eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Hernández

Periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política; autor del libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Comenzó su andadura profesional en Antena 3 TV como cronista parlamentario y, posteriormente, como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Iraq. Más tarde fue redactor jefe del semanario La Clave y ocupó diversos cargos de asesor de comunicación política y empresarial. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la APM y el Ortega y Gasset de periodismo otorgado a los enviados especiales a Irak.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3966

París entierra con todos los honores al fotógrafo español de Mauthausen

Francesc Boix descansa ya para siempre en el Père Lachaise, el cementerio de las celebridades de París; y lo hace tras recibir un grandísimo homenaje. Un homenaje que ninguno de los otros 9.300 españoles y españolas que pasaron por los campos nazis jamás ha recibido en su patria, España.

A primera hora de la mañana de este viernes, los restos mortales del fotógrafo de Mauthausen fueron exhumados de la humilde y escondida tumba del camposanto de Thiais en que habían reposado desde su prematura muerte en julio de 1951. Boix apenas había cumplido los 30 años cuando las terribles secuelas físicas, provocadas por los más de 50 meses que pasó entre las alambradas nazis, acabaron con su vida.

Seguir leyendo »

El Gobierno elude el mandato unánime del Congreso y no mandará delegación al homenaje del fotógrafo de Mauthausen

Ni ministros, ni secretarios de Estado, ni directores generales, ni encargados de negocios… El Gobierno español ha decidido eludir el mandato que le dio hace dos semanas el Congreso de los Diputados de enviar una delegación oficial al homenaje que París brinda este viernes a Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen. 

El 1 de junio, a propuesta de Ciudadanos, todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Cultura, incluido el PP, instaron al Ejecutivo con una proposición no de ley –no vinculante– a participar en el acto y rendir tributo a los españoles que fueron internados en los campos de concentración nazis.

Seguir leyendo »

Homenaje en Francia al último español del campo de concentración de Buchenwald

Vicente García es, desde este fin de semana, una de las pocas personas que puede presumir de vivir en una calle que ha sido bautizada con su propio nombre. Méritos no le faltan: este asturiano huyó, siendo un niño, de España tras el triunfo de la sublevación franquista; en el país vecino se integró en la Resistencia contra los nazis; su trabajo como correo y espía le costó muy caro, fue detenido, torturado por la Gestapo y deportado al terrible campo de concentración de Buchenwald en el que pasó quince interminables meses; desde que fue liberado y hasta la actualidad se ha dedicado a recorrer los centros educativos franceses ofreciendo su testimonio a los más jóvenes para que conozcan, de primera mano, todo el horror que supuso y supone el fascismo. Por ese motivo, en la placa que ya identifica la calle en la que vive desde hace más de 50 años como "Camino de Vincent García", se destaca no solo su pasado como Resistente y Deportado, sino también como "Transmisor de Memoria". Esa es la razón por la que varios profesores se encontraban entre el público que quiso acompañar, en su día grande, al último superviviente español del campo de concentración de Buchenwald.

Seguir leyendo »

Periodistas subvencionados

Las gentes del cine español, en general, y los actores, en particular, son un hatajo de inútiles sin talento que se aprovechan de las subvenciones públicas. Los sindicatos dilapidan una financiación que se nutre de nuestros impuestos. Los funcionarios son unos privilegiados que viven a costa de todos nosotros y, además, no dan un palo al agua. Los parados se gastan el subsidio en comprarse televisiones de plasma y en irse de vacaciones a la playa. Hay que privatizar, privatizar y privatizar porque lo público no funciona y, además, le cuesta demasiado dinero al contribuyente.

Son muchos los ‘periodistas’ que utilizan desde siempre sus tribunas de opinión, sus sillas en las tertulias o los editoriales de sus diarios para lanzar este tipo de mensajes inquisitoriales. Criminalizan lo público, tergiversan los datos, manipulan la realidad para tachar de subvencionados a quienes piensan de forma diferente o, simplemente, se cruzan en su camino. Es un discurso que no resiste la más mínima verificación de datos. Ellos mismos saben, por poner solo un ejemplo, que el cine español aporta a las arcas públicas más de lo que recibe. Ellos también saben que si hay una institución privilegiada y subvencionada por encima de todas, esa es la Santa Iglesia Católica; esa es, precisamente, la que nunca mencionan ni critican por llevarse cada año una buena cantidad de millones de euros de nuestros impuestos.

Seguir leyendo »

¿Nos volverán a fallar Pedro y Pablo?

