eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Martos

David Martos es periodista. Actualmente trabaja en el programa 'Tentaciones' de Canal Plus y colabora en ABC. Antes, pasó varios años en la Cadena SER.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 229

Diego San José: "En Netflix nos dieron libertad como yo no conocía desde la tele"

El guionista Diego San José es el protagonista del episodio número 77 de Kinótico, el podcast de cine y series de elDiario.es. El artífice de Ocho apellidos vascos o No controles, también de la última gala de los Premios Feroz, se viene al estudio para contarnos los pormenores de Fe de etarras, la película dirigida por Borja Cobeaga que hoy Netflix estrena internacionalmente. Nos habla de la libertad creativa que les ha permitido la plataforma, sobre la polémica de la publicidad en San Sebastián, la comedia en torno al terrorismo... Además en el programa escucharemos a Daniela Vega, la protagonista de la nueva película de Sebastián Lelio [ Una mujer fantástica], analizaremos el Festival de Sitges y el tráiler de The last Jedi.

Seguir leyendo »

'La batalla de los sexos'. La película funciona, la causa feminista se escapa entre los dedos [Crítica]

Ir a ver una película política supone entrar en la sala de cine cargado con una gran mochila de expectativas. No importa que se trate de cine político puro y duro, basta con que la cinta abandere una causa de cierto impacto social: en este caso, la lucha por la igualdad [salarial, para empezar] entre hombres y mujeres. Da lo mismo. Es casi obligatorio que lo que se ve en la pantalla supere lo que se espera previamente. Y no nos referimos al nivel de calidad artística del cine que vemos, no, lo que queremos es más madera. Queremos que la película refuerce nuestras posiciones, que nos dé completamente la razón. Salir aún más convencidos que cuando entramos.

Seguir leyendo »

Roman Polanski: "Si hay una guerra que me gusta, es la guerra del rodaje"

Kinótico se emite esta semana desde Zürich, donde se celebra la edición número 13 de su festival internacional de cine. Allí hemos podido conversar con el director polaco Roman Polanski, que nos habla de su carrera, de su relación con los actores, de cómo se comporta en el set y de la transición del film al cine digital. Además escuchamos la masterclass en la que Glenn Close confirmó que llevará de nuevo Sunset Boulevard al cine de la mano de Ryan Murphy, y la rueda de prensa en la que Aaron Sorkin  arremetió contra algunos congresistas de EEUU por su tolerancia con las armas. En el repaso a los estrenos de la semana entrevistamos al equipo de Morir, que se presentó en el Festival de San Sebastián.

01:30.- Lo que tienes que saber, con Bernardo Pajares 07:00.- Entrevista con Roman Polanski [Festival de Zürich] 15:25.- Las series, con María José Arias 20:30.- Masterclass de Glenn Close [Festival de Zürich] 28:00.- Observatorio en Bremen, con Janina Pérez Arias 30:10.- Rueda de prensa de Aaron Sorkin [Festival de Zürich] 38:45.- Los estrenos de la semana [incluye la opinión de Javier Zurro sobre Blade Runner 2049 y entrevista con el equipo de Morir] 55:20.- El palmarés de San Sebastián y el arranque de Sitges, con Fernando de Luis-Orueta

Seguir leyendo »

'Stronger', el drama sobre los Atentados de Boston que puede reconciliar a Jake Gyllenhaal con los Oscar [Crítica]

Han pasado ya más de 10 años desde que Jake Gyllenhaal se sentó en la platea de los Oscar como nominado. Fue por Brokeback Mountain, la película con la que el mundo lo descubrió. En 2017, este californiano de 36 años llama con fuerza a las puertas de la Academia de Hollywood con Stronger, la historia real de una de las víctimas de los Atentados de la Maratón de Boston en 2013. A las ordenes de David Gordon Green - Prince Avalanche o Joe-, el intérprete se mete en la piel de Jeff Bauman, un chico de 28 años que perdió las dos piernas en el ataque... mientras esperaba a que su novia, que corría la maratón, llegara a la línea de meta.

La traslación al cine de la autobiografía de Bauman - Stronger, un juego de palabras que procede del lema que se impuso en la ciudad tras los atentados, Boston Strong- nos muestra un trabajo de Gyllenhaal delicado y preciso, con el que demuestra todas esas cualidades actorales que suelen reportar una nominación al Oscar. Hablamos de un personaje con una dificultad física importante, en un contexto de superación, enmarcado en una gran historia americana. El protagonista de  Okja Animales nocturnos sirve con efectividad al espectador las dosis necesarias de sentimentalismo y humor -el Bauman de la película es un patán- que la historia necesita.

Seguir leyendo »

Glenn Close confirma que protagonizará el remake de 'Sunset Boulevard' a las órdenes de Ryan Murphy

Los rumores circulaban por la industria desde el pasado mes de mayo, cuando Ryan Murphy -el creador de American Horror Story o Feud- colgó  una fotografía en su cuenta de Instagram junto a Glenn Close. En la imagen ambos posaban después de una función de la obra musical Sunset Boulevard en Nueva York, y Murphy aseguraba que iba a cumplir su sueño de trabajar con Close. Inmediatamente se vinculó a la actriz con alguno de los proyectos televisivos de Murphy, pero andando los meses parecía claro que lo que uniría a los dos artistas sería el cine: una nueva versión para la gran pantalla de la película que en España conocemos como El crepúsculo de los dioses (1950).

Este lunes, durante una masterclass impartida en el seno del Festival de Zürich, donde Glenn Close ha presentado su película La buena esposa y ha recibido un premio a toda su carrera, la actriz respondía a la pregunta de una integrante del público acerca la vuelta de Norma Desmond al cine. "¿Es verdad que Paramount va a llevar de nuevo El crepúsculo de los dioses a la gran pantalla?", preguntaba la espectadora en el coloquio. "¿Va a volver a interpretar a Norma Desmond?". Tras unos segundos de pausa, Close respondía: "Esa es la idea". Aplausos en la sala. "Y han contratado a Ryan Murphy para que me dirija, y que nos den la luz verde definitiva depende del equipo que forme".

Seguir leyendo »

San Sebastián abraza la comedia con su Concha de Oro para James Franco

Los tweets, los comentarios en las colas de los pases,  e incluso el Feroz Zinemaldia de los informadores de cine... todo apuntaba a que San Sebastián se iba a echar en brazos de la comedia en su edición número 65, y así ha ocurrido. El jurado que preside John Malkovich ha otorgado la Concha de Oro, el máximo ganador de la muestra, a The disaster artist, dirigida y protagonizada por el norteamericano James Franco. Es una sátira sobre el rodaje de la película The room, considerada por muchos críticos como el peor filme de la historia

La Concha de Plata al Mejor Actor ha recaído en el intérprete Bogdan Dumitrache, protagonista de la cinta rumana Pororoca; la Concha de Plata a la Mejor Actriz ha sido para Sofía Gala Castiglione, protagonista de la película argentina Alanis. Esta cinta se ha llevado un segundo galardón, la Concha de Plata a la Mejor Dirección para Anahí Berneri. En la gala se ha dicho que es la primera vez en los 65 años de historia del festival que el trofeo recae en una mujer, aunque este dato es incierto: la china Xu Jinglei lo ganó en 2004 por Carta de una mujer desconocida.

Seguir leyendo »

'Morir', la película llena de miradas con la que Fernando Franco maltrata y alivia al espectador... por su bien [Crítica]

Morir es una película sobre el proceso de la muerte. No sobre la muerte como momento [final o de paso a otra fase, según], sino sobre cómo nos morimos. Y por encima de todo sobre qué ocurre alrededor de una persona que se muere. Cuatro años después de dirigir La herida, su debut en la dirección de largos, Fernando Franco vuelve al Festival de San Sebastián con una historia que nace de la novela de Arthur Schnitzler con el mismo nombre. En Morir, como en La herida, hay lluvia y hay reflexión. Hay sufrimiento. Pero también hay una manera determinada de entender la producción cinematográfica: la de la historia pequeña que va a lo universal desde un número reducido de actores.

Porque si hay algo que destacar en Morir, quizá injustamente excluida de la sección oficial de San Sebastián, es el dúo protagonista [Andrés Gertrúdix y Marian Álvarez]. Mientras sus personajes mueren, uno en lo físico y el otro en lo emocional, los dos se miran. Se pasan 90 minutos mirándose, comunicándose con la mirada; y en esas miradas hay mucha más información que en las líneas de diálogo, algunas de ellas algo impostadas en ese contexto de naturalidad que genera Franco. Y en el cruce de miradas se produce una situación que conocen bien muchos de los lectores: el maltrato [involuntario] del cuidado sobre el cuidados. Así también, con cariño y por su bien, maltrata el director al espectador.

Seguir leyendo »

Thierry Fremaux: "No tengo Netflix, no me interesa, tengo mucho cine que ver"

Vestido completamente de negro, el programador de cine más deseado del mundo se mueve como pez en el agua entre los periodistas. Los sortea en la terraza del Hotel María Cristina de San Sebastián como si se encontrase en su medio natural, y en cierto modo es así: Thierry Fremaux, 57 años, alma del Festival de Cannes como delegado artístico -y ahora general- desde el año 2001, es un amante de la comunicación y de la relación con la prensa. Y se nota durante la promoción de Lumière!, su primer proyecto al otro lado de la barrera. Es una recopilación de películas de los hermanos Auguste y Louis narrada por él mismo, que tiene como objetivo devolver a las salas de cine a los artífices de que el propio cine exista.

¿Qué mitos sobre los Lumière quería derribar con esta película?

Seguir leyendo »

Las muñecas rusas y ambiguas de 'El autor', la nueva cinta de Martín Cuenca basada en la novela de Cercas [Crítica]

El esquema de muñecas rusas en el arte -el arte dentro del arte, dentro del arte, dentro del arte- es un esquema complejo. Por tanto, escribir sobre él es también muy complejo. Si ha sobrevivido usted a las dos frases estúpidas y obvias que encabezan esta crítica... es que podemos seguir hablando. No porque usted sea muy listo, que lo es, sino porque ha decidido rebajarse al nivel de estupidez y obviedad del crítico. Por ello, gracias. Decíamos estúpida y obviamente que es muy difícil escribir sobre cosas difíciles. Y lo decíamos porque lo primero que se aprecia en el visionado de 'El autor' [Manuel Martín Cuenca, 2017] es que se trata de un artefacto complejo, heredado de la novela 'El móvil' de Javier Cercas. ¿Y por qué es complejo? Bueno, pues porque se trata de la historia de un aspirante a escritor que, en la aventura de escribir una novela, escribe también -y por tanto manipula- la realidad que le rodea. Aquí vendrían ahora las observaciones literarias clásicas que se aplican a toda obra metaliteraria: tendríamos que resaltar la multiplicidad de “autores” [el de la novela, el de la película, el del guión, el propio personaje, el personaje escrito por el personaje] y tendríamos que someternos al misterio de no saber en qué nivel del arte nos encontramos en cada minuto del metraje [en qué muñeca rusa]. Es admirable, digámoslo, la capacidad y el arrojo del director a la hora de abordar la materia en una película.

Pero, ¿qué es esto? ¿Una crítica literaria? Probablemente no sea ni una regular crítica de cine, así que hablemos de lo que intuimos. Javier Gutiérrez, “el autor personaje”, lleva ya algunos años recordando a la concurrencia que domina su oficio. Nada que decir. Javier Cercas, “el autor original”, escribió una historia seca sobre la identidad y su manipulación. Acertó. ¿Qué ha hecho “el autor intermedio” Martín Cuenca? Ha dirigido una película que acierta también en sus intenciones narrativas y en los ingredientes que elige para la narración [ Adelfa Calvo y Antonio de la Torre de forma destacada], pero ha elegido para ella un tono -también “intermedio”- que deja al espectador algo perdido, como ante la página en blanco. En 'El autor', cuando Javier Gutiérrez interviene en las vidas de sus vecinos para retorcerlas y así disponer de material para su novela, no lo hace en el marco de una comedia negrísima y satírica; tampoco lo hace en el marco de una historia gris y concisa. Se queda, como decíamos, en tierra de nadie... un desierto por la que el espectador vaga, mientras no sabe si abrazar a los personajes o despreciarlos, si identificarse con Gutiérrez o escupirle. Una sombra gris como las que se reflejan en la pared del patio del protagonistas. Se pueden apreciar pistas de una ambigüedad calculada, pero cuando eso se busca... hay que dar completamente en la diana. Incluso un ligerísimo desacierto genera sombras distorsionadas.

Seguir leyendo »

Todo sobre la secuela de 'Blade Runner': Kinótico inaugura otra temporada de cine

Kinótico, el podcast de cine y series de ElDiario.es, comienza su segunda temporada con uno de los grandes estrenos del año: Blade Runner 2049. Hemos charlado con sus protagonistas sobre la transcendencia de la película original y lo -poco- que sabemos sobre la secuela de la saga. Además repasamos lo que ha dado de sí la edición número 69 de los Premios Emmy... y todo lo que nos hemos perdido este verano.

01:30.- Entrevistas con los protagonistas de Blade Runner 2049 17:15.-  Repasamos, con María José Arias y Laia Portaceli, los resultados de los Premios Emmy 27:30.-  Lo que nos hemos perdido, con Bernardo Pajares: los Oscar, los Goya, Venecia, Toronto... Analizamos los festivales con Luis Martínez 31:00.-  Observatorio en Bremen, con   Janina Pérez Arias 46:30.-  La actualidad de las series:  The Deuce, la programación de las cadenas, los estrenos españoles... 58:00.-  Lo que tienes que saber 01:02:00.-  Los estrenos de cine de la semana. Jesús Agudo le dedica la burbuja de la semana a Kingsman, el círculo de oro

Seguir leyendo »