Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo uno de cada ocho jóvenes parados aragoneses cobra prestación

Empleo en Aragón

ElDiarioAragón

La cara de los datos positivos en empleo en Aragón tiene su cruz en las cifras que arroja la tasa de protección por desempleo en la comunidad. Así lo señala CCOO Aragón en su informe 'Mercado de trabajo en Aragón'. Solo uno de cada cuatro parados recibe algún tipo de prestación por desempleo. La situación se agrava en el caso de los jóvenes menores de 30 años: solo uno de cada ocho (el 12,7%) cuenta con protección.

Para el sindicato, el dato más preocupante que arroja el informe 'Mercado de trabajo en Aragón', correspondiente al segundo trimestre del año, es la tasa de protección por paro, que se sitúa en el 28%. Eso se traduce en que actualmente hay 79.689 aragoneses en paro que no cobran ningún tipo de prestación. La crisis, además de con los jóvenes, se ha cebado especialmente con las mujeres, que tienen una tasa 5,4 puntos por debajo de la de los hombres.

A pesar de la mejora en algunos indicadores, como el descenso de la tasa de desempleo hasta situarse en el 17%, la población activa ha caído en un año en 2.600 personas, y en 24.400 desde que comenzara la crisis en el año 2008. Aragón cierra el segundo trimestre del año con 110.800 personas sin trabajo. De estas, los parados que llevan más un año buscando empleo ascienden a 57.700 personas, más de la mitad del total.

CCOO Aragón asegura además que el empleo que se está creando es precario y temporal. Si se compara este trimestre con el mismo del año 2008, aumentan los ocupados con jornada parcial en un 21,24% y disminuyen un 18,21% los que tienen jornada completa. Actualmente, los asalariados indefinidos suponen un 77,06% del total, mientras que los temporales son el 22,94% restante. La tasa de temporalidad de las aragonesas (24,77%) se sitúa por encima de la de los hombres (21,42%), y muchas de ellas tienen que aceptar una jornada parcial al no tener otro tipo de ofertas.

Etiquetas
stats