eldiario.es

Menú

Ahorrar agua y energía: un compromiso ciudadano con el medio ambiente

No hay duda de que la contaminación y la ausencia de lluvias son dos de las principales preocupaciones que afectan a nuestras ciudades actualmente. El ahorro energético y de agua es una medida que no sólo implica una importante disminución en las facturas del hogar, sino que también supone un gran compromiso con el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos.

Ahorrar agua no solo nos ayuda a ahorrar dinero sino que contribuye a prevenir la contaminación de lagos, ríos y mares. Este dispositivo desarrollado por la empresa malagueña Métrica 6 evita que derrochemos el agua que cae desde que abrimos el grifo hasta que ésta sale caliente y podemos usarla. Un ahorro que se traduce en 800 litros al mes por persona, y hasta un 40% en la factura.

Seguir leyendo »

Los inventores del siglo XXI

Si te pedimos que pienses en un inventor, posiblemente te imagines a alguien encerrado en un sótano rodeado de cachivaches. Nada más alejado de la realidad. Los inventores viven entre nosotros (como los superhéroes), son músicos, profesores o ingenieros, y sus mentes no pueden parar de crear. Te presentamos algunas de las ideas andaluzas que facilitan nuestro día a día y que, en muchos casos, ya se usan por todo el mundo. 

Antonio Jiménez es profesor en un instituto de Lora del Río, en Sevilla, y también un amante del pádel. Cansado de no tener siempre con quién disfrutar de su deporte favorito inventó su propia máquina para entrenar al pádel. Así nació Pádel Boing, una malla reboteadora y una aplicación móvil a disposición del jugador.

Seguir leyendo »

El aceite de oliva: un aliado de la salud

Que el aceite de oliva encierra grandes beneficios para la salud, no es ningún secreto. En las últimas décadas, diversos estudios han comprobado las cualidades nutricionales del “oro líquido”, confirmando que su consumo previene distintas enfermedades. Andalucía no sólo es el principal bastión productor del aceite de oliva español sino que, además, es centro de investigación de las propiedades de este producto para la salud.

Recientemente, un estudio de la  Universidad de Jaén, en colaboración con la de  Granada y el  Complejo Hospitalario de Jaén, ha demostrado que el consumo de a ceite de oliva virgen extra ecológico alivia los síntomas de la  fibromialgia. Han participado 36 enfermas de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (AFIXA) repartidas en dos grupos con una dieta similar pero dos tipos de aceite de oliva, uno ecológico y el otro, no. Los análisis y los test realizados a las pacientes corroboran una mejoría en síntomas de la enfermedad como la  fatiga o la  rigidez muscular.

Seguir leyendo »

Jóvenes talentos escriben el futuro de la animación andaluza

En el París de 1892, Charles- Émile Reynaud proyectaba la primera animación del mundo tres años antes de que llegara el cine. La película se titulaba ‘Pauvre Pierrot’ y el calendario marcaba el 28 de octubre, una fecha que, desde 2003, sirve para conmemorar el Día Mundial de la Animación. 125 años han pasado desde aquella rústica proyección de imágenes en movimiento hasta lo que hoy conocemos como cine de animación, una de las industrias que genera mayor demanda de profesionales.

En Andalucía, la animación digital vive un momento en auge gracias al talento de jóvenes creadores y pequeños estudios que firman producciones para las grandes empresas mundiales y llegan incluso hasta Hollywood. Es el caso, por ejemplo, del granadino Óscar Jiménez. Durante años trabajó como director de arte en Kandor Graphics, una de las empresas abanderadas de la animación andaluza. Su trabajo se puede ver en ‘El lince perdido’, ganadora del  Goya en 2008, ‘Justin y la espada del valor’ y en el cortometraje  ‘La dama y la muerte’, nominado a los  Óscar.

Seguir leyendo »

La aventura espacial andaluza

Recientemente, la Agencia Espacial Europea anunciaba la apertura de su  sede española para la educación en el Parque de las Ciencias de Granada. El objetivo: impulsar el conocimiento científico y tecnológico entre los más jóvenes. Si bien esta noticia consolida a la ciudad andaluza como referente de la tecnología en el sur de Europa, la aventura espacial de la región no es nueva. Sus inicios se remontan a 1975 con la fundación, en Sierra Nevada, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), centro de investigación perteneciente al CSIC.

A lo largo de estos 42 años, el IAA se posiciona como el segundo centro en España en producción científica, con más de 1.150 publicaciones en el último lustro, la gran mayoría en revistas de referencia. Asimismo, el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha realizado desarrollos tecnológicos para la NASA y la Agencia Espacial Europea. El último: la construcción, junto a investigadores de la Universidad de Granada, del ordenador de a bordo de la misión espacial PLATO. El lanzamiento tendrá lugar en 2026 con un ambicioso objetivo: encontrar planetas similares a la Tierra que puedan albergar vida.

Seguir leyendo »

Romper con la docencia tradicional para construir el futuro de niños y jóvenes

Desde 1994, el 5 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Docente. Es la ocasión para reconocer y prestigiar el papel fundamental de los profesores dentro de la sociedad como pilar básico que, junto a las familias, construyen el futuro de niños y jóvenes de todo el mundo. Este año, el tema elegido por la UNESCO es ‘Enseñar en libertad, empoderar a los docentes’, una prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.