Hace algo más de un año escribí un lacónico post en Facebook. Acababa de anunciarse la repetición de las elecciones generales tras la falta de acuerdo para investir a un nuevo presidente del Gobierno. Aunque no me gusta autocitarme, en este caso necesito recordar aquellas palabras que vomité, literalmente, en la red social: "Ya no hay marcha atrás, habrá nuevas elecciones. Me invade una sensación que mezcla cabreo, tristeza y profunda decepción (otra más). Volveré a votar el 26 de junio porque lo contrario sería apoyar la continuidad de los recortes, la prepotencia y el saqueo de lo público; pero confieso que lo haré con más sensación de asco que de ilusión. Solo quiero dejar una reflexión para los 'sesudos' estrategas de los partidos de izquierda que han estado más preocupados de salvar o hacer crecer su chiringuito que de echar del poder a los corruptos: si el 27 nos encontramos llorando por las esquinas, los principales culpables seréis vosotros. Y como diría una persona con la que no simpatizo demasiado: ¡no os lo perdonaré jamás!".

No tengo que decir que, efectivamente, desde aquel 27 de junio somos muchos los que lloramos por las esquinas. Volver a analizar lo ocurrido sería un ejercicio estéril: los hooligans del PSOE seguirán emperrados en que toda la culpa fue de Podemos por no apoyar la investidura de Sánchez, mientras que los incondicionales de la formación morada insistirán en que la esperanza de alcanzar un acuerdo se rompió por el pacto previo entre los socialistas y Albert Rivera. El resto de ciudadanos progresistas, por nuestra parte, seguiremos creyendo que todos tuvieron su parte de culpa y que, a estas alturas, nos importa una mierda si uno tuvo un gramo más de responsabilidad que el otro.

Seguir leyendo »

El Congreso obliga al Gobierno a reconocer y homenajear al fotógrafo de Mauthausen

"España tiene muy poca memoria a la hora de conservar vivo el recuerdo de nuestros héroes. Es triste que se deje caer la peste del olvido sobre personas que, como Boix, hacen de nuestro pasado un motivo de orgullo. Por suerte, nunca es tarde para recuperar la memoria perdida".

Con esta agridulce reflexión, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera defendía, este jueves, su Proposición no de Ley ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, insta al Gobierno a reconocer y homenajear la figura de Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen, y del resto de españoles y españolas que fueron deportados a campos de concentración nazis.

Seguir leyendo »

De Marhuendas y Rajoys: la irresponsabilidad franquista de la derecha española

"No des mi nombre, te lo ruego"; "por favor, no me menciones porque temo que puedan tomar represalias con mi hija"; "te cuento lo que quieras, pero no me cites… la situación aquí está muy tensa". Después de 27 años ejerciendo esta agridulce profesión y de haber pateado unas cuantas naciones sometidas por tiranías o arrasadas por las guerras, jamás pensé que tendría que escuchar este tipo de cosas en mi propio país. Pues sí; es aquí, en una localidad murciana llamada Fuente Álamo donde parece imperar la ley del miedo y del silencio.

Desde hace cuatro años, La Falange y el PP lideran a un amplio grupo de nostálgicos franquistas con el objetivo de evitar que el colegio de público deje de llamarse "José Antonio". Su campaña ha logrado amedrentar, pero no doblegar, a los profesores y padres de alumnos que, a través del Consejo Escolar, han pedido que el centro educativo deje de estar consagrado a un líder antidemocrático: el fundador del partido fascista español que tanto protagonismo tuvo en la sublevación franquista y en la posterior dictadura que secuestró nuestras libertades durante cuarenta largos años.

Seguir leyendo »

La extrema derecha amenaza a un alcalde por querer quitar el nombre de José Antonio al colegio público

La extrema derecha está decidida a evitar que la localidad murciana de Fuente Álamo deje atrás el franquismo. En los últimos días, grupos de falangistas han llenado las redes sociales de insultos y amenazas contra el alcalde y han sembrado las paredes y los buzones del pueblo con pasquines en los que se glorifica la figura de José Antonio Primo de Rivera.

El motivo de esta campaña se encuentra en la fachada del colegio público del municipio que, 42 años después de la muerte del dictador, sigue llevando el nombre del fundador de La Falange, el partido fascista español. Una situación que incumple la Ley de Memoria Histórica y que el Consejo Escolar del centro lleva intentando corregir, sin éxito, desde hace más de cuatro años debido a la oposición frontal del Partido Popular y de Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Sánchez, el renacido, mucho más que un secretario general

El triunfo de Pedro Sánchez representa algo más que su elección como secretario general. La militancia socialista ha lanzado una OPA hostil contra sus dirigentes, les ha hecho aterrizar en el siglo XXI y les ha puesto en el sitio que se merecen: el de la obediencia debida a quienes con sus votos les situaron en los puestos que ocupan.

