eldiario.es

Focos

eldiarioclm.es

Somos un grupo de periodistas que llega con el propósito de ofrecer información cercana en un momento en que la función periodística es más necesaria que nunca en nuestra región. La edición de Castilla-La Mancha de eldiario.es nace además con el apoyo, el cariño y el calor de diversas personalidades del mundo del arte y la cultura en nuestra comunidad que ya han mostrado su apoyo al proyecto.

Conoce nuestro proyecto.

La dirección de Podemos presenta su "gobierno en la sombra" al margen del Consejo Ciudadano

Podemos Castilla-La Mancha ha presentado el ‘Directorio 2019’, un grupo de expertos que, siguiendo la tradición del parlamentarismo inglés del “gabinete en la sombra”, tratarán de configurar “una alternativa real de gobierno”. Una alternativa política desde la que confrontar “tanto las decisiones ejecutivas como las decisiones legislativas que se están tomando desde el Gobierno en Castilla-La Mancha”.

Así lo ha señalado el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, que además ha dado a conocer que este grupo de trabajo lo configuran, de manera paritaria, 20 personas: 10 hombres y 10 mujeres que “representan lo mejor del talento de esta región” y proceden de todos los ámbitos: sanidad, derecho del trabajo, educación, economía y “de todos los ámbitos de las políticas que para nosotros son decisivas y decisorias en la atención a la gente de nuestra región”.

Seguir leyendo »

El Consejo Regional de Cámaras reconoce los perjuicios de no tener Presupuestos

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha mantenido un encuentro con representantes del Consejo Regional de Cámaras, quienes han lamentado que los Presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha no hayan salido adelante por el rechazo de Podemos. 

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, y de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero, hacía estas declaraciones tras un encuentro en la sede de la institución cameral conquense con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a la que ha agradecido su disposición y la colaboración del Gobierno del presidente García-Page con el Consejo regional de Cámaras.

Seguir leyendo »

Díaz alaba las políticas de García-Page en Castilla-La Mancha

Cerca de mil personas han querido acompañar a la aspirante a la Secretaría General del PSOE en su primer acto en Castilla-La Mancha, celebrado en Albacete. Susana Díaz, ha puesto a las políticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paje, como "ejemplo" de gestión socialista en la recuperación de los derechos sociales para "convencer" a la ciudadanía y "ganar las elecciones".

Durante su intervención en un acto de apoyo a su candidatura celebrado en el Paraninfo Universitario de Albacete, y con el propio García-Page y el expresidente José Bono entre el público, Díaz ha alabado las políticas de sus homólogos en la región como herramientas para "blindar" los derechos de los ciudadanos en áreas como la educación, el bienestar social o la sanidad. Todo, frente a las políticas del PP que "atentan" contra lo público "mercantilizando las necesidades y el sufrimiento de la ciudadanía".

Seguir leyendo »

Cañizares exige a García-Page que aclare si ha roto con Podemos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha denunciado la "extrema" inestabilidad que vive nuestra región ante la “irresponsabilidad” de Page. Por ello, el dirigente popular ha exigido al presidente regional que “aclare si ha roto con Podemos y diga cómo va a solucionar la situación que tiene la región”.

Así se ha pronunciado el portavoz popular, quien ha señalado que Page está intentando, a través de la división de Podemos en la región, restaurar el pacto que nos ha llevado a esta situación. Por ello, ha exigido al líder autonómico que deje de engañar y que vaya de nuevo ante notario, como hizo para firmar el pacto de investidura con Podemos, para volver a firmar el "pacto oculto" que tiene con Podemos.

Seguir leyendo »

El Instituto de la Mujer destaca la importancia del movimiento asociativo

El Gobierno regional ha destacado el papel del movimiento asociativo en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante su intervención en la 43º Asamblea Regional de Viudas de Castilla-La Mancha.

