eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1657

Sanidad se hace cargo de más de 200 afectados por el cierre de iDental

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha asumido la atención de 205 clientes de I-Dental, una cadena de clínicas dentales investigada por un presunto fraude masivo a los consumidores cuyo centro de Zaragoza fue clausurado por el ayuntamiento en abril, poco después de que la Fiscalía denunciara su actividad ante los juzgados.

Los clientes de la clínica,  alrededor de un millar según las estimaciones de la Asociación de Consumidores Torre Ramona, se quedaron sin asistencia tras el cierre, en ocasiones tras haber pagado por adelantado sus tratamientos y en otras cuando los procesos de intervención bucodental seguían abiertos.

Seguir leyendo »

Aqualia y Zuera: un desaguisado millonario al socaire de dos alcaldes del PP

Los dos últimos alcaldes del PP en Zuera, José Manuel Larqué (1995-1999 y 2007-2012), actual tesorero del PP en Aragón, y Antonio Bolea (2012-2015), han tenido, con los mandatos de Javier Puyuelo y Francisco Gracia (ambos del PSOE) intercalados, papeles destacados en el desaguisado de la gestión de la contrata municipal del abastecimiento de agua de boca y la depuración, con la que, según una auditoría encargada por el actual alcalde, Luis Zubieta (PSOE), Aqualia adeuda más de un millón de euros al Ayuntamiento zufariense en cánones y obras no ejecutadas.

La adjudicación inicial de la concesión a Sogesur se produjo, tras un concurso público, el 19 de febrero de 1999 en un Pleno presidido por Larqué. Casi cuatro años más tarde, en enero de 2003, con Puyuelo en la Alcaldía, Aqualia, filial de la multinacional española FCC, con el fondo australiano IFM Investors Pty Ltd como socio desde hace unos meses, pasó a ejecutar la contrata tras absorber a la adjudicataria.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zuera reclama más de un millón de euros a Aqualia tras 16 años sin pagar por el uso de las instalaciones

Ya son 16 años sin saldar sus obligaciones pecuniarias con el Ayuntamiento. Es lo que ha hecho Aqualia en el municipio zaragozano de Zuera, según una auditoría encargada por el actual alcalde, Luis Zubieta (PSOE), y a la que ha tenido acceso eldiario.es. La deuda total acumulada por la compañía con el Consistorio se cifra en 1.028.462 euros.

En junio de 2018, el equipo de gobierno de este municipio zaragozano (con una población de 8.000 habitantes), envió la auditoria y otro informe de un bufete de abogados a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón (un órgano consultivo en materia de contratación pública de la Administración, dependiente del Ejecutivo autonómico).

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón elude abaratar los microcréditos para autónomos y emprendedores

El Gobierno de Aragón elude abaratar el acceso de autónomos, emprendedores y microempresas a la financiación y opta por mantener en sus líneas de crédito para estos colectivos las mismas condiciones que aplica la banca comercial.

Ocurrió con el  Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía Social y ha vuelto a ocurrir con el plan de  Proyectos de Inversión para el Apoyo a la Actividad Comercializadora de Autónomos y Microempresas.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón introduce el animalismo en las aulas

El animalismo llegará este curso a las aulas de Primaria y de Secundaria de Aragón con el programa ' Mundo Animal' que acaba de poner en marcha el Departamento de Educación.

“El respeto por los animales es una actitud que se educa y que pretende despertar la sensibilidad hacia ellos y hacia situaciones de maltrato a las que se ven sometidos en nuestra sociedad”, señala la exposición de motivos del programa, que apuesta por “inculcar que la violencia ejercida contra los animales es rechazable, al igual que la que se produce por razones de sexo, raza u orientación sexual, generando de este modo actitudes de respeto globales durante la infancia”.

Seguir leyendo »

Interior debe más de 7 millones de euros a Aragón por la atención sanitaria a presos

El Ministerio del Interior adeuda al Gobierno de Aragón 7.006.351 euros por la atención sanitaria a los presos recluidos en las cárceles de  Huesca y Daroca y a los usuarios de los centros abiertos de las tres capitales provinciales, según admite la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en una respuesta a la diputada de Podemos Itxaso Cabrera. La cárcel de Teruel quedó fuera del convenio inicial.

