Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué decían los dirigentes del PP de Rita Barberá y qué dicen ahora

Rajoy subraya que Barberá es "la mejor" y Alberto Fabra ha dado "la talla"

Ana Caro

Tras conocerse esta mañana la muerte de la excalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el Partido Popular al completo ha cerrado filas en torno a su figura. “Rita consagró su vida a Valencia y a España. Su trabajo y su fortaleza las dedicó a los valencianos y al servicio público”, rezaba el comunicado de la formación. 

Sin embargo, durante este año y coincidiendo con los momentos más críticos en la relación de la exregidora con la justicia, se sucedieron varias declaraciones de desaprobación desde su propio partido hacia la ahora fallecida.

El senador y expresident de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el 10 de febrero de 2016, tras conocerse las sospechas que involucraban a Rita Barberá en el 'caso Taula' señalaba que era “difícil de creer” que la exalcaldesa de Valencia no supiera nada de lo que sucedía mientras muchos de sus colaboradores estaban siendo investigados. “Hace dudar”, añadía, en declaraciones a la Cadena SER.  

Asimismo, le sugería que abandonara su acta de senadora cuando se conoció la decisión del Partido Popular de mantener a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado. El expresident pidió a la excaldesa que pensara “qué es lo mejor para el partido” y que “no lo antepusiera a sus intereses personales.  

Este miércoles, poco después de conocerse la muerte de la exregidora, el senador valenciano la ha recordado como “una persona que ha materializado el sentimiento de cualquier político de ayudar a transformar la sociedad”. “Es un día triste, ha fallecido una gran política”, ha apostillado.

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, hablaba en estos términos de la exalcaldesa recientemente fallecida durante una entrevista a Onda Madrid en febrero de este año: “Cuando uno no suma, cuando puede estar haciendo daño al partido, lo razonable y lo sensato es apartarse del foco”.

Esta mañana ha mostrado sus condolencias por la muerte de Barbera. “Es un día triste para todas las personas del Partido Popular y especialmente de la Comunidad Valenciana y de Valencia”, “Fue una gran alcaldesa”, ha manifestado. 

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, pidió a Barbera que reflexionase si ella “aporta algo” al partido porque “hay vida fuera de la política” en caso de que la respuesta sea no. “Que cada uno haga un ejercicio de reflexión”, añadía tras el Comité Ejecutivo del Partido Popular. Dichas declaraciones fueron recogidas el 22 de febrero.

Este miércoles, tras conocerse la muerte de la exregidora, ha publicado a través de su cuenta personal de Twitter que “fue la mejor alcaldesa de Valencia y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias”.

La presidenta del PP en la Comundidad Valenciana, Isabel Bonig, el 15 de septiembre de este año opinaba que la única “salida digna” para la exalcaldesa era dejar su acta de senadora. “Es mucho mejor que abandone su acta de senadora. Ella no quiere abandonarla, pasa al grupo mixto, legalmente no podemos hacer nada”, aseguraba.

Este miércoles Bonig afirmaba también a través de su cuenta de Twitter estar “triste”. “Se va un referente político y la mejor alcaldesa de Valencia”, ha publicado. 

Javier Maroto, vicesecretario sectorial del Partido Popular, consideraba hace dos meses que la exalcaldesa de Valencia no estaba demostrando ni “dignidad” ni “ejemplaridad”. “No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así”, expresaba en declaraciones a RNE. Hoy no ha ofrecido declaraciones a los medios sobre el asunto.

Etiquetas
stats