eldiario.es

Menú

Un día para dejar el coche en casa

Posiblemente recuerdes la escena de 'Abre los ojos' en la que Eduardo Noriega corre por la Gran Vía madrileña sin un solo coche. Sí, era un sueño. Pero, ¿nunca te has planteado cómo sería una ciudad sin automóviles? 

La movilidad sostenible es un aspecto clave para cambiar el futuro de nuestras ciudades. No es ningún secreto que los desplazamientos en coche aumentan progresivamente el tráfico y, por tanto, la contaminación del aire y el ruido. Ante este problema creciente en todo el mundo, los países europeos más concienciados crearon el Día Mundial Sin Coches para desincentivar el uso del automóvil. Este día, el 22 de septiembre de cada año, se hace un llamamiento a los ciudadanos para dejar este medio de transporte durante una sola jornada y probar nuevas formas de desplazamiento como, por ejemplo, la bicicleta. 

Una muestra de que sostenibilidad, comodidad y diseño no están reñidos en este medio de transporte es TBKbike. La empresa sevillana dirigida por Rafael y María del Mar fabrica bicicletas con madera ecológica procedente de bosques sostenibles, en Alemania, Francia, Suiza y Holanda.

Seguir leyendo »

Reciclaje y bicis: rutinas sostenibles para cuidar la capa de ozono

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos. El 16 de septiembre de 1987, 197 países se unieron en un acuerdo internacional (Protocolo de Montreal) para reducir la emisión de los gases tóxicos que estaban provocando el tristemente conocido "agujero" en la capa de ozono.

Treinta años han pasado desde entonces. Tres lustros en los que se han eliminado el 99% de los productos químicos que agotan el ozono, y se ha conseguido frenar el deterioro de la capa. Si bien la conmemoración de este 30 aniversario quiere resaltar los logros obtenidos gracias al esfuerzo internacional, no está de más concienciarnos de que, aunque nos quede lejos, es esencial para el planeta seguir cuidando de ella.

Una de las rutinas sostenibles para contribuir a reducir emisiones tóxicas es, por ejemplo, el reciclaje. Los científicos creen que los residuos en los vertederos son responsables de la liberación de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono en el aire. Para aumentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de reciclar, un grupo de jóvenes emprendedores de Granada ha creado  Recibank. Se trata del primer sistema de reciclaje español en el que, al depositar en él botellas de plástico o latas, el usuario obtiene puntos canjeables por descuentos en diferentes tipos de negocios.

Seguir leyendo »

La importancia de la alfabetización en un mundo digital

Alfabetizar significa no solo aprender a leer y escribir, sino también incorporar las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para ingresar al mundo de los conocimientos. A instancias de la UNESCO, el 8 de septiembre se celebra, desde hace más de 50 años, el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha que sirve para recordar a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje. En 2017, el lema elegido es “La alfabetización en la era digital”, con el objetivo fundamental de determinar qué competencias en lectoescritura necesitan las personas que se conectan a las redes de Internet en sociedades cada vez más digitalizadas.

Las tecnologías digitales están cambiando a un ritmo cada vez más creciente el modo en que las personas se comunican en todos los ámbitos de su vida. Quienes carecen de acceso a las tecnologías digitales o a los conocimientos necesarios para navegar por la red, pueden quedar marginados en el seno de sociedades cada vez más digitalizadas. Para evitar la exclusión social que genera la falta de competencias, u n centenar de  mujeres gitanas sin empleo  se han beneficiado del  programa de alfabetización digital  de la  Fundación Secretariado Gitano  en Andalucía, cuyo objetivo es cambiar la realidad de las   cifras de desempleo entre el sector femenino de esta etnia que alcanza el 70% .

Seguir leyendo »

Cuevas más sostenibles

El grupo de Electrónica, Comunicaciones y Telemedicina de la   Universidad de Almería ha desarrollado un   sistema que mide en  tiempo real  el estado de   conservación  de las   cuevas. El sistema se ha implantado en la cueva de  El Soplao en Cantabria, una de las más visitadas de España.

Un total de   48 sensores  recogen distintos   parámetros como el nivel de CO2, la temperatura o la humedad de la cavidad, alertando de   situaciones de riesgo  que pueden afectar y alterar la   estructura de la cueva.

Seguir leyendo »

Algas y tecnología para blindar nuestra piel contra el sol

El sol es un elemento indispensable para el organismo humano. Su incidencia sobre la piel supone la principal fuente de vitamina D, una aportación imprescindible para que el organismo pueda absorber el calcio. Aunque los beneficios de tomar el sol son muchos, no es ningún secreto que la exposición prolongada es causa de graves enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de piel.

Protegerse de las radiaciones solares es necesario no solo en verano en playas y piscinas sino durante todo el año. Con el objetivo de fomentar hábitos dermosaludables frente a los efectos dañinos de la exposición al sol, la Fundación Piel Sana ha desarrollado una aplicación que transforma el teléfono móvil en un fotoprotector. La app UV-Derma ofrece información práctica sobre el índice de radiación en una ubicación concreta y el factor de protección que debes utilizar según tu tipo de piel.

