eldiario.es

Menú

Burros ‘bomberos’ y gastronomía casera: recetas para combatir los incendios forestales

Cada año en España se queman centenares de hectáreas de monte. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, más del 95% de los incendios forestales se deben a la acción del hombre, ya sea de manera intencionada o a descuidos y negligencias. A ello se unen las olas de calor que nos asolan desde el pasado mes de junio, cuando se produjo el incendio que arrasó más de 8.000 hectáreas en Huelva. Combatir los incendios forestales exige el esfuerzo conjunto de administraciones y ciudadanos. Afortunadamente, cada vez son más las iniciativas para luchar contra el fuego.

Desde hace varios años, la asociación El Burrito Feliz (Hueva) utiliza burros 'bomberos' para desbrozar los bosques de Doñana y sus inmediaciones. Mientras se alimentan los burros, mantienen el campo limpio y evitan posibles siniestros de cara al verano. Tras el último incendio a las puertas del Parque Nacional, la organización ha solicitado volver a la zona para que los pollinos limpien de arbustos y matas secas que son un grave combustible para alimentar el fuego.

Seguir leyendo »

Ocho propuestas para conocer Andalucía de forma diferente

Llega el verano y con él las tan ansiadas vacaciones. Dispongas de una semana o de un mes entero, el período estival es la época por excelencia para hacer turismo y conocer aquellos lugares que no puedes visitar durante el resto del año. Si tu destino es Andalucía, te presentamos ocho propuestas diferentes para disfrutar de la región más allá del sol y la playa.

Comenzamos nuestro recorrido en Huelva, en Santa Ana la Real. Este pequeño municipio de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha puesto en marcha una iniciativa pionera: El Bosque de las Letras. Se trata de un ruta de senderismo sencilla, de 5 kilómetros, en la que los árboles son improvisados puntos de  lectura   que albergan tesoros por descubrir: los textos de nueve autores de la comarca.

Los jardines del Alcázar de Sevilla  son, probablemente, uno de los lugares más agradables de la ciudad para soportar la canícula estival. Su origen se remonta a miles de años y alberga más de 180 especies. Una aplicación creada por Nomad Garden cartografía las plantas de este insigne espacio y transmite información al usuario acerca de sus orígenes y recorrido histórico. Gracias a su sistema de geolocalización, los visitantes pueden saber en todo momento su ubicación dentro del jardín y buscar la información de la vegetación que tiene a su alrededor de entre los 21.000 puntos que se pueden consultar .

Seguir leyendo »

De veraneo en Sierra Nevada

Cuando llega la época estival, Sierra Nevada se despoja de su manto blanco y se transforma en un destino turístico irrenunciable para los amantes de la alta montaña, los deportes y el sosiego. Hasta el 3 de septiembre, la estación abre sus instalaciones para desarrollar una serie de actividades como música, naturaleza, astronomía, gastronomía, parque infantil y, por supuesto, deporte.

Sin esquíes y con ropa ligera, la subida a los remontes no es tan aparatosa como en invierno. Y es que la estación pone en marcha el telecabina Borreguiles y el telesilla Veleta para trasladar a los visitantes que quieran hacer una ruta, ya sea a pie o en bicicleta.

Mientras que deslizarse por la nieve requiere cierta agilidad, en verano la montaña descubre senderos aptos para cualquier persona. Disfrutar de la singular belleza de Sierra Nevada con las rutas guiadas por la montaña o mediante salidas organizadas por expertos para conocer el entorno, el hábitat y la geología son algunas de las opciones que ofrece el pack de naturaleza. Hay seis senderos para elegir con una longitud de entre uno y cuatro kilómetros.

Seguir leyendo »

De Miguel Hernández a un Velázquez entre vinos: un paseo por los museos andaluces más singulares

Cada año desde 1977, y en torno al día 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día internacional de los Museos. El evento, coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), sirve para concienciar a la ciudadanía sobre el importante papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. La cita ha ido ganando popularidad con el paso de los años y a día de hoy la mayoría de los espacios expositivos se visten de gala para este día y organizan un amplio programa de actividades con el objetivo de estrechar su relación con el público.

