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Periodismo a pesar de todo

Amador Fernández-Savater

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John Holloway: "Podemos o Syriza pueden mejorar las cosas, pero el desafío es salir del capitalismo"

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John Holloway (1947, Dublín)

En el año 2002, John Holloway publica un libro de referencia: Cambiar el mundo sin tomar el poder. Inspirado por el ¡Ya basta! zapatista, por el movimiento que surgió en Argentina en 2001/2002 y por el movimiento antiglobalización, Holloway plantea en él una hipótesis: no es la idea de revolución o transformación del mundo la que ha quedado impugnada en el desastre del comunismo autoritario, sino más bien la idea de la revolución como toma del poder y la del partido como herramienta política por excelencia.

Otra noción de cambio social se insinua en esos movimientos, y en general en todas las prácticas más o menos visibles donde se sigue una lógica distinta a la del beneficio, la de agrietar el capitalismo, o sea crear, dentro de la misma sociedad que se rechaza, espacios, momentos o áreas de actividad donde se prefigura ya un mundo distinto. Rebeldías en movimiento. Vistas así las cosas, la cuestión de la organización ya no coincide con la del partido, sino que pasa por la pregunta de cómo se reconocen y conectan las distintas grietas que van descosiendo el tejido capitalista.

Pero después del “que se vayan todos” argentino vino el gobierno Kirchner y después del "no nos representan" apareció Podemos. Nos encontramos con John Holloway en la ciudad de Puebla (México) para preguntarle si, después de una década y todo lo que ha acontecido en ella, desde los gobiernos progresistas en América Latina hasta Podemos y Syriza en Europa, pasando por los problemas de las prácticas autoorganizadas para existir y multiplicarse, sigue pensando que es posible "cambiar el mundo sin tomar el poder".

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Compartir el dolor: vigilia por Jeanneth

Cartel de Yo Sí Sanidad Universal en un encierro de la marea blanca en Vallecas (2012)

"Quiero decir al menos algo sobre el dolor que existe en el mundo hoy día.

Todo el mundo sabe, por supuesto, que el dolor es consustancial a la vida, y quiere olvidar que es así o relativizarlo. Y sin embargo, una vez dicho todo esto, el dolor actual de vivir en el mundo tal vez carezca, en cierto modo, de precedentes. La vergüenza comienza con la evidencia (reconocida por todos pero rechazada, al estar fuera de nuestro alcance) de que gran parte del sufrimiento actual podría aliviarse o evitarse si se tomaran ciertas decisiones realistas y relativamente sencillas. Hay una relación directa entre las minutas de una reunión y los minutos de agonía. ¿Merece alguien ser condenado a una muerte cierta sólo por no tener acceso a un tratamiento cuyo coste no superaría los dos dólares diarios?

Sucede que las personas, en sus propias vidas, sufren por injusticias y errores que se clasifican en categorías separadas, mientras que el sufrimiento de todas ellas en conjunto es simultáneo e inseparable. El requisito previo para pensar políticamente es ver el sufrimiento innecesario, en su unidad, ocupando su sitio” (John Berger).  

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Michel Foucault: una nueva imaginación política

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Michel Foucault (1926-1984)

Una escena puede servirnos para arrancar esta reflexión sobre la actualidad del pensamiento político de Michel Foucault, en el treinta aniversario de su muerte.

A finales de 1977, socialistas y comunistas discuten la elaboración de un "programa común" para presentarse conjuntamente a las elecciones generales francesas de marzo 1978.

Ha llegado ya el momento, piensan algunos, de traducir la revuelta de Mayo del 68 en una victoria electoral e institucional a través de la necesaria "unidad de la izquierda". Es hora de la "política con mayúsculas" y de las cosas serias, tras tanta autogestión, tanta democracia directa y tanta autoorganización, inconsistentes para transformar la realidad.

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El anarquismo como catapulta: entrevista con Tomás Ibáñez

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Tomás Ibañez (Zaragoza, 1944)

"La memoria viva no nació para ancla. Tiene, más bien, vocación de catapulta”, dice Eduardo Galeano. No convierte el pasado en un modelo que exige repetición, ni nos aplasta bajo el peso de referencias en las que debemos reconocernos obligadamente, sino que más bien acompaña e inspira las búsquedas del presente.

La vida de Tomás Ibáñez está marcada por el anarquismo desde su infancia: hijo del exilio libertario en Francia, participó en los años 60 en los circuitos estudiantiles anarquistas cuando aún casi nadie en el campo del antagonismo se atrevía a cuestionar la hegemonía del Partido Comunista. En mayo del 68, integrado en el Movimiento 22 de Marzo junto a compañeros anarquistas como Daniel Cohn-Bendit o Jean-Pierre Duteuil, se sumerge en la cotidianeidad de los acontecimientos hasta que es detenido el 10 de junio y confinado en destierro por su condición de refugiado político.

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Notas para una política no estadocéntrica

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Revolución multicapas y multiniveles / http://autoconsulta.org/mutaciones.php

01- Hay una concepción dominante del mundo (hegemónica, si se quiere) y se llama neoliberalismo.

02- El neoliberalismo -la gestión empresarial de la vida- es una lógica global, pero existe en cada uno de los lugares donde hacemos experiencia de la realidad (la escuela, el trabajo, la calle, las relaciones...).

03- Si el neoliberalismo se reproduce cada día no es sólo por coerción y por miedo, sino también porque 1) es evidente y 2) es deseable. Se hace evidente en mil situaciones de la vida donde uno debe considerarse a sí mismo como una empresa y al otro como un competidor. Se hace deseable a través de mil signos que vehiculan su promesa de éxito, de autorrealización, de libertad.

