eldiario.es

Focos

David Martos

David Martos es periodista. Actualmente trabaja en el programa 'Tentaciones' de Canal Plus y colabora en ABC. Antes, pasó varios años en la Cadena SER.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 214

Natalie Portman y el riesgo de ser 'Jackie'

En el episodio número 52 de Kinótico, el podcast de cine y series de eldiario.es, recuperamos la entrevista que mantuvimos en Toronto con Natalie Portman, la protagonista de Jackie. Además hemos charlado en el Festival de Berlín con Álex de la Iglesia, productor de Pieles y director de El bar.

01:45.-  Jackie, de Pablo Larraín, llega a la cartelera. Incluye la entrevista con Natalie Portman en el Festival de Toronto. También la burbuja de opinión sobre la película, con Begoña Donat

Seguir leyendo »

Álex de la Iglesia: "Dije que Internet era el presente del cine español... y tenía razón"

Nos encontramos con Álex de la Iglesia en el hall del Hotel Palace de Berlín, durante un anochecer muy frío. Él recibe a Kinótico en camiseta, una camiseta promocional de su próximo proyecto como productor. El cineasta vasco está en la Berlinale porque este miércoles presenta El bar en sección oficial fuera de concurso... y porque ha producido Pieles, de Eduardo Casanova, que ha sido elegida para la sección Panorama. Con Álex de la Iglesia charlamos de producción, de la naturaleza de lo español y de los avatares de la Academia de Cine, de cuya presidencia salió por discrepancias "discursivas" con sus órganos directivos.

Seguir leyendo »

Trump secuestra la Berlinale 2017. Todo sobre el arranque del festival, en Kinótico

En un episodio especial de lunes desde la Berlinale... analizamos el arranque de la edición número 67 de la muestra. Comprobamos cómo en las ruedas de prensa el protagonista no ha sido el cine, ha sido Donald Trump. Repasamos la sección oficial, entrevistamos a Eduardo Casanova por Pieles y damos cuenta de los BAFTA, que han coronado también a La La Land.

Contenidos del podcast

01:30.- Análisis del arranque de la Berlinale 2017, con Janina Pérez Arias y Begoña Donat 19:40.- La opinión, con Víctor Esquirol 30:20.- Entrevista con Eduardo Casanova, director de Pieles 44:15.- Los BAFTA coronan también a La La Land. Repasamos el palmarés con Bernardo Pajares

Seguir leyendo »

Giacometti resucita en 'Final portrait', la nueva película de Stanley Tucci

Como congelada por los vientos árticos que cuartean la Postdamer Platz, la sección oficial de la Berlinale 2017 avanza pesadamente, sin hacer mucho ruido. Ayer fue Ewan McGregor quien no acudió al estreno oficial de Trainspotting T2, la secuela de aquella vibrante obra de juventud de Danny Boyle, y hoy es Geoffrey Rush, indiscutible protagonista de Final portrait, quien se ha ausentado de la rueda de prensa de la cinta. Sí estará esta noche en la alfombra roja de la gala en la que se la hará entrega de la Berlinale Camera, uno de los premios de honor del festival. Allí se proyectará también la película en la que da vida a Alberto Giacometti, el pintor y escultor suizo, durante el fragmento final de su vida en París.

El quinto largometraje como director del actor Stanley Tucci está basado en el libro Alberto Giacometti: Un retrato, y cuenta cómo el escritor norteamericano posó para él en los años 60. El resultado es un retrato que recientemente ha sido revendido por más de 20 millones de dólares. El escritor es el actor Armie Hammer, que en la rueda de prensa posterior al pase explicaba cómo había sido trabajar frente a Geoffrey Rush, que compone un personaje pasional y lleno de humor: "La experiencia de trabajar con Geoffrey como actor... es como tener que jugar al tenis con alguien que es mucho mejor que tú. Alguien que durante el partido eleva tu propio juego. Yo interpreto a un hombre que se sienta ante uno de sus ídolos, abrumado por verle pintar, así que todo lo que he tenido que hacer es sentarme delante de uno de mis ídolos y dejarme abrumar por su forma de actuar. Eso fue realmente fácil".

Seguir leyendo »

Richard Gere arremete contra Donald Trump, el "innombrable" de la Berlinale

Si ayer decíamos que el jurado de la edición número 67 de la Berlinale, capitaneado por Paul Verhoeven, Maggie Gyllenhaal y Diego Luna, había abierto la veda para las críticas contra Donald Trump, hoy se han lanzado los primeros dardos contra la Casa Blanca desde la capital alemana. El encargado de hacerlo ha sido Richard Gere, que presentaba The dinner a concurso en la sección oficial. La película que protagoniza junto a Laura Linney, Steve Coogan y Rebecca Hall -una adaptación de la obra de teatro homónima de Herman Koch- lo presenta como un político que aspira a gobernador, aunque una crisis moral amenaza con truncar su deseo.

