Un pueblo de Sevilla pone en marcha un fondo a modo de “banca pública”

La Roda de Andalucía (Sevilla) entrega los primeros microcréditos municipales.

Juan Miguel Baquero

El primer banco público de pueblo. La Roda de Andalucía (Sevilla) ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España: una banca pública municipal que concede microcréditos sin intereses a autónomos y pequeñas empresas. Una carpintería metálica, una tienda textil, dos bares y una ganadería vacuna han recibido los primeros préstamos.

Con un fondo de partida de 25.000 euros, la ayuda oscila entre un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 1.500. Un importe que sirve en la mayoría de casos para comprar suministros o materiales, renovar equipos informáticos, reformar locales, adquirir mobiliario, pago de facturas atrasadas... “Queremos que la banca tenga una función social, destinada a la creación de empleo”, sostiene el alcalde rodense, Fidel Romero (IU). Un proyecto, subraya, que está “al servicio de la gente”.

“Se puede cuando se quiere”, apunta el regidor hacia el resto de instituciones. Que la voluntad política y la iniciativa es capaz de saltar las crisis actuales. “Si un ayuntamiento pequeño con un presupuesto de 4,5 millones de euros ha podido tener una Banca Pública, todas las administraciones pueden hacerlo”. Aunque sea con pequeños aportes. Pero ya, el de La Roda, es “el primer consistorio de España en tener una banca pública”.

'Crowdfunding' bancario rural

Cuatro de los primeros préstamos concedidos ascienden a 1.500 euros y uno, a 1.000. “José Manuel Reina, Sonia Jiménez, Jesús Castro Luna, Adela Aurora Jiménez y María Luisa Montesinos han obtenido un microcrédito de la Banca Pública del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía que les ayudará a seguir adelante con sus negocios”, informaba la Alcaldía en un comunicado. La asistencia “les permitirá respirar un poco más tranquilos puesto que tendrán que devolverlo al 0% de interés en un plazo máximo de 18 meses”.

Son “los primeros en España en recibir un microcrédito” municipal, como refiere el alcalde. El banco, además, está abierto a donaciones y aportaciones anónimas, particulares o de empresas, como informa el Ayuntamiento. Quienes quieran “aportar de manera altruista más recursos para esta causa”, explican, “pueden entregar desde 5 ó 10 euros hasta lo que quieran” en una suerte de 'crowdfunding' bancario rural. Por ahora, una docena de “vecinos” han contactado “para colaborar y cuatro empresarios también se han interesado para aportar” a la banca rodense. Y esto hace albergar la esperanza de que sean “más microcréditos” los que sean entregados al superar esos 25.000 euros iniciales, adelanta Fidel Romero.

Reivindicar “lo imposible”

Desde la federación de izquierdas entienden el proyecto como un ejemplo. “Llevamos cinco años reivindicándole a la Junta que lleve a cabo una Banca Pública y hoy vemos que es posible, se demuestra que las cosas se pueden hacer de otra forma”, alude el secretario provincial del PCA, Carlos Vázquez. “Sí hay alternativa dentro del municipalismo”, apunta el coordinador provincial de IU, Manuel Lay. “Lo imposible a veces se alcanza y ocurren cosas como estas”.

Desde el anuncio de banco local, numerosos ayuntamientos han llamado a La Roda a preguntar por el proyecto. “Para pedir información y documentación para poder llevar a cabo esta iniciativa en sus municipios”. Caso de localidades de la comarca como Pedrera o Gilena y otras sevillanas, caso de El Viso del Alcor o Bollullos de la Mitación.

Y “desde otras provincias como Cádiz o incluso desde el resto de España”, precisan. “Han preguntado desde municipios de Valencia, Madrid o el País Vasco”, sostiene el alcalde rodense. Una de las particularidades de la Banca Pública es que el Consejo de Administración, órgano que concede los microcréditos, está presidido por el primer edil con tres vocales de IU, dos de PSOE y uno de PP, que actúan con el soporte técnico del secretario municipal.

El Ayuntamiento rodense lleva “años apoyando a los autónomos y a los pequeños empresarios, no solo con esto sino también con la entrega de cheques de 500 euros a mujeres que lleven seis meses dadas de alta como autónoma o 500 euros por la contratación de otra persona”, defiende Romero. El mismo alcalde afrontó en el año 2012 las situaciones familiares de emergencia con otros microcréditos de 180 euros para pagar facturas de servicios básicos como luz y agua. Ese mismo año, presentó una denuncia por la comida que los supermercados tiran a la basura, por presuntos delitos contra la humanidad, aunque fue archivada. Ahora, “lo imposible” se hace realidad y la Banca Pública de La Roda de Andalucía, “la primera del país”, ya está en funcionamiento.

Etiquetas
stats