eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1839

Malestar en La Muela por la falta de capacidad de la escuela, que carece de Plan de Autoprotección

La presunta falta de seguridad y la ausencia del llamado Plan de Autoprotección han provocado el malestar de buena parte de la comunidad educativa en el colegio Gil Tarín de La Muela, hasta el punto de que algunos padres se están planteando la posibilidad de dejar de llevar a sus hijos a clase como medida de protesta.

La falta de ese plan, obligatorio por una norma estatal desde 1984, se da en otros centros educativos de la comunidad, en los que los padres han comenzado a movilizarse para reclamar su puesta en práctica.

Seguir leyendo »

La papelera Montañanesa de Zaragoza sigue tiñendo de negro el río Gállego

Los vertidos de La Montañanesa, la papelera zaragozana del grupo Torraspapel, siguen causando la alarma en las localidades de la ribera del gállego y en algunos de los barrios rurales de la zona norte de la capital aragonesa.

La situación ha vuelto a repetirse en las últimas semanas durante varios días, en los que el agua cercana a la orilla izquierda del Gállego presentaba una franja de vistoso color oscuro como consecuencia de la combinación de dos factores.Por una parte, los bajos caudales que circulaban por el cauce del río, en una situación cada vez más habitual como consecuencia de la reducción de las aportaciones que, entre otros efectos, provoca el calentamiento global.

Seguir leyendo »

El ladrillo sigue lánguido: solo una de cada seis casas que se venden es nueva

El negocio de la construcción languidece en Aragón, donde el exceso de oferta de los años de la burbuja y un cuadro de bajos salarios y precariedad laboral ha reducido de manera drástica el atractivo de la vivienda de estreno mientras el trasiego de la de segunda mano, buena parte de ella procedente de los desahucios y ejecuciones hipotecarias que dejaron a miles de familias sin techo tras estallar la crisis, ya recupera los niveles de los años de la burbuja.

El año pasado se vendieron en Aragón 11.256 viviendas usadas, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE (Instituto Nacional de Estadística), un registro que se sitúa a apenas medio millar de las 11.774 de 2007 y que supera con claridad las 7.235 del año de la Expo.

Seguir leyendo »

La Justicia condena al Gobierno de Aragón a registrar a una fundación animalista

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado a la comunidad autónoma a inscribir en su registro de fundaciones a Animanaturalis, una de las organizaciones más activas en la denuncia del maltrato animal, tras haberlo rechazado por considerar que su ámbito de actuación no se circunscribe a su territorio.

La organización (Asociación Animanaturalis), fundada en 2013 y conocida por su participación en las espectaculares protestas antitaurinas de los sanfermines y por sus acciones contra la industria peletera y el uso de animales en el circo, creo a principios de 2017 su fundación en una notaría de Barcelona con unos estatutos que señalaban un domicilio de la calle Cabestany de Huesca como su domicilio social.

Seguir leyendo »

Aumenta la protección del embalse de San Salvador tras consolidar su riqueza ornitológica

El Inaga (Instituto Aragonés de Garantía Ambiental) ha avalado la propuesta del Ayuntamiento de Binaced para crear una corona de protección de quinientos metros alrededor del vaso del embalse de San Salvador, que en apenas cuatro años de funcionamiento se ha convertido en un punto de parada de las rutas migratorias de las aves entre Europa del norte y África y en un núcleo de riqueza ornitológica que comienza a atraer turismo de naturaleza hacia una zona en la que apenas había existido.

Las dos claves para esa evolución se encuentran en la magnitud de su lámina de agua, que ocupa una extensión de mil hectáreas, y en la isla artificial finalmente incluida en el proyecto a propuesta de los grupos ecologistas y, especialmente, de la SEO (Sociedad Ornitológica Española), que han provocado un aumento de la biodiversidad en la zona.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón avala a la unidad del Hospital Clínico de Zaragoza que cerró y se fue de puente

"No puede volver a ocurrir". Con una reprimenda verbal de ese calado han cerrado los responsables del Hospital Clínico y de la Consejería de Sanidad el cierre durante cuatro días del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Clínico de Zaragoza tras haber decidido sus integrantes que este año hacían puente por San Roque.

