Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Axelrod llevará al público de la ROSS “del paraíso al infierno” en el remate de la convulsa temporada

Presentación de las últimas representaciones de la temporada de la ROSS

Pablo Núñez

“Seguimos con el lema de escarbar en las profundidades para buscar cualquier signo de esperanza”. John Axelrod, nuevo consejero delegado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y director artístico y musical, ha presentado en rueda de prensa el penúltimo abono de la temporada, Pecadores y Santos, cuyas obras se representarán los días 6 y 7 de julio y tendrán un precio de entre 25 y 36 euros.

Elocuente y optimista, pero también realista, Axelrod ha reconocido que pese a estar “feliz por la calidad del programa”, entiende que “no son las mejores fechas posibles” para estos últimos conciertos, aludiendo al problema de organización y coordinación que existe con el Teatro de La Maestranza.

El estadounidense era elegido consejero delegado el pasado mes de junio con un total de diez votos a favor, entre los que figuraban los de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, y dos abstenciones. Tras una etapa convulsa, con un vacío en la dirección económica, la llegada de Axelrod buscará poner paz y reactivar la proyección de la institución. Pero antes, al maestro le quedan largas negociaciones para consolidar el nuevo modelo de gestión que busca mayor independencia de la Real Orquesta con respecto a La Maestranza, más peso de los patrocinios privados en el presupuesto y el mantenimiento de las aportaciones públicas.

Programación

Pecadores y santos es el título del programa en el que se agrupan tres obras que se enmarcan “especialmente” dentro del tema principal de la temporada de la ROSS, espiritualidad y sensualidad. Constituyen un decimoquinto abono que contará con figuras de talla mundial como la mezzosoprano canadiense Wallis Giunta, de la compañía de la Ópera de Leizpig y que ya estuvo en la ROSS para interpretar la Novena de Beethoven. Le acompañan los tenores José María García Baeza y Francisco Escala, el barítono Andrés Merino, el concertino Paçaliz Zef Pavaci y el bajo Javier Cuevas. A la batuta, el tejano Jhon Axelrod.

El abono cubre tres representaciones: 'Los siete pecados capitales', de Kurt Weill; el Adagietto en Do Mayor de Penderecki - estreno en España -; y la fantasía sinfónica Francesca da Rimini de Chaikovski. Las obras conducen del 'Paraíso Perdido' del 'Adagietto', en el que se describe la primera noche de amor de la humanidad en el Jardín del Edén, al infierno que propone Chaikovski en su representación del Francesca da Rimini de Dante. 'Los siete pecados capitales', obra de Kurt Weill con la que termina el programa, constituye un ballet cantado que realiza un viaje por los pecados cometidos por Anna, una bailarina y cantante que viaja por Estados Unidos para ganarse la vida.

Axelrod cree que “si la obra pudiese ser grabada en vídeo se convertiría en referencia para el Teatro de La Maestranza”, dejando claro que el programa es “ambicioso”, sigue con la intención de “ofrecer más calidad que cantidad”. Afirma que uno de los motivos por los que aceptó sus cargos “no fue por vanidad ni dinero” sino por “asegurar la calidad de la ROSS”.

Fechas “injustas”

Haciendo un punto y aparte, el gestor y director artístico de la ROSS ha calificado de “injusto” que sus conciertos se celebren en julio. Pide que, pese a estar en pleno verano, “entre todos logremos que la gente vaya a ver a la ROSS” , ya que los conciertos programados son “la mejor oportunidad para apreciar su calidad sinfónica”.

“Para el pueblo de Sevilla sería positivo encontrar mejores fechas”, aunque comprende que “las relaciones institucionales son difíciles”. Aún así, cree que “las fechas son solo una parte de la cuestión. Tenemos que encontrar un marco de colaboración con El Maestranza y para eso hace falta disponibilidad y transparencia”. El objetivo final, según Axelrod, es que “Sevilla y Andalucía sean capitales culturales: estamos en un momento clave para la historia de la cultura en la ciudad”.

Etiquetas
stats