eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1583

De 479 iniciativas a solo una: esto es lo que han hecho los diputados aragoneses en el Congreso en lo que va de legislatura

Gonzalo Palacín, el diputado del PSOE por Huesca, se ha consolidado como el diputado más incisivo de los siete parlamentarios aragoneses de la oposición en el Congreso: acumula, con 479 preguntas y solicitudes de información al Gobierno, lo que supone un tercio de las 1.410 iniciativas parlamentarias presentadas por todos ellos en el primer año y medio de legislatura.

Es nuevo en el Congreso, aunque eso es algo generalizado entre los parlamentarios aragoneses, ya que siete de ellos debutaron en la anterior legislatura fallida del primer semestre de 2017 para seguir en la actual.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón supera los recortes en Sanidad y recupera el gasto de 2011

El Gobierno de Aragón da por superados los recortes de la legislatura 2011-2015 en Sanidad, según indica el consejero del ramo, Sebastián Celaya, en una respuesta parlamentaria a la diputada del PP Carmen Susín.

“El gasto real realizado en 2017 fue de 1.901.977.505 euros, ligeramente superior al gasto realizado en 2011”, sostiene el consejero, que señala que la “notable” reducción de los recursos destinados a la sanidad pública en esa época, bajo el Gobierno PP-Par de Luisa Fernanda Rudi, se realizó “sin valorar su incidencia en la calidad de los servicios ni en la demanda real de cada centro y territorio”.

Seguir leyendo »

El costoso homenaje de Alcañiz a la Constitución: 22.983 euros en símbolos, 4.137 en un desfile y 2.528 en contarlo

La matinal patriótica del 18 de marzo, en la que Alcañiz se convirtió en el primer municipio de España en homenajear a la Constitución por sus próximos 40 años, ha acabado saliéndole al ayuntamiento por casi 30.000 euros: los símbolos, una bandera española de 18 metros y un monolito de homenaje a los llamados ‘padres’ de la Carta Magna costaron 22.983 euros, a los que se suman los 4.135 que costó el desfile militar y otros 2.528 en relatarlo mediante publicidad, propaganda y cartelería, según consta en la información facilitada por el consistorio al grupo municipal de Ganar Alcañiz.

“Sobran las valoraciones. Sugerimos a la ciudadanía de Alcañiz que piense en cómo gestionan sus recursos del día a día y los comparen con cómo lo hace el actual alcalde de Alcañiz”, señala la lista de confluencia en su  muro de Facebook, en el que califican de “verdaderamente insultante para el contribuyente alcañizano que se gasten así los dineros que todos aportamos a través de nuestros impuestos”.

Seguir leyendo »

El Supremo deja abierto en canal el caso La Muela, la mayor trama de corrupción de Aragón

El Tribunal Supremo ha dejado abierto en canal el caso La Muela con una sentencia en la que abre la puerta a que algunos de los condenados puedan verse beneficiados por el contenido del nuevo fallo que deberá dictar la Audiencia de Zaragoza tras un nuevo juicio a siete de los condenados, entre ellos la exalcaldesa Mariví Pinilla, pero sin aclarar en qué condiciones pueden, o deben, intervenir en la vista oral.

Casi 4.200 días después de que, el 26 de diciembre de 2016, el Grupo de Blanqueo de la Jefatura Superior de Policía de Aragón iniciara las pesquisas, la causa sigue parcialmente en el aire, a expensas del resultado de un nuevo juicio que puede tener consecuencias distintas del anterior tanto para los acusados que volverán a sentarse en el banquillo como para los que pactaron sus condenas. Y sin descartar que pueda acabar teniéndolas también para los que fueron declarados culpables y sus penas han sido ratificadas.

Seguir leyendo »

¿Tiene sentido que un pueblo no pueda arreglar una tubería sin permiso de Hacienda?