El único día que el servicio dejó de estar operativo fuera de lo normal fue, en realidad, el 16 de agosto, fecha que este año caía en viernes, con lo que la libranza permitía encadenar cuatro jornadas de descanso, del 15 al 18.

Seguir leyendo »

La antigua CAI sale del consejo de Ibercaja en plena reestructuración del negocio

Día histórico para las finanzas aragonesas: la antigua CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada) sale del consejo de administración de Ibercaja Banco, la entidad que le absorbió en 2014 junto con Caja3 dentro del proceso de bancarización y concentración de las cajas de ahorro impulsado por el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

Ibercaja Banco ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un hecho relevante el cese como consejeros de Juan Pemán, presidente de la CAI desde mayo de 2010, y de Jorge Simón Rodríguez, de Caja Círculo de Burgos, tras “haberse extinguido, con fecha 24 de julio de 2019, los compromisos adquiridos” entre esas entidades.

Seguir leyendo »

Aragón manda al zorro a por conejos: restringe la caza del depredador en más de cien pueblos para atajar la plaga cunícola

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha atajado la disparatada convivencia que durante años han tenido las autorizaciones para cazar zorros con trampas de lazo y la presencia de superpoblaciones de conejo, del que es el principal depredador natural, en los mismos términos municipales.

El nuevo Plan General de Caza, el mismo que permite matar jabalíes todo el año mientras sigue sin cuestionar el uso de la tradicional munición de plomo que intoxica la sangre de las aves y los mamíferos carroñeros, incluye para este año esa medida como medio para tratar de diezmar las plagas de conejos que dañan los cultivos en más de un centenar de los 731 municipios de Aragón.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón refuerza las ayudas a autónomos y microempresas en plena crisis del autoempleo

El Gobierno de Aragón intenta tapar las grietas y las vías de agua, cada vez más visibles, que genera el resquebrajamiento de la burbuja del emprendimiento en la comunidad, donde, tras una década de reducción contenida del volumen de trabajadores por cuenta ajena, levemente maquillada por el ilusorio repunte de los primeros años de la tarifa plana, el ritmo de contracción del empleo autónomo ha alcanzado un ritmo que no se da en ningún otro territorio, con una pérdida que ronda las 60 bajas semanales en el último año.

En esta situación, el Inaem (Instituto Aragonés de Empleo) ha aumentado en 802.852 euros los 1.527.148 con los que estaba dotado el Programa Emprendedores, un plan de ayudas dirigido a "la promoción del empleo autónomo y la creación de microempresas" en la comunidad cuyo presupuesto inicial "resulta insuficiente para atender todas las solicitudes de subvención".

Seguir leyendo »

Los planes de Ólvega (Soria) para usar recursos del Ebro en el Duero desatan otra ‘guerra del agua’

El proyecto de los empresarios y el Ayuntamiento del Ólvega (Soria) para captar aguas del acuífero del Moncayo para abastecer a su pujante industria está provocando tensiones territoriales, sociales e institucionales en una zona, la de influencia del monte, en la que ahora mismo hay abiertas tres ‘guerras del agua’.

El Ministerio de Transición Ecológica rechazó () hace cuatro meses la solicitud del consistorio soriano para elevar de 13 a 36 litros por segundo la captación de agua del Arroyo Hontanares que tiene concedida desde 1984 para atender a un aumento de vecinos y de actividad industrial, y que, con una toma en el río el Molinal, en el pueblo vecino de Cueva de Ágreda, iba a suponer un trasvase de un hectómetro cúbico anual, ya que la captación se encontraba en la cuenca del Ebro pero iba a ser consumida en la del Duero.

Seguir leyendo »