Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de España recurre la Ley de Salud de Aragón e impide la oferta pública de 1.483 plazas

En el centro, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • “Es un serio contratiempo para la cobertura de plazas de facultativos y especialistas en los centros periféricos

El Gobierno de España presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 12/2016, de 15 de diciembre, de Salud de Aragón. Al hacerlo, impedirá la oferta pública de 1.483 plazas para consolidar puestos ocupados por personal interino. La convocatoria, de carácter extraordinario, se aprobó el pasado 30 de diciembre gracias a dicha legislación, ya que esta permitía al Gobierno autónomo (PSOE-CHA) aprobar ofertas públicas de empleo con carácter excepcional y extraordinario para la consolidación y estabilización del personal.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la interposición del recurso por considerar que, con la ley, el Ejecutivo autonómico comete una “extralimitación competencial” porque estas plazas “no computan para el cálculo de la oferta de empleo público, de acuerdo con la tasa de reposición establecida por el Estado en los Presupuestos Generales”.

El director gerente del Salud aragones, Javier Marión, reconoce que esta decisión “es un serio contratiempo para la cobertura de plazas de facultativos y especialistas en los centros periféricos”. Para él, no hay mayor incentivo para atraer a los y las profesionales hacia estos centros que ofrecer una plaza en propiedad.

El recurso, dice, es “desafortunado: la ley, aprobada por unanimidad, cumple con la legalidad puesto que en la oferta solo se incluían plazas ya existentes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal interino”. La convocatoria, por tanto, “no suponía un incremento del gasto de personal”.

Solo se paraliza la extraordinaria

Con esta Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria, apuntan desde el Ejecutivo, a la plantilla del Servicio Aragonés de Salud. En concreto, había 1.092 plazas de acceso libre, 77 para el turno de discapacidad, cinco para víctimas del terrorismo y 309 destinadas a promoción interna.

Fuentes del Departamento de Sanidad aclaran que la única oferta que se paraliza es la extraordinaria, y que todas las demás siguen adelante. Además, explican que la limitación de sacar plazas fuera de las tasas de reposición se eliminaría si hubiera Presupuestos Generales del Estado, por lo tanto, si, finalmente, estos salen adelante, la convocatoria estaría absolutamente amparada por la legalidad.

Etiquetas
stats