25N Por ti, por mí, por todas las compañeras
Patricia Laguna Herradón
Sobre este blog
Los contenidos de este blog son facilitados por Comisiones Obreras Andalucía
Las políticas que marcan el devenir de Andalucía y en consecuencia la vida de los andaluces y las andaluzas se determinan en gran medida en los presupuestos que cada año aprueba el Gobierno de la comunidad andaluza. Los de 2025, históricos por su cuantía, podrían haber servido para mejorar la vida de los andaluces y andaluzas dando respuestas a los problemas que les afectan y les preocupan como pueden ser el empleo, los servicios públicos o la vivienda, entre otras cuestiones. Lamentablemente, el Gobierno andaluz ha optado por mantenerse en la senda continuista de anteponer sus propios intereses a los de la mayoría social, por muchos titulares que apunten en la dirección contraria.
Prueba de ello es que en lugar de incrementar la capacidad fiscal y los ingresos, los presupuestos para 2025 mantienen como estructurales las seis rebajas fiscales efectuadas desde 2019 que suponen dejar de ingresar casi 900 millones al año, lo que va en detrimento de unos servicios públicos ya de por sí muy deteriorados a causa de las políticas privatizadoras que fomenta este Ejecutivo desde que llegó a la Junta de Andalucía. Su modus operandi, no por sencillo, deja de ser malévolo: debilitar y dejar morir lo público, que es garante de igualdad, infrafinanciándolo y reduciendo sus plantillas, al tiempo que incrementa la financiación a lo privado bajo el mantra falaz de dar un mejor servicio a la ciudadanía porque lo público se queda corto.
Quizás si en lugar de quitar dinero de un lado para ponerlo en otro hubiese una apuesta real por la educación pública, por las universidades públicas, por la sanidad pública, por el sistema de atención a la dependencia, o por un parque público de viviendas, esa realidad que solo favorece a quienes más tienen sería muy diferente.
Patricia Laguna Herradón
Yolanda Carrasco Tenorio
Agustín de la Cruz Serna
Marina Vega
0