Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las licencias de las terrazas tensionan el Ayuntamiento de Illueca

El Justicia lleva cuatro meses tramitando una queja sobre la situación de la terraza.

Eduardo Bayona

0

Las licencias municipales para las terrazas que explotan los locales de hostelería de Illueca están provocando una etapa de tensión en el ayuntamiento, donde han coincidido en el tiempo las dificultades del Justicia para lograr saber si el teniente de alcalde, Carlos Martín, pagó la suya el último año, con una negociación que ha desembocado en un cambio de formato de esa tasa.

“Está pagado, está todo pagado. Soy el teniente de alcalde, sería una vergüenza si yo mismo no diera ejemplo”, insiste Martín (PSOE), que asegura que ha venido liquidando puntualmente esas tasas por la instalación de mesas en las inmediaciones del bar que lleva años gestionando, el Aloha.

Sin embargo, el Justicia lleva desde noviembre intentando sin éxito que el ayuntamiento le informe de ese extremo para incorporar su respuesta al expediente que está tramitando a raíz de una queja presentada por el portavoz del PP, Ignacio Herrero.

“De nuevo nos ponemos en contacto con usted para informarle [de] que todavía no se ha recibido la información solicitada al Ayuntamiento de Illueca”, la cual “es precisa para resolver la cuestión planteada”, informaba hace unos días por carta la nueva titular del Justiciazgo, Concepción Gimeno, al firmante de la queja“.

Tercer intento del Justicia para obtener información 

“Volvemos a efectuar un requerimiento” al consistorio “recordándole la obligación que tiene de colaborar con esta institución”, explica Gimeno, quien muestra su confianza en que ese nuevo intento de obtener la información “sea atendido y se pueda proseguir la instrucción normal del expediente”.

El anterior responsable del Justicia, el lugarteniente Javier Hernández tras la renuncia de Ángel Dolado, activó el expediente con la queja a mediados de noviembre, tras lo que el día 21 de ese mes informó a Herrero de que “se ha resuelto admitirla a trámite y dirigirnos al Ayuntamiento de Illueca para que nos informe sobre la cuestión que se plantea”.

“En el momento en que tengamos noticias al respecto nos comunicaremos de nuevo con usted”, añadía el documento. 

Sin embargo, dos meses después. el 18 de enero, el Justicia indicaba que “hasta el momento” seguían sin recibir el “informe sobre la cuestión planteada en la queja”, por lo que, “con el fin de cumplir el cometido” de la institución y “atender debidamente su demanda, con esta misma fecha enviamos nuevo escrito” para reclamar los datos y “recordándole su obligación legal de colaborar” con el ‘ombusdman’.

“Está todo pagado, no le debo nada a nadie”

El PP planteó la queja al Justicia tras haber detectado en los decretos del alcalde, José Javier Vicente (Par), con los números del 146 al 153 de 2023 la aprobación de las licencias de ocupación de la vía pública y sus correspondientes tasas para las terrazas de ocho de los nueve establecimientos de hostelería de Illueca, todos fechados el 10 de julio del año pasado, sin que apareciera en ese bloque el local de Martín.

“Lo tengo todo pagado, no le debo nada a nadie. Al Justicia le dijeron que estaba todo pagado y que ningún bar debe nada”, remarca el teniente de alcalde.

“Llama la atención, que justamente falta el del Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento, y que terminada la temporada en septiembre, no hubiera contado con dicha autorización ni, por supuesto, con la correspondiente liquidación. Esta ocultación de información, hace pensar que no ha cumplido”, sostiene, por su parte, Herrero.

La tasa por las veinte mesas del local suponen algo más de mil euros anuales, aunque ese valor va a reducirse a partir de este año, como para el resto de los hosteleros, tras el acuerdo cerrado hace unos días entre el colectivo y los responsables municipales.

El pasado miércoles, tras las consultas de ElDiarioAragon, y con fecha de registro del lunes pero data oficial y firma electrónica de primeros de febrero, el consistorio remitió a Herrero un oficio de la secretaria municipal que reseña dos pagos del teniente de alcalde por 532,70 euros pero sin fecha de solicitud. ¿Por qué no la tiene el Justicia desde hace un mes largo?

Etiquetas
stats