eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1698

El animalismo entra en 29 escuelas e institutos aragoneses

El animalismo entrará como herramienta educativa en 29 escuelas e institutos aragoneses después de que otros tantos centros hayan solicitado al Gobierno de Aragón acogerse al programa ‘Mundo animal’, una iniciativa pionera que comienza a aplicarse este curso en la comunidad y cuyo objetivo es  “la adquisición y mejora de las competencias social y cívica” entre los alumnos mediante el conocimiento de la fauna, tanto urbana como silvestre, y el contacto con ella.

Fuentes de la Consejería de Educación confirmaron que ese ha sido el número final de centros, tanto públicos como concertados, que se han interesado por la iniciativa, lanzada por el departamento a mediados de noviembre y que incluye, entre otras actividades, cuatro sesiones de hora y media cada una para los alumnos de cada nivel de la escuela o instituto que participen.

Seguir leyendo »

Las ‘fake news’ llegan al instituto: Aragón introduce la criba de noticias en Bachillerato

Las ‘fake news’, las noticias falsas que circulan por internet, van a comenzar a ser materia de estudio en el Bachillerato en Aragón. La Consejería de Educación ha incluido varios contenidos relacionados con el manejo de fuentes informativas, su análisis crítico y el contraste de las informaciones en la asignatura de Oratoria, que entrará en el currículo a partir del curso 2019-2020 y cuya configuración se encuentra en periodo de información pública.

La asignatura, que tendrá una hora de clase semanal como optativa en cada uno de los cursos y que entra en el currículo como materia de libre configuración autonómica junto con Historia y cultura de Aragón, Educación física y vida activa, Pensamiento, sociedad y ciudadanía y el Proyecto de investigación e innovación integrado, incluye entre sus objetivos el de “formar a nuestro alumnado en técnicas de búsqueda de información rigurosas y ciertas” junto con el manejo de “las herramientas TIC necesarias tanto en el proceso previo de preparación y para la posterior realización y difusión del debate”.

Seguir leyendo »

La verdad de las plusvalías: el Ayuntamiento de Zaragoza bonifica casi la mitad de las herencias

El Ayuntamiento de Zaragoza aplica bonificaciones en el impuesto de plusvalías (IIVTNU, Impuesto del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), el que grava el valor catastral del suelo sobre el que se levantan los inmuebles, en casi la mitad de los traspasos de viviendas por herencia que se registran en la ciudad.

Según los datos facilitados por el Consistorio, las bonificaciones afectaron a 6.628 de los 15.366 legados registrados en la capital aragonesa entre enero y agosto de 2017, y a 7.711 de 15.049 en el mismo periodo del año pasado, lo que supone el 47,1% del total.

Seguir leyendo »

La Justicia comunica cinco años después un fallo que tardó ocho en emitir

Sorpresa y estupefacción. Eso es lo que causó en el Gobierno de Aragón, especialmente en su Consejería de Hacienda, la notificación que hace unas semanas le remitió la Sala de lo Contencioso del TSJA (Tribunal Superior de Justicia) para publicarla en el BOA (Boletín Oficial de la comunidad): el precepto de la orden que eximía de pagar el impuesto de grandes superficies a los pequeños y medianos comercios, los de menos de 2.000 metros cuadrados de superficie (aparcamiento incluido), quedaba anulado. 

Hasta ahí, todo correcto. La miga estaba en los detalles: la notificación, fechada el 17 de enero de este año, hacía referencia a una sentencia de finales del mismo mes de 2014 por la que resolvía un recurso interpuesto ocho años antes, en 2006, por Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) contra una orden del Departamento de Hacienda que regulaba la aplicación del tributo. Habían transcurrido casi trece años desde que comenzó el conflicto.

Seguir leyendo »

La Justicia dictamina que Aragón lleva 20 años promocionando erróneamente a funcionarios

¿Y si resultara que el Gobierno de Aragón (Diputación General de Aragón, DGA) lleva dos décadas valorando erróneamente los méritos de sus funcionarios en los concursos de promoción? Eso es lo que acaba de dictaminar la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) de la comunidad, lo que le deja al Ejecutivo la única opción de intentar elevar el asunto al Supremo para tratar de salvar su política de personal.