Desde 2002, la comunidad autónoma presta “la asistencia especializada en hospitales y centros de especialidades a los internos que se desplazan, para ello, “asume el desplazamiento de algunos especialistas a los centros penitenciarios para evitar el traslado de presos” y mantiene la unidad de hospitalización de reclusos en el Hospital Miguel Servet, al tiempo que gestiona la dispensa de fármacos para tratar la hepatitis C.

Seguir leyendo »

Un informe cifra en más de 3.300 millones el despilfarro en infraestructuras en Aragón

La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) estima en 3.325 millones de euros el dinero despilfarrado en la comunidad autónoma en infraestructuras inadecuadas, innecesarias, sobredimensionadas o infrautilizadas entre 1986 y 2016, según recoge en su libro Aproximación a la geografía del despilfarro, en el que estudia ese tipo de actuaciones en todo el país.

El balance resulta desolador para el contribuyente, ya que el dinero mal gastado en ese periodo asciende a 80.526 millones de euros. El grueso se lo lleva la Administración central, con 45.920 millones, mientras que Aragón ocupa el sexto puesto entre las comunidades, solo por detrás de Cataluña (9.160), Madrid (7.723) y Valencia (5.936), y por delante de Andalucía (2.657) y Asturias (2.380).

Seguir leyendo »

Aragón prohíbe fotografiar al amenazado urogallo "para no molestar", pero permite la caza de otras especies en su hábitat

La fotografía resulta en Aragón una actividad más molesta que las batidas de caza para el urogallo, una especie de ave “vulnerable” y “sensible a la alteración de su hábitat” de la que apenas quedan 1.500 ejemplares en toda España, parte de ellos en el Pirineo. O al menos eso es lo que se desprende del  decreto por el que el Gobierno de Aragón ha reformado su plan de protección: proscribe la fotografía en sus áreas mientras facilita, con algunas restricciones, la práctica de la caza y el desarrollo de batidas.

“Con carácter general, en las áreas críticas queda prohibida la práctica de actividades relacionadas con la fotografía y filmación de la especie, por entender que se trata de actividades que pueden generar molestias a los ejemplares”, señala el nuevo artículo 7.5, que sustituye a la  anterior normativa, que calificaba esas actividades como “molestias” pero no les aplicaba un veto explícito.

Seguir leyendo »

La Moncloa y el Pignatelli se dan una tregua para negociar la Ley de Derechos Históricos

La Moncloa y el Pignatelli se han dado una tregua en el conflicto por la  Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón y han acordado iniciar una negociación de seis meses para tratar de llegar a un acuerdo sobre la interpretación de los artículos conflictivos de la norma. Entre los puntos que han generado discrepancias está la reivindicación de Aragón como “nacionalidad histórica ”.

Las negociaciones se desarrollarán en el marco de la Comisión Bilateral, en el que ambas administraciones crearán un grupo de trabajo para proponer “la solución que proceda” a ese organismo, que es el que debe ratificar el pacto, caso de que se alcance.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón lleva tres años pagando conciertos educativos sin saber si debe hacerlo

¿Y si fuera que no? El Gobierno de Aragón lleva cuatro cursos subvencionando a colegios concertados sin saber si debe hacerlo. Y todo por la lentitud de los tribunales en resolver los contenciosos interpuestos por varios centros contra las órdenes de denegación o de recorte, según el caso, de sus conciertos educativos.

La primera de esas situaciones se dio con el colegio Ánfora de Cuarte de Huerva, que ha recibido subvenciones por un valor aproximado de 3 millones de euros desde que, en septiembre de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) acordara, mediante una medida cautelar que lleva tres años y dos meses vigente, que debía iniciar el curso como centro concertado, en contra del criterio del Gobierno de Aragón.

Seguir leyendo »