eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Hernández

Periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política; autor del libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Comenzó su andadura profesional en Antena 3 TV como cronista parlamentario y, posteriormente, como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Iraq. Más tarde fue redactor jefe del semanario La Clave y ocupó diversos cargos de asesor de comunicación política y empresarial. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la APM y el Ortega y Gasset de periodismo otorgado a los enviados especiales a Irak.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5320

Represión en todos los niveles: Franco depuró hasta a los barrenderos

"Eran gente corriente como tú o como yo, simples trabajadores que cada día cogían los cepillos para limpiar las calles de Madrid. Su único delito fue tener conciencia política, estar sindicados y haberse puesto del lado de la legalidad republicana frente al golpe de Estado franquista". Así resume Óscar Rodríguez la triste historia de los barrenderos municipales madrileños represaliados por Franco.

Este voluntario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha sido el encargado de dirigir una investigación, centrada en ese colectivo olvidado, que se ha prolongado durante algo más de un año. Una investigación singular para la que ha contado también con un equipo muy especial: 12 voluntarios, hombres y mujeres que actualmente trabajan como barrenderos en la capital de España.

Seguir leyendo »

¿Susana Sánchez?

El periodo de gracia para Pedro Sánchez ha terminado y el primer análisis de la gestión del renacido secretario general del PSOE arroja más sombras que luces, más dudas que certezas. El líder socialista recuperó el poder envolviéndose en la bandera del ‘no’ a Rajoy, frente a la supuesta complacencia con los populares de su rival, Susana Díaz. Fue eso y no otra cosa lo que empujó a miles y miles de militantes a plantar cara al poderoso “aparato” para auparle, nuevamente, al despacho noble de la calle Ferraz. Hoy, casi seis meses después de su triunfo en las primarias, es lícito cuestionarse si la estrategia socialista en estos críticos momentos habría sido diferente si en lugar de ser liderada por el joven político madrileño, la hubiera dirigido la presidenta andaluza. 

Sánchez parece haber capitaneado la crisis catalana más preocupado de las encuestas y de las presiones de los jurásicos de su partido que de dar sentido al lema que exhibe en sus mítines: “Somos la izquierda”. La suya no era una posición sencilla, obviamente. El PSOE no podía ni debía alinearse con los partidos independentistas que habían incumplido la Constitución, el Estatut y hasta el propio reglamento de su Parlament. Ahora bien, de ahí a echarse en manos de Rajoy había todo un mundo de posibilidades. De hecho, el secretario general dio síntomas, inicialmente, de marcar distancias con el PP, al condenar la actuación policial del 1 de octubre. Sin embargo, a Sánchez muy pronto le temblaron las piernas. Solo así se puede entender que retirara, sin dar explicación alguna, la iniciativa parlamentaria que había presentado para reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, como principal responsable de la violenta represión contra los ciudadanos que intentaron votar en el referéndum. Fue su primera gran cesión a los sectores más conservadores de su partido que, en algunos casos como el del expresidente Felipe González, estaban adelantando por la derecha, con sus declaraciones incendiarias, al mismísimo Rajoy. 

Seguir leyendo »

El PSOE recula y acepta que un colegio público siga llevando el nombre de José Antonio

La campaña de miedo e intimidación desarrollada durante estos últimos meses por La Falange y otros grupos ultraderechistas, así como las presiones de los concejales del PP y de Ciudadanos ha dado sus frutos. El alcalde socialista de Fuente Álamo (Murcia), Antonio Jesús García Conesa, ha dado marcha atrás en su intención de cumplir la Ley de Memoria Histórica y acepta que el colegio público de su municipio  siga llamándose Jose Antonio rindiendo homenaje al fundador del fascismo español.

García Conesa ha anunciado de forma casi clandestina, sin tan siquiera comunicárselo a su propio partido, que renuncia a llevar al pleno municipal la propuesta aprobada por el consejo escolar del centro educativo. Dicha propuesta pedía rebautizar el edificio con el nombre de Vía Verde y que, por tanto, dejara de llamarse José Antonio.

Seguir leyendo »

Muere Pajarito, el prisionero español que dibujó el horror de Mauthausen

"Yo, durante toda mi vida, he tenido mucha suerte; también en el campo de concentración tuve mucha suerte". Esta era la frase que más repetía Manuel Alfonso. Este barcelonés vivió durante 99 años una historia de película... de película dura, repleta de lucha y sufrimiento, que incluyó dos guerras, numerosas decepciones políticas y no pocas alegrías personales. Una historia que este martes, en la localidad francesa de Talence, tuvo un tranquilo final al que asistieron todos sus hijos.