A su vez, la mejora de la enseñanza se alimenta de las iniciativas de innovación pedagógica que desarrolla el profesorado en los centros docentes. Un ejemplo de esto lo encontramos en Francisco Cid, maestro en el Colegio Público Quintanilla de San Fernando, en Cádiz. En 2016 recibió el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, una entidad perteneciente a la  UNESCO. Ha recibido este galardón por un método que puso en marcha 2009 con la idea de implicar a las familias en el aula. Se basa en las cuestiones que interesan o inquietan a sus alumnos en primer curso de Educación Infantil.

Seguir leyendo »

La ciencia toma las calles en la Noche Europea de los Investigadores

La ciencia hecha en Andalucía sale a la calle por sexto año consecutivo en una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores. El evento de divulgación científica en la región es el mayor de cuantos se celebran en España, con más de 1.500 investigadores dando a conocer sus trabajos en enclaves icónicos de las ocho capitales andaluzas. El programa previsto incluye más de 500 actividades, que abarcan talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía. La cita se celebra de forma simultánea en 250 ciudades europeas.

La Universidad de Almería se hace gigante para la ocasión, con un 32% de todas las actividades organizadas en la región. El punto de encuentro es la Rambla de San Antonio y alrededores. Entre otras, los asistentes podrán descubrir el potencial anticancerígeno del gazpacho de tomate. La investigación pionera llevada a cabo por esta universidad ha demostrado que la aplicación de esta combinación de vegetales en células con cáncer de colon hace que éstas se “suiciden”.

Seguir leyendo »

Un día para dejar el coche en casa

Posiblemente recuerdes la escena de 'Abre los ojos' en la que Eduardo Noriega corre por la Gran Vía madrileña sin un solo coche. Sí, era un sueño. Pero, ¿nunca te has planteado cómo sería una ciudad sin automóviles? 

La movilidad sostenible es un aspecto clave para cambiar el futuro de nuestras ciudades. No es ningún secreto que los desplazamientos en coche aumentan progresivamente el tráfico y, por tanto, la contaminación del aire y el ruido. Ante este problema creciente en todo el mundo, los países europeos más concienciados crearon el Día Mundial Sin Coches para desincentivar el uso del automóvil. Este día, el 22 de septiembre de cada año, se hace un llamamiento a los ciudadanos para dejar este medio de transporte durante una sola jornada y probar nuevas formas de desplazamiento como, por ejemplo, la bicicleta. 

Una muestra de que sostenibilidad, comodidad y diseño no están reñidos en este medio de transporte es TBKbike. La empresa sevillana dirigida por Rafael y María del Mar fabrica bicicletas con madera ecológica procedente de bosques sostenibles, en Alemania, Francia, Suiza y Holanda.

Seguir leyendo »

Reciclaje y bicis: rutinas sostenibles para cuidar la capa de ozono

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos. El 16 de septiembre de 1987, 197 países se unieron en un acuerdo internacional (Protocolo de Montreal) para reducir la emisión de los gases tóxicos que estaban provocando el tristemente conocido "agujero" en la capa de ozono.

Treinta años han pasado desde entonces. Tres lustros en los que se han eliminado el 99% de los productos químicos que agotan el ozono, y se ha conseguido frenar el deterioro de la capa. Si bien la conmemoración de este 30 aniversario quiere resaltar los logros obtenidos gracias al esfuerzo internacional, no está de más concienciarnos de que, aunque nos quede lejos, es esencial para el planeta seguir cuidando de ella.

Una de las rutinas sostenibles para contribuir a reducir emisiones tóxicas es, por ejemplo, el reciclaje. Los científicos creen que los residuos en los vertederos son responsables de la liberación de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono en el aire. Para aumentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de reciclar, un grupo de jóvenes emprendedores de Granada ha creado  Recibank. Se trata del primer sistema de reciclaje español en el que, al depositar en él botellas de plástico o latas, el usuario obtiene puntos canjeables por descuentos en diferentes tipos de negocios.

Seguir leyendo »

La importancia de la alfabetización en un mundo digital

Alfabetizar significa no solo aprender a leer y escribir, sino también incorporar las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para ingresar al mundo de los conocimientos. A instancias de la UNESCO, el 8 de septiembre se celebra, desde hace más de 50 años, el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha que sirve para recordar a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje. En 2017, el lema elegido es “La alfabetización en la era digital”, con el objetivo fundamental de determinar qué competencias en lectoescritura necesitan las personas que se conectan a las redes de Internet en sociedades cada vez más digitalizadas.

Las tecnologías digitales están cambiando a un ritmo cada vez más creciente el modo en que las personas se comunican en todos los ámbitos de su vida. Quienes carecen de acceso a las tecnologías digitales o a los conocimientos necesarios para navegar por la red, pueden quedar marginados en el seno de sociedades cada vez más digitalizadas. Para evitar la exclusión social que genera la falta de competencias, u n centenar de  mujeres gitanas sin empleo  se han beneficiado del  programa de alfabetización digital  de la  Fundación Secretariado Gitano  en Andalucía, cuyo objetivo es cambiar la realidad de las   cifras de desempleo entre el sector femenino de esta etnia que alcanza el 70% .

Seguir leyendo »