Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El banco malo pleitea en Zaragoza en más de 50 procesos judiciales relacionados con activos tóxicos

Ciudad de la Justicia de Zaragoza

Eduardo Bayona / Eduardo Bayona

Zaragoza —

El banco malo está personado, solo en los juzgados de Zaragoza, en medio centenar de procedimientos judiciales derivados de la gestión de activos tóxicos procedentes de entidades bancarias intervenidas.

Algunos de ellos son concursos de acreedores de empresas aragonesas del sector inmobiliario que se encuentran en fase de liquidación tras haber sido declaradas insolventes. Esos procesos terminan generalmente con la pérdida de una parte importante de la deuda, ante la imposibilidad de saldar los créditos fallidos con dinero efectivo, o con la adquisición de nuevos activos inmobiliarios procedentes del patrimonio de la empresa liquidada.

El Gobierno eludió hace unas semanas contestar a una pregunta parlamentaria del diputado zaragozano de La Izquierda Plural Álvaro Sanz sobre los procedimientos que había heredado en Aragón la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) de bancos rescatados, al asumir sus activos tóxicos, y que había zanjado tras llegar a acuerdos con los deudores.

El gobierno elude informar de los procesos

Sanz pretendía saber de cuántos procedimientos había desistido la Sareb tras llegar a acuerdos con esos deudores y conocer qué cantidades había perdonado. La respuesta fue que esa pregunta “sobrepasa las actuales capacidades de las entidades cedentes de los activos de proporcionar información procesal a la Sareb, con lo que es de imposible contestación”.

Sin embargo, la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es Aragon indica que el banco malo está personado en más de medio centenar de asuntos en la vía civil y en una docena en la penal solo en los juzgados de Zaragoza.

Entre los 29 concursos de acreedores en los que litiga para tratar de cobrar deudas procedentes de esos activos tóxicos se encuentran los de algunas empresas del sector inmobiliario, como Construcciones Tabuenca, Gestión Colectiva 2000 –del grupo Fincas Atlanta, cuyos responsables son investigados por la presunta descapitalización fraudulenta de sus empresas -, Promociones Sierra de la Demanda, Ruvasa, Promociones Bernal Ruberte, Ibón de Ip o Promociones Solo Casas.

La liquidación del parque tecnológico del reciclado

También litiga en el concurso de acreedores del Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano, que se encuentra en fase de liquidación cuando apenas ha pasado una década de que impulsara un polígono que en su día era presentado como el no va más del reciclaje. Un directivo y un empleado de ese grupo empresarial se sentarán en septiembre en el banquillo de la Audiencia de Zaragoza para hacer frente a una acusación de delito ecológico por la presunta emisión a la atmósfera de toneladas de gases de efecto invernadero. Fiscalía pide que sean condenados a pagar indemnizaciones que suman seis millones de euros.

Los juzgados de Primera Instancia de Zaragoza tramitan una veintena de demandas de la Sareb, 16 de las cuales son ejecuciones hipotecarias, y una docena de asuntos en los que el demandado es el banco malo.

La Sareb figura como denunciante en seis causas en juzgados de Instrucción, ejerce la acusación en otra y aparece como perjudicado en la octava. También está reseñado como denunciante en dos asuntos que han llegado a los juzgados de lo Penal, acusa en otro y sale como perjudicado en uno más.

Etiquetas
stats