El Tribunal ha desestimado el recurso de interés casacional presentado por la comunidad autónoma después de que dos sentencias, una del Juzgado Contencioso número 3 de Zaragoza y otra del propio TSJA, ya dictaminaran que, efectivamente, las normas que el Ejecutivo viene aplicando para valorar los méritos de los funcionarios no se ajustan a la ley desde 1998, en tiempos del Gobierno PP-PAR de Santiago Lanzuela.

Seguir leyendo »

Un juez paraliza la construcción de un parque eólico en Gurrea por invadir un camino

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Huesca ha ordenado paralizar las obras de construcción de un parque eólico que está llevando a cabo la empresa Energías Eólicas y Ecológicas 58, vinculada a Riegos del Alto Aragón, por los daños que provocó en un camino y en una finca agrícola de Gurrea de Gállego, en Huesca.

Los hechos se remontan a principios del pasado mes de julio, cuando el propietario de una finca del paraje Siete Cuartos cercana al parque eólico, denominado El Balsón, denunció a la empresa por usurpación de terrenos por haber provocado daños en sus terrenos y en el camino municipal que discurre junto a ellos.

Seguir leyendo »

Chimillas abre la vía: suspende los permisos para granjas mientras aprueba su propia normativa

El Ayuntamiento de Chimillas, en La Hoya de Huesca, ha optado por una solución propia para gestionar el auge de la ganadería en su término municipal: ha decretado la suspensión de la concesión de nuevos permisos mientras redacta una nueva ordenanza vinculada al PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) en la que incluirá requisitos propios de distancia entre las explotaciones y de estas con el casco urbano.

La medida supone abrir una nueva vía de soluciones de ámbito local ante la proliferación de las explotaciones industriales de ganado en toda la comunidad, especialmente de porcino, aunque también de aves en los últimos meses.

Seguir leyendo »

Adicae acumula 22 condenas en cinco años por el trato a sus trabajadores

Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros fundada en Zaragoza hace treinta años, y que en los últimos se ha convertido en uno de los referentes en la exigencia de transparencia a las entidades financieras, con episodios como la victoria judicial en la reclamación de las cláusulas suelo, está dando mucho trabajo a los magistrados de la jurisdicción social: acumula en menos de cinco años, desde 2014, un total de 22 condenas por las condiciones laborales de sus trabajadores.

En ese periodo, la asociación ha sido condenada a indemnizar a distintos empleados con un total de 231.273 euros por no respetar sus derechos laborales, a lo que se suman otros 5.650 en costas de esos procesos judiciales, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Seguir leyendo »

¿Hay o no hay presupuestos para Aragón? Economía lanza seis líneas de ayuda vinculadas a las cuentas de 2019

¿Hay o no hay Presupuestos de la comunidad para 2019? ¿Existe el anteproyecto de ley que, según todos los indicios y declaraciones oficiales el Gobierno de Javier Lambán no tiene intención de enviar a las Cortes en lo poco que queda de legislatura? Algunos movimientos de la Administración apuntan a que sí. O, cuando menos, a que ese documento está, si no cerrado, al menos hilvanado.

De hecho, la Consejería de Economía acaba de lanzar seis programas de subvenciones relacionadas con el empleo bajo el argumento de que “está previsto que el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2019, incluya para dicho ejercicio (…) dotación económica suficiente y adecuada para financiar el programa”, que “se nutre de fondos procedentes del Estado a través de la distribución territorial de fondos para la ejecución de políticas activas de empleo por parte de las comunidades” o, en algunos casos, del Fondo Social Europeo.

Seguir leyendo »

Aragón lanza el título profesional de porquero en plena ‘fiebre del porcino’

La ‘fiebre del porcino’ que vive la comunidad en los últimos años, y cuyos efectos se están dejando sentir con claridad tanto en la renta agraria como en el medio ambiente, ha llevado al Gobierno de Aragón a regular la figura y el título de porquero (“persona que guarda los puercos’), la figura del granjero que coloquialmente se conoce en la comunidad como ‘tocinero’.

La titulación oficial de esa especialidad profesional no tiene, obviamente, esa denominación, sino las de Producción porcina de reproducción y cría, Producción porcina de recría y cebo y Gestión de la producción ganadera, certificados de profesionalidad regulados por sendos reales decretos de 2008 y de 2013, a los que se suman los títulos de formación profesional de Técnico en producción agropecuaria y de Técnico Superior en ganadería y asistencia en sanidad animal.

Seguir leyendo »