Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Shakespeare a Harry Potter o cómo escoger tu libro favorito con 12 años

Entrega a una de las ganadoras de "Mi Libro Preferido"

Luis Mesa

“Al acabar un libro haced como yo y empezad otro”. Era la recomendación de Ana María, alumna de segundo de ESO ganadora del concurso “Mi libro preferido” por la provincia de Granada. Después de recomendar “Alicia en el país de las maravillas” como su libro preferido, no dudaba en animar a más de cien compañeros que le escuchaban contar todo lo que aporta la lectura. En una situación como la actual, donde un sinfín de métodos de entretenimiento y diversión rondan la vida diaria de los más pequeños, aún existe pasión por la lectura en la juventud andaluza.

Una buena muestra de esta pasión ha sido la entrega de los premios del certamen “Mi libro favorito”, de la mano de la Fundación Cajasol y la Fundación Lara, y que ha premiado los mejores relatos de estudiantes andaluces de primero y segundo de ESO acerca de sus lecturas favoritas. Entre más de 500 relatos entregados de más de un centenar de Institutos de la geografía andaluza, gracias a la nómina de ganadores y finalistas del certamen, resulta posible aventurar los gustos literarios de los adolescentes andaluces.

Entre las dos obras más destacadas distan quinientos años. En palabras de Beatriz, la joven ganadora del certamen por la provincia de Sevilla, “un romántico del siglo XVI conoció a una romántica del XXI” al leer por primera vez su libro favorito, Romeo y Julieta de William Shakespeare. Otra británica, J.K Rowling, ha sido también la elegida como autora preferida por los vencedores de este premio gracias a la saga de Harry Potter. Ambas repiten en dos ocasiones como elegidas entre las ganadoras del premio, las cuales fueron chicas en las ocho provincias.

Junto a estos dos títulos, desde clásicos andaluces como “Platero y yo”, historias de actualidad gracias al cine como “Un monstruo viene a verme”, u otras de cariz histórico como “El Diario de Ana Frank” llenan la lista de libros preferidos de los vencedores del certamen, en una muestra de la diversidad de gustos y pareceres, y consigo el buen criterio del joven andaluz de cara a la lectura.

Pero quizá lo más destacado de la mañana llegaba con los alegatos de los estudiantes acerca del porqué de su gusto por la lectura. Las razones eran muchas, desde aquellas que lo hacían por “estar en un sueño del que deseas no despertar jamas”, como explicaba Miriam, ganadora por la provincia de Cádiz, a otras que disfrutaban libros pensando en un futuro como escritoras. “Compartir y que los demás puedan comprender tus emociones. Por eso quiero ser escritora”, comentaba Elena, vencedora por la provincia de Córdoba.

De esta manera, a través de esta iniciativa de la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, se da buena muestra tanto de la importancia de la lectura en los jóvenes, como del aprendizaje y las mil y una experiencias que ofrece un libro.

En palabras de Nerea, ganadora por la provincia de Almería, “Los libros no son solo papel, hay historias en ellos”, y como ganadores les regalaron miles de historias. A todos los premiados se les entregó tanto libros en papel como una tablet, para descubrir que el futuro de la lectura no entiende de páginas. Sea como sea, tal y como indicaba Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, el mayor objetivo es que los jóvenes “sigan por ese bonito camino que es el de la lectura”.

Etiquetas
stats