Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La UNIA pondrá en marcha en Baeza este curso un Aula de la Experiencia para personas mayores

0

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) va a poner en marcha en el presente curso un Aula de la Experiencia, un proyecto pionero para esta institución académica que está orientado a las personas mayores y que se va a implantar en primer lugar en el Campus 'Antonio Machado' de Baeza (Jaén).

La idea prevista inicialmente es que las clases de este Aula de la Experiencia se inicien “a finales de marzo”, según ha explicado a Europa Press la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo, Yolanda de la Fuente, quien ha expresado la “ilusión” que tiene puesta la UNIA en este proyecto, que se pretende abordar también desde “una perspectiva cultural”.

En ese sentido, ha avanzado que se van a ofertar cinco cursos con los que se pretende “dar respuesta al nuevo perfil del mayor” y abordar “temas de interés general”, entre los que figuran, según ha puesto como ejemplo, la dieta mediterránea, y de forma paralela se organizarán “seminarios de tipo cultural” y actividades como catas de aceite de oliva.

El diseño inicial plantea que las clases del Aula de la Experiencia se desarrollen en su primer año académico los lunes y martes de 17,00 a 20,00 horas en las instalaciones con las que cuenta la UNIA en Baeza, ciudad que va a ser así la primera que acoja este nuevo proyecto, del que se habló ya con anterioridad con su alcalde, Leocadio Marín, según ha detallado la vicerrectora, que ha confirmado que la idea es que posteriormente esta iniciativa se implante en otros campus de la institución académica.

Yolanda de la Fuente ha valorado la importancia de que la universidad se abra a un grupo de población formado por personas que, en muchos casos, “no han tenido la oportunidad de pisar un aula universitaria, pero que con su esfuerzo y trabajo han mantenido la universidad y han dado la oportunidad de que muchos jóvenes puedan acceder a la misma”.

En esa línea, ha garantizado que quienes se matriculen en estos cursos, que serán de tres años de duración, “van a ser alumnos de pleno derecho” de la UNIA, a través de su Aula de la Experiencia, de la que obtendrán una titulación una vez completen los cursos y se gradúen.

La UNIA tiene previsto inaugurar el Aula de la Experiencia “a final del mes de marzo” con la idea de que los cursos culminen en junio, según ha apuntado De la Fuente, que ha explicado que la institución pretende que este proyecto juegue “un papel motor en todos sus campus”, y que su puesta de largo contará con una “persona muy mediática” que ejercerá de madrina.

Así las cosas, la UNIA espera que su Aula de la Experiencia “tenga el recorrido que se merece”, para lo cual maneja “muchas ideas y muchos proyectos” que permitan “a las personas mayores de la ciudad de Baeza y la provincia” jiennense “utilizar la universidad como punto de encuentro, forma de desarrollo personal e incluso de empoderamiento”, y sean así “protagonistas” de la misma.

“ABIERTA A TODO EL MUNDO”

Entre el personal docente que se encargará de impartir los cursos figuran profesionales que “están dando clases incluso en universidades extranjeras” y que “vienen con mucho cariño e ilusión”, según ha destacado la vicerrectora, que ha garantizado que esta iniciativa “va a estar abierta a todo el mundo” y “el dinero no va a ser un problema para que las personas mayores puedan participar” en ella.

De esta manera, y desde el planteamiento inicial de contar con “15 alumnos como mínimo” por curso, “todas las personas interesadas en tener un título del Aula de la Experiencia van a contar con plaza para poderlo realizar”, con la idea de que “nadie se quede sin formación y sin posibilidad de participar”, ha insistido Yolanda de la Fuente.

Etiquetas
stats