eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Hernández

Periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política; autor del libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Comenzó su andadura profesional en Antena 3 TV como cronista parlamentario y, posteriormente, como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Iraq. Más tarde fue redactor jefe del semanario La Clave y ocupó diversos cargos de asesor de comunicación política y empresarial. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la APM y el Ortega y Gasset de periodismo otorgado a los enviados especiales a Irak.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3452

Sánchez, el renacido, mucho más que un secretario general

El triunfo de Pedro Sánchez representa algo más que su elección como secretario general. La militancia socialista ha lanzado una OPA hostil contra sus dirigentes, les ha hecho aterrizar en el siglo XXI y les ha puesto en el sitio que se merecen: el de la obediencia debida a quienes con sus votos les situaron en los puestos que ocupan.

A pesar del apoyo casi unánime del aparato, a pesar de contar con el respaldo de los dinosaurios del socialismo empezando por Felipe González, continuando por Guerra, Corcuera, Ibarra, Bono… y terminando por José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de que El País se ha quedado sin editoriales y casi sin tinta para intentar situarla en esos altares de la socialdemocracia donde la colocó el inefable Lambán, a pesar de todo, Susana Díaz como representante de todo el establishment ‘socialista’ ha pagado el precio previsto por derrocar torticeramente a un dirigente elegido en primarias para después permitir que este país siguiera estando gobernado por el partido más corrupto de nuestra historia.

Seguir leyendo »

¿Primarias, insultos y debates… o plasmas?

España entera se sorprende y escandaliza por la lluvia de cuchillos dialécticos que se cruzan Susana Díaz y Pedro Sánchez en estas últimas horas de campaña. Ella le acusa de mentir, de preocuparse solo por sus intereses personales, de dar bandazos ideológicos y de ser el campeón de las derrotas. Él le reprocha su deslealtad mientras era secretario general, la tacha de cómplice del PP por permitir la investidura de Mariano Rajoy y le recrimina el intento de protagonizar una involución democrática en el PSOE quitando aún más voz a la militancia. Esta guerra verbal provoca que comentaristas, expertos, ‘todólogos’ y muchos ciudadanos se rasguen las vestiduras ante el tono y las formas de los candidatos. Todos ellos auguran una segura ruptura después del domingo o, cuando menos, un "continuará" en la batalla interna que libran los socialistas desde que la crisis económica, su desconexión con la realidad que vive este país y otros graves errores les llevaron a ocupar los fríos e incómodos escaños reservados a la oposición.

Es posible que el voto de los militantes no haga sino reavivar los más bajos instintos de algunos poderosos dirigentes, pero que nadie se lleve a engaño, si la guerra sigue adelante será por el egoísmo y la falta de talante democrático de los derrotados, sean quienes sean; no por los insultos que se hayan vertido, ni por las inquinas personales existentes entre ambos bandos. Si dudamos de eso, si nos escandalizamos tanto y si nos planteamos si habrá un mañana en el PSOE después del próximo domingo, no es por otra cosa que por la baja calidad de nuestra democracia. Aquí no estamos acostumbrados a los debates; somos más de dedazos, de presidentes del Gobierno que hablan desde un plasma y de dirigentes políticos que ni siquiera cuando la corrupción devora la médula espinal de su partido se atreven a levantar la voz por miedo a perder su estupendísimo cargo.

Seguir leyendo »

La UCO acorrala el discurso de Susana Díaz

Si no puedes explicar una medida, una ley o una iniciativa… no la tomes. Este es el primer mandamiento de la política y su incumplimiento suele conducir, directamente, al infierno de la derrota. Ese axioma está siendo determinante durante la campaña electoral de las primarias socialistas. Tal y como muchos predijimos, Susana Díaz ha tenido que afrontar esta carrera con el más pesado de los lastres: haber liderado una operación para derrocar a un secretario general elegido por la militancia y, lo que es aún más grave, para permitir que el partido más corrupto de la historia de nuestra democracia siguiera gobernando España.

La presidenta andaluza, en el debate del lunes, y el ejército de dirigentes que la apoya, en cualquier ocasión que se le presenta, esgrimen numerosas razones para seguir justificando aquella histórica abstención. Su problema es que todas ellas se entienden mejor en Ferraz o en las plantas nobles de las distintas federaciones que en las casas del pueblo que hay repartidas por España. Las consignas de que "nadie, ni siquiera Zapatero se fía ya de Sánchez", el reproche de que "iba por libre y no nos tenía en cuenta" o el mantra de que "repetir elecciones habría permitido que el PP mejorara sus resultados", pueden ser grandes argumentos para una reunión de una gestora o de un Comité Federal, pero no cala entre unos militantes que contemplan atónitos cómo una mafia de políticos, empresarios, fiscales y periodistas se dedica a barrenar los cimientos democráticos de este país gracias a la abstención cómplice de su PSOE.