A pesar del apoyo casi unánime del aparato, a pesar de contar con el respaldo de los dinosaurios del socialismo empezando por Felipe González, continuando por Guerra, Corcuera, Ibarra, Bono… y terminando por José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de que El País se ha quedado sin editoriales y casi sin tinta para intentar situarla en esos altares de la socialdemocracia donde la colocó el inefable Lambán, a pesar de todo, Susana Díaz como representante de todo el establishment ‘socialista’ ha pagado el precio previsto por derrocar torticeramente a un dirigente elegido en primarias para después permitir que este país siguiera estando gobernado por el partido más corrupto de nuestra historia.

Seguir leyendo »

¿Primarias, insultos y debates… o plasmas?

España entera se sorprende y escandaliza por la lluvia de cuchillos dialécticos que se cruzan Susana Díaz y Pedro Sánchez en estas últimas horas de campaña. Ella le acusa de mentir, de preocuparse solo por sus intereses personales, de dar bandazos ideológicos y de ser el campeón de las derrotas. Él le reprocha su deslealtad mientras era secretario general, la tacha de cómplice del PP por permitir la investidura de Mariano Rajoy y le recrimina el intento de protagonizar una involución democrática en el PSOE quitando aún más voz a la militancia. Esta guerra verbal provoca que comentaristas, expertos, ‘todólogos’ y muchos ciudadanos se rasguen las vestiduras ante el tono y las formas de los candidatos. Todos ellos auguran una segura ruptura después del domingo o, cuando menos, un "continuará" en la batalla interna que libran los socialistas desde que la crisis económica, su desconexión con la realidad que vive este país y otros graves errores les llevaron a ocupar los fríos e incómodos escaños reservados a la oposición.

Es posible que el voto de los militantes no haga sino reavivar los más bajos instintos de algunos poderosos dirigentes, pero que nadie se lleve a engaño, si la guerra sigue adelante será por el egoísmo y la falta de talante democrático de los derrotados, sean quienes sean; no por los insultos que se hayan vertido, ni por las inquinas personales existentes entre ambos bandos. Si dudamos de eso, si nos escandalizamos tanto y si nos planteamos si habrá un mañana en el PSOE después del próximo domingo, no es por otra cosa que por la baja calidad de nuestra democracia. Aquí no estamos acostumbrados a los debates; somos más de dedazos, de presidentes del Gobierno que hablan desde un plasma y de dirigentes políticos que ni siquiera cuando la corrupción devora la médula espinal de su partido se atreven a levantar la voz por miedo a perder su estupendísimo cargo.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    ¿Nos volverán a fallar Pedro y Pablo?

    #99 Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Desde el más profundo respeto, el 90% de ellos ni mencionan al PP ni la necesidad de que salga del poder; se centran en criticar al PSOE (mayoritariamente) o a Unidos Podemos. Se ahonda, por tanto, en el problema que trataba de plantear en mi artículo. ¿Hay esperanza real de sacar del Gobierno a este PP corrupto? ¿De verdad cree Unidos Podemos que puede llegar a gobernar este país sin el PSOE? ¿De verdad cree el PSOE que puede llegar a la Moncloa sin Unidos Podemos? Yo lo veo bastante complicado. Respeto a quienes desde UP desean acabar con el PSOE y viceversa; lo respeto, pero no comparto la estrategia. ¿Divididos y peleados hasta la derrota final? No me gusta el plan. Obviamente, solo es mi opinión. Os mando un cordial saludo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    ¿Y si este 14 de abril quitamos "ETA" y ponemos "Franco"?

    #33 No pasa nada. Le agradezco sinceramente sus disculpas y le mando un cordial saludo.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Y si este 14 de abril quitamos "ETA" y ponemos "Franco"?