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Humor y revuelta; el papel de las revistas satíricas en las movilizaciones en Turquía

Penguen: "Eh, chavales, el alcohol está prohibido, un beso, R. Tayyip. Estaba bromeando, besarse también está prohibido"

En Turquía, la credibilidad ha cambiado de bando. Los medios de comunicación tradicionales han perdido el privilegio de definir en exclusiva la actualidad: lo que se ve, de lo que se habla, lo que importa. Imágenes y relatos alternativos circulan con tanta intensidad por las redes sociales que Tayyip Erdogan decidió hace una semana nada más y nada menos que “apagar” Twitter.

La credibilidad y la confianza del público se desplazan hacia otros espacios de comunicación, entre los que destacan sin duda las revistas satíricas. Penguen, Uykusuz y otras revistas de humor constituyen un auténtico fenómeno masivo, un hecho cultural de primer orden en Turquía. La influencia de estas revistas ha contribuido a imprimir un estilo y una sensibilidad irónica muy especial a la revuelta contra el autoritarismo de Erdogan.

Barış Uygur es autor satírico y de novelas de misterio. Trabaja como editor y columnista en la revista Uykusuz desde su fundación en 2007. En el texto que puedes leer a continuación, explica la crisis de los medios de comunicación tradicionales, el auge de las revistas satíricas turcas y cómo la cultura de masas (series, películas y vídeojuegos) se ha convertido en el paradójico “código secreto” que los manifestantes usan para comunicarse entre sí y burlar las máquinas interpretativas de políticos y periodistas.

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¿Hay que guardarse la memoria en el bolsillo?

Proclamación de la República en Sol, febrero 1931

Mi amigo J. L. bajó exultante a la Puerta del Sol el 17 de mayo de 2011. “Quería celebrar lo que había pasado”, me explica, refiriéndose a la reocupación masiva de la plaza después del desalojo policial de la madrugada. Llevaba para ello una botella de whisky en un bolsillo para compartir con los amigos desalojados y una bandera republicana en el otro. Pero la fiesta no era tal y como la imaginaba. No llegó a sacar ninguna de las dos cosas. Según entró en la puerta del Sol, se dio cuenta de que “esto no es un botellón”, como indicaron luego los carteles, y que allí, por primera vez, la enseña tricolor estaba fuera de lugar, la cosa no iba de banderas. Cerró las cremalleras de ambos bolsillos. ¡Cualquiera entendía aquello inmediatamente! 

Los símbolos que los habitantes de la plaza utilizaban para expresarse, comunicarse y reconocerse no remitían a tradiciones de largo recorrido histórico, sino que más bien eran invenciones sobre el terreno, situacionales. En lugar de la bandera republicana, la bandera egipcia o la islandesa. En lugar del rostro del Ché Guevara, la máscara de Guy Fawkes popularizada por Anonymous. En lugar del puño alzado, las manitas al aire.

Lo mismo ocurrió con las palabras y los términos que se usaron para nombrar el 'nosotros' que surgía improvisadamente en cada plaza: “indignados”, “personas” o la simple fecha 15-M no designaban ninguna identidad previa, ninguna filiación política o ideológica reconocible, sino que se presentaban como referencias abiertas en las que cualquiera podía incluirse.

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La marea violeta en Nueva York (sin miedo a Gallardón ni a la nieve)

Nueva York, 15 de febrero 2014

FREE ABORTION en letras blancas sobre fondo violeta. Perchas colgadas encima de las vallas que había instalado la policía de Nueva York. My body, my choice: Mi cuerpo es mío, solo mío; si nos tocan a una nos tocan a todas... lemas así se escucharon, este sábado 15 de febrero, frente al consulado de España en Nueva York.

A pesar de la tormenta de nieve, alrededor de 100 personas se manifestaron, como parte de la marea violeta, en contra de la reforma de la ley del aborto. Durante hora y media, hombres y mujeres no sólo de España y de Estados Unidos, sino también de otros países de Europa y Latinoamérica, se concentraron para expresar su rechazo a una ley retrógrada que situaría a España a la cola de los países con menos justicia de género en Occidente.

La convocatoria ha sido organizada colectiva y horizontalmente por un grupo de mujeres que viven en la ciudad de Nueva York, incluyendo la acción en una lucha global por la defensa de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres que tendrá continuidad. Esta nota ha sido elaborada por las mismas organizadoras, recogiendo testimonios entre las manifestantes.

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Enrique Flores: “Mis dibujos están más cerca del streaming que de la obra de arte"

Primer dibujo de la mani del 15 de mayo de 2011

Enrique Flores es ilustrador. Trabaja para diferentes medios (El País, etc.) y publica todo su material en el blog 4ojos.com/blog.

Desde hace dos años y medio, persigue con sus rotuladores y sus cuadernos los movimientos de la crisis y es mucha la gente que ha elegido sus dibujos como “crónica oficiosa” de lo que pasa en la calle. De hecho, si alguien quiere regalar un objeto que explique y comunique la experiencia vivida en la Puerta del Sol en mayo-junio de 2011, es muy habitual que opte por sus Cuadernos de Sol.

Mi amigo Álvaro conoce a Enrique desde la acampada del 15-M y es un gran seguidor de su trabajo. Álvaro es colaborador del blog “Al final de la asamblea” que hace un trabajo de acompañamiento narrativo muy parecido al de Enrique, pero con palabras.

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Potencias y problemas de una política del 99%: entrevista con Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argel, 1940) es profesor de política y de estética

Querido Jacques Rancière,

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