Seguir leyendo »

Burros ‘bomberos’ y gastronomía casera: recetas para combatir los incendios forestales

Cada año en España se queman centenares de hectáreas de monte. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, más del 95% de los incendios forestales se deben a la acción del hombre, ya sea de manera intencionada o a descuidos y negligencias. A ello se unen las olas de calor que nos asolan desde el pasado mes de junio, cuando se produjo el incendio que arrasó más de 8.000 hectáreas en Huelva. Combatir los incendios forestales exige el esfuerzo conjunto de administraciones y ciudadanos. Afortunadamente, cada vez son más las iniciativas para luchar contra el fuego.

Desde hace varios años, la asociación El Burrito Feliz (Hueva) utiliza burros 'bomberos' para desbrozar los bosques de Doñana y sus inmediaciones. Mientras se alimentan los burros, mantienen el campo limpio y evitan posibles siniestros de cara al verano. Tras el último incendio a las puertas del Parque Nacional, la organización ha solicitado volver a la zona para que los pollinos limpien de arbustos y matas secas que son un grave combustible para alimentar el fuego.

Seguir leyendo »

Ocho propuestas para conocer Andalucía de forma diferente

Llega el verano y con él las tan ansiadas vacaciones. Dispongas de una semana o de un mes entero, el período estival es la época por excelencia para hacer turismo y conocer aquellos lugares que no puedes visitar durante el resto del año. Si tu destino es Andalucía, te presentamos ocho propuestas diferentes para disfrutar de la región más allá del sol y la playa.

Comenzamos nuestro recorrido en Huelva, en Santa Ana la Real. Este pequeño municipio de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha puesto en marcha una iniciativa pionera: El Bosque de las Letras. Se trata de un ruta de senderismo sencilla, de 5 kilómetros, en la que los árboles son improvisados puntos de  lectura   que albergan tesoros por descubrir: los textos de nueve autores de la comarca.

Los jardines del Alcázar de Sevilla  son, probablemente, uno de los lugares más agradables de la ciudad para soportar la canícula estival. Su origen se remonta a miles de años y alberga más de 180 especies. Una aplicación creada por Nomad Garden cartografía las plantas de este insigne espacio y transmite información al usuario acerca de sus orígenes y recorrido histórico. Gracias a su sistema de geolocalización, los visitantes pueden saber en todo momento su ubicación dentro del jardín y buscar la información de la vegetación que tiene a su alrededor de entre los 21.000 puntos que se pueden consultar .

Seguir leyendo »

De veraneo en Sierra Nevada

Cuando llega la época estival, Sierra Nevada se despoja de su manto blanco y se transforma en un destino turístico irrenunciable para los amantes de la alta montaña, los deportes y el sosiego. Hasta el 3 de septiembre, la estación abre sus instalaciones para desarrollar una serie de actividades como música, naturaleza, astronomía, gastronomía, parque infantil y, por supuesto, deporte.

Sin esquíes y con ropa ligera, la subida a los remontes no es tan aparatosa como en invierno. Y es que la estación pone en marcha el telecabina Borreguiles y el telesilla Veleta para trasladar a los visitantes que quieran hacer una ruta, ya sea a pie o en bicicleta.

Mientras que deslizarse por la nieve requiere cierta agilidad, en verano la montaña descubre senderos aptos para cualquier persona. Disfrutar de la singular belleza de Sierra Nevada con las rutas guiadas por la montaña o mediante salidas organizadas por expertos para conocer el entorno, el hábitat y la geología son algunas de las opciones que ofrece el pack de naturaleza. Hay seis senderos para elegir con una longitud de entre uno y cuatro kilómetros.

Seguir leyendo »

De Miguel Hernández a un Velázquez entre vinos: un paseo por los museos andaluces más singulares

Cada año desde 1977, y en torno al día 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día internacional de los Museos. El evento, coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), sirve para concienciar a la ciudadanía sobre el importante papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. La cita ha ido ganando popularidad con el paso de los años y a día de hoy la mayoría de los espacios expositivos se visten de gala para este día y organizan un amplio programa de actividades con el objetivo de estrechar su relación con el público.

Asimismo, esta celebración brinda una magnífica oportunidad para el acercamiento a colecciones menos conocidas pero de gran riqueza o a fondos que destacan por su singularidad. Es el caso, por ejemplo, de Chocomundo, el mayor museo de España dedicado al chocolate. Ubicado en la localidad sevillana de Estepa, fue ideado por Antonio Rivero, químico de profesión y un apasionado del cacao que viajó por Europa para conocer los grandes secretos de maestros suizos y franceses. Después de coleccionar durante 30 años utensilios relacionados con este producto, en 2015 inauguró este suculento espacio expositivo.

En Bodegas Tradición, en Jerez (Cádiz), se combinan vino y pintura. En el interior de la bodega se expone al público una selección de las más de 300 obras de pintura española de los siglos XV a XIX que comprenden la colección Joaquín Rivero. En esta particular pinacoteca están representados autores como Zurbarán, Velázquez, Hiepes, El Labrador, Valdés Leal, Goya, Maella, Lucas Velázquez, Madrazo, Lucas Villamil o Carlos de Haes, entre otros muchos autores que forman parte de la Historia de la Pintura en España.

Seguir leyendo »

La plena normalización social de la comunidad LGTBI: una asignatura aún pendiente

Seguir leyendo »