Seguir leyendo »

Un debate clarificador sin efecto alguno

No ha habido máscaras ni paños calientes. Si algo hay que agradecer a los tres candidatos socialistas a la secretaría general del PSOE ha sido la claridad con que han hablado durante el debate. Más allá de los virulentos ataques personales en los que Susana Díaz hizo valer su larga experiencia orgánica, tanto ella como Pedro Sánchez y Patxi López dejaron claro cuál es su modelo ideal de partido y la estrategia política que desarrollarían si vencen el próximo domingo.

Ya en sus preparadísimas intervenciones iniciales, la presidenta andaluza optó por marcar las diferencias entre su proyecto y el de Podemos, mientras que Sánchez eligió a Mariano Rajoy como el único y verdadero adversario a derrotar. A partir de ahí, entre ataque y ataque, ambos enseñaron sus cartas sin demasiados complejos ante un Patxi López que brilló con luz propia en su papel de esforzado e incansable “cosedor” de un partido que sigue abierto en canal.

Seguir leyendo »

El señor Francisco Franco, el pucherazo del 36 y la democracia acomplejada

El Parlamento exigirá al Gobierno que saque del Valle de los Caídos los restos mortales del dictador. Igualmente decidirá que se establezca el 11 de noviembre como día de homenaje a las víctimas del franquismo y planteará, entre otras medidas, la necesidad de que la Administración colabore en la localización y exhumación de las fosas en que yacen más de 100.000 hombres y mujeres asesinados por la dictadura. Si fuéramos vírgenes e ingenuos y no tuviéramos memoria, hoy estaríamos celebrando por todo lo alto las decisiones debatidas este martes por el Congreso de los Diputados, para reactivar la Ley de Memoria Histórica, que a pesar de las diferencias que existen entre los grupos de izquierda todo apunta que se aprobarán este jueves.

Si lo fuéramos, no daríamos importancia a la fecha en que se ha producido este debate: mayo de 2017. Sí; nuestros políticos democráticos han tardado 41 años en decidir que Franco, el sátrapa genocida, no puede estar enterrado con los honores de un faraón; han tenido que pasar cuatro décadas para darse cuenta de que las víctimas merecen salir de las cunetas en que siguen enterradas como si fueran perros.

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos se niegan a quitar el nombre de José Antonio Primo de Rivera de un colegio público

La ley del silencio, el miedo y las amenazas se imponen en el entorno de un centro educativo. Un nutrido grupo de profesores se niega a hablar por temor a las represalias, la mayoría de las familias de los alumnos y alumnas prefiere mantener el anonimato "por lo que pueda pasar", buena parte de los políticos desprecian a los periodistas y se niegan a responder a sus preguntas. Todo ello está ocurriendo en estos días en el municipio murciano de Fuente Álamo.

El detonante del "enorme clima de tensión" que describen algunos de los protagonistas de esta historia se encuentra en la fachada principal de su colegio público. Sobre la roja pared de ladrillo destaca, en letras gris-azuladas, un nombre en mayúsculas: José Antonio. Esta denominación perdura desde que las tropas franquistas tomaron la localidad en 1939 y decidieron rebautizar las escuelas graduadas construidas por el Gobierno republicano.

Seguir leyendo »

Moción de censura o complicidad

Falta mucha mierda por salir a flote, casi toda, pero ya sabemos lo que ha ocurrido, lo que ocurre y lo que ocurrirá si alguien no lo remedia. Las grabaciones realizadas por la policía a los investigados en la operación Lezo han puesto rostro, voz y entrecomillados a los planes de esa mafia corrupta que nos gobierna desde hace años. La reacción política de la oposición ya no puede limitarse a la petición de dimisión de una sexagenaria, de un secretario de Estado presuntamente chivato, del fiscal Procorrupción o del ministro que maneja los hilos. Si se van, pondrán a otros que actuarán exactamente igual que los dimitidos. Los líderes de Ciudadanos, Unidos Podemos y el PSOE saben perfectamente que será así.

