eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

GRÁFICO: Así es el Itinerario cultural que inaugurará en Sevilla las actividades del Año Murillo

El Año Murillo agrupa las actividades que conmemorarán el IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano

El itinerario dará comienzo a finales de 2017 y será gratis para los sevillanos, teniendo un coste variable (según el punto de la ruta) para visitantes

La ruta recorrerá las zonas que marcaron "la vida espiritual" de Murillo y expondrá más de 100 obras, entre reproducciones y pinturas originales

- PUBLICIDAD -
Acto de Presentación Itinerario Murillo

Acto de Presentación Itinerario Murillo P.N

Cuando los padres del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) murieron, él no llegaba a los 20 años. La difícil situación económica que le quedó fue detonante para comenzar a aceptar decenas de encargos de las Iglesias con más lustre de la ciudad. Estos trabajos conllevaron una remuneración económica que le permitió vivir dignamente a él y a su hermana; Murillo se convertía así en un pintor al servicio de la ciudad y su fervor religioso. Pocas son las zonas de la capital en las que, por gusto o trabajo, el artista no dejó su huella pictórica . A través de su obra se puede conocer parte de la Sevilla del S.XVII.

Cuatrocientos años después, el legado del pintor sevillano, ya sea en forma de cuadros, reproducciones o manuscritos, sigue vigente en la ciudad. El llamado 'Año Murillo', enmarcado en el IV centenario de su nacimiento, es una iniciativa que llega para homenajear, acercar su obra y "revisar críticamente su figura y la repercusión que tuvo en la Historia del Arte y el imaginario colectivo", según indica la organización en un comunicado.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el Catedrático de Historia del Arte, miembro de la Academia Buenas Letras y comisario del Itinerario, Enrique Valdivieso; el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; así como representantes políticos de la corporación municipal de Ciudadanos y PP, han presentado los 18 escenarios que forman el Itinerario, una de las primeras actividades del Año Murillo, que comenzará a finales de año y se extenderá durante 2018. La Casa de los Pinelo, incluida dentro de la ruta como 'zona clave', albergó la presentación de la iniciativa.

La ruta consiste, según Enrique Valdivieso, en un "paseo por las zonas que marcaron la vida espiritual de Murillo; no consiste en ir a un museo, sino ir a los sitios concretos donde pintó ". Además, ha asegurado que la iniciativa constituye "una de las ayudas culturales más importantes para la ciudad", una herramienta para divulgar, para conocer más a un artista referente para Andalucía.

18 puntos

En los 18 puntos del Itirinerario se podrán observar 60 obras originales del pintor y más de un centenar de reproducciones; es gratuito para los sevillanos y de un " precio variable", dependiendo del espacio, para visitantes. En cuanto a inversión, para la puesta en marcha de este proyecto cultural y turístico, el Ayuntamiento de Sevilla "cederá un importe aproximado de 100.000 euros para generar y potenciar este producto turístico y cultural de alto valor".

Enrique Valdivieso explicando el contenido de algunos manuscritos de Murillo

Enrique Valdivieso explica el contenido de algunos manuscritos de Murillo P.N

Sobre el acceso al Itinerario, la organización ha explicado que "los espacios contarán con régimen de visitas propios y los horarios, precio de entradas para los que sean de pago, y todo tipo de información al respecto, podrán ser consultados en cada uno de ellos, además de en la web del Año Murillo".

Los puntos de este paseo cultural van desde la Catedral hasta la propia Casa Murillo. En cada uno irán depositadas obras que tengan una estrecha relación con el lugar. Según ha informado Juan Espadas, el itinerario contará también con actividades escolares y se incluirá un cupón que permite ir completando el recorrido, incluyendo así un elemento de gamificación o juego. Un sistema que propiciaría "que los niños oigan y lean lo que hizo Murillo en la ciudad", argumenta, por su parte, Valdivieso.

El comisario de la actividad ha recalcado la "imposibilidad" de reunir toda la obra del pintor "por el expolio de los franceses y el robo de patrimonio cultural" durante la Guerra de la Independencia española. Esta situación ha obligado a que en el total de obras predominen las reproducciones sobre los originales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha