eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Hernández

Periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política; autor del libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Comenzó su andadura profesional en Antena 3 TV como cronista parlamentario y, posteriormente, como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Iraq. Más tarde fue redactor jefe del semanario La Clave y ocupó diversos cargos de asesor de comunicación política y empresarial. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la APM y el Ortega y Gasset de periodismo otorgado a los enviados especiales a Irak.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4541

Ingenuos y 'buenistas'

Los salvajes atentados de Barcelona y Cambrils han evidenciado, nuevamente, la profunda ingenuidad con que buena parte de la sociedad española y mundial afronta la amenaza del terrorismo islamista. Los dirigentes políticos, periodistas y opinadores que defienden una respuesta simple a este complejo problema, lo hacen por intereses espurios; ellos saben perfectamente que tomar ese camino no solo no conduce a un mundo más seguro, sino que conllevaría la perpetuación del conflicto y, por tanto, la pérdida de miles y miles de vidas. No les importa que la estrategia sea, por tanto, perversa e ineficaz, mientras les permita ganar adeptos para su causa ideológica y/o les reporte otro tipo de beneficios mucho más materiales.

Lo más triste, si cabe, es ver cómo buena parte del pueblo llano se traga ciegamente esas consignas que prometen soluciones rápidas y fáciles para acabar con el yihadismo. Los muros de Facebook, las TL de Twitter y los grupos de Whatsapp se llenan de mensajes nada inocentes y nada espontáneos que aprovechan la ignorancia de los receptores para reclutarlos e incorporarlos a este verdadero ejército de ingenuos.

Seguir leyendo »

Se le acaban las vacaciones a Pedro Sánchez

La  encuesta publicada este lunes por eldiario.es confirma que el viento sigue soplando a favor de Pedro Sánchez. Da igual que el líder socialista esté de vacaciones y que el debate político nacional continúe entontecido por la cuestión catalana. A este nuevo PSOE le basta, de momento, con no hacer nada. El secretario general sigue viviendo, básicamente, de las rentas que le dio su asesinato político en aras del 'No es No' y de su posterior resurrección de la mano de los militantes.

Es verdad que enfrente tiene un PP con un suelo electoral de granito; un suelo a prueba de bombas, por mucha metralla corrupta que estas puedan albergar en su interior. No me sorprendería que Rajoy, cualquier día, parafrasee a Donald Trump y diga algo así como: "Podría pararme en mitad de la Puerta del Sol y disparar a gente y no perdería votantes"; podría decirlo, podría hacerlo y no le faltaría razón.

Seguir leyendo »

Una jueza rechaza investigar un crimen del franquismo pese a reconocer que pudo ser una desaparición forzada

Abundio Andaluz deberá seguir esperando a que se haga justicia. Tendrá que hacerlo bajo tierra, en el fondo de la fosa en que fue enterrado hace 81 años. Este abogado, militante de Izquierda Republicana y director del orfeón del municipio soriano de El Burgo de Osma ocupaba en el verano de 1936 el cargo de vicepresidente de la Diputación de Soria cuando fue asesinado por los franquistas. Ahora, un juzgado de la localidad ha declinado investigar el caso y se niega a abrir la fosa en la que fue depositado su cuerpo, a pesar de que reconoce que pudo tratarse de una desaparición forzada.

Tras el golpe de Estado del 18 de julio, toda la provincia cayó rápidamente en manos de los militares sublevados. No hubo, por tanto, combates ni víctimas entre los derechistas. Aún así, los rebeldes asesinaron en unos meses a cerca de 600 personas de la órbita republicana soriana: maestros, cargos públicos, sindicalistas o militantes de partidos democráticos.

Seguir leyendo »

Dos holandesas volcadas en la lucha por la memoria histórica se convierten en las nuevas brigadistas internacionales

Su presencia en manifestaciones o actos en los que se reivindica la memoria histórica no pasa desapercibida. Ambas lucen rubias cabelleras, llamativos ojos verdiazules y poseen un color de piel que no es nada habitual en estas latitudes.

Para aquel que aún albergara dudas, su acento las delata definitivamente como extranjeras. Tras encontrárselas en Madrid, Zaragoza, Guadalajara o París, participando en cualquier evento que homenajee a las víctimas del franquismo, cualquiera pensaría que son dos hijas más del exilio español; dos descendientes de alguno de los cientos de miles de republicanos que tuvieron que huir de España tras la victoria de Franco. Sin embargo, la realidad es muy diferente.