Asimismo, esta celebración brinda una magnífica oportunidad para el acercamiento a colecciones menos conocidas pero de gran riqueza o a fondos que destacan por su singularidad. Es el caso, por ejemplo, de Chocomundo, el mayor museo de España dedicado al chocolate. Ubicado en la localidad sevillana de Estepa, fue ideado por Antonio Rivero, químico de profesión y un apasionado del cacao que viajó por Europa para conocer los grandes secretos de maestros suizos y franceses. Después de coleccionar durante 30 años utensilios relacionados con este producto, en 2015 inauguró este suculento espacio expositivo.

En Bodegas Tradición, en Jerez (Cádiz), se combinan vino y pintura. En el interior de la bodega se expone al público una selección de las más de 300 obras de pintura española de los siglos XV a XIX que comprenden la colección Joaquín Rivero. En esta particular pinacoteca están representados autores como Zurbarán, Velázquez, Hiepes, El Labrador, Valdés Leal, Goya, Maella, Lucas Velázquez, Madrazo, Lucas Villamil o Carlos de Haes, entre otros muchos autores que forman parte de la Historia de la Pintura en España.

Seguir leyendo »

La plena normalización social de la comunidad LGTBI: una asignatura aún pendiente

Seguir leyendo »

La Tierra clama contra el avance de la desertificación

La explotación insostenible de los recursos hídricos, la contaminación química, el turismo de masas o la pérdida de vegetación debido a los incendios forestales, son algunas de las causas que provocan el fenómeno conocido como desertificación. Y seamos realistas: el ser humano es gran parte responsable de este problema que afecta ya a más de 110 países donde, cada año, se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. En España, se estima que el 40% del suelo está amenazado por este proceso. Con el objetivo de tomar conciencia pública sobre el tema, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 17 de junio el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Desde hace varios años, los expertos alertan de que Andalucía es una de las regiones españolas más afectadas por este problema, sobre todo en zonas áridas como Almería. En este escenario es imprescindible actuar con rapidez y poner en marcha las medidas necesarias para impedir el avance de este problema. Una de ellas llega a través de un proyecto europeo en el que participan investigadores del  Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería. La herramienta se llama  Cocoon y se trata de una especie de macetero subterráneo biodegradable que sirve para la  reforestación y el desarrollo socioeconómico de zonas del interior de la provincia. Este método ayuda a las especies a sobrevivir durante su primer año de plantación, el más crítico. Están plantando  almendros ecológicos que ayuden a la economía de los agricultores de la zona y  plantas en peligro de extinción

Seguir leyendo »

Las TICs se ponen de parte de los estudiantes en su camino a la Universidad

El lunes 12 de junio arranca en Andalucía la prueba más temida por los alumnos de Bachillerato: la selectividad, o la ahora llamada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. La presión de obtener la calificación que permite acceder a la carrera que se desea elegir genera, en muchas ocasiones, una situación de nervios y estrés que se convierte en el principal enemigo de los estudiantes. Según los expertos, mantener una rutina de estudio y llevar una dieta saludable durante estos días son elementos de vital importancia a la hora de afrontar las pruebas sin estrés.

Además, existen varias herramientas online que pueden ayudar a los alumnos a repasar esas materias que se resisten o, simplemente, a reforzar los conocimientos adquiridos durante todo el curso. Es el caso, por ejemplo, de la web  interMatia. En 2016 fue reconocida en SIMO Educación 2016, el evento de referencia nacional en el sector de la educación a través de las TIC, como el mejor sistema de aprendizaje online e interactivo. Es una plataforma web que ofrece un número ilimitado de ejercicios de Matemáticas y explicaciones sobre cómo resolverlos en el caso de que el usuario falle. Sus creadores, dos emprendedores sevillanos, pretenden hacer de interMatia un referente nacional e internacional de la enseñanza de las Matemáticas en español.

Seguir leyendo »

El campo de fresas almeriense que inspiró a John Lennon

“Let me take you down ‘cause I'm going to Strawberry Fields. Nothing is real and nothing to get hung about, Strawberry Fields forever”. Así comienza una de las canciones más populares The Beatles y que fue incluida en el Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band, su octavo álbum de estudio y del que el 1 de junio de 2017 se cumplen 50 años de su publicación. Una odisea psicodélica que marcó un antes y un después en la historia de la música pop, y con el que el cuarteto de Liverpool estrecharía lazos para siempre con la localidad andaluza de Almería

