eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Martos

David Martos es periodista. Actualmente trabaja en el programa 'Tentaciones' de Canal Plus y colabora en ABC. Antes, pasó varios años en la Cadena SER.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 229

El viernes en el que todos los estrenos del cine español del otoño... se apelotonaron

En el episodio 81 de Kinótico, el podcast de cine y series de elDiario.es, analizamos un fin de semana repleto de estrenos de cine español. Este viernes llegan a los cines Musa, de Jaume Balagueró, La librería, de Isabel Coixet, Oro, de Agustín Díaz Yanes, y Algo muy gordo, de Carlo Padial. Hemos podido charlar con Balagueró, con Coixet, y con Emily Mortimer, protagonista de la cinta de la realizadora catalana. Además conversamos con Julián López, que presentará los Premios Feroz 2018.

01:30.- Entrevista a Jaume Balagueró por el estreno de Musa 09:10.- Lo que tienes que saber, con Bernardo Pajares 20:35.- Observatorio en Bremen, con Janina Pérez Arias 23:00.- El Festival de Sevilla y los estrenos de la semana, con Javier Zurro. Incluye entrevista con Isabel Coixet y Emily Mortimer por La librería 47:10.- Entrevista con Julián López, presentador de los Feroz 2018 54:00.- Palillos en los ojos: American Gods

Seguir leyendo »

Javier Olivares: "Con el tiempo se sabrá lo que vale la tercera temporada”

El episodio número 80 de Kinótico ha contado con un invitado que ya nos visitó en nuestro primer programa: Javier Olivares, el "showrunner" de El ministerio del tiempo, que ayer concluyó su tercera temporada en TVE. Con él abordamos las críticas que ha recibido la última hornada de la serie y el panorama de las nuevas producciones televisivas en España. También charlamos con Leticia Dolera, la dobladora de un nuevo personaje en la serie de animación Las Supernenas; con ella además repasamos  el artículo sobre los abusos sexuales en el cine español que escribió para elDiario.es. En la sección de estrenos nos acompaña el director Félix Viscarret, artífice de Saura(s), un documental sobre el mítico cineasta contado desde el punto de vista de sus hijos.

01:30.- Lo que tienes que saber, con Bernardo Pajares 06:50.- Visita al rodaje de Ola de crímenes, con Álex Argelés 16:05.- Las series, con María José Arias. Incluye entrevista con Javier Olivares por el final de El ministerio del tiempo 28:30.- Entrevista con Leticia Dolera, dobladora de Las Supernenas 41:30.- El efecto Weinstein 48:40.- Los estrenos de cine de la semana. Incluye entrevista con Félix Viscarret, director de Saura(s) 59:00.- Observatorio en Bremen, con Janina Pérez Arias 01:01:05.- Palillos en los ojos. Baby Driver

Seguir leyendo »

Los estrenos de 'Stranger Things 2' y 'La zona'. ¿Hay público para tantas series?

01:30.-  La zona y Stranger Things 2. Entrevista con Jorge Sánchez-Cabezudo y análisis con Marina Such ['Fuera de Series'] y Álvaro Onieva ['Fotogramas'] 25:30.- Lo que tienes que saber, con Bernardo Pajares 32:00.- Observatorio en Bremen, con Janina Pérez Arias 34:40.- Más noticias de series, con María José Arias 37:55.- Los estrenos de la semana. Incluye burbuja de opinión de Laura Seoane sobre El secreto de Marrowbone 46:45.- Entrevista de Álex Argelés a Aura Garrido por La piel fría

Seguir leyendo »

Diego San José: "En Netflix nos dieron libertad como yo no conocía desde la tele"

El guionista Diego San José es el protagonista del episodio número 77 de Kinótico, el podcast de cine y series de elDiario.es. El artífice de Ocho apellidos vascos o No controles, también de la última gala de los Premios Feroz, se viene al estudio para contarnos los pormenores de Fe de etarras, la película dirigida por Borja Cobeaga que hoy Netflix estrena internacionalmente. Nos habla de la libertad creativa que les ha permitido la plataforma, sobre la polémica de la publicidad en San Sebastián, la comedia en torno al terrorismo... Además en el programa escucharemos a Daniela Vega, la protagonista de la nueva película de Sebastián Lelio [ Una mujer fantástica], analizaremos el Festival de Sitges y el tráiler de The last Jedi.

Seguir leyendo »

'La batalla de los sexos'. La película funciona, la causa feminista se escapa entre los dedos [Crítica]

Ir a ver una película política supone entrar en la sala de cine cargado con una gran mochila de expectativas. No importa que se trate de cine político puro y duro, basta con que la cinta abandere una causa de cierto impacto social: en este caso, la lucha por la igualdad [salarial, para empezar] entre hombres y mujeres. Da lo mismo. Es casi obligatorio que lo que se ve en la pantalla supere lo que se espera previamente. Y no nos referimos al nivel de calidad artística del cine que vemos, no, lo que queremos es más madera. Queremos que la película refuerce nuestras posiciones, que nos dé completamente la razón. Salir aún más convencidos que cuando entramos.

Seguir leyendo »

Roman Polanski: "Si hay una guerra que me gusta, es la guerra del rodaje"

Kinótico se emite esta semana desde Zürich, donde se celebra la edición número 13 de su festival internacional de cine. Allí hemos podido conversar con el director polaco Roman Polanski, que nos habla de su carrera, de su relación con los actores, de cómo se comporta en el set y de la transición del film al cine digital. Además escuchamos la masterclass en la que Glenn Close confirmó que llevará de nuevo Sunset Boulevard al cine de la mano de Ryan Murphy, y la rueda de prensa en la que Aaron Sorkin  arremetió contra algunos congresistas de EEUU por su tolerancia con las armas. En el repaso a los estrenos de la semana entrevistamos al equipo de Morir, que se presentó en el Festival de San Sebastián.

01:30.- Lo que tienes que saber, con Bernardo Pajares 07:00.- Entrevista con Roman Polanski [Festival de Zürich] 15:25.- Las series, con María José Arias 20:30.- Masterclass de Glenn Close [Festival de Zürich] 28:00.- Observatorio en Bremen, con Janina Pérez Arias 30:10.- Rueda de prensa de Aaron Sorkin [Festival de Zürich] 38:45.- Los estrenos de la semana [incluye la opinión de Javier Zurro sobre Blade Runner 2049 y entrevista con el equipo de Morir] 55:20.- El palmarés de San Sebastián y el arranque de Sitges, con Fernando de Luis-Orueta

Seguir leyendo »

'Stronger', el drama sobre los Atentados de Boston que puede reconciliar a Jake Gyllenhaal con los Oscar [Crítica]

Han pasado ya más de 10 años desde que Jake Gyllenhaal se sentó en la platea de los Oscar como nominado. Fue por Brokeback Mountain, la película con la que el mundo lo descubrió. En 2017, este californiano de 36 años llama con fuerza a las puertas de la Academia de Hollywood con Stronger, la historia real de una de las víctimas de los Atentados de la Maratón de Boston en 2013. A las ordenes de David Gordon Green - Prince Avalanche o Joe-, el intérprete se mete en la piel de Jeff Bauman, un chico de 28 años que perdió las dos piernas en el ataque... mientras esperaba a que su novia, que corría la maratón, llegara a la línea de meta.

La traslación al cine de la autobiografía de Bauman - Stronger, un juego de palabras que procede del lema que se impuso en la ciudad tras los atentados, Boston Strong- nos muestra un trabajo de Gyllenhaal delicado y preciso, con el que demuestra todas esas cualidades actorales que suelen reportar una nominación al Oscar. Hablamos de un personaje con una dificultad física importante, en un contexto de superación, enmarcado en una gran historia americana. El protagonista de  Okja Animales nocturnos sirve con efectividad al espectador las dosis necesarias de sentimentalismo y humor -el Bauman de la película es un patán- que la historia necesita.

Seguir leyendo »

Glenn Close confirma que protagonizará el remake de 'Sunset Boulevard' a las órdenes de Ryan Murphy

Los rumores circulaban por la industria desde el pasado mes de mayo, cuando Ryan Murphy -el creador de American Horror Story o Feud- colgó  una fotografía en su cuenta de Instagram junto a Glenn Close. En la imagen ambos posaban después de una función de la obra musical Sunset Boulevard en Nueva York, y Murphy aseguraba que iba a cumplir su sueño de trabajar con Close. Inmediatamente se vinculó a la actriz con alguno de los proyectos televisivos de Murphy, pero andando los meses parecía claro que lo que uniría a los dos artistas sería el cine: una nueva versión para la gran pantalla de la película que en España conocemos como El crepúsculo de los dioses (1950).

Este lunes, durante una masterclass impartida en el seno del Festival de Zürich, donde Glenn Close ha presentado su película La buena esposa y ha recibido un premio a toda su carrera, la actriz respondía a la pregunta de una integrante del público acerca la vuelta de Norma Desmond al cine. "¿Es verdad que Paramount va a llevar de nuevo El crepúsculo de los dioses a la gran pantalla?", preguntaba la espectadora en el coloquio. "¿Va a volver a interpretar a Norma Desmond?". Tras unos segundos de pausa, Close respondía: "Esa es la idea". Aplausos en la sala. "Y han contratado a Ryan Murphy para que me dirija, y que nos den la luz verde definitiva depende del equipo que forme".

Seguir leyendo »

San Sebastián abraza la comedia con su Concha de Oro para James Franco

Los tweets, los comentarios en las colas de los pases,  e incluso el Feroz Zinemaldia de los informadores de cine... todo apuntaba a que San Sebastián se iba a echar en brazos de la comedia en su edición número 65, y así ha ocurrido. El jurado que preside John Malkovich ha otorgado la Concha de Oro, el máximo ganador de la muestra, a The disaster artist, dirigida y protagonizada por el norteamericano James Franco. Es una sátira sobre el rodaje de la película The room, considerada por muchos críticos como el peor filme de la historia

La Concha de Plata al Mejor Actor ha recaído en el intérprete Bogdan Dumitrache, protagonista de la cinta rumana Pororoca; la Concha de Plata a la Mejor Actriz ha sido para Sofía Gala Castiglione, protagonista de la película argentina Alanis. Esta cinta se ha llevado un segundo galardón, la Concha de Plata a la Mejor Dirección para Anahí Berneri. En la gala se ha dicho que es la primera vez en los 65 años de historia del festival que el trofeo recae en una mujer, aunque este dato es incierto: la china Xu Jinglei lo ganó en 2004 por Carta de una mujer desconocida.

Seguir leyendo »

'Morir', la película llena de miradas con la que Fernando Franco maltrata y alivia al espectador... por su bien [Crítica]

Morir es una película sobre el proceso de la muerte. No sobre la muerte como momento [final o de paso a otra fase, según], sino sobre cómo nos morimos. Y por encima de todo sobre qué ocurre alrededor de una persona que se muere. Cuatro años después de dirigir La herida, su debut en la dirección de largos, Fernando Franco vuelve al Festival de San Sebastián con una historia que nace de la novela de Arthur Schnitzler con el mismo nombre. En Morir, como en La herida, hay lluvia y hay reflexión. Hay sufrimiento. Pero también hay una manera determinada de entender la producción cinematográfica: la de la historia pequeña que va a lo universal desde un número reducido de actores.

Porque si hay algo que destacar en Morir, quizá injustamente excluida de la sección oficial de San Sebastián, es el dúo protagonista [Andrés Gertrúdix y Marian Álvarez]. Mientras sus personajes mueren, uno en lo físico y el otro en lo emocional, los dos se miran. Se pasan 90 minutos mirándose, comunicándose con la mirada; y en esas miradas hay mucha más información que en las líneas de diálogo, algunas de ellas algo impostadas en ese contexto de naturalidad que genera Franco. Y en el cruce de miradas se produce una situación que conocen bien muchos de los lectores: el maltrato [involuntario] del cuidado sobre el cuidados. Así también, con cariño y por su bien, maltrata el director al espectador.

Seguir leyendo »