eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Caro

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 587

Las 207 víctimas del cierre de CSA Steering

Cuando la empresa de componentes de automoción CSA Steering anunció el cierre de sus instalaciones el pasado mes de febrero comenzó la lucha para los 207 trabajadores que en ese momento conformaban su plantilla en Torrejón de Ardoz por conservar su empleo. Ahora, a apenas un mes del cese definitivo de las labores, sus pretensiones se ven reducidas a acordar un ERE integral “en las mejores condiciones posibles”.

La decisión de la multinacional Ford de rescindir el contrato que le vinculaba con CSA hasta 2019 y que suponía el 80% de su carga de trabajo ha sido el desencadenante de esta situación. “Estamos a expensas de que Ford inyecte los 6 millones de euros a los que se compromete en el preacuerdo del ERE integral. El plazo acaba el próximo 24 de mayo pero a día de hoy no se ha aportado dicha cantidad”, explican los trabajadores.

Seguir leyendo »

Los '3 del pregón' se enfrentan a 8 años de prisión por manifestarse en las fiestas de su barrio

José Manuel Barbé y Óscar Alonso se enfrentan, junto a su compañero Cristobal, que prefiere no dar sus apellidos, a un cómputo de penas de hasta 8 años de prisión y 2.600 euros de indemnización. Se les acusa de los delitos de atentado y lesiones durante la celebración del pregón de las fiestas de San Nicasio en 2013, pero ellos rechazan las acusaciones que califican, sin matices de ningún tipo, como falsas. "Nos deben absolver porque somos inocentes, fue la policía la que nos atacó, sin poder oponer ningún tipo de resistencia", aseguran.

Seguir leyendo »

Comienza el primer año sin elecciones desde 2013

El año que ahora empieza será, a nivel electoral, el más tranquilo de los tres últimos. Desde las europeas de 2014 la actualidad política ha estado marcada por múltiples convocatorias pero 2017 nace, en principio, limpio de elecciones. Ni municipales, ni autonómicas, ni generales ni europeas. Algo que no ocurría desde 2013.

Los partidos aprovecharán este año para mirar hacia dentro. Analizarán y repararán los problemas orgánicos que se han generado y que han ido arrastrado durante un largo periodo de tiempo que se ha terminado por convertir, prácticamente, en una campaña electoral continua.

Seguir leyendo »

Telemadrid cierra la temporada de su renovación sin dirección y con la audiencia por los suelos

La televisión pública madrileña finaliza 2016 sin director general. La votación en Asamblea para refrendar la candidatura de José Pablo López, prevista para el pasado jueves, fue retirada del orden del día al no contar con los apoyos necesarios. Tras un año plagado de enfrentamientos políticos por la elección de los miembros de Consejo de Administración, la elección del sucesor de Ángel Martín Vizcaíno se producirá, con suerte, en 2017. 

El pasado 22 de diciembre, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad retirar del orden del día la votación del director general de Telemadrid porque la propuesta no contaba con los dos tercios necesarios para salir adelante. Fue el portavoz del PSOE en la Asamblea, José Luis Franco, quien propuso que se postergara la elección del nuevo director general "en búsqueda de un mayor consenso".

Seguir leyendo »

Madrid levanta hasta el día 1 la prohibición de circular en el centro por la reducción de la contaminación

El Ayuntamiento de Madrid levantará este viernes 30 de diciembre  las restricciones a la circulación de vehículos por el centro de la ciudad. La concejala de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha anunciado en una rueda de prensa este jueves que las mediciones de la contaminación han revelado una mejora de la situación por lo que, según el protocolo vigente, este viernes se aplicará el escenario 2. Este estadio del protocolo impide el aparcamiento a los no residentes en el centro de la ciudad y limita la velocidad a 70 km/h en la M30 y las vías de acceso, pero no prohíbe la circulación.

"La previsión sigue siendo mala y hay que seguir recomendando utilizar el transporte público", ha asegurado Sabanés. La concejala de Ahora Madrid también ha anticipado que, en cumplimiento del protocolo, el día de Nochevieja tampoco habrá restricciones al tráfico. 

