Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aragón genera 600 toneladas al año de residuos domésticos y comerciales y solo el 18% es de la recogida separada

Se quiere potenciar la separación en origen.

ElDiarioAragón

En Aragón se generaron 587.956 toneladas de residuos domésticos y comerciales en 2015, lo que implica 1,22 kilogramos por habitante al día. Del total, solo un 18 % proviene de la recogida separada, es decir, de los contenedores amarillos (envases ligeros), verde (vidrio), azul (papel, cartón), los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y el resto de fracciones recogidas separadamente en los puntos limpios.

Los datos se han apuntado en la inauguración de la Jornada técnica sobre experiencias en la gestión de los residuos domésticos y comerciales en el ámbito local, que tiene por objetivo generar un foro en el que las entidades locales expongan el trabajo que están realizando en recogida selectiva de residuos y en ámbitos tan importantes como la separación de materia orgánica.

La directora de Sostenibilidad del Gobierno autonómico, Pilar Gómez, -encargada de la inauguración- ha señalado que el esfuerzo de la Administración debe centrarse en “potenciar la separación en origen y concienciar al ciudadano de que él es el primer responsable de la misma”. Ha recordado, además, que “el consumidor puede elegir qué tipo de productos adquiere dependiendo de la clase de envase y generar cuantos menos residuos mejor”.

Las comarcas de Sobrarbe, Aranda y Gúdar-Javalambre con una producción de entre 550 y 625 kilos por habitante al año. Esto supone el doble que las comarcas que menos generan, situadas en la zona central-oriental de la comunidad. Según informan desde el Ejecutivo, puede deberse a múltiples factores: “Gran afluencia de turistas, bajas tasas de recogida selectiva, recogida de residuos no de origen doméstico y comercial mezclados en estos flujos, etcétera”.

La red de infraestructuras para la gestión de los residuos domésticos con que cuenta Aragón contempla ocho vertederos de agrupación, dos plantas de clasificación de envases procedentes de recogida separada, 11 estaciones de transferencia, una red de puntos limpios y una instalación de tratamiento mecánico y biológico en la que se realizan operaciones de separación y tratamiento en destino de la fracción resto.

Etiquetas
stats