eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1708

El Gobierno central mejora su negocio con los recortes a la dependencia en Aragón

Los recortes en dependencia suponen un negocio cada vez mayor para el Gobierno central en Aragón, donde el año pasado los retornos que obtuvo vía impuestos y cotizaciones le aportaron una ganancia de algo más de 25 millones de euros mientras mantiene el sistema infradotado y obliga a la comunidad autónoma a hacer cada año un esfuerzo financiero mayor.

Aragón no es un caso aislado, ya que a nivel estatal ha obtenido unos beneficios de 6.400 millones de euros en los últimos ocho años, desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comenzó a aplicar unos ajustes que intensificó el de Mariano Rajoy y que el de Pedro Sánchez no ha paliado, aunque el planteamiento de los Presupuestos Generales del Estado rechazados por el Congreso apuntaban a un inicio de la recuperación.

Seguir leyendo »

El Banco de España amonesta a Ibercaja por devolver los pagos de las tarjetas de una mujer por orden de su marido

"La entidad se apartó de las buenas prácticas y usos bancarios al ejecutar una orden de retrocesión dada por quien no estaba legalmente legitimado para solicitarla". El Banco de España amonestó, en un informe que no deja lugar a dudas, a Ibercaja por revocar varias operaciones de pago realizadas por L. A. S. por orden de su entonces marido, A. S. S. (con quien estaba en proceso de divorcio). Esto le ha supuesto a ella un calvario de deudas, embargos e intereses de demora que ronda los 5.000 euros.

El dosier, al que ha tenido acceso eldiario.es, está fechado el 27 de enero de 2015 y remite al 9 de noviembre de 2012, cuando, a instancias de su esposo "y sin su consentimiento", Caja3, que se encontraba en pleno proceso de absorción por Ibercaja, retrocedió seis operaciones de pago con tarjeta efectuadas por la mujer desde una cuenta en la que eran cotitulares.

Seguir leyendo »

Solo un 3% de las solicitudes de licencia de pistola o revólver son denegadas en Aragón

Más de 700 personas disponen en Aragón de una licencia de la Intervención de Armas de la Guardia Civil para portar una pistola o revólver por motivos de defensa personal, según señala el Ministerio del Interior en una respuesta al senador de Compromís Carles Mulet, que considera “escandaloso” el número de ciudadanos que cuentan en este tipo de autorizaciones en el país, que superan los 15.000, casi la mitad de ellos en Madrid.

La pregunta del senador se interesaba por conocer cuantas licencias de armas de tipo B o cortas, que habilitan para poseer más de un arma con su correspondiente permiso, se han expedido en España en los últimos cinco años. La cifra total es muy superior, si bien este tipo de autorizaciones se conceden con una vigencia de tres años, por lo que a lo largo de este ejercicio comenzarán a caducar las expedidas en 2016.

Seguir leyendo »

El paro crónico atrapa a más de 30.000 aragoneses pese a los ‘brotes verdes’

Los parados de larga duración se encuentran entre los ‘olvidados’ por la recuperación de las variables macroeconómicas en Aragón: tras cinco años de ‘brotes verdes’ que han llevado al sector productivo de la comunidad a alcanzar niveles de récord, 29.600 parados llevan más de un año buscando un empleo, según revela la Media de Trimestres de la EPA (Encuesta de Población Activa). Son 45.800 menos que en diciembre de 2013, un 60% menos que entonces, pero también son 22.200 más de los que había al cierre de 2008, el triple que en aquella fecha (7.400).

Este fenómeno se está cebando más en las mujeres que en los hombres pese a su menor participación en el mercado laboral, en el que, con 259.400 de los 573.800 ocupados, suponen un 45 % del total.

Seguir leyendo »

Los clientes de Ibercaja ya pagan más de un millón de euros diarios en comisiones

Ibercaja ha superado por segundo año consecutivo la media de un millón de euros diarios cobrados a sus clientes en comisiones por la gestión de sus ahorros y sus productos de financiación, una actividad que, como ocurre en general en el sector financiero, va ganando peso de manera paulatina en el negocio bancario.

Los resultados del ejercicio de 2018 comunicados a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) por el banco aragonés, cuya dirección se plantea como gran objetivo para este año abrir la participación en su capital a inversores institucionales mediante paquetes comercializables en la bolsa, cifran en 375,6 millones de euros en dinero recaudado en comisiones el año pasado, que supone un aumento de nueve sobre el anterior.

