eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

La Térmica avanza más de 50 cursos y talleres en su programación del último trimestre del año

Incluye fotografía, ópera, jardinería, literatura japonesa, gastronomía, teatro y actividades para los más pequeños

- PUBLICIDAD -
La Térmica avanza más de 50 cursos y talleres en su programación del último trimestre del año

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha avanzado parte de su programación de actividades culturales para el último trimestre del año. Así, en octubre, noviembre y diciembre se realizarán 50 cursos y talleres nuevos que incluyen novedades en los ciclos habituales, colaboraciones y una renovación de su propuesta infantil.

Toda la información así como la inscripción a estos cursos y talleres ya está disponible a través de la web del centro, www.latermicamalaga.com, según han indicado desde la Diputación de Málaga.

En concreto, en La Térmica Mini, dedicada a niños y a adultos que quieran acceder a formación pedágogica cultural especializada, celebrará sus habituales cursos de ArqKids Education, arquitectura para los más pequeños; de Robotix Málaga, con un máster trimestral y cursos mensuales sobre robótica infantil con muchas novedades en su programa. Además, tendrá lugar la Escuela de Bicis, impartida por José Luis Murillo y dirigida a participantes de todas las edades que quieren aprender o mejorar la técnica.

Entre las muchas novedades se encuentran un ciclo de talleres realizados en colaboración con Arsgames, especialistas en videojuegos y educación. Con 'Craftea La Térmica' los alumnos estudiarán el espacio del centro y lo rediseñarán gracias a técnicas digitales. En 'Arte, tecnología y videojuegos', los alumnos aprenderán a trabajar en proyectos colectivos, de duración trimestral. También, Arsgames propone un taller dirigido a todos aquellos docentes que deseen acercarse al mundo de los videojuegos como herramienta pedagógica.

Belén Montero impartirá un taller de creación de estampados para niños, mientras que Begoña Martínez Urigüen acercará el arte contemporáneo en sus distintas formas y manifestaciones a lo más pequeños en el curso '¿Arte o diversión?'. Por otro lado, se pone en marcha el laboratorio de expresión digital de la mano de Minichaplin, con talleres de cuentos en 'stop motion' para los más pequeños, y con dos talleres impartidos por Kike Díaz y José Luis Matoso, un taller juvenil de cámara para adolescentes, así como uno de falso documental para aquellos que hayan cumplido la mayoría de edad.

Por último impartirán el taller Noticias/Batallas en la Red, dirigido a escolares entre 13 y 18 años, con ánimo de construir un espíritu crítico frente a las noticias y contenidos que los adolescentes leen en Internet.

Los más pequeños podrán realizar también dos talleres de teatro impartidos por Ángelica Gómez, de Surterráneo Teatro; ambos trimestrales para aquellos amantes del teatro desde pequeños, uno en español para el público general, y otro en francés para aquellos que con un nivel mínimo, quieran perfeccionarlo.

Diseño, fotografía y gastronomía

Los distintos ciclos de La Térmica continúan investigando y profundizando en diversos campos culturales durante el próximo trimestre. Es el caso de 'MAP: Música, arte y postmedia' que sigue haciéndose eco de las vanguardias en el arte electrónico, y que recibe al creativo Álvaro Muñoz Ledo para impartir un taller sobre 'videomapping' y 'micromapping' arquitéctonico, y al artista Carlos TMori con un curso sobre imagen digital, 'collage', 'glitch' y otras técnicas.

El 'Aula Savia' continúa abriendo puertas al mundo vegetal, y este trimestre lo hará con hasta seis propuestas de cursos. Un curso para aprender a cocinar con fermentados vegetales, impartido por Esperanza Peláez y Chihiro Tomita; uno de elaboración de cervezas artesanas con Nacho Gabrielli; otro de técnicas de jardinería artística con Alexandre Palma; y uno sobre aromaterapia y fragancias vegetales con Nuria Fortuny, completan los talleres de este ciclo junto al curso trimestral de Yoga de la Voz impartido por Inés Lolago, que vuelve a La Térmica para finalizar el año.

'Ellas y ellos', el programa de actividades centradas en la igualdad de género en el mundo de las artes y la cultura, recibe al colectivo Otrasnosotras con el taller 'Amor y deseo lésbico en las artes visuales', y a la docente en danza Marina Santo, que propone el curso 'Arte y cuerpo', y que se trata de un diálogo entre la danza y el arte contemporáneo.

La gastronomía sigue presente con uno de los ciclos más longevos de La Térmica, 'Cocinando en La Térmica', que el próximo trimestre recibirá a Cristóbal García, del restaurante Malallama, y su taller de cocina innovadora, mientras que el periodista y cocinero Lutz Petry hará lo propio con la cocina centroeuropea. En otoño, Casa Asia y La Térmica presentan el seminario de literatura japonesa 'Violetas y cortesanas', impartido por Carlos Rubio, y que se centra las épocas Nara y Heian.

El fotográfo y artista malagueño Carlos Canal impartirá el taller 'La Caja de Pandora', un acercamiento a la fotografía terapéutica, mientras que la fotógrafa Mara Saiz llevará a cabo un curso sobre la importancia de la emoción en la fotografía. En el terreno del diseño, Print Club Málaga imparte una nueva edición de sus talleres de serigrafía para papel y textil, así como un nuevo curso de técnicas serigráficas con Photoshop y preparación de fotolitos digitales. La ilustración estará presente gracias al taller intensivo de fin de semana que No Room presenta. Además, Pablo Burgos impartirá el taller de diseño de personajes de cómic dirigido a adolescentes de 13 a 18 años.

Música y literatura

La música vuelve a estar presente en la programación de actividades culturales de La Térmica durante el próximo otoño en muy diferentes formatos. Mateo Mena impartirá un curso de introducción a la música electrónica con objetos cotidianos, y la soprano Begoña Salgueiro impartirá dos talleres de iniciación a la ópera, uno para adultos y otro para menores y adolescentes. La Universidad de Málaga, a través del Orfeón, proponen un taller de música vocal contemporánea impartido por Javier Corcuera, actual director titular del coro de RTVE.

Fuentetaja y sus talleres de escritura creativa vuelven a colaborar este próximo trimestre con La Térmica proponiendo tres talleres; un curso de iniciación a la escritura impartido por Juan Gaitán, otro de técnicas literarias para contar historias con Pedro Ramos, y un curso de novela erótica, centrado en el desarrollo de las escenas, impartido por Luisgé Martín. De forma independiente, fuera de este ciclo, María del Mar Peregrín imparte el curso de lectura y escritura creativa terapéutica, que cuenta con la colaboración del escritor Antonio Orejudo en una de sus sesiones.

Los cursos de danza de La Térmica se adentran en el universo de la Danzas Balcánicas de países como Serbia, Albania, Grecia y Turquía gracias a Olalla Ciganska que imparte un ciclo trimestral centrado en la cultura y danzas de estos países. Málaga Swing vuelve a presentar sus ya tradicionales cursos de Swing; distintos niveles de Lindy Hop y una novedad, introducción al estilo Balboa. El actor Manuel Castillo impartirá un taller intensivo de 80 horas lectivas sobre técnica Meisner en La Térmica.

Huertum, por otro lado, continúa inculcando sus conocimientos sobre creación y desarrollo de huertos urbanos con el 'workshop' 'Huertas en la ciudad'. Además, este trimestre Lourdes Trujillo, terapeuta teatral Gestalt, pone en marcha los talleres de 'movimiento y creatividad'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha