ayuntamiento hispalense, este año se espera una afluencia de casi medio millón de personas al día, un 10% más que el año pasado. Las nuevas tecnologías tampoco quieren faltar a una cita de este calibre y, desde hace algunos años, los padres pueden visitar la Feria más tranquilos gracias a unas chapas con códigos QR que identifican a los niños en caso de extravío. También en esta edición se han instalado una zona de wifi y puntos de recarga gratuitos de batería móvil. Asimismo, guitarristas y bailaores flamencos ya no precisan de una persona que los acompañe a las palmas ya que la aplicación móvil Soniquete lo hace con hasta 18 palos diferentes y cuatro tipos de bulerías:

Seguir leyendo »

Andalucía demuestra su talento innovador

Andalucía lideró en 2016 el ranking nacional de patentes solicitadas, con un total de 506, lo que supone un incremento de más del 14% con respecto al año anterior. Así se refleja en el último balance anual de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Por detrás, se sitúan Madrid (457) y Cataluña (453). En el mismo informe se señala que las marcas y nombres comerciales en Andalucía alcanzaron la cifra de 8.450, un 3,2% más que el año anterior.

La innovación en Andalucía no es un hecho nuevo, si bien el empuje experimentado en los últimos años ha dado lugar a que la comunidad se sitúe en el primer puesto de este ranking nacional. A ello contribuyen startups, empresas, universidades y centros hospitalarios cuyo factor denominador común es el talento y el espíritu innovador de las personas.

En Córdoba, por ejemplo, encontramos PayThunder, startup que ha patentado un sistema único en el mundo que permite el pago con el móvil a través de un sistema de ultrasonido. Impulsada por el Programa Minerva, del que forman parte Vodafone y la Junta de Andalucía, la empresa pretende extender este modo de pago a todos los móviles independientemente de la marca y el sistema operativo.

Seguir leyendo »

VÍDEOS | Los artesanos de la Semana Santa

La Semana Santa en Andalucía alcanza una de sus mayores cotas de creatividad y calidad en las obras de artesanía que, durante siglos, han enriquecido el discurrir de las procesiones. Tallistas, orfebres, bor dadores en oro, cereros... Maestros de las artes manuales que dedican meses, e incluso años, a elaborar las obras que componen el patrimonio artístico cofrade. Durante una semana, estas piezas de artesanía salen de las iglesias para recorrer las calles, un escaparate inmejorable donde mostrar al gran público el trabajo que se realiza en talleres de toda Andalucía.

Es el caso, por ejemplo, del tallista gaditano Manuel Oliva. Como tantos otros, creció mirando las procesiones de su ciudad, San Fernando. No le interesaban tanto las imágenes como la ornamentación en madera de los pasos. Cuando llegaba a casa plasmaba en papel los diseños y formas que había visto en la calle. Hoy, con 30 años, está consagrado como uno de los grandes artesanos de la talla. Tiene su propio taller y cofradías de toda  Andalucía   han confiado en su buen hacer. El pasado mes de marzo, Manuel viajaba hasta California para participar en el Wood World Day, el mayor evento mundial dedicado a la madera.

Seguir leyendo »