eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1641

El cambio climático esquilma el Ebro: perderá un 22% de su caudal

El cambio climático provocado por el calentamiento global amenaza con esquilmar los caudales del Ebro y de su cuenca, según señala un estudio elaborado por siete expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

El informe, titulado 'Análisis de los cambios previsibles derivados del cambio climático en el funcionamiento hidrológico de distintas cuencas españolas y sus efectos en los aspectos ambientales de la planificación', parte de dos escenarios sobre emisiones de CO2 y sus efectos en los regímenes de lluvias y de nieve. Y las conclusiones a las que llega es que, a medio plazo, la cuenca del Ebro puede llegar a sufrir un descenso de caudales de hasta el 22%, un desplome similar al que pronostican para las cuencas andaluzas y que únicamente superaría el Segura, en este caso con un 28%. Las reducciones serían menores en el Tajo (14%), el Guadiana (12,6%), el Duero (13%) y Euskadi (14%).

Seguir leyendo »

Elisa, 'la mañica' que voló una fábrica de obuses nazi

Elisa Garrido (Magallón, 1909; Toulouse, años 80) sobrevivió a las dos guerras en las que luchó, la civil española  y la Segunda Guerra Mundial en Francia, a varias cárceles, a tres campos de concentración, a torturas y tratos inhumanos e, incluso, al riesgo de su propio arrojo al provocar una explosión que inutilizó la fábrica nazi de obuses del Comando Hafag, al que había sido destinada como esclava de guerra por los alemanes.

Militante de CNT en Barcelona, donde trabajaba como sirvienta para una familia aristocrática, formó parte de las milicias libertarias que salieron de la capital catalana hacia el frente de Aragón en los inicios de la Guerra Civil para, tras participar en otras acciones, ser uno de los cientos de miles de españoles que cruzaron los Pirineos hacia Francia tras la batalla del Ebro.

Seguir leyendo »

El proyecto de un complejo de ocio para 1.200 espectadores a 7 metros de varias viviendas tensa Cuarte

El proyecto de un complejo de ocio con dos discotecas y capacidad para 1.200 personas en el área de Nueva Junquera, situado junto al colegio Cuarte III y a escasos siete metros de una zona habitada, ha provocado una movilización vecinal y ha devuelto la tensión política a Cuarte de Huerva, cuya Junta de Gobierno municipal comenzó a tramitar la licencia el pasado mes de agosto.

El proyecto se ubicaría en la calle Suiza, en el polígono de Valdeconsejo, en unos terrenos adquiridos por una promotora zaragozana vinculada a negocios de hostelería a la inmobiliaria de Banc Sabadell, Solvia, que se hizo con ellos al ejecutar unos créditos.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón rechaza pagar todo el concierto a dos colegios del Opus que segregan a los niños por sexo

“Se considera que el abonar a la titularidad cualquier cantidad en ejecución de la Sentencia, sin ninguna otra medida, supondría un claro enriquecimiento injusto”, señala la consejera aragonesa de Educación, Mayte Pérez, sobre las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y el Supremo que condenan al Gobierno autonómico (PSOE-CHA) a pagar íntegramente el concierto del curso 2014-2015 a los colegios Montearagón y Sansueña, del Opus Dei, que segregan a los niños por sexo, después de que se lo denegara el gabinete PP-PAR de Luisa Fernanda Rudi.

El Gobierno de Aragón denegó los conciertos, cuyo coste económico ronda los 3 millones de euros, por la existencia de plazas en centros públicos de la zona. Sin embargo, los tribunales señalaron que ese argumento no es válido como base de la decisión, ya que “con esa interpretación, bastaría [con] crear plazas públicas para impedir el concierto con centros privados”.

Seguir leyendo »

El robot entra en la industria aragonesa: una de cada seis empresas los emplean

Una de cada seis empresas aragonesas de más de diez trabajadores utiliza robots en sus procesos de producción, según revela la  Encuesta de Uso de TIC del INE (Instituto Nacional de Estadística), que por vez primera recoge este dato entre sus resultados.

Concretamente, el estudio indica que utilizan robots el 16,07% de las empresas aragonesas de ese tamaño, un nivel muy superior al estatal (10,96%) y que únicamente se ve superado por el de Navarra (18,85%) y Euskadi (17,39%).