La cinta que dirige Oren Moverman se desarrolla en torno a una cena entre los cuatro personajes. Argumento suficiente para la pregunta de un periodista en la rueda de prensa de la Berlinale: "Imagine que tiene que organizar una cena para cuatro y que uno de ellos fuera Donald Trump...". Richard Gere interrumpía la pregunta. "Lo siento, yo no estaría en esa cena. ¡Nadie me invitaría!". Minutos más tarde, otra informadora preguntaba si la película se había concebido antes de que conociéramos la existencia "de ese de quien no decimos su nombre, y no es Voldemort". De nuevo Gere interrumpía irónicamente: "¿Se refiere a Steve Bannon?", decía en referencia al consejero del presidente, acusado de manejar los hilos de la presidencia en la sombra. Aprovechando una de sus últimas respuestas, el protagonista de Pretty Woman o Chicago, conocido activista pro derechos humanos, realizaba estas afirmaciones: "El número de delitos de odio en los Estados Unidos ha aumentado enormemente desde que Donald Trump comenzó su carrera presidencial. Y creo que habéis visto lo mismo aquí en Europa. Lamentablemente tenemos líderes que estimulan el miedo, y ese miedo provoca que hagamos cosas realmente terribles. Tenemos que tener mucho cuidado con cómo hablamos unos con otros, y cómo nos describimos. Lo más terrible que ha hecho Trump ha sido confundir dos palabras, 'refugiado' y 'terrorista'. Ahora significan lo mismo en Estados Unidos, ese es su logro. Y es el mayor de los crímenes".

Seguir leyendo »

El jurado de la Berlinale 2017 inaugura un festival de cine anti Donald Trump

La Berlinale 2017 se avecinaba, en medio del frío que acogota a la capital alemana, como un festival de autor, sin apenas estrellas hollywoodienses, que se refugiaría en las causas políticas del continente: la inmigración, los nacionalismos, el auge de la ultraderecha... Pero siempre está ahí la Gran Política, esa que se escribe con las mayúsculas de los titulares, para enderezar las cosas. En la tradicional rueda de prensa de presentación del jurado, que este año encabeza el holandés Paul Verhoeven, casi no ha hecho falta que los periodistas preguntáramos. Varios miembros del jurado llegaban a Berlín con muchas ganas de decirle al mundo que el presidente Donald Trump no les representa. 

Es el caso de la actriz Maggie Gyllenhaal: "Es un momento excitante para ser americana en un festival internacional", decía la intérprete, sentada al lado del director de Elle. Quiero que todo el mundo sepa que hay mucha gente en mi país que está preparada para resistir". Minutos antes era el actor mexicano Diego Luna, que acaba de ingresar en la familia de Star Wars, quien se refería a una de las decisiones más polémicas del mandatario republicano, al muro que quiere construir en la frontera sur de su país.   "Estoy aquí para investigar cómo se derriban los muros", ironizaba Luna. "Creo que podré encontrar muchos expertos... y llevaré la respuesta hasta México". "Y a Estados Unidos", añadía rápidamente Gyllenhaal. "Cruzo esa frontera tres o cuatro veces al mes, tengo muchas historias de amor en los Estados Unidos y no dejaré que un muro se interponga entre mis historias de amor", decía Luna antes del aval de los periodistas, en forma de aplauso.

Seguir leyendo »

Arranca una Berlinale 2017 sin estrellas... pero con mucho que reivindicar

Kinótico, el podcast de cine y series de eldiario.es, cumple medio centenar de episodios en el arranque de la edición número 67 del Festival de Berlín. Una edición de la Berlinale con menos estrellas que en otras ocasiones... pero que aprovechará para reivindicar causas políticas. Es cierto que vendrán Richard Gere, Ewan McGregor o Kristin Scott-Thomas, pero se echa en falta un arranque potente y alguna gran contendiente a los próximos Oscar. Lo analizamos en el podcast.

01:30.- Análisis del arranque de la Berlinale 2017, con Begoña Donat y Janina Pérez Arias 20:25.- Lo que tienes que saber, con Bernardo Pajares. El discurso de la presidenta de la Academia de Hollywood o el remake de Toni Erdmann 24:00.- Resumen de los 31 Premios Goya. Incluye entrevistas con Raúl Arévalo, Emma Suárez y Juan Antonio Bayona 36:15.- La actualidad del mundo de las series, con María José Arias. El tráiler de la T2 de Stranger things o los fichajes de la 3T de El ministerio del tiempo 43:00.- Estrenos de la semana. Moonlight puede amenazar la victoria en los Oscar de La La Land

Seguir leyendo »

Hollywood vs. Donald Trump... ¿Se va a liar tan parda como parece en los Oscar?

En el episodio 49 de Kinótico, el podcast de cine y series de eldiario.es, nos centramos en la batalla que están librando los actores y directores más influyentes de Hollywood contra la nueva administración de Donald Trump. En conexión desde Los Ángeles analizamos, desde el discurso de Meryl Streep en los Globos de Oro... hasta los últimos pronunciamientos en la gala de entrega de los premios del Sindicato de Actores. Además repasamos los últimos premios entregados en España antes de la gala de los Premios Goya, que se celebra el 4 de febrero en Madrid.

01:30.- Pedro Almodóvar presidirá el jurado del Festival de Cannes 03:00.- Hollywood vs. Trump. Repasamos los últimos discursos contra el presidente de EEUU y conectamos con Fernando Mexía [editor jefe de noticias digitales de Univisión en Los Ángeles] 15:30.- Analizamos los últimos premios antes de los Goya: los Asecan, los Gaudí y las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos 20:45.- Mariano Rajoy asegura que no ha visto ninguna candidata a los Goya 23:15.- La actualidad de las series, con María José Arias. La renovación de Mozart in the jungle o el estreno de Santa Clarita Diet 30:00.- Lo que tienes que saber, con Bernardo Pajares. Diego Luna será el protagonista del remake de Scarface y HBO prepara una película sobre el rodaje de El padrino 33:50.- Observatorio en Bremen, con Janina Pérez Arias. Hoy, la cruzada de Ben Affleck contra su propia mala suerte 36:00.- Se estrena Manchester frente al mar, candidata a los Oscar. Luis Martínez, del diario El Mundo, firma la burbuja de opinión de la semana 43:00.- El resto de estrenos de cine de la semana: Hotel Europa, La excepción a la regla...

Seguir leyendo »

Pedro Almodóvar presidirá el jurado del Festival de Cannes en su 70 aniversario

El Festival de Cannes, que pasa por ser el más prestigioso del mundo y que cada primavera inunda la Costa Azul francesa de estrellas, siempre ha celebrado el cine de Pedro Almodóvar. En 1992 fue seleccionado para formar parte del jurado de la sección oficial, que en aquel año presidió el actor Gérard Depardieu, y ahora se convierte en el primer español que lo encabeza. No fue hasta 1999, hasta que Almodóvar dirigió Todo sobre mi madre, que tuvo la oportunidad de competir por la Palma de Oro [un premio que no ha conseguido nunca]. Pero quedó muy cerca, porque obtuvo el premio al Mejor Director en la Croisette y el premio del Jurado Ecuménico.

En el año 2006, con Volver, su cosecha de premios se multiplicó. Por aquella cinta de mujeres recibió un galardón conjunto todo el reparto femenino, que incluía a Penélope Cruz, a Carmen Maura o a Blanca Portillo; además Pedro Almodóvar se vio recompensado con el premio al Mejor Guión. En 2009 y 2011, Almodóvar volvió a ser seleccionado para la sección oficial [con Los abrazos rotos y con La piel que habito], pero en ambas ocasiones se fue de vacío. El año pasado Almodóvar compitió por la Palma de Oro con Julieta, que ha conseguido un gran eco internacional... pero que tampoco pudo hacerse con el máximo trofeo de Cannes.

Seguir leyendo »

Los Feroz 2017, bajo la lupa de Kinótico

En Kinótico, el podcast de cine y series de eldiario.es, analizamos la ceremonia de los IV Premios Feroz, que anualmente entregan al mejor cine [y a la mejor tele] los integrantes de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Además abordamos el récord de nominaciones de La La Land de cara a la ceremonia número 89 de los Oscar de Hollywood.

01:30.- Repasamos las nominaciones a los Oscar con Bernardo Pajares 06:15.- Con Fernando de Luis-Orueta, director de losExtras.es, analizamos las posibilidades de todas las películas aspirantes al Oscar 17:00.- El estreno de Lion, una de las aspirantes al Oscar, que llega a nuestros cines 18:20.- La actualidad del mundo de las series, con María José Arias 25:40.- Análisis de los IV Premios Feroz 37:35.- Observatorio en Bremen, con Janina Pérez Arias 41:10.- Los estrenos de la semana. Incluye la burbuja de opinión, con Javier Zurro, sobre Múltiple

Seguir leyendo »