Seguir leyendo »

Las 13 rosas y el abuelo de Pablo Iglesias

"El pequeño Charlot, cornetín de órdenes, trae una oreja de un moro, "lo he matado yo", dice enseñándola a los compañeros. Al pasar un barranco, vio un moro escondido entre unas peñas y encarándole la carabina, le subió al camino junto a las tropas; el moro le suplicaba: " ¡Paisa no matar, paisa no matar!"

"¿No matar?, ¡eh!, marchar a sentar en esta piedra", y apuntándole descarga sobre él su carabina y le corta la oreja que sube como trofeo. No es esta la primera hazaña del joven legionario".

Seguir leyendo »

Huelgas sí, pero sin molestar

Corría el año 1980 cuando mis padres me llevaron, sin duda por error, a ver una película llamada… 'Y al tercer año resucitó'. Con once años recién cumplidos, yo apenas entendía nada de la supuesta comedia satírica que se desarrollaba delante de mis ojos. En los insufribles noventa minutos que duraba, se describía supuestamente aquella España que empezaba a salir del franquismo. Era una España dirigida por vagos, maleantes, maricones y putas que habían sumido al país en el caos y la violencia más absoluta. La “genialidad” que hilaba toda la trama era la resurrección de Franco, mientras que de la burda moraleja ya se hacía spoiler desde el mismísimo cartel promocional de la película; en él se veía un esbozo de retrato del dictador que sentenciaba: «No se os puede dejar solos».

No tengo dudas de que Tejero y el resto de golpistas que unos meses después asaltarían el Congreso de los Diputados debieron sentirse ultramotivados tras ver aquella impúdica denigración de la democracia. Yo, supongo que por ser un crío, solo me quedé impactado por una escena que aún recuerdo vagamente (perdonen si hay alguna inexactitud, pero no he vuelto a ver aquel engendro). En una sala, una prostituta y varios maleantes beben y ríen mientras programan caprichosamente la convocatoria de centenares de huelgas para joder a los españoles de bien. Quizás tenga que ir al psicólogo, pero cada vez que asisto a una campaña política y mediática para deslegitimar una huelga, me viene a la mente aquella imagen que pintaban los herederos del franquismo de ese derecho constitucional tan fundamental para los trabajadores.

Seguir leyendo »

Nada es blanco o negro en Venezuela

Diarios muy católicos, tertulianos de orden y políticos de misa de doce aplauden el levantamiento de barricadas incendiarias y justifican atentados contra la policía. Históricos comunistas y no tan históricos izquierdistas defienden a las fuerzas de orden público que aporrean ciudadanos, llaman terroristas a los manifestantes y se indignan por la magnitud de las protestas callejeras. Quizás algún día se estudie en nuestras universidades el kafkiano efecto que la crisis política venezolana está generando… en España.

¿Es Maduro un dictador, o un presidente democrático amenazado por los grandes poderes fácticos? ¿Es la oposición un grupo de conspiradores golpistas pagados por el Capital o una legión de desprendidos héroes dispuestos a inmolarse por su amado pueblo? ¿Son terroristas los manifestantes que paralizan, cada día, las calles de Caracas o son ciudadanos hartos de la represión y la miseria? ¿Están las naciones extranjeras que se oponen a Maduro movidas por el amor a la libertad o, más bien, les empujan intereses económicos?

Seguir leyendo »

Arrebatar Berghof a los Hitler

Han pasado ya casi ochenta años… Mientras el nazismo asesinaba a sus oponentes políticos o les confinaba en cárceles y campos de concentración, los jerarcas del régimen decidieron hacer un regalo muy especial a su Führer. El brutal dictador había puesto sus ojos en una enorme mansión situada en los Alpes, cerca de la localidad de Berchtesgaden, que pertenecía a los descendientes de una reconocida escritora bávara. Hubiera sido sencillo para los generales nazis expropiar la finca sin más, pero Goebbels tuvo una idea mejor: era el pueblo el que debía regalar aquel palacete a su amado líder.

Durante meses, los humildes habitantes de la zona fueron obligados a donar parte de su sueldo "de forma voluntaria"; los terrenos cercanos fueron incautados por la fuerza para incrementar las dimensiones de la finca; los ayuntamientos, regidos por alcaldes nazis, aportaron el dinero restante para consumar la compra. La operación propagandística fue un verdadero éxito; el dictador agradeció el "espontáneo" presente de sus súbditos y lo disfrutó durante toda su vida. El palacete, que sería conocido como Berghof, fue su segunda residencia; era el lugar de reposo en el que ideó las operaciones represivas que sojuzgaron a su pueblo y terminaron con decenas de miles de asesinatos.