Manuel Alfonso Ortells nació para luchar por la libertad. Con solo 17 años vivió el golpe de Estado contra la República liderado por Franco. Pese a su extrema juventud, en el otoño de 1936 decidió abandonar la seguridad y la relativa comodidad que le brindaba su localidad natal, Hospitalet de Llobregat: "Aproveché que la Columna Durruti se encontraba en Barcelona, descansando en la retaguardia después de pasar varios meses combatiendo. El día que regresaban al frente me marché con ellos, sin decirle nada a mi familia", solía contar entre risas. Durante la guerra resultó herido en el frente y alcanzó el grado de teniente. Ya completamente restablecido tuvo que huir a Francia, en febrero de 1939, para escapar del imparable avance franquista.

Seguir leyendo »

España Vs Moderdonia

Moderdonia es un país inventado. Una nación digital con un himno estridente de letra irreproducible y una bandera color rosa con estrella de cinco puntas. Un estado ficticio creado por los humoristas David Broncano, Ignatius y Quequé para dar cobijo a los seguidores de su programa  La vida moderna que emite la Cadena Ser. En este espacio radiofónico, durante 30 irreverentes minutos, el trío improvisa y, sobre todo, desvaría sobre los temas más variados, ya sean de actualidad o no. ¡Qué más da! Todo es absurdo en Moderdonia… casi tanto como en España.

Nuestro país se ha convertido en una parodia sin gracia de lo que debería ser una democracia avanzada. La principal razón, aunque no la única, es que nos gobierna un partido que lleva años huyendo desesperadamente hacia delante, tratando de escapar de las probadas acusaciones de financiación irregular, comisiones ilegales, amaño en las adjudicaciones de obra pública y cobro de sobresueldos en dinero negro. Me sorprende que algunos opinadores aún busquen sesudas razones para explicar por qué el PP fue tan torpe de no limpiar su casa y no depurar responsabilidades en su momento. No es torpeza, es sentido de supervivencia. Si lo hubieran hecho… si lo hicieran, decenas de dirigentes y cargos públicos, empezando por el presidente del Gobierno, tendrían que marcharse a su casa por su culpabilidad directa, su complicidad o su mera responsabilidad política.

Seguir leyendo »

Jesús Martín: adiós a un periodista bueno

No por manida, la reflexión del maestro Ryszard Kapuściński sobre quienes trabajamos en este bello y, a la vez, corrompido oficio, sigue siendo la más acertada: "Para ejercer el periodismo hay que ser un buen hombre o una buena mujer; las malas personas no pueden ser buenos periodistas". Si alguien se ajustaba a esa descripción de buen periodista era Jesús Martín Tapias.

Su nombre quizás no sea muy conocido entre el llamado "Gran Público". Esa era otra de las virtudes de Jesús, hacer su trabajo con rigor y humildad, huyendo de todo tipo de estridencias. El grueso de su andadura profesional se desarrolló en la sección de información internacional de Antena 3 TV. Un año después del nacimiento de esa cadena, Jesús Martín cubrió la Primera Guerra del Golfo. A partir de ese momento recorrió medio mundo, informando desde el lugar en que se producía la noticia. Su trabajo se vio premiado con la corresponsalía en Londres que ejerció con rigor durante más de un lustro. De vuelta a la redacción central en Madrid, siguió realizando coberturas destacadas como la que ejerció desde el Kurdistán iraquí durante la invasión estadounidense de Irak que destrozó aquel país y acabó con el régimen de Sadam Husein.

Seguir leyendo »

Es la corrupción la que perpetúa el conflicto catalán

No es la única causa, no se apresuren a descalificar este humilde artículo por su titular, pero déjenme que lance una pregunta al aire en estas horas tensas, surrealistas y también patéticas en las que nos sobrevuela una catástrofe de magnitud impredecible: ¿Estaríamos en esta dramática situación si el PP y la antigua Convergencia no hubieran sido dos formaciones políticas gangrenadas por la corrupción? ¿Estaríamos conteniendo la respiración quienes nos sentimos españoles o catalanes si Jordi Pujol, Artur Mas, Esperanza Aguirre o Mariano Rajoy no se hubieran visto salpicados por gravísimas acusaciones de financiación irregular e incluso de enriquecimiento ilícito? Mi impresión, apoyada en los hechos acaecidos durante estos últimos años, es… rotundamente no.

