Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los '3 del pregón' se enfrentan a 8 años de prisión por manifestarse en las fiestas de su barrio

'Los 3 del pregón' junto representantes de Podemos en la Comunidad de Madrid durante la rueda de prensa en la que se pedía su absolución.

Ana Caro

José Manuel Barbé y Óscar Alonso se enfrentan, junto a su compañero Cristobal, que prefiere no dar sus apellidos, a un cómputo de penas de hasta 8 años de prisión y 2.600 euros de indemnización. Se les acusa de los delitos de atentado y lesiones durante la celebración del pregón de las fiestas de San Nicasio en 2013, pero ellos rechazan las acusaciones que califican, sin matices de ningún tipo, como falsas. “Nos deben absolver porque somos inocentes, fue la policía la que nos atacó, sin poder oponer ningún tipo de resistencia”, aseguran.

Según el manifiesto presentado este martes en la Libre del Barrio de Leganés, el 9 de octubre de 2013 un grupo formado por afectados por las preferentes, trabajadores en defensa de un sueldo digno, personas que abogaban por la educación púbica, simpatizantes del 15M y, sobre todo, vecinos de viviendas vendidas por la Comunidad de Madrid al fondo buitre Goldman Sasch, aprovecharon el pregón de las fiestas vecinales para dar voz a sus reivindicaciones. 

Fue una concentración que acabó reuniendo a unas 500 personas. “Pancartas y silbatos fueron los elementos utilizados” y en ningún momento se reventó la ceremonia del pregón, aseguran los manifestantes. “Finalizado el pregón y en los aledaños de la caseta del Partido Popular, cuando la protesta se disolvía, se produjo una inesperada carga policial saldada con tres detenidos y dos heridos”, relatan, señalando que los heridos eran personas menores de edad de las que no pueden ofrecer más datos.

La plataforma por la absolución de los tres activistas se ha referido a la actitud del entonces alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), interpelando a los manifestantes al grito de “todos los que han venido de fuera con sus pancartas que se vayan” y a la tutela de la carga policial, a cuenta del comisario González Reglero, acusado de realizar torturas durantes franquismo por la investigación abierta en Argentina.  

El grupo municipal socialista compartió a través de su cuenta en Youtube el vídeo en el que el exalcalde Jesús González agradecía a Esperanza Aguirre e Ignacio González su gestión de la educación en la Comunidad de Madrid mientras los manifestantes portaban sus pancartas el 9 de octubre de 2013.   

Asimismo, PSOE Leganés publicó un vídeo en el que se puede observar la carga policial una vez terminado el pregón en la que se detuvo a los tres activistas y dos menores de edad resultaron heridos. 

Cuatro años después, José Manuel, Óscar y Cristobal tendrán que acudir al Juzgado de lo Penal número 4 de Getafe. A un mes del juicio, programado para el próximo 18 de abril, comienza una campaña para pedir su absolución. Óscar, de 30 años y miembro del sindicato CNT asegura en conversación con eldiario.es, que lo único que hizo fue estar “en el lugar equivocado en el momento equivocado” y que sufrieron una “agresión brutal por parte de la policía. ”Fueron unas detenciones completamente arbitrarias y señaladas por nuestro activismo político“, asegura. Cristobal coincide con Óscar en lo sucedido: ”no agredimos a ningún policía, fue al revés“, manifiesta, declarando la ”inquietud“ que proporciona esta situación a su vida social y laboral. 

El tercer encausado, José Manuel Barbé, es concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Leganés desde que la candidatura de unidad popular Leganemos le suspendiera de militancia en octubre del pasado 2016. Barbé asegura que no renunciaría en caso de ser condenado, remitiéndose a los códigos éticos de Podemos y Leganemos en los que se conmina a dejar el acta al estar procesado, exceptuando casos relacionados con la protesta ciudadana. “No creo que sea motivo para dimitir”, ha zanjado durante la rueda de prensa. 

37 colectivos 

Detrás de estos tres activistas se encuentran más de 37 colectivos sociales y partidos políticos que respaldan su absolución. Brigada 16, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Anticapitalistas, Ganar Leganés, Ganar Alcorcón y Podemos son algunos de los principales apoyos de esta campaña. Este conjunto de colectivos estará presente en un acto el próximo día 8 de abril y anima a firmar por la absolución de José Manuel, Óscar y Cristóbal.

Los '5 de Alcorcón', los '5 del Buero' y miembros de Podemos como Tania Sánchez, el diputado de la Asamblea de Madrid y secretario político de Podemos Comunidad de Madrid, Raúl Camargo y también diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos en la capital han estado presentes en el este primer acto. “La protesta no es delito. Nuestro apoyo a los 3 del pregón”, compartían desde la cuenta oficial del partido. 

El Ayuntamiento de Leganés, gobernado actualmente por Santiago Llorente (PSOE), ha preferido no ofrecer declaraciones a este medio ya que los hechos ocurrieron durante el mandato del Partido Popular. Sin embargo, sí se posicionó en 2013, rechazando la actuación del entonces ejecutivo municipal. “El PSOE de Leganés exigirá la dimisión del director de seguridad nombrado por el alcalde del PP que participó personalmente en el tumulto en el que una menor resultó herida”, rezaba un comunicado publicado por la agrupación socialista leganense un día después de lo ocurrido. 

El partido Unión por Leganés (ULEG) también se mostró contrario al altercado. En un comunicado en su página web denunció “los abusos de poder y autoridad y las provocaciones del alcalde y la concejala de Festejos del PP, en esta ocasión hacia los asistentes y manifestantes de IVIMA y preferentistas durante el pregón, lo que generó un clima de crispación que acabó con cargas policiales, una agresión a una menor y tres detenidos”.

Miguel Ángel Recuenco, concejal del Partido Popular en Leganés sí ha declarado que los manifestantes “invadieron el derecho del de enfrente”. “Todo no vale, hay que esperar y respetar lo que diga la Justicia”, ha sentenciado, detallando que se remite a la denuncia de la Policía y que él no estuvo presente durante los hechos

Los 5 de Alcorcón

En una situación parecida se encuentran cinco vecinos de Alcorcón que fueron detenidos durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 acusados de desacato y disturbios públicos. Los llamados '5 de Alcorcón' se enfrentan a un cómputo de hasta 25 años de prisión y están citados en el juicio el 17 de abril en los Juzgados de Móstoles. “No pensábamos que nada así pudiera pasar en el barrio”, han manifestado en la rueda de prensa de este lunes. 

Nacho Monreal, uno de los 5 del Buero, recientemente absueltos, también han acudido a esta petición. Ha reclamado que “hay que confiar en la Justicia, sí, pero sobre todo en la solidaridad y la lucha” y que su caso fue “prácticamente idéntico” al de los '3 del pregón'.

Etiquetas
stats