A pesar de las presiones, las amenazas y las represalias, buena parte de la judicatura, de la policía, de la fiscalía y de la prensa está haciendo su trabajo. Este grupo de incorruptibles, representado en estos días por la figura de Eloy Velasco, nos ha ido poniendo encima de la mesa todas las pruebas. Cajas B, sedes remodeladas con dinero negro, sobresueldos, campañas pagadas por empresarios a cambio de adjudicaciones de obra pública, corruptos que son avisados por altos cargos del Gobierno y/o de la judicatura, ministros que se reúnen con investigados y que les mandan SMS de apoyo, "periodistas" que actúan como mamporreros de quienes tratan de ocultar los hechos, más "periodistas" que son colocados en RTVE para defender los intereses de la mafia, delincuentes que conocen con antelación el nombre del nuevo fiscal Anticorrupción y que celebran su designación como si de una absolución sobrevenida se tratara.

Seguir leyendo »

Un día bajo el sol de Españistán

Dimisión, pabellón psiquiátrico o suicidio; esas serían las tres únicas salidas que encontraría un analista político anglosajón al que obligaran a seguir detalladamente la situación que se vive en nuestro país. Si creen que exagero, por favor, imaginen que ese supuesto pobre desgraciado hubiera aterrizado este miércoles en Madrid. Estas son solo algunas de las cosas a las que habría tenido que enfrentarse.

Lo primero que se habría encontrado es a la presidenta de la tercera comunidad autónoma en número de habitantes declarando por escrito ante un magistrado de la Audiencia Nacional contra su antecesor en el cargo. El acusado, un tal Ignacio González, llevaba ya varias horas detenido por la Guardia Civil. Al documentarse sobre este personaje, nuestro analista habría hallado el dato de que su partido, que es el que gobierna España, le hizo presidente de la Comunidad de Madrid tres años después de que se destapara un oscuro viaje a Colombia en el que se le veía trapicheando con bolsas de plástico.

Seguir leyendo »

Ciudadanos reclama al Gobierno que se una al homenaje al fotógrafo español de Mauthausen

"No exageramos al decir que fue un español quien determinó algunas de las condenas del Juicio de Núremberg. Sin embargo, ni Francesc Boix, ni tantos otros como él, han sido nunca reconocidos oficialmente por nuestra historia."

Este es uno de los argumentos con que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos justifica la proposición no de ley que este martes ha registrado en el Congreso de los Diputados. En su exposición de motivos se repasa brevemente la historia de Boix, el barcelonés que pasó más de cuatro años encerrado en el campo de concentración nazi de Mauthausen.

Seguir leyendo »

¿Y si este 14 de abril quitamos "ETA" y ponemos "Franco"?

Cuando resta un solo paso para la completa y deseada desaparición de ETA nos enfrentamos, entre otras cosas, al reto de que los libros de Historia reflejen fidedignamente su criminal currículum. Resulta comprensible la preocupación y el dolor que expresan las víctimas y sus familiares en este momento trascendental en el que la banda terrorista ha firmado su defunción definitiva entregando su arsenal. Cualquiera que escuchara el comunicado promovido por un centenar de intelectuales y varias asociaciones de víctimas del terrorismo podía entender cada palabra, cada petición de justicia, reparación y dignidad que exigían al Estado español.

Lo que quizás para muchos no era tan entendible fue escuchar a los mismos políticos, intelectuales y periodistas que desprecian a las víctimas del franquismo, apoyar con tantísima devoción ese comunicado. El doble rasero quedaba en evidencia ya que esas palabras, esos argumentos eran casi idénticos a los que utilizamos quienes reivindicamos respeto y memoria para aquellos que fueron asesinados, robados, encarcelados o torturados durante la dictadura. Una reivindicación que cobra especial significado este 14 de abril en que conmemoramos el nacimiento de aquella República, asesinada prematuramente por una conjura de militares y civiles fascistas.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    ¿Y si este 14 de abril quitamos "ETA" y ponemos "Franco"?

    #33 No pasa nada. Le agradezco sinceramente sus disculpas y le mando un cordial saludo.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Y si este 14 de abril quitamos "ETA" y ponemos "Franco"?