Si repasamos el camino del procés, desde sus orígenes, nos encontramos con los actores independentistas convencidos; ERC, la CUP y diferentes movimientos ciudadanos que, de una u otra manera, siempre han estado ahí, sosteniendo orgullosamente la estelada. El recién llegado, y elemento que desestabilizó la balanza, fue la antigua Convergencia; el partido del empresariado y la burguesía catalana pasó, de la noche a la mañana, de un nacionalismo unionista, a tomar la vía del secesionismo. Casualmente, la sorprendente transformación de la fuerza política que dirigía Artur Mas coincidió con el aluvión de revelaciones periodísticas y de causas judiciales por corrupción en que se vieron implicados los líderes convergentes. La estelada fue para Convergencia, inicialmente, el parapeto de sus miserias; después, poco a poco, sus líderes se fueron viendo superados por los acontecimientos que ellos mismos habían desencadenado y por el empuje de sus compañeros de viaje.

Seguir leyendo »

Un periodista solo, un solo periodista

No sé si me sentí más ridículo o más cabreado. Eran las diez y media de la mañana del pasado lunes y había acudido a la planta de Coca Cola situada en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Los trabajadores, que mantienen desde hace cuatro años una lucha para recuperar sus puestos de trabajo, habían convocado allí a la prensa. Querían que acompañáramos al nuevo secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, en la visita que iba a realizar a la fábrica y que pudiéramos así corroborar o no que la multinacional mantenía paralizada la actividad, incumpliendo varias sentencias judiciales.

Mi intención inicial era empaparme de Coca Cola, informativamente hablando, para, posteriormente, escribir un artículo de opinión como este, sobre ese largo y enrevesado conflicto laboral. Un ajuste de última hora hizo que e ldiario.es me pidiera, ya que estaba allí, que cubriera la visita y mandara una crónica ese mismo día. Por un momento retrocedí 15, 20 o 25 años en el tiempo y sentí el mismo cosquilleo que cuando seguía los plenos del Congreso de los Diputados, las reuniones políticas en Génova y Ferraz o las huelgas sindicales en las calles de Madrid. Era consciente de que no se trataba, ni mucho menos, de la noticia del día, pero confieso que me sentí feliz… aunque no por mucho tiempo.

Seguir leyendo »

Una visita a los trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada: "Todo está enfocado a dividirnos"

Son las nueve de la mañana; un grupo de hombres y mujeres montan guardia en la entrada de la planta que Coca-Cola tiene en la localidad madrileña de Fuenlabrada. «Hasta la victoria» o «No nos van a domesticar» son algunos de los lemas que pueden leerse en sus rojas camisetas. José lleva más de 15 años trabajando en la embotelladora española: "Nos han hecho de todo. Primero los despidos, en abril de 2014; después, cuando la Justicia les obligó a readmitirnos, se han negado a cumplir las sentencias. Estuvimos más de siete meses sin cobrar. Al estar formalmente readmitidos no percibíamos el paro, pero la empresa no nos pagaba; ni siquiera nos dejaban entrar en la fábrica. Después, a base de ir ganando demandas, empezamos a percibir el salario del que nos quitaron todos los complementos y pluses. Finalmente, hace unos dos años tuvieron que permitirnos entrar. Desde entonces empezaron a hacernos la vida imposible. No hay carga de trabajo. Lo peor es pasarse todo el día sin hacer nada". 

En algo más de una hora, mientras esperan la llegada de Unai Sordo, observan como siete camiones entran en la planta para cargar o descargar mercancía: "¡Y ahí viene otro! ¡No tienen vergüenza!", exclama uno de los trabajadores. Juan Carlos Asenjo, presidente del Comité de Empresa, explica a eldiario.es las razones de esta indignación: "Hay días en que no entra ni un solo camión. La media es de dos o tres cada jornada. Como hoy viene el secretario general de CCOO y sabían que iba a haber prensa, quieren aparentar que hay actividad. Es todo una farsa". Adolfo, otro trabajador, ratifica las palabras de Asenjo: "El almacén está vacío. La mayoría, prácticamente, no hacemos nada. Algunos compañeros se dedican a ejecutar manualmente el trabajo que antes hacían las máquinas. Todo está enfocado a desanimarnos y a dividirnos. Mi padre trabajó 40 años aquí. Yo llevo casi 30 y siempre sentí que Coca-Cola era algo mío. Cuando algún conocido decía que no la bebía porque no era sana, siempre le respondía que eso era una tontería. Y fíjate ahora lo que nos han hecho…".

Seguir leyendo »

España necesita un partido de extrema derecha

La crisis en Catalunya ha puesto sobre la mesa un grave problema político al que hemos dado la espalda durante los últimos 30 años. ¿Por qué España es, prácticamente, el único país de Europa que no cuenta con una partido relevante de ultraderecha? ¿Es porque los españoles somos más tolerantes que los alemanes o los holandeses? ¿Se debe a que el racismo en nuestra nación es residual, al lado de lo que ocurre en naciones como Francia o Reino Unido? ¿Somos, por tanto, los ciudadanos más responsables, más solidarios, más demócratas y más majos de toda la Unión?

Es obvio que la respuesta a todas las preguntas anteriores es no; más bien al contrario. Vivimos en el único país europeo que sigue honrando a genocidas fascistas, impidiendo que los familiares recuperen los cuerpos de las víctimas, permitiendo que se homenajee a quienes secuestraron durante 40 años nuestras libertades, tolerando que siga habiendo calles y plazas en su honor, e incluso justificando que sus líderes estén enterrados en grandes mausoleos como son El Valle de los Caídos o la basílica de La Macarena. Somos también los únicos que seguimos discutiendo si nuestra dictadura fue… una dictadura. Somos los únicos que no incorporamos a los libros de texto de nuestros hijos todos los detalles sobre el comportamiento criminal del régimen fascista que nos tocó sufrir. Y si somos así… si existe un importante sector de españoles que se identifica, en mayor o medida, con un dictador que sembró las cunetas con los cadáveres de miles de demócratas, encerró a las mujeres en las cocinas, alentó el desprecio hacia el extranjero e hizo todo lo que hizo porque le salía de sus santos huevos… ¿cómo es posible que no haya apenas votantes que apoyen a los partidos de extrema derecha?

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Ilegitimidad frente a nulidad: 40 años cargando con las sentencias franquistas

    #4 Gracias por tu comentario. Te aseguro que no es desmemoria; tal y como apunto en el primer párrafo del cuadro hubo decenas de miles de sentencias y todas se dictaron en juicios farsa, sin la menor garantía para los acusados. Los casos mencionados, con nombre y apellidos, son solo una pequeñísima, pero significativa muestra. Un saludo.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Dos holandesas volcadas en la lucha por la memoria histórica se convierten en las nuevas brigadistas internacionales

    #19 También lo hacen. Saludos cordiales

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Arrebatar Berghof a los Hitler

    #17 Gracias a tod@s por los comentarios y por el debate suscitado. Ese era precisamente mi objetivo. Si a tod@s nos escandalizaría que sucediera algo así en Alemania, con los descendientes de Hitler... ¿por qué tragamos aquí con lo ocurrido en el Pazo de Meirás? Nos han intentado hacer ver, y en muchos casos lo han conseguido, que no es para tanto... que es normal. Y no, no es normal lo que ocurre en este país con todo lo relacionado con nuestra historia reciente. Somos una anomalía en el mundo democrático; la única nación que conserva calles y plazas dedicadas a fascistas y criminales, que mantiene al sanguinario dictador enterrado como un faraón o que permite a los descendientes de este conservar una propiedad como el Pazo de Meirás (y otras) que fue robada al pueblo. No. No es normal y no debemos permitir que nos convenzan de lo contrario. Un saludo para tod@s

      • Votar a favor 33
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Más de 80 colegios conservan nombres de figuras del franquismo

    #101 Espero que esta sonrojante realidad nos impulse a iniciar una campaña para eliminar todos estos nombres infames de los centros educativos españoles. Enhorabuena por esta estupenda información.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Nos volverán a fallar Pedro y Pablo?

    #99 Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Desde el más profundo respeto, el 90% de ellos ni mencionan al PP ni la necesidad de que salga del poder; se centran en criticar al PSOE (mayoritariamente) o a Unidos Podemos. Se ahonda, por tanto, en el problema que trataba de plantear en mi artículo. ¿Hay esperanza real de sacar del Gobierno a este PP corrupto? ¿De verdad cree Unidos Podemos que puede llegar a gobernar este país sin el PSOE? ¿De verdad cree el PSOE que puede llegar a la Moncloa sin Unidos Podemos? Yo lo veo bastante complicado. Respeto a quienes desde UP desean acabar con el PSOE y viceversa; lo respeto, pero no comparto la estrategia. ¿Divididos y peleados hasta la derrota final? No me gusta el plan. Obviamente, solo es mi opinión. Os mando un cordial saludo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    ¿Y si este 14 de abril quitamos "ETA" y ponemos "Franco"?

    #33 No pasa nada. Le agradezco sinceramente sus disculpas y le mando un cordial saludo.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Y si este 14 de abril quitamos "ETA" y ponemos "Franco"?

    #20 #4 Gracias por su comentario. Con todo el respeto, creo que es usted el que tiene un problema y de cierta importancia porque está comentando mi artículo sin habérselo leído. Si le parece, se lo lee y después seguimos hablando. Le pido, eso sí, que busque y cite frases mías en las que falte el respeto a alguien que no sean los hipócritas que defienden a unas víctimas y desprecian a las otras. Estoy seguro de que no las va a encontrar; todo lo contrario. Solo verá elogios a quienes luchan en defensa de ambos colectivos de víctimas. Si, como usted dice, ese es su caso, creo que se sentirá identificado y no agredido por mis palabras. Un cordial saludo

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    París dará el mayor reconocimiento al fotógrafo español de Mauthausen

    #12 #5 y #11 #5 Gracias por su rectificación. Tiene usted toda la razón y procederé a matizar ese importante detalle. Mea culpa. #11 Le agradezco mucho todos sus comentarios, pero en este caso debo ratificarme en todos los datos que aporto (salvo el ya mencionado en #5). En el Père Lachaise hay diversos monumentos y el que aparece en la fotografía está dedicado a todas las víctimas de Mauthausen, no solo a las españolas. Lo mismo ocurre con los que recuerdan el drama vivido en el resto de campos: Dachau, Sachsenhausen, Auschwitz, Ravensbrück.... están dedicados a todas las víctimas, independientemente de su credo o nacionalidad. Quizás se refiera usted o bien al monumento a los muertos españoles erigido en el propio campo de concentración de Mauthausen o al dedicado a "A la memoria de todos los españoles muertos por la libertad 1939-1945" que sí está en el cementerio parisino, pero que obviamente constituye un homenaje a un espectro más amplio de republicanos españoles. Igualmente le señalo que las cifras que aporto en este y en otros artículos anteriores (supongo que se refiere usted a ellos) son las más actualizadas: Al menos 9.300 españoles y españolas deportados a los campos nazis, 5.500 fallecidos. Tiene más detalles en este link, por si le puede interesar http://deportados.es/hechos Sobre la responsabilidad del régimen franquista y, especialmente, de Ramón Serrano Suñer, puede ampliar más datos en este artículo que publiqué en Eldiario http://www.eldiario.es/zonacritica/crimenes-escondian-ojos_6_583451650.html y en este apartado de la página web que tengo dedicada a la deportación española http://deportados.es/culpables Si le apasiona el tema y quiere más documentación, la textualidad de los documentos oficiales que incriminan al régimen franquista y las correspondientes citas bibliográficas y archivísticas están reunidas en mi libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Muchas gracias a ambos, al resto de socios y lectores que han realizado comentarios. Un cordial saludo

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Palabras Clave

    Adiós, Elena, un abrazo eterno

    #1 Mis condolencias a su familia, sus amigos y compañeros.

  • Zona Crítica

    Paciente Suicida Obrero Español

    #4 Gracias por sus comentarios que respeto profundamente. Solo tres apuntes, si me lo permite: 1.- No soy militante ni trabajador VIP de ningún partido y, por tanto, no me preocupa si el PSOE, el PP, Podemos o el Partido Humanista me declaran persona grata o ingrata. 2.- Seguiré opinando sobre todas las formaciones políticas con absoluta libertad; también sobre Podemos. 3.- Twitter no es un invento maldito, al menos en mi humilde opinión; solo genera problemas si se utiliza erróneamente. Saludos y feliz 2017.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 12
  • Zona Crítica

    Arrebatar Berghof a los Hitler

    #23 Estaba alucinando,hablas del plazo de Meiras ,no?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Es la corrupción la que perpetúa el conflicto catalán

    #1 Pues tal como está el panorama mediático en este país no me extrañaría nada que aunque no existiera Catalunya y su proces las conclusiones de la fiscal Concepción Sabadell también se habrían visto relegadas de la primera plana por cualquier otra noticia, que si Venezuela, que si la pertinaz sequía, que si Pablo Iglesias se saltó un semáforo en rojo, que si Carmena fuma...

      • Votar a favor 37
      • Votar en contra 0