Seguir leyendo »

Madrid se prepara para un fin de año cerrado al tráfico masivo

Este jueves se ha activado el escenario 3 del protocolo por contaminación atmosférica en Madrid por primera vez en su historia. Este estadio añade la restricción de la circulación en la almendra central de la capital a la mitad de los vehículos desde las 06.30 a las 21.00 horas. Desde el Ayuntamiento reconocen que las previsiones meteorológicas "no son buenas", por lo que podría darse que durante los próximos días continúe activo el protocolo, coincidiendo con Nochevieja y Año Nuevo. 

Tal y como anunció este miércoles la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, el Consistorio madrileño ha adoptado esta medida debido al "aumento de la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) y las previsiones desfavorables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días".

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento prohíbe circular por todo el centro de Madrid a la mitad de los coches por la contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha activado por primera vez el escenario 3 del protocolo de medidas anticontaminación por los altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire. Entre las medidas que contempla este escenario está la prohibición de circular por la almendra central de Madrid, en función de la matrícula de los vehículos. El protocolo entrará en marcha este jueves, por lo que los vehículos con matrícula par no podrán transitar en el interior de la M30.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la primera teniente de alcalde, Marta Higueras en representación de  la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés. De este modo continuarán las medidas en vigor hasta ahora, como la limitación a 70km/h por la M30 y la prohibición de aparcar en el centro de Madrid y se añadirá la restricción de la circulación a la mitad de los vehículos. 

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento asesorará a los madrileños que quieran reclamar las cláusulas suelo

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá información personalizada a los ciudadanos que se hayan visto afectados por las cláusulas suelo. Pocos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminara la nulidad de las cláusulas suelo, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) activa un servicio para informar a los consumidores afectados sobre cuánto dinero deben devolverles las entidades financieras. 

"Cualquier persona que tenga una hipoteca con cláusula suelo puede venir a informarse sobre la cuantía aproximada que, de reclamar, podría establecerse", anunciaba el martes Marta Higueras, delegada de Equidad, Servicios Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Fuentes municipales han especificado a eldiario.es, no obstante, que es un servicio exclusivamente para los madrileños afectados.

Seguir leyendo »

"Si nos quedamos en lo que los políticos pueden hacer por nosotros habremos fracasado en todos los sentidos"

El autor de 'El fin de la clase media' o 'Nosotros o el caos: así es la derecha que viene" continua en su análisis de los cambios socioeconómicos de los últimos años. Con 'Los límites del deseo: instrucciones de uso del capitalismo del siglo XXI', el periodista y abogado Esteban Hernández elabora una radiografía del sistema económico en el que la sociedad occidental se encuentra inmersa.

A lo largo de su libro habla reiteradamente de "mecanismos" y "resistencias" para frenar las dinámicas del neocapitalismo. ¿A qué resistencias y mecanismos se refiere?

Seguir leyendo »

Colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos, contra la pobreza energética

Más de 50 ciudades españolas han albergado este miércoles movilizaciones convocadas por la plataforma #NoMasCortesdeLuz para exigir la paralización de los cortes de suministros a las familias sin recursos. Mediante manifestaciones, concentraciones y apagones en edificios institucionales, la iniciativa #HoyApagon21D ha denunciado los "abusos tarifarios" que, según el colectivo, cometen las grandes empresas eléctricas. El movimiento ha coincidido con el anuncio de un acuerdo entre Partido Popular y Partido Socialista contra la pobreza energética. 

La manifestación celebrada en Madrid, que ha arrancado en la Plaza de Cibeles a las 19 horas, ha conseguido aunar a cientos de personas. A ella se han unido representantes de Podemos como Pablo Iglesias, Rafael Mayoral o Irene Montero. "PP y PSOE dicen que van a estar tres meses estudiándolo.  Nosotros querríamos garantías de que este invierno no se le va a cortar la luz y la calefacción a nadie", ha declarado el secretario general de la formación. Desde Podemos han afeado el acuerdo entre populares y socialistas por dar la espalda a las organizaciones de la sociedad civil.

Seguir leyendo »