Seguir leyendo »

Los ayuntamientos desbordan el plan de ayuda para depuradoras: cuatro de cada cinco pueblos se quedan fuera

Las necesidades de los ayuntamientos aragoneses en materia de depuración de aguas residuales han desbordado las previsiones de la comunidad autónoma: cuatro de cada cinco solicitudes presentadas al programa de subvenciones para mejorar depuradoras y para construir o reparar colectores se han quedado fuera de la convocatoria lanzada por el Instituto Aragonés del Agua (IAA).

La convocatoria, publicada a mediados del año pasado, incluía una dotación de 4,4 millones de euros a distribuir con cargo a tres anualidades: 2,3 en la de 2018, 100.000 euros en esta y otros dos millones en la próxima.

Seguir leyendo »

El crecimiento de la agroindustria desata una ‘guerra del agua’ en el Moncayo

Suenan tambores de 'guerra del agua' en el Moncayo, donde la propuesta del Gobierno de Navarra de reclamar un aumento de suministro de agua de río Queiles para cubrir la creciente demanda de la industria agroalimentaria de la Ribera ha provocado una movilización popular con la firma de alegaciones para oponerse al proyecto.

La iniciativa del Gobierno foral ha reabierto unas heridas que llevan 80 años supurando, desde la constitución de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo en abril de 1939, y que en la posguerra dieron lugar a enfrentamientos de los vecinos de la zona aragonesa, especialmente de Tarazona, para tratar de impedir la transferencia de recursos, que beneficiaba a varias poblaciones de Navarra y de La Rioja mientras el área cedente seguía sufriendo la carencia de recursos hídricos.

Seguir leyendo »

Un banco ‘pierde’ media hipoteca por no preguntar a un cliente si tenía dolencias

El negocio de los seguros de vida e incapacidad laboral que los bancos colocan a sus clientes junto con las hipotecas no siempre es un negocio para las entidades financieras. De hecho, en ocasiones acaban por frustrar sus expectativas, que es lo que acaba de ocurrirle a Bantierra con un hipotecado de Tarazona, cuya declaración de invalidez le ha eximido en la práctica de la mitad de la hipoteca.

J. F. J. H. contrató en 2008, al mismo tiempo que una hipoteca con Bantierra para adquirir una vivienda, una póliza de seguros con la compañía de esta entidad, Rural Vida, que le cubría un capital de 50.000 euros en caso de fallecimiento y de invalidez y que, al mismo tiempo, incluía una cláusula según la cual la caja quedaba designaba como beneficiaria “por el importe de cualquier deuda contraída por el tomador y pendiente de liquidar en la fecha del siniestro”.

Seguir leyendo »

El animalismo entra en 29 escuelas e institutos aragoneses

El animalismo entrará como herramienta educativa en 29 escuelas e institutos aragoneses después de que otros tantos centros hayan solicitado al Gobierno de Aragón acogerse al programa ‘Mundo animal’, una iniciativa pionera que comienza a aplicarse este curso en la comunidad y cuyo objetivo es  “la adquisición y mejora de las competencias social y cívica” entre los alumnos mediante el conocimiento de la fauna, tanto urbana como silvestre, y el contacto con ella.

Fuentes de la Consejería de Educación confirmaron que ese ha sido el número final de centros, tanto públicos como concertados, que se han interesado por la iniciativa, lanzada por el departamento a mediados de noviembre y que incluye, entre otras actividades, cuatro sesiones de hora y media cada una para los alumnos de cada nivel de la escuela o instituto que participen.

Seguir leyendo »

Las ‘fake news’ llegan al instituto: Aragón introduce la criba de noticias en Bachillerato

Las ‘fake news’, las noticias falsas que circulan por internet, van a comenzar a ser materia de estudio en el Bachillerato en Aragón. La Consejería de Educación ha incluido varios contenidos relacionados con el manejo de fuentes informativas, su análisis crítico y el contraste de las informaciones en la asignatura de Oratoria, que entrará en el currículo a partir del curso 2019-2020 y cuya configuración se encuentra en periodo de información pública.

La asignatura, que tendrá una hora de clase semanal como optativa en cada uno de los cursos y que entra en el currículo como materia de libre configuración autonómica junto con Historia y cultura de Aragón, Educación física y vida activa, Pensamiento, sociedad y ciudadanía y el Proyecto de investigación e innovación integrado, incluye entre sus objetivos el de “formar a nuestro alumnado en técnicas de búsqueda de información rigurosas y ciertas” junto con el manejo de “las herramientas TIC necesarias tanto en el proceso previo de preparación y para la posterior realización y difusión del debate”.

Seguir leyendo »