¿Es lo mismo reparar un tubo roto que construir un polideportivo? Obviamente, no. Pero en España, a efectos legales, la respuesta es “sí”: la nueva Ley de Contratos del Estado, diseñada para atajar la corrupción en la obra pública y evitar alcaldadas, incluye el absurdo de que reparar un reventón requiera un informe previo del Ministerio de Hacienda. Sin recetas sobre cómo explicarle la situación a los vecinos, claro.

La nueva normativa, que entró  en vigor el 9 de marzo y cuyos objetivos declarados incluyen atajar la corrupción y prevenir los conflictos de intereses, el fraude y el favoritismo en la contratación pública, está comenzando a obstruir el funcionamiento de los pequeños ayuntamientos.

Seguir leyendo »

El negocio de la dependencia: el Gobierno central recauda en Aragón 22 millones más de los que pone

El abandono del sistema de  dependencia resulta un negocio redondo para el Gobierno central en Aragón, comunidad autónoma en la que recauda al cabo del año 22 millones más de los que aporta.

El año pasado, el Gobierno central aportó 32,3 millones de euros a la financiación del sistema de atención a los dependientes en la comunidad autónoma, en la que, según revela un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, ese dispositivo “es capaz de generar unos retornos de 54,7 millones de euros”, principalmente por “las cotizaciones a la Seguridad Social, el IRPF de los trabajadores o la recaudación de IVA por los servicios prestados”.

Seguir leyendo »

Aragón multará con hasta 20.000 euros la transfobia en las redes y los medios

El Gobierno de Aragón sancionará con multas de hasta 20.000 euros la transfobia en las redes, según recoge la  Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación, aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica.

El régimen sancionador de la norma tipifica como infracción leve “utilizar o emitir expresiones vejatorias contra las personas o sus familias por su identidad o expresión de género” en medios de comunicación y redes sociales, en discursos o intervenciones públicas y, también, por parte de los empleados de servicios públicos durante el desempeño de esa tarea.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón agiliza el pago de prótesis pero todavía adeuda 1,5 millones de euros a los usuarios

El Gobierno de Aragón adeuda 1.558.969 euros a los pacientes del sistema sanitario público que se ven obligados a utilizar prótesis, y que tienen que adelantar su coste a la espera de recibir la financiación pública, pese a la agilización de los pagos que ha aplicado en los últimos años.

Según consta en una respuesta parlamentaria del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a la diputada del PP Carmen Susín, la deuda pendiente de saldar con los usuarios correspondiente al año 2017 asciende a 994.861 euros, 793.960 en Zaragoza, 74.746 en Huesca y 126.155 en Teruel.

Seguir leyendo »

Un estudio asegura que la caza genera más de cinco millones de euros cada semana en Aragón

El Gobierno de Aragón sostiene que la caza genera un negocio de más de cinco millones semanales, una “contribución positiva” a la economía en la que “contribuyen indudablemente a la mejora general” aspectos como “la disminución de accidentes de tráfico y, sobre todo, de los daños agrícolas producidos por especies cinegéticas”.

En realidad, el ejecutivo considera que la aportación de la caza al PIB aragonés es mayor, ya que los efectos de esas dos últimas actividades no fueron incluidas “por tratarse de parámetros de muy difícil estimación” en el informe de la consultora Deloitte que hace suyo en una respuesta al diputado del PP Ramón Celma.

Seguir leyendo »

El Instituto Aragonés de Empleo privatiza los cursos de inglés para parados porque así son “más breves”

El Inaem (Instituto Aragonés de Empleo) organiza cursos de inglés para desempleados a través de academias privadas, en lugar de con medios públicos como las escuelas oficiales de idiomas o los cursos de educación de adultos, alegando que de esta manera son “más breves”.

“La pretensión es que la formación profesional para el empleo se realice mediante programas específicos y de menor duración que permitan, en periodos más breves de tiempo, adquirir y certificar competencias, en este caso lingüísticas, para incorporarse al mercado laboral”, según señala la consejera de Economía, Marta Gastón, en una respuesta a la diputada de Podemos Erika Sanz.

Seguir leyendo »