eldiario.es

Focos

Carlos Hernández

Periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política; autor del libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Comenzó su andadura profesional en Antena 3 TV como cronista parlamentario y, posteriormente, como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Iraq. Más tarde fue redactor jefe del semanario La Clave y ocupó diversos cargos de asesor de comunicación política y empresarial. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la APM y el Ortega y Gasset de periodismo otorgado a los enviados especiales a Irak.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3155

Un día bajo el sol de Españistán

Dimisión, pabellón psiquiátrico o suicidio; esas serían las tres únicas salidas que encontraría un analista político anglosajón al que obligaran a seguir detalladamente la situación que se vive en nuestro país. Si creen que exagero, por favor, imaginen que ese supuesto pobre desgraciado hubiera aterrizado este miércoles en Madrid. Estas son solo algunas de las cosas a las que habría tenido que enfrentarse.

Lo primero que se habría encontrado es a la presidenta de la tercera comunidad autónoma en número de habitantes declarando por escrito ante un magistrado de la Audiencia Nacional contra su antecesor en el cargo. El acusado, un tal Ignacio González, llevaba ya varias horas detenido por la Guardia Civil. Al documentarse sobre este personaje, nuestro analista habría hallado el dato de que su partido, que es el que gobierna España, le hizo presidente de la Comunidad de Madrid tres años después de que se destapara un oscuro viaje a Colombia en el que se le veía trapicheando con bolsas de plástico.

Seguir leyendo »

Ciudadanos reclama al Gobierno que se una al homenaje al fotógrafo español de Mauthausen

"No exageramos al decir que fue un español quien determinó algunas de las condenas del Juicio de Núremberg. Sin embargo, ni Francesc Boix, ni tantos otros como él, han sido nunca reconocidos oficialmente por nuestra historia."

Este es uno de los argumentos con que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos justifica la proposición no de ley que este martes ha registrado en el Congreso de los Diputados. En su exposición de motivos se repasa brevemente la historia de Boix, el barcelonés que pasó más de cuatro años encerrado en el campo de concentración nazi de Mauthausen.

Seguir leyendo »

¿Y si este 14 de abril quitamos "ETA" y ponemos "Franco"?

Cuando resta un solo paso para la completa y deseada desaparición de ETA nos enfrentamos, entre otras cosas, al reto de que los libros de Historia reflejen fidedignamente su criminal currículum. Resulta comprensible la preocupación y el dolor que expresan las víctimas y sus familiares en este momento trascendental en el que la banda terrorista ha firmado su defunción definitiva entregando su arsenal. Cualquiera que escuchara el comunicado promovido por un centenar de intelectuales y varias asociaciones de víctimas del terrorismo podía entender cada palabra, cada petición de justicia, reparación y dignidad que exigían al Estado español.

Lo que quizás para muchos no era tan entendible fue escuchar a los mismos políticos, intelectuales y periodistas que desprecian a las víctimas del franquismo, apoyar con tantísima devoción ese comunicado. El doble rasero quedaba en evidencia ya que esas palabras, esos argumentos eran casi idénticos a los que utilizamos quienes reivindicamos respeto y memoria para aquellos que fueron asesinados, robados, encarcelados o torturados durante la dictadura. Una reivindicación que cobra especial significado este 14 de abril en que conmemoramos el nacimiento de aquella República, asesinada prematuramente por una conjura de militares y civiles fascistas.

Seguir leyendo »

París dará el mayor reconocimiento al fotógrafo español de Mauthausen

" Boix merece un monumento. Tenía la cara más dura que el cemento, pero ayudaba todo lo que podía en el campo de concentración". Quien así habla es Ramiro Santisteban, un cántabro que sobrevivió a Mauthausen y que aún puede contarlo. A sus 95 años de edad la memoria a corto plazo le juega malas pasadas, pero lo que no olvida son los casi cinco años que pasó en el infierno de los campos nazis junto a su hermano Manuel y a su padre, Nicasio.

"Mi padre era mayor y si hubiera trabajado mucho tiempo en la cantera de Mauthausen habría muerto como tantos otros. Yo quería colocarle en la cocina, pelando patatas, y Boix lo hizo posible. Él tenía buena relación con algunos SS porque les conseguía cosas en el mercado negro del campo. Coincidió que sorprendieron a un cocinero alemán robando un salchichón; así que le mandaron a la cantera y mi padre cubrió su hueco pelando patatas. Eso le salvó la vida y fue gracias a Boix", recordaba Ramiro con los ojos enrojecidos por la emoción.

Seguir leyendo »

El PSOE, el enemigo y la hija de puta

Si entre la gente corriente son los borrachos y los niños los que dicen siempre la verdad, en el mundillo político quienes más se sinceran son aquellos dirigentes que hablan creyendo que nadie les está grabando. Zaplana ya hizo en 1990, sin saber que la línea telefónica estaba pinchada por la policía, una declaración de intenciones de los fines que perseguía el homo popularis: "Tengo que hacerme rico… tú pide la comisión y luego nos la repartimos bajo mano". A pesar de esta y muchas otras perlas de similar gravedad, Aznar nombró ministro a este bronceado político que llegó, incluso, a darnos lecciones de ética periodística tras el "atentado etarra" del 11M. Si hubiéramos recordado esos sinceros deseos de forrarse que expresó Zaplana en el 90, no nos habrían sorprendido tanto las hazañas perpetradas por los Rato, Matas, Fabra, Granados, Bárcenas, etc., etc.

En esa misma línea de importancia habría que situar las intensas aseveraciones del número dos del Grupo Parlamentario Socialista en una reunión con miembros de sus Juventudes. Miguel Ángel Heredia habló como los niños y los borrachos, diciendo lo que de verdad piensa un sector muy mayoritario de la dirección del PSOE. El PP es el adversario, pero Podemos es el enemigo; Rajoy será lo que sea, pero la hija de puta es Margarita Robles. Sin duda los gruesos exabruptos pueden ser fruto de un calentón, como dijo el propio Heredia para excusarse, pero el trasfondo de sus palabras tiene tanto valor como aquella confesión involuntaria de Zaplana. No estamos ante los comentarios de un mindundi, sino ante el que todos definieron como "los ojos y los oídos" de Susana Díaz en el Congreso de los Diputados.

Seguir leyendo »

No es solo Carrero Franco

"Perderéis como en el 36", anunciaba en El Mundo, la pasada semana, un amenazante Sánchez Dragó. "El pucherazo del 36", titulaba Jiménez Losantos su artículo justificando el golpe de Estado franquista y la posterior dictadura. "Vienen a por nosotros, exactamente igual que en el 36 nos vinieron a buscar para asesinarnos en las cunetas", remataba Salvador Sostres en la radio episcopal, haciendo un ejercicio perfecto de revisionismo franquista. Si los revisionistas alemanes niegan la existencia de las cámaras de gas, los nuestros no se quedan atrás: convierten la República en dictadura, el franquismo en democracia y hasta se atreven a intentar apropiarse de esas "cunetas" en las que yacen los más de 100.000 hombres y mujeres a los que sus abuelos asesinaron por haber defendido la libertad.

Cada día que pasa son más los periodistas, historiadores, fiscales, jueces y políticos españoles que deciden salir a la calle vistiendo la camisa azul con el yugo y las flechas grabados en color rojo sangre. Hasta ahora, la mayoría de ellos, la tenían escondida en su armario, protegida con una sobredosis de naftalina. Los domingos, al volver de misa, del fútbol o de tomar el vermut, se encerraban en su dormitorio y se la enfundaban para confirmar, satisfechos ante el espejo, lo bien que les quedaba esa indumentaria marcial. El orgullo que sentían en esos breves instantes, se tornaba en tristeza al saber que no podrían volver a lucirla públicamente.

Seguir leyendo »

La cárcel franquista de Lugo reabre sus puertas convertida en un centro para la memoria

"Queridísimos hijos Rafael y Luis: os pido perdón por causaros vuestra desgracia por mi vida política, pero lo hacía por servir a mi Patria y a la Libertad. Un proceso amañado con testigos falsos, que Dios perdone, me quita injustamente la vida. Reivindicad mi nombre en este pueblo tan ingrato para mí. Adiós hijos queridos, valor y confianza y no me olvidéis nunca".

Horas después de escribir esta carta de despedida en una celda de la prisión de Lugo, el doctor Rafael Vega fue fusilado por las tropas franquistas; su único delito fue haberse mantenido leal a la democracia republicana. 81 años después, su deseo y el de los miles de prisioneros y prisioneras que pasaron por este lúgubre penal se ha hecho realidad. Sus nombres y sus historias perdurarán entre los muros del edificio que, tras un laborioso proceso de rehabilitación, será inaugurado este jueves como centro cultural y espacio de Memoria.