Seguir leyendo »

La luz llega a las calles de Jánovas, el pueblo que sobrevivió al pantano hidroeléctrico

Era una deuda pendiente: la luz eléctrica ha comenzado a iluminar las calles de Jánovas, el pueblo de Sobrarbe, a orillas del río Ara, que  hace más de cuatro décadas quedó despoblado por el proyecto de un embalse hidroeléctrico que nunca llegó a ser construido, cuyos últimos vecinos y sus descendientes se empeñan en devolverle la vida.

“Está en fase de pruebas. Todavía queda algún trámite y algún ajuste, pero en unos días funcionará con normalidad. Para nosotros es un logro”, explica Óscar Espinosa, uno de los descendientes del pueblo que quiere instalarse a vivir en él. La inauguración oficial del alumbrado público tendrá lugar el próximo fin de semana, coincidiendo con las fiestas.

Seguir leyendo »

Más que la carretera, es el conductor: las distracciones causan la mitad de los muertos en accidentes de tráfico

Las distracciones y la somnolencia de los automovilistas se consolidan como la principal causa de accidentes mortales en Aragón, según los datos de las tres jefaturas provinciales de Tráfico de la comunidad a los que ha tenido acceso eldiario.es.

Entre enero de 2017 y agosto de 2018, la red viaria aragonesa registró un total de 104 accidentes mortales: 44 en Zaragoza, 36 en Huesca y 24 en Teruel. Según los datos de Tráfico, extraídos de los atestados de la Guardia Civil, la distracción y/o la somnolencia del conductor aparecen como la causa principal de 49 de ellos; es decir, casi el 50%.

Seguir leyendo »

Las fortunas de los ricos aragoneses se disparan en más de 7.000 millones durante la crisis

La crisis ha resultado rentable para los pocos miles de aragoneses que poseen las principales fortunas de la comunidad, que han visto cómo su riqueza aumentaba en más de 7.000 millones de euros entre 2011 y 2016, según indica la  Estadística de los Declarantes del Impuesto de Patrimonio que acaba de hacer pública la Agencia Tributaria.

Las propiedades y fondos de todo tipo declaradas en este impuesto pasaron en esos años de  13.710,9 millones de euros a 21.009, un avance del 53,2 % que pulveriza el experimentado en ese mismo periodo por el PIB, que pasó de 33.917 a 34.368 millones (1,3 %), y también el de la renta media, que según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) creció solo un 4,16 %, de 12.327 a 12.841 euros anuales.

Seguir leyendo »

Las cinco claves del macrojuicio por el saqueo (o no) de la empresa pública Plaza

Veinticinco acusados, entre ellos algunos de los empresarios y ejecutivos de moda de los años del ladrillo; peticiones de condena que rondan los dos siglos de cárcel y los diez millones de euros en multas, indemnizaciones por casi 150 millones de euros, una empresa del Íbex (Acciona) señalada como presunta responsable civil del mayor presunto desfalco documentado en Aragón, otras cuatro docenas de sociedades bajo sospecha: la sala de vistas número 3 de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza acoge a partir del próximo lunes, 24 de septiembre, la primera de las sesiones del macrojuicio por el saqueo (o no) de la empresa pública Plaza, la plataforma diseñada para ser el referente de la logística en Europa y que acabó teniendo que ser  rescatada por el Gobierno de Aragón ante su inasumible deuda.

Estas son algunas de las claves en torno a las que girará el juicio, que se prolongará durante varios meses hasta el 31 de enero y que constituye, con permiso del caso La Muela, la causa judicial por el mayor episodio de presunta corrupción instruida en Aragón.

Seguir leyendo »

Los perros abandonados matan en Aragón más ganado que el lobo y el oso

La fiera vive, o al menos vivía, en casa: los ataques al ganado de perros asilvestrados o abandonados casi duplican en mortalidad a los que desata el lobo, cuya presencia en Aragón quedó confirmada hace unos meses, mientras las víctimas de los ejemplares de oso reintroducidos por Francia en la cara norte del Pirineo siguen siendo escasos en esta comunidad.

No obstante, la alarma desatada en el sector ganadero por la presencia de ambas especies silvestres ha llevado al Gobierno de Aragón a habilitar una línea de subvenciones de medio millón de euros para “paliar los sobrecostes derivados de las situaciones de riesgo provocadas por la presencia de estas especies y la adopción de medidas de autoprotección como incentivos a la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas”.

Seguir leyendo »