    #20 #4 Gracias por su comentario. Con todo el respeto, creo que es usted el que tiene un problema y de cierta importancia porque está comentando mi artículo sin habérselo leído. Si le parece, se lo lee y después seguimos hablando. Le pido, eso sí, que busque y cite frases mías en las que falte el respeto a alguien que no sean los hipócritas que defienden a unas víctimas y desprecian a las otras. Estoy seguro de que no las va a encontrar; todo lo contrario. Solo verá elogios a quienes luchan en defensa de ambos colectivos de víctimas. Si, como usted dice, ese es su caso, creo que se sentirá identificado y no agredido por mis palabras. Un cordial saludo

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    París dará el mayor reconocimiento al fotógrafo español de Mauthausen

    #12 #5 y #11 #5 Gracias por su rectificación. Tiene usted toda la razón y procederé a matizar ese importante detalle. Mea culpa. #11 Le agradezco mucho todos sus comentarios, pero en este caso debo ratificarme en todos los datos que aporto (salvo el ya mencionado en #5). En el Père Lachaise hay diversos monumentos y el que aparece en la fotografía está dedicado a todas las víctimas de Mauthausen, no solo a las españolas. Lo mismo ocurre con los que recuerdan el drama vivido en el resto de campos: Dachau, Sachsenhausen, Auschwitz, Ravensbrück.... están dedicados a todas las víctimas, independientemente de su credo o nacionalidad. Quizás se refiera usted o bien al monumento a los muertos españoles erigido en el propio campo de concentración de Mauthausen o al dedicado a "A la memoria de todos los españoles muertos por la libertad 1939-1945" que sí está en el cementerio parisino, pero que obviamente constituye un homenaje a un espectro más amplio de republicanos españoles. Igualmente le señalo que las cifras que aporto en este y en otros artículos anteriores (supongo que se refiere usted a ellos) son las más actualizadas: Al menos 9.300 españoles y españolas deportados a los campos nazis, 5.500 fallecidos. Tiene más detalles en este link, por si le puede interesar http://deportados.es/hechos Sobre la responsabilidad del régimen franquista y, especialmente, de Ramón Serrano Suñer, puede ampliar más datos en este artículo que publiqué en Eldiario http://www.eldiario.es/zonacritica/crimenes-escondian-ojos_6_583451650.html y en este apartado de la página web que tengo dedicada a la deportación española http://deportados.es/culpables Si le apasiona el tema y quiere más documentación, la textualidad de los documentos oficiales que incriminan al régimen franquista y las correspondientes citas bibliográficas y archivísticas están reunidas en mi libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Muchas gracias a ambos, al resto de socios y lectores que han realizado comentarios. Un cordial saludo

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Palabras Clave

    Adiós, Elena, un abrazo eterno

    #1 Mis condolencias a su familia, sus amigos y compañeros.

  • Zona Crítica

    Paciente Suicida Obrero Español

    #4 Gracias por sus comentarios que respeto profundamente. Solo tres apuntes, si me lo permite: 1.- No soy militante ni trabajador VIP de ningún partido y, por tanto, no me preocupa si el PSOE, el PP, Podemos o el Partido Humanista me declaran persona grata o ingrata. 2.- Seguiré opinando sobre todas las formaciones políticas con absoluta libertad; también sobre Podemos. 3.- Twitter no es un invento maldito, al menos en mi humilde opinión; solo genera problemas si se utiliza erróneamente. Saludos y feliz 2017.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 12
  • Zona Crítica

    Paciente Suicida Obrero Español

    #3 #1 Gracias por sus comentarios que respeto profundamente. Solo tres apuntes, si me lo permite: 1.- No soy militante ni trabajador VIP de ningún partido y, por tanto, no me preocupa si el PSOE, el PP, Podemos o el Partido Humanista me declaran persona grata o ingrata. 2.- Seguiré opinando sobre todas las formaciones políticas con absoluta libertad; también sobre Podemos. 3.- Twitter no es un invento maldito, al menos en mi humilde opinión; solo genera problemas si se utiliza erróneamente. Saludos y feliz 2017.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 19
  • Zona Crítica

    Los crímenes que escondían sus ojos

    #44 #16 Perdón por el retraso en contestar pero hasta hoy he tenido problemas técnicos para poder responder comentarios. Todos los datos que aporto sobre Serrano Sueño aparecen en mi libro "Los últimos españoles de Mauthausen. Allí cito detalladamente las fuentes primarias pero por resumirte: el documento que acredita la orden del Reich para sacar a los españoles de los campos de prisioneros de guerra y enviarlos a campos de concentración procede del Bundesarchiv de Berlín y es citado también por el historiador Benito Bermejo en "Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen"; las referencias al viaje a Berlín de Serrano Suñer proceden del archivo del Ministerio de AAEE que, actualmente, se encuentra depositado en el A.G.A.; el resto de datos proceden de ese mismo archivo, de ITS Arolsen, de los archivos del Mº de Defensa francés y de los archivos del Memorial de Mauthausen. Si necesitas cualquier otra aclaración, estaré encantado de dártela en mi email: deportados@deportados.es Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0