Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Amador Fernández-Savater

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 876

Notas para una política no estadocéntrica

Revolución multicapas y multiniveles / http://autoconsulta.org/mutaciones.php

01- Hay una concepción dominante del mundo (hegemónica, si se quiere) y se llama neoliberalismo.

02- El neoliberalismo -la gestión empresarial de la vida- es una lógica global, pero existe en cada uno de los lugares donde hacemos experiencia de la realidad (la escuela, el trabajo, la calle, las relaciones...).

03- Si el neoliberalismo se reproduce cada día no es sólo por coerción y por miedo, sino también porque 1) es evidente y 2) es deseable. Se hace evidente en mil situaciones de la vida donde uno debe considerarse a sí mismo como una empresa y al otro como un competidor. Se hace deseable a través de mil signos que vehiculan su promesa de éxito, de autorrealización, de libertad.

Seguir leyendo »

Humor y revuelta; el papel de las revistas satíricas en las movilizaciones en Turquía

Penguen: "Eh, chavales, el alcohol está prohibido, un beso, R. Tayyip. Estaba bromeando, besarse también está prohibido"

En Turquía, la credibilidad ha cambiado de bando. Los medios de comunicación tradicionales han perdido el privilegio de definir en exclusiva la actualidad: lo que se ve, de lo que se habla, lo que importa. Imágenes y relatos alternativos circulan con tanta intensidad por las redes sociales que Tayyip Erdogan decidió hace una semana nada más y nada menos que “apagar” Twitter.

La credibilidad y la confianza del público se desplazan hacia otros espacios de comunicación, entre los que destacan sin duda las revistas satíricas. Penguen, Uykusuz y otras revistas de humor constituyen un auténtico fenómeno masivo, un hecho cultural de primer orden en Turquía. La influencia de estas revistas ha contribuido a imprimir un estilo y una sensibilidad irónica muy especial a la revuelta contra el autoritarismo de Erdogan.

Barış Uygur es autor satírico y de novelas de misterio. Trabaja como editor y columnista en la revista Uykusuz desde su fundación en 2007. En el texto que puedes leer a continuación, explica la crisis de los medios de comunicación tradicionales, el auge de las revistas satíricas turcas y cómo la cultura de masas (series, películas y vídeojuegos) se ha convertido en el paradójico “código secreto” que los manifestantes usan para comunicarse entre sí y burlar las máquinas interpretativas de políticos y periodistas.

Seguir leyendo »

¿Hay que guardarse la memoria en el bolsillo?

Proclamación de la República en Sol, febrero 1931

Mi amigo J. L. bajó exultante a la Puerta del Sol el 17 de mayo de 2011. “Quería celebrar lo que había pasado”, me explica, refiriéndose a la reocupación masiva de la plaza después del desalojo policial de la madrugada. Llevaba para ello una botella de whisky en un bolsillo para compartir con los amigos desalojados y una bandera republicana en el otro. Pero la fiesta no era tal y como la imaginaba. No llegó a sacar ninguna de las dos cosas. Según entró en la puerta del Sol, se dio cuenta de que “esto no es un botellón”, como indicaron luego los carteles, y que allí, por primera vez, la enseña tricolor estaba fuera de lugar, la cosa no iba de banderas. Cerró las cremalleras de ambos bolsillos. ¡Cualquiera entendía aquello inmediatamente! 

Los símbolos que los habitantes de la plaza utilizaban para expresarse, comunicarse y reconocerse no remitían a tradiciones de largo recorrido histórico, sino que más bien eran invenciones sobre el terreno, situacionales. En lugar de la bandera republicana, la bandera egipcia o la islandesa. En lugar del rostro del Ché Guevara, la máscara de Guy Fawkes popularizada por Anonymous. En lugar del puño alzado, las manitas al aire.

Lo mismo ocurrió con las palabras y los términos que se usaron para nombrar el 'nosotros' que surgía improvisadamente en cada plaza: “indignados”, “personas” o la simple fecha 15-M no designaban ninguna identidad previa, ninguna filiación política o ideológica reconocible, sino que se presentaban como referencias abiertas en las que cualquiera podía incluirse.