Seguir leyendo »

Defensa atea de la Santa Misa

Me pongo el casco antes de empezar porque creo que lo voy a necesitar. Sí, no es ironía. Pienso que Podemos ha cometido un gravísimo error al exigir que TVE deje de emitir la misa dominical. Pablo Iglesias ha conseguido muchos titulares, el aplauso de sus fieles más fieles y el cabreo profundo de la derechona. ¿Ese era el objetivo? Me temo que sí porque el líder de la formación morada es una persona inteligente y, por tanto, su iniciativa solo podía obedecer al deseo por marcar territorio ideológico poniendo una bomba, sin importarle los daños colaterales que provocaría. No encuentro otro motivo más, intelectual o ideológico, e intentaré argumentarlo desde mi profundo, pero también pragmático ateísmo.

¿Qué problema hay en que el segundo canal de TVE emita la misa un domingo por la mañana o difunda un programa, como ya hace, sobre el islam o el judaísmo? En nuestro país hay millones de personas que se consideran católicos y cientos de miles que profesan otras religiones. No es, por tanto, descabellado defender que la televisión pública les dedique un pequeño espacio en horario de mínima audiencia (mínima, hasta que Pablo Iglesias les dio la mejor publicidad que podían soñar).

Seguir leyendo »

La España de Trump (48 horas en un grupo ultra de Facebook)

Viven en un mundo paralelo en el que hordas de musulmanes barbudos violan masivamente en las esquinas de cada calle. Creen formar parte de una sociedad enferma en la que los inmigrantes y los refugiados disfrutan de una vida de verdadero lujo a costa de nuestros impuestos. Residen en una España en la que la única corrupción existente se da entre los dirigentes de Podemos. Sufren un país al borde de la guerra por las pretensiones independentistas de los catalanes. Habitan una nación en la que los hombres, las personas heterosexuales y los blancos están discriminados por una dictadura teledirigida por feministas, progres, moros y miembros del colectivo LGTB.

Esa es la España de Trump que lleva existiendo desde mucho antes de que el magnate estadounidense se lanzara a la conquista de la Casa Blanca. Una España que muchos no vemos, o no queremos ver. Nuestras redes sociales, los medios de comunicación en los que nos informamos, los grupos de amigos con los que nos movemos están en una onda, digámoslo así, más realista. Entre nosotros nos decimos que no hay que darles publicidad, que mejor no hablar de ellos, que es preferible no contestarles, que son solo un puñado de radicales…. Eso hicieron en Estados Unidos y hoy tienen a un peligroso machista, racista y mentiroso sentado en el Despacho Oval.

Seguir leyendo »

APM y Podemos: reflexiones de un periodista amargado

Cada vez que nos juntábamos para trasegar cerveza, un excelente periodista y gran amigo como es Manuel Sánchez me repetía una frase que he terminado haciendo mía: "Esta profesión es muy mala para envejecer". No es la única, ni siquiera la principal, pero una de las razones del desánimo y la amargura que nos invade a los informadores con el paso de los años, obedece a lo mucho que sabemos y a las incontables personas que conocemos. Enciendes la televisión y ves el rostro de un presentador que fue tu jefe durante una década; conectas la radio y escuchas una voz que asocias con aquel chaval que empezó como becario; lees una información y constatas que la firma pertenece a la que fuera tu compañera de sección; pones la TDT e identificas al trepa que no paraba de ascender en la redacción a base de lamer posaderas.

En estos días se me hace especialmente duro ser veterano. Escucho y veo a personas que me resultan muy conocidas rasgarse las vestiduras ante la "intolerable presión" que Podemos ejerce sobre nuestra profesión. Yo soy el primero que he denunciado públicamente, en esta misma tribuna, los excesos cometidos contra periodistas por algunos dirigentes de la formación morada. La horda de troles que cayó sobre mí ese día no hizo sino confirmar mis palabras. En ese artículo está todo y no voy a perder una sola línea en repetir datos y argumentos que mantengo, punto por punto. Ahora bien, que esas burdas presiones se hayan convertido en la gran amenaza contra la libertad de prensa en nuestro país y que lo denuncie, quien lo denuncia, me provoca una mezcla de asco, tristeza y sonrojo.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    ¿Y si este 14 de abril quitamos "ETA" y ponemos "Franco"?

    #33 No pasa nada. Le agradezco sinceramente sus disculpas y le mando un cordial saludo.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Y si este 14 de abril quitamos "ETA" y ponemos "Franco"?

