eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Nuria López Marín

Secretaria General de CCOO Andalucía, abogada y Técnica en Prevención de Riesgos Laborales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Cien días perdidos para el mundo del trabajo

Cien días perdidos para el mundo del trabajo. Así se podrían resumir los cien días que el Gobierno de la Junta de Andalucía lleva en el Ejecutivo. A lo que habría que añadir, yendo al fondo, una clara intención de gobernar en favor de los que más tienen, encaminando a nuestra comunidad hacia un nuevo modelo económico y de prestación de servicios basados en la colaboración público-privada, la privatización y la externalización de servicios públicos.

En este tiempo, hemos visto cómo las medidas adoptadas en materia impositiva con la eliminación del impuesto de sucesiones y la modificación de los porcentajes del IRPF tienen como beneficiarias principales a las economías más ricas. Con la modificación de los tramos de IRPF, que baja tres puntos para las rentas superiores a los 120.000 euros y tan solo medio punto para la rentas más bajas. Si tenemos en cuenta que el salario medio en Andalucía ronda los 15.000 euros anuales queda claro a quién beneficia esa medida.

Seguir leyendo »

Obedecer el mandato de las urnas

Desde 1889, el Día Internacional del Trabajo ha ido adaptándose a las diferentes etapas vividas en nuestro país, pero siempre, de un modo u otro, ha tenido un hilo conductor: el de reivindicar los derechos laborales y unas condiciones de vida dignas para la clase trabajadora.

Este Primero de Mayo, hemos de seguir reivindicando cuestiones que tendrían que estar más que superadas tras más de un siglo desde su origen y de 40 años de democracia en España. En CCOO tenemos el convencimiento de que las personas tienen que estar por encima de los intereses económicos, de que la agenda social y el mundo del trabajo han de ser centrales en la agenda política de España y, especialmente, de Andalucía.

Seguir leyendo »

Incertidumbres y certezas sobre el futuro del trabajo

Hace pocos días, el 22 de enero, se inició oficialmente el Centenario de la OIT bajo el lema "Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente". Este organismo, máximo exponente del diálogo social entre gobiernos, empresariado y personas trabajadoras, ha impulsado a nivel mundial un amplio debate sobre el futuro del trabajo, lo cual es de agradecer dadas las certezas e incertidumbres que existen actualmente.

El diálogo constituye una herramienta imprescindible para elaborar una estrategia compartida que afronte las derivadas de un proceso en continua transformación. Agradecemos también que su primera actividad en este año 2019 sea un Congreso Interuniversitario, en el que CCOO participará, y que se celebra en Sevilla, capital de Andalucía, una tierra con grandes retos en el ámbito laboral y social.

Seguir leyendo »