Seguir leyendo »

La marea violeta en Nueva York (sin miedo a Gallardón ni a la nieve)

Nueva York, 15 de febrero 2014

FREE ABORTION en letras blancas sobre fondo violeta. Perchas colgadas encima de las vallas que había instalado la policía de Nueva York. My body, my choice: Mi cuerpo es mío, solo mío; si nos tocan a una nos tocan a todas... lemas así se escucharon, este sábado 15 de febrero, frente al consulado de España en Nueva York.

A pesar de la tormenta de nieve, alrededor de 100 personas se manifestaron, como parte de la marea violeta, en contra de la reforma de la ley del aborto. Durante hora y media, hombres y mujeres no sólo de España y de Estados Unidos, sino también de otros países de Europa y Latinoamérica, se concentraron para expresar su rechazo a una ley retrógrada que situaría a España a la cola de los países con menos justicia de género en Occidente.

La convocatoria ha sido organizada colectiva y horizontalmente por un grupo de mujeres que viven en la ciudad de Nueva York, incluyendo la acción en una lucha global por la defensa de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres que tendrá continuidad. Esta nota ha sido elaborada por las mismas organizadoras, recogiendo testimonios entre las manifestantes.

Seguir leyendo »

Enrique Flores: “Mis dibujos están más cerca del streaming que de la obra de arte"

Primer dibujo de la mani del 15 de mayo de 2011

Enrique Flores es ilustrador. Trabaja para diferentes medios (El País, etc.) y publica todo su material en el blog 4ojos.com/blog.

Desde hace dos años y medio, persigue con sus rotuladores y sus cuadernos los movimientos de la crisis y es mucha la gente que ha elegido sus dibujos como “crónica oficiosa” de lo que pasa en la calle. De hecho, si alguien quiere regalar un objeto que explique y comunique la experiencia vivida en la Puerta del Sol en mayo-junio de 2011, es muy habitual que opte por sus Cuadernos de Sol.

Mi amigo Álvaro conoce a Enrique desde la acampada del 15-M y es un gran seguidor de su trabajo. Álvaro es colaborador del blog “Al final de la asamblea” que hace un trabajo de acompañamiento narrativo muy parecido al de Enrique, pero con palabras.

Seguir leyendo »

Potencias y problemas de una política del 99%: entrevista con Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argel, 1940) es profesor de política y de estética

Querido Jacques Rancière,

Seguir leyendo »

La política y la Nada: España en la crisis

Seguir leyendo »

“Saber decirnos y contarnos es parte de la batalla”

Taller de escritura y acción del no-grupo responsable del blog Al final de la asamblea

Pier Paolo Pasolini decía que los periodistas e intelectuales que trabajan contando y pensando la actualidad están pendientes exclusivamente de lo que hacen los políticos y los poderosos. “Viven en Palacio”, decía el intelectual italiano y director de cine, “sólo lo que pasa 'dentro de Palacio' les parece algo digno de interés y de atención, lo demás es minucia, hormigueo de gente, cosas informes, de segunda categoría. Ser 'serios' significa, al parecer, ocuparse de los que viven en la cúspide. De sus intrigas, de sus alianzas, de sus conjuras, de sus fortunas y, por último, también de su modo de interpretar la realidad que hay 'fuera de Palacio'; esa realidad enojosa de la que en último término depende todo”.

Esto es algo que no ha cambiado mucho en los últimos cuarenta años: miramos todo el rato fijamente hacia arriba, hacia el poder, descuidando demasiadas veces la vida que tenemos a los lados. Si uno intenta seguir y entender lo que pasa dentro de los movimientos de la crisis -las mareas, la indignación de los funcionarios, los asedios al congreso o los desahucios- no hay muchos buenos lugares donde hacerlo. Hay meta-análisis o análisis a posteriori de opinadores, sociólogos y filósofos, pero poca narración de lo vivido, poco reflejo de las palabras de la calle, de las palabras anónimas que se dicen en los propios acontecimientos.