    #20 #4 Gracias por su comentario. Con todo el respeto, creo que es usted el que tiene un problema y de cierta importancia porque está comentando mi artículo sin habérselo leído. Si le parece, se lo lee y después seguimos hablando. Le pido, eso sí, que busque y cite frases mías en las que falte el respeto a alguien que no sean los hipócritas que defienden a unas víctimas y desprecian a las otras. Estoy seguro de que no las va a encontrar; todo lo contrario. Solo verá elogios a quienes luchan en defensa de ambos colectivos de víctimas. Si, como usted dice, ese es su caso, creo que se sentirá identificado y no agredido por mis palabras. Un cordial saludo

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    París dará el mayor reconocimiento al fotógrafo español de Mauthausen

    #12 #5 y #11 #5 Gracias por su rectificación. Tiene usted toda la razón y procederé a matizar ese importante detalle. Mea culpa. #11 Le agradezco mucho todos sus comentarios, pero en este caso debo ratificarme en todos los datos que aporto (salvo el ya mencionado en #5). En el Père Lachaise hay diversos monumentos y el que aparece en la fotografía está dedicado a todas las víctimas de Mauthausen, no solo a las españolas. Lo mismo ocurre con los que recuerdan el drama vivido en el resto de campos: Dachau, Sachsenhausen, Auschwitz, Ravensbrück.... están dedicados a todas las víctimas, independientemente de su credo o nacionalidad. Quizás se refiera usted o bien al monumento a los muertos españoles erigido en el propio campo de concentración de Mauthausen o al dedicado a "A la memoria de todos los españoles muertos por la libertad 1939-1945" que sí está en el cementerio parisino, pero que obviamente constituye un homenaje a un espectro más amplio de republicanos españoles. Igualmente le señalo que las cifras que aporto en este y en otros artículos anteriores (supongo que se refiere usted a ellos) son las más actualizadas: Al menos 9.300 españoles y españolas deportados a los campos nazis, 5.500 fallecidos. Tiene más detalles en este link, por si le puede interesar http://deportados.es/hechos Sobre la responsabilidad del régimen franquista y, especialmente, de Ramón Serrano Suñer, puede ampliar más datos en este artículo que publiqué en Eldiario http://www.eldiario.es/zonacritica/crimenes-escondian-ojos_6_583451650.html y en este apartado de la página web que tengo dedicada a la deportación española http://deportados.es/culpables Si le apasiona el tema y quiere más documentación, la textualidad de los documentos oficiales que incriminan al régimen franquista y las correspondientes citas bibliográficas y archivísticas están reunidas en mi libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Muchas gracias a ambos, al resto de socios y lectores que han realizado comentarios. Un cordial saludo

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Palabras Clave

    Adiós, Elena, un abrazo eterno

    #1 Mis condolencias a su familia, sus amigos y compañeros.

  • Zona Crítica

    Paciente Suicida Obrero Español

    #4 Gracias por sus comentarios que respeto profundamente. Solo tres apuntes, si me lo permite: 1.- No soy militante ni trabajador VIP de ningún partido y, por tanto, no me preocupa si el PSOE, el PP, Podemos o el Partido Humanista me declaran persona grata o ingrata. 2.- Seguiré opinando sobre todas las formaciones políticas con absoluta libertad; también sobre Podemos. 3.- Twitter no es un invento maldito, al menos en mi humilde opinión; solo genera problemas si se utiliza erróneamente. Saludos y feliz 2017.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 12
  • Zona Crítica

    Paciente Suicida Obrero Español

    #3 #1 Gracias por sus comentarios que respeto profundamente. Solo tres apuntes, si me lo permite: 1.- No soy militante ni trabajador VIP de ningún partido y, por tanto, no me preocupa si el PSOE, el PP, Podemos o el Partido Humanista me declaran persona grata o ingrata. 2.- Seguiré opinando sobre todas las formaciones políticas con absoluta libertad; también sobre Podemos. 3.- Twitter no es un invento maldito, al menos en mi humilde opinión; solo genera problemas si se utiliza erróneamente. Saludos y feliz 2017.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 19
  • Zona Crítica

    Los crímenes que escondían sus ojos

    #44 #16 Perdón por el retraso en contestar pero hasta hoy he tenido problemas técnicos para poder responder comentarios. Todos los datos que aporto sobre Serrano Sueño aparecen en mi libro "Los últimos españoles de Mauthausen. Allí cito detalladamente las fuentes primarias pero por resumirte: el documento que acredita la orden del Reich para sacar a los españoles de los campos de prisioneros de guerra y enviarlos a campos de concentración procede del Bundesarchiv de Berlín y es citado también por el historiador Benito Bermejo en "Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen"; las referencias al viaje a Berlín de Serrano Suñer proceden del archivo del Ministerio de AAEE que, actualmente, se encuentra depositado en el A.G.A.; el resto de datos proceden de ese mismo archivo, de ITS Arolsen, de los archivos del Mº de Defensa francés y de los archivos del Memorial de Mauthausen. Si necesitas cualquier otra aclaración, estaré encantado de dártela en mi email: deportados@deportados.es Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0