    #20 #4 Gracias por su comentario. Con todo el respeto, creo que es usted el que tiene un problema y de cierta importancia porque está comentando mi artículo sin habérselo leído. Si le parece, se lo lee y después seguimos hablando. Le pido, eso sí, que busque y cite frases mías en las que falte el respeto a alguien que no sean los hipócritas que defienden a unas víctimas y desprecian a las otras. Estoy seguro de que no las va a encontrar; todo lo contrario. Solo verá elogios a quienes luchan en defensa de ambos colectivos de víctimas. Si, como usted dice, ese es su caso, creo que se sentirá identificado y no agredido por mis palabras. Un cordial saludo

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    París dará el mayor reconocimiento al fotógrafo español de Mauthausen

    #12 #5 y #11 #5 Gracias por su rectificación. Tiene usted toda la razón y procederé a matizar ese importante detalle. Mea culpa. #11 Le agradezco mucho todos sus comentarios, pero en este caso debo ratificarme en todos los datos que aporto (salvo el ya mencionado en #5). En el Père Lachaise hay diversos monumentos y el que aparece en la fotografía está dedicado a todas las víctimas de Mauthausen, no solo a las españolas. Lo mismo ocurre con los que recuerdan el drama vivido en el resto de campos: Dachau, Sachsenhausen, Auschwitz, Ravensbrück.... están dedicados a todas las víctimas, independientemente de su credo o nacionalidad. Quizás se refiera usted o bien al monumento a los muertos españoles erigido en el propio campo de concentración de Mauthausen o al dedicado a "A la memoria de todos los españoles muertos por la libertad 1939-1945" que sí está en el cementerio parisino, pero que obviamente constituye un homenaje a un espectro más amplio de republicanos españoles. Igualmente le señalo que las cifras que aporto en este y en otros artículos anteriores (supongo que se refiere usted a ellos) son las más actualizadas: Al menos 9.300 españoles y españolas deportados a los campos nazis, 5.500 fallecidos. Tiene más detalles en este link, por si le puede interesar http://deportados.es/hechos Sobre la responsabilidad del régimen franquista y, especialmente, de Ramón Serrano Suñer, puede ampliar más datos en este artículo que publiqué en Eldiario http://www.eldiario.es/zonacritica/crimenes-escondian-ojos_6_583451650.html y en este apartado de la página web que tengo dedicada a la deportación española http://deportados.es/culpables Si le apasiona el tema y quiere más documentación, la textualidad de los documentos oficiales que incriminan al régimen franquista y las correspondientes citas bibliográficas y archivísticas están reunidas en mi libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Muchas gracias a ambos, al resto de socios y lectores que han realizado comentarios. Un cordial saludo

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Palabras Clave

    Adiós, Elena, un abrazo eterno

    #1 Mis condolencias a su familia, sus amigos y compañeros.

  • Zona Crítica

    Paciente Suicida Obrero Español

    #4 Gracias por sus comentarios que respeto profundamente. Solo tres apuntes, si me lo permite: 1.- No soy militante ni trabajador VIP de ningún partido y, por tanto, no me preocupa si el PSOE, el PP, Podemos o el Partido Humanista me declaran persona grata o ingrata. 2.- Seguiré opinando sobre todas las formaciones políticas con absoluta libertad; también sobre Podemos. 3.- Twitter no es un invento maldito, al menos en mi humilde opinión; solo genera problemas si se utiliza erróneamente. Saludos y feliz 2017.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 12
  • Zona Crítica

    Paciente Suicida Obrero Español

    #3 #1 Gracias por sus comentarios que respeto profundamente. Solo tres apuntes, si me lo permite: 1.- No soy militante ni trabajador VIP de ningún partido y, por tanto, no me preocupa si el PSOE, el PP, Podemos o el Partido Humanista me declaran persona grata o ingrata. 2.- Seguiré opinando sobre todas las formaciones políticas con absoluta libertad; también sobre Podemos. 3.- Twitter no es un invento maldito, al menos en mi humilde opinión; solo genera problemas si se utiliza erróneamente. Saludos y feliz 2017.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 19
  • Zona Crítica

    Los crímenes que escondían sus ojos

    #44 #16 Perdón por el retraso en contestar pero hasta hoy he tenido problemas técnicos para poder responder comentarios. Todos los datos que aporto sobre Serrano Sueño aparecen en mi libro "Los últimos españoles de Mauthausen. Allí cito detalladamente las fuentes primarias pero por resumirte: el documento que acredita la orden del Reich para sacar a los españoles de los campos de prisioneros de guerra y enviarlos a campos de concentración procede del Bundesarchiv de Berlín y es citado también por el historiador Benito Bermejo en "Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen"; las referencias al viaje a Berlín de Serrano Suñer proceden del archivo del Ministerio de AAEE que, actualmente, se encuentra depositado en el A.G.A.; el resto de datos proceden de ese mismo archivo, de ITS Arolsen, de los archivos del Mº de Defensa francés y de los archivos del Memorial de Mauthausen. Si necesitas cualquier otra aclaración, estaré encantado de dártela en mi email: deportados@deportados.es Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0