Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno elude informar sobre cuánto dinero ha perdonado la Sareb a constructores denunciados por los bancos intervenidos

Álvaro Sanz, diputado IU. Foto: Congreso de los Diputados

Eduardo Bayona

Zaragoza —

¿Cuánto dinero ha perdonado el banco malo a los constructores denunciados por las entidades rescatadas tras asumir sus activos tóxicos? Conocer ese dato resulta imposible. El Gobierno se niega a soltar la información sobre las demandas civiles y querellas criminales heredadas de bancos rescatados de las que ha desistido la Sareb tras cerrar pactos con empresarios que mantenían con esas entidades deudas procedentes de créditos impagados.

Ese tipo de acuerdos, normalmente basados en una rebaja de la deuda que se recoge en un acuerdo extrajudicial, existen. Y el Gobierno no ha negado que los haya en la primera oportunidad que ha tenido para hacerlo.

El diputado zaragozano de Izquierda Unida Álvaro Sanz, integrado en La Izquierda Plural, se interesó por este asunto mediante una pregunta escrita que registró en el Congreso. Quería saber de cuántos procedimientos judiciales se había retirado la Sareb en Aragón, en la vía penal y en la civil, y tanto en el caso de haberlos iniciado ella como en el de haberlos heredado por “sucesión procesal” al hacerse con los activos tóxicos que originaron las actuaciones judiciales.

El parlamentario pedía “una relación expresa de cada supuesto y el acuerdo judicial al que se ha llegado con el demandado o imputado en cada caso, si se ha alcanzado alguno”.

Pregunta imposible por imprecisa y detallada

Sin embargo, el Gobierno no tiene la menor intención de informar sobre ese tipo de acuerdos. “La imprecisión en la formulación, el amplio alcance y el nivel de detalle (sic)” de la pregunta “sobrepasa las actuales capacidades de las entidades cedentes de los activos de proporcionar información procesal a la Sareb con lo que es de imposible contestación”, ha sido su respuesta.

El ejecutivo, que remite a las memorias colgadas en su web, añade que el banco malo “debe rendir cuentas a la Comisión de Seguimiento de forma periódica y con tanto nivel de detalle como esta exija”.

La memoria de 2014 indica que “el área de Reestructuraciones y Refinanciaciones desarrolla también una importante labor en materia de seguimiento y prevención de los riesgos en cualquiera de sus fases, incluyendo la judicial.

191 millones en cancelación y venta de préstamos

El documento reseña un volumen de 191 millones de euros en “acuerdos de cancelación y venta de préstamos” del llamado “canal minorista”, del que explica que “incluye la venta de colaterales, así como los acuerdos alcanzados para la cancelación y venta de préstamos, ventas retail y de activos singulares y las rentas obtenidas del alquiler”. Es decir, que el banco malo ingresó 191 millones el año pasado tras pactar liquidaciones con sus deudores y colocar créditos a otras entidades, aunque no especifica cuanta deuda perdonó en esas operaciones.

Etiquetas
stats