Seguir leyendo »

La justicia francesa estudia retirar la Legión de Honor a Franco

"Este es mi último cartucho. Antes de irme de esta tierra espero lograr que le retiren la Legión de Honor a ese dictador que cometió crímenes contra la Humanidad". A sus 77 años, Juan Ocaña siente que está librando su batalla final en nombre de las víctimas del franquismo. Una batalla que hoy está más cerca de ganar porque el Tribunal Administrativo de París acaba de admitir a trámite la demanda que presentó para alcanzar su objetivo.

Fue a comienzos de 2016 cuando este hijo del exilio español se enteró de que, 40 años después de su muerte, el dictador seguía siendo poseedor de la más alta distinción concedida por el Estado francés. Inmediatamente buscó el apoyo, y lo obtuvo, de un buen número de asociaciones memorialistas para acabar con la que consideraba "una inexplicable injusticia histórica".

Seguir leyendo »

Franco, Queipo y la responsabilidad del Papa Francisco

Llevo tiempo preguntándome por qué la Iglesia en general y la española en particular están consiguiendo permanecer de perfil en un tema que les afecta directísimamente como es la necesaria revisión histórica de nuestro pasado más reciente. Hasta ahora les ha funcionado la estrategia de no hacer absolutamente nada; algo que en este asunto, sin embargo, es hacer mucho porque supone dejar las cosas como están y como ahora vamos a repasar.

Durante 40 años la jerarquía eclesiástica y la mayor parte del clero se dedicaron a santificar la dictadura, a aplaudir el secuestro de nuestras libertades y a justificar las decenas de miles de asesinatos políticos cometidos por el régimen. Franco entraba en las iglesias bajo palio y los obispos le rendían pleitesía utilizando el saludo fascista. Los sacerdotes y las monjas reinaban en las cárceles y los campos de concentración franquistas; allí imponían disciplina, castigaban a los prisioneros que se negaban a comulgar, delataban a quienes pensaban diferente, robaban bebés y acompañaban a los piquetes en las ejecuciones. Fueron muy pocos los religiosos, la mayoría vascos y catalanes, que exhibieron algo de caridad cristiana y levantaron la voz contra los crímenes perpetrados por la dictadura.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Dos holandesas volcadas en la lucha por la memoria histórica se convierten en las nuevas brigadistas internacionales

    #19 También lo hacen. Saludos cordiales

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Arrebatar Berghof a los Hitler

    #17 Gracias a tod@s por los comentarios y por el debate suscitado. Ese era precisamente mi objetivo. Si a tod@s nos escandalizaría que sucediera algo así en Alemania, con los descendientes de Hitler... ¿por qué tragamos aquí con lo ocurrido en el Pazo de Meirás? Nos han intentado hacer ver, y en muchos casos lo han conseguido, que no es para tanto... que es normal. Y no, no es normal lo que ocurre en este país con todo lo relacionado con nuestra historia reciente. Somos una anomalía en el mundo democrático; la única nación que conserva calles y plazas dedicadas a fascistas y criminales, que mantiene al sanguinario dictador enterrado como un faraón o que permite a los descendientes de este conservar una propiedad como el Pazo de Meirás (y otras) que fue robada al pueblo. No. No es normal y no debemos permitir que nos convenzan de lo contrario. Un saludo para tod@s

      • Votar a favor 32
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Más de 80 colegios conservan nombres de figuras del franquismo

    #101 Espero que esta sonrojante realidad nos impulse a iniciar una campaña para eliminar todos estos nombres infames de los centros educativos españoles. Enhorabuena por esta estupenda información.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Nos volverán a fallar Pedro y Pablo?

    #99 Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Desde el más profundo respeto, el 90% de ellos ni mencionan al PP ni la necesidad de que salga del poder; se centran en criticar al PSOE (mayoritariamente) o a Unidos Podemos. Se ahonda, por tanto, en el problema que trataba de plantear en mi artículo. ¿Hay esperanza real de sacar del Gobierno a este PP corrupto? ¿De verdad cree Unidos Podemos que puede llegar a gobernar este país sin el PSOE? ¿De verdad cree el PSOE que puede llegar a la Moncloa sin Unidos Podemos? Yo lo veo bastante complicado. Respeto a quienes desde UP desean acabar con el PSOE y viceversa; lo respeto, pero no comparto la estrategia. ¿Divididos y peleados hasta la derrota final? No me gusta el plan. Obviamente, solo es mi opinión. Os mando un cordial saludo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    ¿Y si este 14 de abril quitamos "ETA" y ponemos "Franco"?

