eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Las que limpian: “Nos avisan a las 10 de la noche por whatsapp para trabajar al día siguiente y nos dan 2 euros por habitación”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, CCOO ha organizado la mesa La mujer en el turismo  para mostrar la situación de las trabajadoras del sector turístico

“Nos amenazan con no cobrar si no hacemos 18 habitaciones diarias y no nos pagan cuando, por ejemplo, encuentran un pelo en una bañera”, asegura Gloria Distefano, camarera de piso en el hotel Vincci Zaragoza Zentro

“La reforma laboral ha arruinado la vida a las camareras de piso”

La patronal hostelera de Zaragoza se niega a mejorar las condiciones laborales de "Las Kellys" que cobran el SMI

- PUBLICIDAD -
Gloria Distefano (izqda) y Pepi García, a su lado.

Gloria Distefano (izqda) y Pepi García, a su lado. Juan Manzanara / Zaragoza

Gloria Distefano es delegada sindical de CCOO Servicios Aragón y camarera de piso en el hotel Vincci Zaragoza Zentro, aunque su contrato, como en muchos casos, depende de una empresa externalizada, Hotelia. Cuando habla sobre sus condiciones laborales no dice nada bueno, es más, la palabra “esclavizante” se repite con asiduidad.

Las dos frases con las que ha terminado este miércoles, Día Internacional de la Mujer, su intervención en una mesa organizada por CCOO son clarificadoras: “No puedo decir nada bueno. No lo hay”. Antes ha dado los motivos que la llevan a esa conclusión. Y convencen: cobran 720 euros al mes (en el mejor de los casos); las avisan a las 10 de la noche, y por whtasapp, de que tienen que trabajar al día siguiente, y están obligadas a hacer 18 habitaciones diarias.

Ese es el panorama general, pero hay más: recibe amenazas de pagarla menos o ser despedida si no llega a la ratio establecida; si el hotel, por ejemplo, encuentra un pelo en una bañera, “además de la bronca que nos echan, nos la restan del sueldo”, por ello, muchos meses cobra menos de lo estipulado. Para más inri (se ríe con pena), debe dar gracias porque ella está fija: “A las extras siempre les dan 15 o 16 habitaciones, así no llegan al mínimo de 18 para cobrar todo el sueldo”.

El panorama de “Las Kellys” es desolador, pero no siempre fue así. Lo ha explicado Pepi García, secretaria general Sección Sindical Estatal de CCOO en Melia Hoteles, que lleva 37 años trabajando como camarera de piso en la cadena Meliá. Ha señalado que ella ha visto el progresivo deterioro, que tenían un camino recorrido, “gracias a la lucha”, que ahora se ha ido al traste. ¿Por qué?: “La reforma laboral ha arruinado la vida de las camareras de piso”, ha dicho con rotundidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha