eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Claudia Roca Martínez

Comunicadora social. Creo en la comunicación como una herramienta estratégica para cambiar el mundo y no como un instrumento al servicio de vender cosas. Mi vida personal y profesional gira en torno a la defensa de los derechos de los animales, humanos y no humanos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

'Mis animales del zoo', los fascículos que no educan en la empatía, frente al modelo ZOOXXI

¿Qué tienen en común leones, canguros, jirafas y chimpancés? La colección infantil del grupo RBA  'Mis animales del zoo' lo deja claro: todos son animales “del zoo”.

Esta colección de RBA, empresa líder en la publicación de revistas, coleccionables y libros, consiste en entregas semanales de sonrientes figuras de animales exóticos (o animales “del zoo”) acompañadas por libros ilustrados donde las niñas y los niños supuestamente aprenden sobre las diferentes especies. El coleccionable puede complementarse comprando una alfombra en la que niñas y niños pueden diseñar y construir su propio zoo, donde mantener encerradas a sus figuritas. También pueden descargarse una App en la que “explorar y divertirse con todas las acciones que pueden hacer los animales del zoo”, véase comer un pedazo de carne, perseguir una mariposa o rugir.

Seguir leyendo »

ZOOXXI, movilización sin precedentes para reconvertir desde Barcelona los zoos del mundo

El movimiento animalista encabeza la primera Iniciativa Ciudadana de Barcelona. Por primera vez en la historia, la capital catalana abre sus puertas a la democracia participativa de la mano, nada más y nada menos, que de una lucha por los derechos de los animales. La Plataforma ZOOXXI empieza a recoger firmas para impulsar el proceso de reconversión de los zoos del mundo, comenzando por el de Barcelona. Una movilización sin precedentes para un cambio sin precedentes.

La democracia participativa tiene por objetivo que la ciudadanía no limite su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del sufragio (democracia representativa) para que se empodere y adopte un rol protagonista y activo dentro de la política. En la Iniciativa Ciudadana, una Comisión Promotora, formada por personas de la sociedad civil, redactan un texto de modificación de la normativa actual o solicitando la aplicación de unas políticas públicas para que se abra un proceso de debate en el Ayuntamiento. Para conseguirlo, la Comisión debe recabar una cierta cantidad de firmas de la ciudadanía, que demuestren el soporte que tiene la tramitación de la norma. En resumen, es el equivalente municipal a una Iniciativa Legislativa Popular, recurso con el que en Cataluña se puso fin a las corridas de toros en 2010.

Seguir leyendo »