eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Gutiérrez

Geógrafo cántabro que comenzó hace años en la docencia formal para acabar en la educación ambiental y proyectos de desarrollo en el medio rural. Pateador de montes y sesteador de playas, ahora intento que lo verde también llegue al medio urbano.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Barreras cotidianas en el siglo XXI

Ponerte en el pellejo de otra persona no es fácil, pero muchas veces es necesario y a menudo es una puñetera lección de vida.

Un pequeño grupo de convencidos de que el futuro de nuestras ciudades pasaba por una nueva realidad ambiental, social y económica, basada entre otros aspectos en el fomento de la movilidad sostenible y de la accesibilidad universal en todos los espacios públicos, vimos nuestro día a día alterado cuando en una reunión ordinaria de nuestra Mesa de Movilidad del Besaya ella apareció por la puerta del local.

Seguir leyendo »

¿Y si se hubiera proclamado la independencia hace ya tiempo?

Es curioso comprobar en estos tiempos que corren cómo una triste -y vergonzante- realidad saca a relucir una sociedad que de manera cainita lucha y vocifera sin escuchar y sin atender a razones. Todo ello, por supuesto,bajo un manto de banderas que se supone "nos representan", ya sea a un nuevo Estado independiente o, en cambio,a un Estado indisoluble. Y todo ello, no es otra cosa que precisamente eso, el territorio, la tierra, un lugar que puede que desde hace tiempo estemos ya independizados.

Ahora que la tecnología derriba muros, nosotros nos empeñamos en volver a levantarlos, cuando lo inteligente sería trabajar de manera integral y coordinada, sin tantas barreras y teniendo en cuenta que habitamos territorios vecinos.

Seguir leyendo »

¡Ojalá que llueva agua en el campo!

Los cántabros vamos a la contra y si media España está torrándose de calor, nosotros podemos aprovechar a dormir estos días tapándonos un poquito en la cama.

Quizás podría haber escrito este artículo hace unas semanas, pero aprovecho a sacarlo estos días que van a caer unas gotucas para no caer en los tópicos y hacer un poco de memoria cercana.

Seguir leyendo »

Tu basura no es mía. ¡Corre a por ella!

Vaya por delante que cada uno disfruta de su tiempo libre, sus aficiones o sus obligaciones como le viene en gana. Pero si en ese disfrute se deteriora también mi espacio, ahí ya tenemos un problema.

Desde hace muchos años por diversos motivos han sido innumerables las pruebas deportivas que han crecido como setas por nuestros espacios naturales. Ello puede ser debido a múltiples factores: una moda, un mayor tiempo libre, una mayor concienciación sobre el estado de salud personal, una mayor oferta deportiva... sea cual sea el origen, es evidente que estas pruebas están de moda y crecen exponencialmente tanto en número de certámenes, como en número de participantes.

Seguir leyendo »

La línea del tiempo, creadora del paisaje

En estas últimas semanas, varios han sido los episodios que han afectado a hitos singulares del maravilloso paisaje cántabro. El desmoronamiento parcial de la cascada del Tobazo y la caída de la Aguja de las Gaviotas han sido imágenes que han sacudido la actualidad mediática con más o menos intensidad en los últimos días. Días en los que las redes sociales o la información casi en directo puede ser consultada por la aldea global y han servido para mostrarnos los efectos de factores y agentes que han modelado a lo largo de los siglos nuestro territorio hasta tener lo que ahora tenemos en la actualidad.

Estos agentes y factores han moldeado, moldean y moldearán este planeta dinámico, como demuestra el hecho de que mientras estoy escribiendo este texto, otro monumento natural se ha derrumbado por un temporal. Esta vez ha sido la icónica ventana azul de Malta… así que más me vale no seguir dilatando en el tiempo el envío de este artículo, porque si no esto puede convertirse en un archivo de sucesos.

Seguir leyendo »

El cómodo Trumpcentrismo

El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en el que un señor naranja con el pelo de Zipi fue proclamado presidente de los EE.UU. Antes de las elecciones, pero sobre todo después de conocerse el resultado electoral, no ha habido resumen de prensa, debate en redes sociales o conversación de barra de bar que no haya girado todos los días en torno a lo que dice o hace este señor.

Está claro que es un mono con pistola, que sus ideas son retrógradas y suponen una presión infame para el sistema socioeconómico americano y por ende, planetario. Pero no hay que perder la perspectiva que este tipo ha ganado la partida de las urnas y la alternativa no era la ilusión del siglo XXI precisamente.

Seguir leyendo »

Carta a ese futuro olímpico del carril bici

El deporte es una maravillosa manera de fomentar hábitos de vida saludables, puede generar beneficios para el medio ambiente, mejora nuestras habilidades sociales, en ocasiones crea impactos económicos positivos y puede impulsar muchas veces el espíritu de sacrifico, la superación, etcétera.

En nuestra tierra hemos tenido buenos exponentes dentro del mundo del deporte, verdaderos iconos a los cuales admiramos y que han alcanzado las más altas cotas en cada una de las disciplinas en las que han participado. Sin duda, la participación en unos Juegos Olímpicos pasa por ser el punto cumbre en sus carreras.

Seguir leyendo »

Inmigrantes ilegales para la biodiversidad

"Es una barbaridad, llegan a asustar la cantidad de ellos que se ven por todos lados en tu tierra". Alberto no salía de su asombro al explicar el manto blanco que cubría los bordes de nuestras carreteras y se adentraba por algunos de los valles que visitó en una reciente visita a Cantabria.

A miles de kilómetros de aquí suenan de vez en cuando las motocicletas y las aguas del Mekong se acercan a Tailandia. Mientras meandros caprichosos y aumentos de caudal hacen que Poew tenga difícil acceder a su barca para pasar a la otra parte del río, más difícil tiene cada día salvaguardar su plantación de arroz del aceite de palma que ya rodea todo el territorio.

Seguir leyendo »

La delgada línea roja de la tradición

El verano es una época de fiestas, vacaciones y retornos, tanto de las familias a sus pueblos de origen, como de las celebraciones y festividades que año tras año se conmemoran no sin cierta polémica y una creciente sensibilidad crítica.

Muy a menudo, además de sacar a pasear la pertinente figura del santoral municipal, la cosa suele acompañarse con convites en los que la cantidad de brasas utilizadas son inversamente proporcionales al número de piezas dentales presentes en las filas que guardan un escrupuloso orden de espera. Verbenas en las que los pasodobles se intercalan con el WakaWaka, Chiquilla o el Sarandonga y, eso sí, aquí no pueden contradecirme ya que mis oídos se han deleitado con estos himnos generacionales año tras año en escenarios a 50 metros de la puerta de casa.

Seguir leyendo »

La Costa Nostra

Les seré sinceros: no me hacen gracia las chirigotas de Cádiz. Por más que año tras año, cada época de Carnaval, salgan en las noticias distintas comparsas gaditanas y nos muestren su arte y gracejo, no consiguen engancharme. Supongo que será la distancia, el carácter. Ya se sabe, en el Norte somos tercos, huraños, nos crecen branquias en el cuello y arreglamos las cosas batiéndonos el cobre en los muelles mientras rompe la mar embravecida.

Bueno, hay algo que nos une con los gaditanos y su Carnaval. Aquí también tenemos nuestras propias chirigotas, aunque éstas no hacen tanta gracia, la verdad. Una de ellas es la que tiene como triste protagonista a nuestra costa, esa costa cantábrica que ha forjado el carácter social y paisajístico de Cantabria.

Seguir leyendo »