    #33 No pasa nada. Le agradezco sinceramente sus disculpas y le mando un cordial saludo.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Y si este 14 de abril quitamos "ETA" y ponemos "Franco"?

    #20 #4 Gracias por su comentario. Con todo el respeto, creo que es usted el que tiene un problema y de cierta importancia porque está comentando mi artículo sin habérselo leído. Si le parece, se lo lee y después seguimos hablando. Le pido, eso sí, que busque y cite frases mías en las que falte el respeto a alguien que no sean los hipócritas que defienden a unas víctimas y desprecian a las otras. Estoy seguro de que no las va a encontrar; todo lo contrario. Solo verá elogios a quienes luchan en defensa de ambos colectivos de víctimas. Si, como usted dice, ese es su caso, creo que se sentirá identificado y no agredido por mis palabras. Un cordial saludo

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    París dará el mayor reconocimiento al fotógrafo español de Mauthausen

    #12 #5 y #11 #5 Gracias por su rectificación. Tiene usted toda la razón y procederé a matizar ese importante detalle. Mea culpa. #11 Le agradezco mucho todos sus comentarios, pero en este caso debo ratificarme en todos los datos que aporto (salvo el ya mencionado en #5). En el Père Lachaise hay diversos monumentos y el que aparece en la fotografía está dedicado a todas las víctimas de Mauthausen, no solo a las españolas. Lo mismo ocurre con los que recuerdan el drama vivido en el resto de campos: Dachau, Sachsenhausen, Auschwitz, Ravensbrück.... están dedicados a todas las víctimas, independientemente de su credo o nacionalidad. Quizás se refiera usted o bien al monumento a los muertos españoles erigido en el propio campo de concentración de Mauthausen o al dedicado a "A la memoria de todos los españoles muertos por la libertad 1939-1945" que sí está en el cementerio parisino, pero que obviamente constituye un homenaje a un espectro más amplio de republicanos españoles. Igualmente le señalo que las cifras que aporto en este y en otros artículos anteriores (supongo que se refiere usted a ellos) son las más actualizadas: Al menos 9.300 españoles y españolas deportados a los campos nazis, 5.500 fallecidos. Tiene más detalles en este link, por si le puede interesar http://deportados.es/hechos Sobre la responsabilidad del régimen franquista y, especialmente, de Ramón Serrano Suñer, puede ampliar más datos en este artículo que publiqué en Eldiario http://www.eldiario.es/zonacritica/crimenes-escondian-ojos_6_583451650.html y en este apartado de la página web que tengo dedicada a la deportación española http://deportados.es/culpables Si le apasiona el tema y quiere más documentación, la textualidad de los documentos oficiales que incriminan al régimen franquista y las correspondientes citas bibliográficas y archivísticas están reunidas en mi libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Muchas gracias a ambos, al resto de socios y lectores que han realizado comentarios. Un cordial saludo

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Palabras Clave

    Adiós, Elena, un abrazo eterno

    #1 Mis condolencias a su familia, sus amigos y compañeros.

  • Zona Crítica

    Paciente Suicida Obrero Español

    #4 Gracias por sus comentarios que respeto profundamente. Solo tres apuntes, si me lo permite: 1.- No soy militante ni trabajador VIP de ningún partido y, por tanto, no me preocupa si el PSOE, el PP, Podemos o el Partido Humanista me declaran persona grata o ingrata. 2.- Seguiré opinando sobre todas las formaciones políticas con absoluta libertad; también sobre Podemos. 3.- Twitter no es un invento maldito, al menos en mi humilde opinión; solo genera problemas si se utiliza erróneamente. Saludos y feliz 2017.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 12
  • Zona Crítica

    Paciente Suicida Obrero Español

    #3 #1 Gracias por sus comentarios que respeto profundamente. Solo tres apuntes, si me lo permite: 1.- No soy militante ni trabajador VIP de ningún partido y, por tanto, no me preocupa si el PSOE, el PP, Podemos o el Partido Humanista me declaran persona grata o ingrata. 2.- Seguiré opinando sobre todas las formaciones políticas con absoluta libertad; también sobre Podemos. 3.- Twitter no es un invento maldito, al menos en mi humilde opinión; solo genera problemas si se utiliza erróneamente. Saludos y feliz 2017.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 19
  • Zona Crítica

    Arrebatar Berghof a los Hitler

    #23 Estaba alucinando,hablas del plazo de Meiras ,no?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1