eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

El Ateneo de Córdoba convoca con el apoyo del Ayuntamiento sus premios anuales de poesía, flamenco y relatos

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), y el presidente del Ateneo de Córdoba, Antonio Varo, han presentado este martes las bases de la convocatoria del XXXIII Certamen Juan Bernier de Poesía, el VI Premio Agustín Gómez de Flamenco --modalidad de Cante-- y el V Concurso de Relatos Rafael Mir que convoca este 2017 la institución cultural y que vuelven a contar con el apoyo del Consistorio.

- PUBLICIDAD -
El Ateneo de Córdoba convoca con el apoyo del Ayuntamiento sus premios anuales de poesía, flamenco y relatos

En la rueda de prensa de presentación, Luque y Varo han recordado y rendido nuevamente tributo al destacado flamencólogo y socio fundador del Ateneo de Córdoba recientemente fallecido Agustín Gómez, tras cuya pérdida, se celebrará en su "ausencia", como "triste novedad" de este año, el VI Premio de Flamenco que lleva su nombre, reconocimiento que en su día también le otorgó la Cátedra de Flamencología 'Agustín Gómez' de la Universidad de Córdoba (UCO).

Tras subrayar la promoción de las distintas artes que realizan los premios anuales del Ateneo de Córdoba, el edil ha elogiado que "los ateneos siguen siendo el presente del asociacionismo cultural en numerosos puntos de España y de Andalucía" y ha avanzado que "este año se va a celebrar en Córdoba el encuentro anual de ateneos andaluces, promovido por el Ateneo de Córdoba con la Federación Regional de Ateneos Andaluces".

Por su parte, Varo ha indicado que el apoyo de la Delegación de Cultura a los premios anuales del Ateneo se realiza desde hace seis años y se formaliza a través de un convenio de colaboración. El plazo para la presentación de los trabajos de poesía y relatos, así como para concurrir al IV Premio de Flamenco Agustín Gómez, permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. Salvo para el concurso de flamenco, que se dirige a cantaores y cantaoras menores de 30 años, con el fin de apoyar a los jóvenes, no existe para los certámenes literarios límite de edad.

"TRAYECTORIA CONSOLIDADA"

El Ateneo de Córdoba posee también, según ha añadido Varo, "una trayectoria consolidada en los diversos ámbitos en que se desarrolla", dado que, como ha explicado, el Premio Juan Bernier "seguramente es el decano de los premios de poesía con una nómina de ganadores importante en la poesía española".

"El premio se basa en la publicación del poemario ganador; no está dotado económicamente porque precisamente Juan Bernier, poeta de Cántico y el titular del premio, puso como condición que no tuviese dotación alguna", ha agregado.

Junto a ello, Varo ha dicho que el Concurso de Relatos Rafael Mir pretende destacar, por un lado, "la figura de uno de los grandes prosistas de Córdoba y, por otro, dar un cauce a una labor literaria muy promovida y que interesa, como refleja el hecho de que se recibe un número muy importante, en torno a 200, de obras a concurso". El concurso está premiado con 600 euros, y la mayoría de los años, ha añadido, la obra ganadora se edita en la colección específica del Ateneo 'Cuadernos del Ateneo de Córdoba'.

Por lo tanto, "se cumple el objetivo de promover la cultura en todos sus ámbitos, que es lo que hacemos desde nuestras posibilidades", ha señalado el presidente del Ateneo.

Sobre el Premio de Flamenco Agustín Gómez, Luque y Varo han resaltado la apuesta por promocionar la carrera profesional de los jóvenes, de ahí que se dirija a menores de 30 años, al tiempo que han remarcado la colaboración de la Peña Rincón del Cante y de la Federación Provincial de Peñas Flamencas. El ganador o ganadora recibirá un premio de 600 euros y el contrato de una actuación financiada por la Peña Rincón del Cante y en las peñas flamencas de la provincia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha