eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1793

El Supremo ‘desarticula’ el grupo que estafó a más de cien cooperativistas de Arcosur

El Supremo ha ‘desarticulado’ el grupo de siete supuestos estafadores que entre 2008 y 2010, en pleno ‘crash’ inmobiliario de la Zaragoza de la Expo, engañaron a más de un centenar de cooperativistas a los que embarcaron en la financiación de unas viviendas en Arcosur que nunca llegaron a levantarse.

El tribunal ha absuelto ahora, una década después de los hechos, a dos de ellos (F. B. L. y J. S. G.) por falta de pruebas mientras reduce a un hecho tangencial la participación en la trama de otro de los implicados (T. L. P.), inicialmente condenado a cuatro años y un día de prisión como autor de un delito de estafa agravada y cuya pena se reduce ahora a 18 meses, lo que le evitará el ingreso en la cárcel al carecer de antecedentes penales.

Seguir leyendo »

En Catalunya ya viven más aragoneses que turolenses de nacimiento, en Teruel

¿Va a ser Catalunya la cuarta provincia aragonesa? Pocas dudas caben si se atiende al volumen de población nacida en la comunidad que vive en sus municipios, que ya supera incluso a la cifra de los nacidos en Teruel que continúan residiendo en su demarcación de origen.

Los datos de la Estadística del Padrón Continuo del INE (Instituto Nacional de Estadística) revelan cómo en la comunidad vecina residían al comienzo del año de manera estable, es decir, empadronados en ayuntamientos, un total de 92.676 personas nacidas en Aragón: 36.174 zaragozanos, 29.374 oscenses y 27.128 turolenses.

Seguir leyendo »

La Clamor Amarga, el torrente fronterizo que la agricultura convirtió en cloaca

La Clamor Amarga, el gran torrente de aguas turbulentas tributario del Cinca que discurre entre el valle de Piñana y Zaidín, en la raya de Aragón con Catalunya, lleva camino de aparecer en más de un libro: en los de historia, por haber sido y dejado de ser la frontera entre aquellos estados medievales federados en la Corona; en los de Ciencias Naturales, por ser el principal colector de plaguicidas y residuos químicos de la agricultura de toda la cuenca del Ebro.

Sus niveles de contaminación se sitúan a la altura del Huerva, con sus lodos contaminados de metales pesados procedentes de la actividad industrial, y del Gállego, con la descomunal acumulación de residuos de lindano en Sabiñánigo, dos de los pocos que rivalizan con la Clamor Amarga en deterioro. Antropogénico en los tres casos; es decir, de origen humano.

Seguir leyendo »

Los pedófilos podrán decidir si la Administración aragonesa chequea sus antecedentes

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que hace unos meses entró en vigor en toda la UE ha acabado por dar un balón de oxígeno a los pedófilos y por dificultar los intentos de la Administración por evitar que los condenados por abusar de menores puedan trabajar con ellos.

El hecho de que ese reglamento señale el “consentimiento tácito” del afectado para figurar en un fichero o para que se pueda consultar si está inscrito en el mismo ha llevado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a la surrealista situación de tener que regular el procedimiento para que quienes quieran trabajar con niños en su ámbito, o estén haciéndolo en algunos casos, le autoricen a chequear su eventual presencia en el Registro de Delincuentes Sexuales.

Seguir leyendo »

El Supremo condena al Gobierno de Aragón a pagar la hormona de crecimiento a una niña por "riesgo vital"

El Tribunal Supremo ha condenado al Gobierno de Aragón a asumir los 24.659 euros que una familia de Huesca tuvo que adelantar para costear, durante más de un lustro, el tratamiento con hormona de crecimiento que había necesitado su hija y que le había sido prescrito en la sanidad pública.

La muchacha se encontraba en una situación de "riesgo vital", concepto que "incluye, no solo el peligro inminente de muerte, sino también el riesgo de pérdida de funcionalidad de órganos de suma importancia para el desenvolvimiento de la persona", había sentenciado el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Aragón) al ratificar un fallo del Juzgado de lo Social de Huesca favorable a la familia.

Seguir leyendo »

Teosinte: una mala hierba incontrolable con herbicidas infesta los maizales aragoneses

El teosinte, un pariente ancestral del maíz que lleva años infestando como mala hierba cientos, si no miles, de las más de 82.000 hectáreas de ese cultivo en Aragón y provocando pérdidas de producción que pueden llegar a hacer no rentable la explotación de las parcelas (puede alcanzar los 900 euros por hectárea), tiene en las propias prácticas agrícolas uno de sus principales factores de expansión.