Y es que el famoso campo de fresas almeriense (Strawberry Fields) fue el que inspiró a John Lennon para componer una de las canciones más famosas de la historia de la música. Fue en 1966 cuando el músico británico residió durante seis semanas en la provincia de Almería, con motivo del rodaje de la película ‘How I won the war’ (‘Cómo gané la guerra’). Fue en la finca de Santa Isabel, donde estuvo acompañado por su esposa Cynthia y su compañero Ringo Star. Sin embargo, esta conexión del Liverpool de los Fab Four con la ciudad andaluza estuvo olvidada hasta 1999, cuando el periodista almeriense Javier Adolfo Iglesias impulsó la creación de la asociación ‘ Lennon Forever Almería’. El colectivo logró que el inmueble, entonces en ruinas, fuera restaurado convirtiéndose en la actual Casa del Cine de Almería. 

El periodista y escritor ha dedicado gran parte de su vida a estudiar al mítico grupo británico. Fue su investigación la que reveló que John Lennon compuso ‘Strawberry Fields Forever’ en Almería, una prueba que grabó en un magnetofón portátil y que a su vuelta a Londres llevaría a los estudios Abbey Road. También durante este periplo, Javier Adolfo Iglesias se encontró con personajes como Juan Carrión, un profesor que utilizaba canciones de The Beatles para enseñar inglés a sus alumnos. La historia fue llevada al cine por David Trueba bajo el título de ‘ Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y fue galardonada con el Premio Goya a Mejor Película en 2013.

Seguir leyendo »

Cuando el ‘gluten-free’ no es una moda: la importancia de diagnosticar la celiaquía

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) celebra todos los 27 de mayo el Día Nacional del Celiaco para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad. Según diversos estudios, se estima que una de cada 100 personas padece intolerancia al gluten (de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno) y que el 85% de los pacientes todavía no están diagnosticados. Las consecuencias de ser celiaco sin saberlo pueden ser muy variadas y peligrosas. Con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz, FACE ha puesto en marcha una campaña titulada   “cuanto antes lo sepas, mejor”.

Los síntomas de celiaquía en los niños no solo son más difíciles de detectar sino que, además, suponen una limitación en su alimentación, especialmente a la hora de comer fuera de casa. En este sentido, investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva técnica no invasiva que permite detectar si un niño es celíaco con una simple punción en el dedo.  En el estudio han participado casi 200 pequeños, de los que un 3% fueron casos positivos. El sistema empleado en este estudio no precisa de personal experimentado, es rápido y en el caso de la población infantil, es un método menos invasivo que la extracción sanguínea. Este nuevo dispositivo se ha empleado gracias a la colaboración del laboratorio Operon.

Seguir leyendo »

De Miguel Hernández a un Velázquez entre vinos: un paseo por los museos andaluces más singulares

Cada año desde 1977, y en torno al día 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el   Día internacional de los Museos. El evento, coordinado por el   Consejo Internacional de Museos  (ICOM), sirve para concienciar a la ciudadanía sobre el importante papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. La cita ha ido ganando popularidad con el paso de los años y a día de hoy la mayoría de los espacios expositivos se visten de gala para este día y organizan un amplio programa de actividades con el objetivo de estrechar su relación con el público.

Asimismo, esta celebración brinda una magnífica oportunidad para el acercamiento a colecciones menos conocidas pero de gran riqueza o a fondos que destacan por su singularidad. Es el caso, por ejemplo, de   Chocomundo,   el mayor museo de España dedicado al chocolate. Ubicado en la localidad sevillana de Estepa, fue ideado por Antonio Rivero, químico de profesión y un apasionado del cacao que viajó por Europa para conocer los grandes secretos de maestros suizos y franceses. Después de coleccionar durante 30 años utensilios relacionados con este producto, en 2015 inauguró este suculento espacio expositivo.

En   Bodegas Tradición, en Jerez (Cádiz), se combinan  vino y pintura. En el interior de la bodega se expone al público una selección de las más de 300 obras de pintura española de los siglos XV a XIX que comprenden la   colección Joaquín Rivero. En esta particular pinacoteca están representados autores como   Zurbarán, Velázquez, Hiepes, El Labrador, Valdés Leal, Goya, Maella, Lucas Velázquez, Madrazo, Lucas Villamil o Carlos de Haes, entre otros muchos autores que forman parte de la Historia de la Pintura en España.

Seguir leyendo »