Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los creadores de la tienda Top Manta Zaragoza abren su propio servicio de asistencia jurídica

La consulta de asistencia jurídica abre los jueves por la tarde en un local de la calle Colón de Zaragoza.

Eduardo Bayona

0

Ilumina Senegal, la activa asociación de ciudadanos de origen africano que ya puso en marcha la tienda Top Manta de Zaragoza y que ha impulsado varias iniciativas de carácter comunitario, ha puesto en marcha una oficina de asistencia jurídica dirigida básicamente a personas de origen migrante aunque abierta en la práctica también a autóctonos.

La entidad africana ha puesto en marcha el servicio de asistencia jurídica en coordinación con Diálogo y Acuerdo, una asociación zaragozana sin ánimo de lucro con casi una década de trayectoria y que centra su labor en la mediación en áreas como la social, la familiar y la educativa, además de en materia de extranjería.

“Pretendemos llegar a toda la gente y dar una respuesta completa y abierta a sus problemas y preocupaciones”, explica Idrissa Gueye, portavoz de Ilumina Senegal, quien señala que el servicio combina la asistencia jurídica con la mediación.

En este sentido, anota que pretenden “aplicar a los procesos sociales” esa fórmula y utilizarla como método para “solucionar de manera dialogada los problemas que la convivencia crea”.

“Abierto a toda la gente, la autóctona y la inmigrante”

El servicio, que comenzó a operar el pasado 11 de enero, abre sus puertas los jueves de seis a ocho de la tarde en el número 6 de la calle Colón, entre la avenida Tenor Fleta y el Camino de las Torres.

El servicio de asistencia cuenta con tres abogados especializados en derechos civiles, asuntos de extranjería y procesos penales, así como en la mediación, un sistema de resolución extrajudicial de conflictos cuya aplicación se va extendiendo poco a poco en paralelo a la actividad de los tribunales en ámbitos como el laboral y el de familia y, en menor medida, en el criminal.

“Creemos que ésta es un instrumento muy eficaz  si queremos ‘crear comunidad”, señala el senegalés, que aboga por utilizar la mediación para “crear espacios donde se pueda juntar todo tipo de gente si queremos unos barrios y una sociedad más dialogante, más abiertos más acogedores, con mayor integración”.

Se trata de “un servicio social de orientación y mediación”, indica Gueye, que ponen en marcha “abierto a toda la gente, a la autóctona y a la inmigrante, de todo tipo de edad y de todo tipo de orientación sexual, y sin ningún tipo de discriminación por origen, procedencia, ideas o creencias”.

Un servicio con cita previa

El servicio de asistencia opera con cita previa que se puede obtener contactando con el correo electrónico somiluminacuerdo@gmail.com o con el número de teléfono 657 041 845.

Los letrados atendieron las primeras consultas de usuarios el mismo día de la apertura del servicio, que incluyó un acto en el que intervinieron Gueye y los abogados Jesús Jiménez e Ignacio Vivas, representantes de Diálogo y Acuerdo.

Ilumina Senegal ya impulsó hace unos años una cooperativa que elaboraba parte de las prendas que se vendían en la tienda Top Manta de la Magdalena.

Etiquetas
stats