Un estudio recientemente finalizado por el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) después de tres años de trabajos en Aragón y en Cataluña señala a las cosechadoras y al pastoreo como dos de los principales medios de dispersión de las semillas del teosinte, las cuales, una vez en el suelo, pueden permanecer hasta dos años sin llegar a brotar y hacerlo desde profundidades superiores a los 25 centímetros.

Seguir leyendo »

¿Aragón sigue siendo Ohio? Alta volatilidad electoral en una de las comunidades con más partidos en su parlamento

¿Habrá alguien capaz de desentrañar los patrones del comportamiento electoral de los aragoneses en los últimos años? ¿Perdurará el empeño en apodar Ohio a la comunidad por su supuesta capacidad de predecir los resultados estatales cuando el paralelismo se reduce a que coincida el más votado y ninguna otra tiene tantos grupos en su cámara autonómica?

Los partidos políticos, especialmente los cuatro de mayor tamaño hoy en la comunidad, han experimentado unos enormes acordeones de voto que parecen apuntar que ni los 'suelos', o apoyo mínimo garantizado, ni los 'techos', o máximo apoyo posible, tienen una medida concreta o previsible en una comunidad en la que, con censos de entre 650.000 y 730.000 personas y participaciones del 68% al 78%, conceptos como 'voto cautivo' alcanzan la categoría de mera entelequia.

Seguir leyendo »

El cambio climático entra en un círculo vicioso (y vertiginoso) en el Pirineo y el Ebro

El cambio climático que provoca el calentamiento global está entrando en un círculo vicioso en la cuenca del Ebro y el Pirineo, donde el aumento de las temperaturas está provocando al mismo tiempo un descenso de las precipitaciones y un incremento de la evapotranspiración de las plantas que se está traduciendo en una reducción de los caudales de los ríos, lo cual, a su vez, está mermando la capacidad de refrigeración de estos en una cadena que se retroalimenta y amplifica esos efectos.

Las conclusiones de la ponencia de Cambio Climático y Agua de la Comisiòn del Agua de Aragón, el órgano de participación creado hace ya más de una década para releer el Pacto del Agua y tratar de poner cordura a la gestión de este recurso en la comunidad, resulta estremecedor.

Seguir leyendo »

Los dos últimos alcaldes de Aragón que ejercen desde tiempos de Franco se jubilan

Los dos últimos alcaldes de tiempos de Franco que siguen en el cargo en Aragón desde la dictadura, Esmeraldo Marzo en Mainar (Zaragoza) y Ángel Gracia en Banastás (Huesca), dejarán la vara el próximo 15 de junio, cuando se constituyan los nuevos ayuntamientos de sus localidades. Ambos llevan en el cargo desde 1972, con lo que se habrán quedado a tres años de alcanzar el medio siglo en el cargo.

Son dos de los únicos cinco alcaldes aragoneses que han ganado las elecciones municipales en las diez convocatorias de la democracia, desde 1979. De ellos, únicamente Manuel Murciano, de Moscardón (Teruel), se presenta a la reelección, en este caso como candidato del PAR al concejo abierto por el que se rige el pueblo. Competirá con Néstor Ruiz de Albornoz, del PP, y con Rebeca Valenzuela, del PSOE, y, de salir elegido, sería el decano de los alcaldes aragoneses.

Seguir leyendo »

El Aragón que viene tras el 26M: menos gente, más granjas y el reto del empleo

PSOE y CHA conformaron, el 3 de julio de 2015, otro gobierno de coalición en Aragón (tierra de pactos desde antes de que estos fueran tan preciados). Para ello, contaron con el apoyo (solo el apoyo) de Podemos (los morados reconocen que deberían haber explorado la opción de entrar en el Gobierno) e IU. Con 18 diputados/as y un decálogo por cumplir, los socialistas recuperaban el sillón de mando tras cuatro años reclamándolo y postulándose como el perfecto encargado de revertir los recortes de la derecha.

Con altibajos, pero la legislatura en las Cortes de Aragón ha sido relativamente plácida (quizás asalte esa sensación por pura comparación con lo acontecido en el Ayuntamiento de Zaragoza). La izquierda ha sacado adelante leyes de calado y contenido (material e ideológico) como la de memoria democrática, la LGTBI o la de igualdad entre mujeres y hombres. El PSOE se enorgullece de hacerlo con ellos al frente del Ejecutivo, y recuerda otros hitos como la inversión en servicios sociales, el descenso del paro o la contención del déficit. Los morados destacan su cuota de culpa (que consideran muy alta) para que estas y otras medidas hayan visto la luz.

Seguir leyendo »