eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

César Ramos

Diputado del PSOE por Cáceres.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 104

Por fin terminó el Congreso del PSOE

Después de muchos meses hablando de los nuestro, el domingo 18 de junio terminó el Congreso del PSOE. No voy a entrar a valorar si el año que hemos pasado enredados en lo interno es bueno o malo. En principio creo que no es positivo, porque parte del tiempo que hemos dedicado a hablar de nuestras cosas podíamos haberlo dedicado a trabajar para construir una alternativa al actual Gobierno, que ha demostrado ser muy negativa para la mayoría de ciudadanos.

Pero una vez cerrado el 39º Congreso con la intervención del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, y una vez aprobados con un amplio respaldo los distintos órganos del partido, toca ponerse a trabajar en esa alternativa que tanto necesita este país. No podemos perder ni un minuto en valorar, y menos públicamente, si la Ejecutiva es buena, mala o regular, porque es la que ha decidido el secretario general elegido en primarias, y los éxitos de su Ejecutiva serán los éxitos del PSOE. Tampoco podemos perder el tiempo discutiendo si el Comité Federal es más representativo o menos representativo, el tiempo dirá si las decisiones del nuevo secretario general fueron acertadas o no, pero es de justicia dejarle actuar, todos tenemos derecho a equivocarnos y a acertar; él también, dejemos tiempo y espacio para ello.

Seguir leyendo »

La tercera vía catalana

Llevamos demasiado tiempo debatiendo sobre si referéndum sí o referéndum no, independencia sí o independencia no. Estamos en una sociedad en la que todo evoluciona a gran velocidad, donde un día es un mundo, por lo que llevamos demasiado tiempo perdido en este debate. A veces da la sensación de que es un camino hacia ninguna parte y que busca esconder otros problemas más graves de la gestión tanto de los gobernantes españoles como de los catalanes.

Ante esto, la única opción que he visto que se sale algo del guión es la propuesta realizada por el PSOE de modificar la Constitución para convertir nuestro país en un Estado federal. Propuesta que en la práctica supone muy poco respecto a la situación actual, ya que como indican muchos expertos nuestro sistema en la práctica es un Estado federal, además de ser –como hemos podido comprobar– una propuesta con poco recorrido, aunque haya servido como intento para salir del debate simplista en el que estamos instalados. 

Seguir leyendo »

Un nuevo impulso al ferrocarril en España

Se cumplen 25 años de la puesta en marcha de la primera línea de alta velocidad, Madrid-Sevilla, y en esa fecha se cumplían 10 años del primer gobierno socialista. Una década que culminaba con varios acontecimientos que reflejaban una década prodigiosa para España, después de muchos años de oscuridad e incertidumbre. La Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona eran el reflejo de que España había recuperado el prestigio en el mundo, además de la consolidación de un modelo de estado del bienestar basado, entre otros aspectos, en la educación y la sanidad, pública universal, y el sistema de pensiones.

Ese año los españoles llegamos a pensar que todos podríamos tener las herramientas para garantizar la igualdad de oportunidades, independientemente de nuestra residencia. Creíamos que en un tiempo razonable todos contaríamos con las infraestructuras de transporte que nos hicieran a todos iguales y aumentaran las posibilidades de desarrollo para las zonas económicas más débiles. Ese era el modelo que habíamos diseñado los socialistas para el desarrollo de infraestructuras de transporte en nuestro país, obra pública para ser todos iguales.

Seguir leyendo »

Laboratorio de tendencias para dar certidumbres y seguridad

En la era en la que vivimos, los cambios se producen a mayor velocidad que en épocas previas. Cambios que están suponiendo una revolución en todos los ámbitos imaginables. Esto está provocando movimientos sísmicos que tienen visos de convertirse en terremoto político. Modificando considerablemente, en la mayoría de países desarrollados, el reparto entre partido que venía siendo normal, con la aparición de nuevos partidos y nuevos personajes públicos que en otros tiempo hubiera sido impensable. A esto seguramente responda una frase que escuché hace unos días en una reunión: la nueva sociedad y las nuevas herramientas nos permiten a todos sentirnos relevantes e influyentes.

Ante esta realidad, si los partidos tradicionales quieren sobrevivir deben modificar sustancialmente su funcionamiento, pero también sus postulados. Todos deberán hacerlo, pero para los partidos progresistas el reto es mayor: tendrán que acertar en el diagnóstico de lo que está ocurriendo y de lo que está por venir, para ofrecer las respuestas y soluciones acorde a los mismos principios y los mismos valores con los que nacieron.

Seguir leyendo »

Una bicefalia para el PSOE

En el proceso interno de renovación que va a vivir el PSOE seguramente dediquemos demasiado tiempo al debate de nombres, este llegará y al final se podrán contar con los dedos de una mano los nombres que se disputarán el liderazgo del partido, pero yo quiero poner el foco en el debate del proyecto por encima de las personas y en este podemos ser miles los que pongamos nuestro granito de arena.

El momento de excepcionalidad que vive el PSOE me lleva a hacer un planteamiento que por cultura de partido en otro momento sería impensable: un secretario general que renunciara previamente a ser candidato a la presidencia del Gobierno, con el objetivo de que su tarea para conseguir la unidad y potenciar un replanteamiento del proyecto, no se viera condicionada por la candidatura posterior a la presidencia del Gobierno, algo que se resolvería posteriormente en unas primarias abiertas, como estipulan nuestros estatutos.

Seguir leyendo »

El valor de la indisciplina

Desde hace meses el PSOE está en el foco mediático, algo que ha hecho desaparecer del escenario al resto de partidos, pero esta sobre exposición al contrario de lo que se pudiera pensar está perjudicando al PSOE más que beneficiarle. La opinión que voy a intentar mostrar aquí espero que no sea mal interpretada, aunque puede que no lo consiga. Es mucho más complicado percibir los matices en una opinión escrita y el tema que voy a tratar tiene muchos.

Ayer mantuve una conversación con dos mujeres, una nacida en Asturias y otra en Extremadura, que no habían votado en las últimas elecciones al PSOE, pero que sí lo habían hecho en alguna ocasión. Ambas coincidían en lo siguiente: el PSOE es un partido tan importante para España que no puede caer.

Seguir leyendo »

Todos somos parte del problema y parte de la solución

Hasta ahora he decidido guardar silencio, creía que el ruido mediático influía de forma negativa al debate y reflexión sosegados, he criticado a los que de una forma u otra han generado ese ruido, viniera de donde viniera, por lo que no me parecía coherente por mi parte ayudar a aumentar los decibelios. Me gustaría que las reflexiones que voy a hacer a continuación se lean sin prejuicios y sin etiquetas de alguien que es amigo de fulanito o menganito, porque ello impediría que estas fueran tenidas en cuenta de manera adecuada.

El problema de la gobernabilidad de España es de los 350 diputados que estamos presentes en el Parlamento, pero las constantes declaraciones de responsables del PSOE ha provocado que el foco se haya puesto solo sobre nosotros, los diputados del PSOE, algo injusto y falso, que ayuda muy poco a solucionar la situación de bloqueo que vive nuestro país.

Seguir leyendo »