Desde su nacimiento hace ya más de dos años en la plaza tomada de Sol, el blog colectivo 'Al final de la asamblea' se propuso desplazar la mirada fuera de Palacio hacia la sociedad en movimiento: profesores, médicos, perroflautas, bomberos, jueces, policía, gente cualquiera. Mediante un excepcional trabajo de escucha y escritura, a contracorriente de los modos instrumentales de acercamiento al presente ya sean mediáticos o políticos, ha registrado y narrado desde dentro las acciones y las voces de la gente anónima que vive y piensa fuera de Palacio, convirtiéndose muy pronto en una referencia imprescindible y una importante contribución a la autonarración de esa “realidad enojosa de la que en último término depende todo”.

Seguir leyendo »

Doce acciones inspiradoras para burlar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

55 Comentarios

Cubo reflectante anti-cargas en Barcelona, 14-11-2012

El objetivo de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana es muy simple: proscribir la política, criminalizándola. Poner fuera de circulación todo lo que no sea la política de los políticos: esa idea tan raquítica de la democracia según la cual la capacidad de decisión es monopolio de los partidos, la voz pública es monopolio de los expertos y el papel de la ciudadanía es votar cada cuatro años.

En las redes sociales la Ley se ha bautizado inmediatamente como “ley anti-15M”. En efecto, la medida no observa el carácter abstracto y general de una Ley, sino que se dirige muy concretamente contra las formas que ha adoptado en la calle la política ciudadana desde hace dos años y medio: 15M, mareas, PAH... Las críticas hacia el 15-M decían que era una cosa floja e inofensiva, pero ahora se puede ver muy claro el desafío que suponen para los poderes sus modos de acción a un tiempo abiertos, creativos e incluyentes.

Seguir leyendo »

"En la Solfónica no todos pensamos lo mismo, pero cantamos juntos"

La Solfónica, durante la jornada de Huelga General del 14-N

El activista de los años 60 Abbie Hoffman lo llamaba "la mística de los movimientos". Se refería así a todos aquellos elementos que permiten a quienes se sienten parte de un mismo movimiento reconocerse entre sí y comunicar con otros. Palabras, imágenes, gestos, estribillos, consignas, señas o contraseñas que sincronizan los deseos, organizan los instintos, unifican las intuiciones. No tanto argumentos compartidos como afectos comunes. No tanto la misma opinión, como sentir las cosas del mismo modo. Hoffman consideraba esa dimensión el "tesoro más precioso" de los movimientos.

¿Cuál sería la mística de los movimientos que han poblado las calles desde hace dos años y medio en España? Por ejemplo, las manitas y el grito mudo del 15-M, los colores y las camisetas de las mareas, la casita y el "sí se puede" de la PAH. Las palabras, imágenes, gestos, estribillos, consignas, señas o contraseñas que nos conmueven, es decir, que nos hacen movernos con el otro. No se suele prestar mucha atención a nada de esto. No se sabe muy bien cómo pensarlo. Y siempre hay quien asocia todo lo afectivo y emocional con las pulsiones fascistas. Es urgente aplicar otra mirada, más atenta y capaz de conferir valor.

Sin duda, la música de la Solfónica forma parte (activa, creadora) de esa "mística" de los movimientos que ocupan la calle desde hace años y medio, en tanto que "banda sonora". ¿De qué experiencia colectiva surgen sus temas, cómo funciona la Solfónica, qué dilemas afronta? Estrella Garrido es integrante del coro y escribió el texto que puedes leer a continuación para unas jornadas sobre "Subjetividad y lógicas colectivas" en Madrid donde yo también participé. El escrito me gustó mucho –así como también el hecho de ser un relato desde dentro: si no somos capaces de contarnos, nos contarán otros– e invité a Estrella a publicarlo en Interferencias, añadiendo enlaces a temas y actuaciones de la Solfónica. Un trabajo de documentación que aún no se había hecho y que esta invitación ha ofrecido a Estrella la excusa para hacer.  

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -