eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1603

Un informe sitúa a Aragón a más de mil millones de euros de paliar los recortes

Un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales sitúa a Aragón a más de mil millones de euros anuales de recuperar el nivel de gasto en los servicios básicos del Estado de Bienestar que ha sufrido durante la crisis.

Según el estudio, la diferencia entre el gasto ejecutado en Educación, Sanidad y Servicios Sociales en 2009 era superior en 285,5 millones de euros al de este año, con saldos negativos de 22,3 (1.084 por 1.106,3) y de 172,1 (2.162,2 por 1.990,1) en los dos primeros y un avance de 40,7 (360,4 por 401,1) en el tercero.

Seguir leyendo »

El lindano se cronifica en el Gállego: siguen los positivos tres años después del vertido de Bailín

El hexaclorociclohexano (HCH), el principal residuo de la fabricación de lindano en las instalaciones de Inquinosa en Sabiñánigo, cerradas hace ya 29 años, sigue presente en las aguas del río Gállego tres años después del vertido provocado con el traslado de los residuos al nuevo vertedero de Bailín a mediados de 2014, según confirma el Informe de Sustancias Peligrosas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) referente al 2017.

Tanto en ese caso como en el del río Zadorra en Vitoria, otro de los focos históricos de contaminación por esta sustancia, la polución “procede de un vertedero de residuos en el que se depositó esa sustancia”.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón ‘bendice’ la reserva de la biosfera del río Cabriel

El Gobierno de Aragón ha dado su visto bueno a la propuesta de la Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para crear una reserva de la biosfera en el río Cabriel, un afluente del Júcar de 220 kilómetros que nace en los Montes Universales, en la comarca de Albarracín, y que atraviesa cinco pueblos de Teruel.

Se trata de uno de los últimos ríos salvajes del país, en su tramo inicial ya que a mitad de su curso está regulado por los embalses de Contreras, la Villora y Batanejo y cuenta con varias centrales hidroeléctricas, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace veinte años, en 1998. Uno de los parajes más característicos se encuentra en los llamados Ojos del Cabriel, en El Vallecillo, donde nace de unas surgencias de agua en las rocas que generan una espectacular cascada.

Seguir leyendo »

El Tribunal de Cuentas exculpa a altos cargos del anterior Gobierno de Aragón (PP) de gastar 268 millones sin presupuesto

No hubo irregularidades contables en el gasto de  268 millones de euros sin respaldo presupuestario previo por el Gobierno PP-PAR de Luisa Fernanda Rudi en 2014, y ningún alto cargo del Ejecutivo autonómico deberá responder con su patrimonio personal por ese dinero: el departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha archivado el procedimiento de reintegro por alcance que abrió tras instruir unas diligencias previas al concluir la “inexistencia” de responsables directos de esa gestión.

El Tribunal de Cuentas abrió su investigación tras remitirle la Cámara de Cuentas de Aragón un duro informe  en el que concluía que el compromiso de esos gastos por 268 millones de euros, que quedaron pendientes de pago al cierre del ejercicio, pero que después ha tenido que asumir la comunidad, podían conllevar “la exigencia de responsabilidades y la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública” en caso de apreciar “que la conducta es culpable” por parte de quienes los ordenaron.

Seguir leyendo »

Ocho bancos dejan sin respuesta la petición del Gobierno de Aragón de ofrecer sus pisos vacíos a la bolsa de alquiler social

Ocho entidades bancarias, entre las que se encuentran las principales del país, no han respondido a la petición del Gobierno de Aragón para que aporten viviendas vacías y sin uso a la Bolsa de Alquiler Social, según se desprende de una respuesta parlamentaria del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, al diputado de Podemos Raúl Gay.

Soro explica cómo solo tres de las once entidades financieras con las que los responsables de la Dirección General de Vivienda, que lleva Mayte Andreu, han mantenido reuniones para tratar de lograr cesiones han accedido a hacerlo.

Seguir leyendo »

9 claves de la reforma del impuesto de sucesiones acordada por PSOE, PP y Ciudadanos en Aragón

Las Cortes de Aragón afrontan estos meses de agosto y septiembre el debate de la reforma del impuesto de sucesiones, una iniciativa de la parte socialista del Gobierno, que CHA apoya con matices y desde una postura crítica y que, salvo sorpresa, saldrá adelante con el apoyo de Cs, PAR y PP y tendrá la oposición de Podemos y de IU, el primero de ellos con una fallida  enmienda de devolución. El tenso debate sobre este asunto marcará el inicio de la precampaña electoral.

¿Qué es el impuesto de sucesiones?

Seguir leyendo »

El Supremo corta el Jamón de Teruel: echa a los secaderos y granjas situados a menos de 800 metros de altitud

Cuestión de altitud, más que de altura: el Supremo ha avalado la modificación de las normas de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y ha avalado que dejen de formar parte de la misma los secaderos de jamones y las granjas de engorde situadas a menos de 800 metros sobre el nivel del mar, según recoge una sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es

La resolución avala otra anterior del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ya había rechazado los recursos de varias empresas contra ese requisito, implantado en 2012 por la Consejería de Agricultura del Gobierno autonómico.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza intenta salvar Torre Ramona de la piqueta

El Ayuntamiento de Zaragoza ha movido ficha para salvar de la piqueta  Torre Ramona, el emblemático edificio del barrio de Las Fuentes, situado entre las calles Castillo de Javier y Colegiata de Bolea, que en poco más de un siglo fue reformatorio, manicomio, escuela, centro de formación agraria y convento.

Sin embargo, PP, PSOE y Ciudadanos tumbaron en la Comisión de Urbanismo las propuestas del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), que se vio obligado a retirarla al contar únicamente con el apoyo de CHA, para iniciar el procedimiento de catalogación de la capilla y para revocar parcialmente la licencia de derribo de la finca con la que cuenta el Gobierno de Aragón.

Seguir leyendo »

Aragón abre un boquete de 6.000 millones de euros en la Seguridad Social en cinco años

El progresivo  envejecimiento de la población, una  tasa de actividad ligeramente por debajo de la media española y el  desplome de los salarios por el deterioro del mercado laboral hace que las cuentas no le salgan a la Seguridad Social en Aragón: el desfase entre los ingresos y los gastos de este organismo en la comunidad supera los 6.000 millones en números rojos en los últimos cinco años, con una factura de pensiones de jubilación que se lleva prácticamente lo que se recauda por cotizaciones y que crece a un ritmo mayor que los ingresos sociales (10,8 % por 8,3 %) pese a los ‘brotes verdes’.

Los datos del último año, el 2017, arrojan un déficit de 1.286 millones de euros, con unos ingresos totales de 2.946,2 y unos gastos de 4.232,5. Es el mayor de la serie de cinco años, en la que se han dado dientes de sierra entre los 1.023 de 2013, en plena crisis, y los de este año.

Seguir leyendo »

Un territorio con brechas: Aragón bate récords de riqueza y de precariedad

Las brechas económicas y sociales tienden a agrandarse en Aragón, una comunidad capaz de batir el mismo año sus récords de creación de riqueza y de precariedad en el empleo.

Acaba de confirmarlo el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) en su informe sobre la evolución de la comunidad en el ejercicio de 2017, en el que llama la atención que coincida un dato como que el PIB haya alcanzado una marca de 36.054 millones de euros, superior tanto a la de 2008 como a la de 2016, con el hecho de que en esta última década se haya recuperado menos de la mitad del empleo destruido con la crisis.

Seguir leyendo »