Martínez ha señalado que “las mujeres siempre hemos creado alianzas entre nosotras que nos han servido para superar todos los límites que la sociedad nos ponía lo que nos ha valido para darnos cuenta de que podemos dar un paso más”.

Seguir leyendo »

Guijarro: "Hay decisiones que no pueden esperar"

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado sobre las posibles negociaciones de cara a la aprobación de los presupuestos regionales de 2017 que “hay decisiones que la administración debe tomar y que no pueden esperar hasta que se resuelvan los problemas internos de los partidos políticos”. 

A modo de ejemplo, ha citado el proceso de escolarización en nuestra Comunidad Autónoma, puesto que en las próximas semanas habrá que decidir “si hacemos obras para eliminar los barracones o ampliamos el contrato de los mismos, o si los interinos que se incorporen lo harán el día 1 de septiembre o el día 10”. Decisiones, ha dicho, que dependen de la aprobación de los presupuestos y que “no podemos retrasar”.

Seguir leyendo »

CCOO y Ganemos denuncian el "engaño" de los Presupuestos del Estado con Talavera

El secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, se ha reunido con la portavoz de Ganemos Talavera y coordinadora local de IU, Sonsoles Arnao, para analizar la situación de la ciudad y de manera especial “el engaño de los Presupuestos Generales del Estado que viene sin partidas para el ferrocarril en Talavera". Los responsables de ambas organizaciones han recordado que vienen trabajando desde finales de los noventa de manera conjunta demandando un desdoble de la vía y su electrificación.

Tanto el secretario general de CCOO de Toledo como la portavoz de Ganemos Talavera se han comprometido a desarrollar unas jornadas conjuntas, en las que participarán personas relevantes del sector ferroviario, con el objetivo de desmentir los nuevos engaños a los que se quiere someter a la ciudadanía.

Seguir leyendo »

Podemos dispuesto a negociar "otros presupuestos" con nuevas condiciones

El secretario regional del Podemos, José García Molina, ha dicho al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "si corre prisa negociar" los presupuestos, que "se ponga a trabajar" en lugar de "visitar a la gente para descalificar" a la formación morada.

Así lo ha asegurado Molina, con motivo de la presentación del Directorio 2019 de Podemos, donde ha insistido en que si el Gobierno regional quieres presupuestos, desde Podemos están dispuestos a negociar "otros presupuestos".

Seguir leyendo »

Page avisa: "No existe todo el tiempo del mundo para aprobar los Presupuestos"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado a Partido Popular y Podemos de que "no tenemos todo el tiempo del mundo" tras el rechazo a los presupuestos regionales y de que si tardan mucho en lograr una rectificación y "tarda mucho Podemos en cumplir con el pacto en su momento anunciado a presupuestos" o no se alcanza un consenso, "hay muchas cosas en juego".

"El tiempo no es irrelevante", ha precisado García-Page, a preguntas de los medios por este asunto, con motivo de la reunión que ha mantenido con el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, donde ha incidido en que su "objetivo central" es cumplir el programa con el que salió investido presidente y lo va a cumplir "incluso sin que quiera Podemos", ha agregado, porque "una vez dada la palabra, es esencial cumplir" con ella.

Seguir leyendo »

El rechazo a los Presupuestos paraliza el incremento del 26% en la renta mínima

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado a EAPN Castilla-La Mancha de la paralización, tras el rechazo de Podemos a los Presupuestos 2017, de la mejora de la renta mínima regional, conocida como Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), que tenía previsto un incremento de un 26%, para pasar de 8,25 millones a 10,4 millones de euros y “para llegar a todas las personas, a todas las familias en situación de pobreza o riesgo de exclusión social en la región que lo necesitasen”.

Así se lo ha trasladado a la directiva de la Red Europea de Lucha Contra La Pobreza Castilla-La Mancha, con la que ha analizado en una reunión la incidencia de esa decisión para todos los programas relacionados con la lucha contra la exclusión social en Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »