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Borja Ventura

Periodista. Trabaja en Terra y enseña periodismo en la Universidad Carlos III. Escribe en Tiempo, JotDown y Yorokobu, entre otros. Antes fue jefe de coordinación en lainformacion.com y, antes de eso, coordinador de Actualidad en 20minutos.es.

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Nadie quiere un diseño de mierda (tampoco los pobres)

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El Mundial de los países que no son países

El fútbol ha vivido en este Mundial un cambio de dinastía, pero no sucedió en Brasil, ni se produjo con la estrepitosa derrota de España frente a Holanda. Tampoco se confirmó unos días después en un partido contra Chile. Se vivió en Laponia, alejado de los focos, en un estadio con capacidad para unas 5.000 personas y enfrentaba a los teóricos favoritos con quienes fueron sus verdugos: Padania contra el Condado de Niza en los cuartos de final de la nueva competición de países sin Estado, el Mundial Conifa.

Padania es el nombre que los soberanistas del norte de Italia dan al país al que aspiran. Recoge toda el área industrial y las prósperas zonas circundantes de Milán, Turín y otras ciudades claves en la economía italiana. Su movimiento nacionalista, la Liga Norte de Umberto Bossi, es particularmente fuerte porque, gracias a su corte conservador de tintes xenófobos, se catapultó al aliarse en sucesivos gobiernos de Silvio Berlusconi. Pero Padania, más allá del discurso independentista de dos décadas, no existe. Como tampoco sus rivales en esta competición.

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Cinco incógnitas sobre la previsible abstención récord en unas elecciones

Ni la crisis, ni el desgaste, ni la corrupción. El gran factor determinante de las elecciones de este domingo es la abstención, que puede condicionar enormemente no sólo quién gane, sino qué peso real tenga en número de escaños. Porque lo demás, que ganará el PP casi empatado con el PSOE y que ambos perderán escaños en favor de otras fuerzas, parece claro. O nada de lo anterior.

La abstención, en parte, una consecuencia de los tres grandes factores citados, pero no sólo de ellos: las elecciones europeas son las que menos interés despiertan en el votante, y el papel adoptado por las instituciones comunitarias durante estos últimos cinco años en materia económica podría ahondar o invertir esa tendencia. Los analistas apuestan por lo primero, pero los grandes partidos temen lo segundo, sobre todo porque implicaría una inyección de votos a las formaciones emergentes, que han basado su campaña en muchos casos en ir contra el bipartidismo.

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Sólo uno de cada cinco aforados es político

España tiene 18 constituciones, una para todos y 17 distintas repartidas por las Autonomías. Cabe pensar que en general se destinan a defender y gestionar las peculiaridades de cada región, pero eso sólo es cierto en algunas cuestiones. Varias partes de esos textos son fotocopias exactas unas de otras, apenas con ligeros matices, consecuencia de lo que se ha dado a llamar el 'café para todos'. Si una autonomía tenía ciertas prerrogativas, como un texto legal propio, todas debían tenerlo. Y así con todo, desde organismos propios hasta la policía autonómica que algunos empezaron a poner en marcha tras la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

Y así exactamente es como funciona con uno de los conceptos procesales de moda: el aforamiento. De hecho, funciona prácticamente igual en todas las autonomías: los aforados que sean acusados por la vía penal, en lugar de acudir al tribunal que les corresponda como ciudadanos, irán directamente al Tribunal Superior de Justicia de su región a no ser que el delito fuera cometido en otra autonomía, en cuyo caso comparecerían directamente ante el Tribunal Supremo.

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Adolfo Suárez: cuatro años de historia y tres décadas de olvido

La biografía política de Adolfo Suárez bien podría compararse a la de una vieja estrella de rock: vivió deprisa y (políticamente) murió joven. Apenas cuatro años y medio como presidente del Gobierno le valieron para hacer historia aunque fue empujado a dimitir cuando sólo tenía 50 años. Por el camino, una trayectoria llena de pasajes tristes y críticas despiadadas. Ni tan bueno ni tan malo, fue un producto de la España cainita de la época.

Cuando le tocó vivir en la cresta de la ola, los jóvenes iban a los mítines políticos como hoy un adolescente va a un concierto del grupo de moda. No todos los políticos tenían ese aura de encanto, pero él sí. Hablaba de cosas nuevas y parecía la opción más sensata. Enganchaba a los jóvenes, convencía a los mayores, tenía carisma. Tras décadas de dictadura, pocos querían votar a la derecha, pero no muchos se atrevían a dar su apoyo a los socialistas, un temor con el que les habían aleccionado durante años de educación franquista. El camino del medio, él, fue visto como la mejor opción.

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La coctelera de UPyD: un programa donde cabe todo

En un momento en el que el discurso antipolítico se ha radicalizado (recientemente PP, PSOE y UPyD han sufrido ataques en Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Euskadi), las alternativas emergen con fuerza. Los sondeos electorales, sea cual sea su efectividad final, llevan meses lanzando la idea de que no sólo el PP perdería su mayoría absoluta y el PSOE conocería nuevos suelos a los que seguir cayendo si se celebraran elecciones ahora, sino que también formaciones como IU y UPyD duplicarían sus escaños. Buena muestra es el que este domingo publicó El País.

Parece lógico pensar que cuando las alternativas tradicionales se agotan, muchos prefieren mirar nuevos horizontes. Por ejemplo, hay votantes descontentos con el PSOE que buscan "una izquierda de verdad" como podría encarnar IU. O simpatizantes socialistas que prefieren buscar otras alternativas de voto más moderadas sin alimentar al eterno enemigo popular. O, cambiando de bando, votantes descontentos del PP buscan partidos menos manchados por la corrupción, más abiertos en algunas políticas o más firmes en frentes hace tiempo abandonados. Y, salvo en el caso de los que eligen IU, en todos los demás supuestos descritos UPyD parece la opción ganadora.

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La falta de transparencia, una cuestión de partidos

Uno de los proyectos de Ley más esperados, comentados y, a falta de su resolución final, más decepcionantes del curso político ha sido el de la Ley de Transparencia. Apenas algunos coletazos de las recomendaciones de los expertos, escaso debate y muchísimas generalidades en la redacción previa han hecho que pocos más allá de los miembros del partido en el Gobierno esperen que sea más fácil saber qué hacen nuestros cargos públicos y por qué una vez el texto se apruebe.

Cierto es que actualmente, y tras varios años, se pueden conocer al detalle las declaraciones de patrimonio y actividades de diputados y senadores y, a título personal a través de sus partidos, descargar las nóminas de algunos líderes políticos (como los miembros destacados de UPyD). Muchos cuentan qué hacen a través de las redes sociales, comparten sus agendas o incluso ponen en un mapa dónde están y qué hacen (como Chesús Yuste, de la Chunta Aragonesista).

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Examen sobre propuestas para renovar la Ley de Partidos: Equo supera con notable la prueba

Equo supera con notable la prueba. Después de refundir y organizar las propuestas de dos plataformas que piden reformular la Ley de Partidos, podrían extraerse diez premisas generales. Si las propuestas fueran un examen sobre diez puntos aplicado a los estatutos de la formación política, Equo tendría un 7,25

Por una parte está la plataforma que promueve el  manifiesto 'Por una nueva ley de partidos', que propone siete puntos centrados en la gestión interna de las formaciones: congresos, elección de cargos internos y de candidatos, control de gastos, regulación de mandatos y estructuras... Por otra parte, Más Democracia, que articula una propuesta en cinco puntos, de contenido más genérico y ligado a principios de transparencia y publicidad.

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Examen sobre propuestas para renovar la Ley de Partidos: UPyD suspende

En un momento en el que la valoración de las formaciones políticas está en mínimos históricos, dos grupos de expertos han coincidido en el tiempo en lanzar una propuesta de regulación para renovar la Ley de Partidos. Por una parte está la plataforma que promueve el  manifiesto 'Por una nueva ley de partidos'. Por otra parte se ha puesto en marcha la plataforma  Más Democracia.

Refundiendo y organizando sus propuestas podrían extraerse diez premisas generales. Si las propuestas fueran un examen sobre diez puntos,  UPyD tendría un 4.50

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Examen sobre propuestas para renovar la Ley de Partidos: IU aprueba con holgura

Refundiendo y organizando las propuestas de la plataforma que promueve el  manifiesto 'Por una nueva ley de partidos' y la plataforma  Más Democracia podrían extraerse  diez premisas generales. Si las propuestas fueran un examen sobre diez puntos,  IU tendría un 6,25.

Punto 1: Celebración de Congresos y reuniones de los órganos de dirección de forma regular y fija

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