eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Escuela de Participación de Aragón: formando a futuros activistas de movimientos sociales

El Gobierno de Aragón pone en marcha una nueva edición de la Escuela de Participación. El objetivo, aseguran, es “formar una nueva generación de técnicos, activistas de movimientos sociales, concejales…”

En el programa se refuerza la enseñanza en el ámbito de las nuevas metodologías de innovación social, ciudadana y democrática

En las prácticas, “los alumnos se implicarán en procesos participativos reales que está liderando el Gobierno de Aragón en el propio gobierno y entidades locales”, apunta el director general de Participación, Raúl Oliván

- PUBLICIDAD -
La Universidad de Zaragoza colabora en la Escuela de Participación

La Universidad de Zaragoza colabora en la Escuela de Participación unizar.es / Zaragoza

Diseñada “para formar una nueva generación de técnicos, activistas de movimientos sociales, concejales y todo estudiante que quiera especializarse en el ámbito de la participación ciudadana deliberativa y participación online”. Es la carta de presentación de la Escuela de Participación que, un año más, pone en marcha el Gobierno de Aragón en colaboración con la Universidad de Zaragoza

El curso está subvencionado al 80 % y consta de 80 horas lectivas y 160 de prácticas enfocadas a la actualización en las nuevas metodologías de innovación social, ciudadana y democrática. El recién nombrado director general de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, señala que “el fin último de este programa es poder complementar y reforzar los mecanismos de democracia representativa con los que se dota la Comunidad Autónoma”.

Se formará, por añadidura, “en rendición de cuentas, transparencia y en metodologías como mapas abiertos, los nuevos ecosistemas colaborativos, políticas públicas, voluntariado e incluso en proyectos experimentales denominados laboratorios ciudadanos”, explica Oliván.

Una de las fortalezas de la escuela, informan desde el Ejecutivo, es que, durante las 160 horas de prácticas, los alumnos “se implicarán en procesos participativos reales que está liderando el Gobierno de Aragón en el propio gobierno y entidades locales. Además, participarán en el codiseño de un blog colaborativo de participación ciudadana”.

Las clases comenzarán el 8 de febrero con la conferencia inaugural de Alberto Ortiz de Zárate, ex director general de Gobierno Abierto Euskadi, que llevará por título ¿ Vale para algo la participación? Hacia la gobernanza participativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha