eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioclm.es

Somos un grupo de periodistas que llega con el propósito de ofrecer información cercana en un momento en que la función periodística es más necesaria que nunca en nuestra región. La edición de Castilla-La Mancha de eldiario.es nace además con el apoyo, el cariño y el calor de diversas personalidades del mundo del arte y la cultura en nuestra comunidad que ya han mostrado su apoyo al proyecto.

Conoce nuestro proyecto.

La Plataforma de Dependencia inicia un “escrache por escrito” a García-Page

Ante el “silencio reiterado” por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para dar solución a la “situación insostenible” por la que están pasando las personas en situación de dependencia de la región, la Plataforma que agrupa a este colectivo ha decidido iniciar un “escrache escrito”. Han registrado una petición de reunión urgente con García-Page, al igual que la hizo en la legislatura pasada con el exconsejero de Sanidad y Bienestar Social, Juan Ignacio Echániz, y con la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia precisa que las muertes de dependientes con derecho a ser atendidos, que cifra en 4.300 en dos años de legislatura, son una “masacre”. Denuncia así la pérdida de casi 3.800 prestaciones económicas para cuidadores familiares, y el aumento  de los expedientes “en los cajones”.

A este respecto, afirma que esta situación va “contra del empeño de la palabra dada” por el presidente castellano-manchego y lamenta las reclamaciones de cantidades “cobradas de forma supuestamente indebida a muchísimas familias”, a sabiendas “de que no se ajustan a la legalidad al ser responsabilidad de la ineptitud” de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Según explica, la reducción de las ayudas técnicas para la movilidad de grandes dependientes en sus viviendas está “poniendo en serio peligro sus vidas” y la de los familiares que “tienen que cargar a pulso con ellos por las escaleras”. Y agrega también la negativa de la Junta de derogar “en la práctica” el decreto del Gobierno anterior sobre reconocimiento de la situación de dependencia. Todo ello “hace que la situación creada nos obligue a actuar, desgraciadamente, de la misma forma que con el Gobierno de Cospedal”, agrega la Plataforma.

“Nunca creímos que el Gobierno de Castila-La Mancha fuera a seguir las mismas políticas que tanto daño han hecho a las personas en situación de dependencia. Seguiremos planteando las iniciativas y acciones que entendamos más adecuadas para la defensa de los derechos de este colectivo, entre las que se encuentra pasar del escrache escrito al personal, en el caso de no tener la respuesta adecuada por parte del señor García-Page”, concluye.

Seguir leyendo »

Un segundo informe descarta “riesgos para la salud” tras el incendio de neumáticos de Seseña

"No existen riesgos para la salud” de las personas derivados del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) que se produjo en mayo de 2016. Así lo han detallado el alcalde de esta localidad, Carlos Velázquez, y la catedrática en Tecnología del Medio Ambiente, Marta Schuhmacher. Ha sido con motivo de los resultados del segundo estudio sobre exposición a contaminantes emitidos en este fuego, y que ha realizado el Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica Universidad Rovira i Virgili.

El estudio se ha presentado previamente en la reunión de la comisión social de coordinación sobre el incendio y sus consecuencias, creada por el Ayuntamiento de Seseña, en la que participan todos los colectivos sociales y administraciones implicadas. El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ha cumplido el compromiso adquirido con los vecinos y ha financiado íntegramente este segundo estudio para garantizar la tranquilidad de todos los vecinos" sobre la degradación de los contaminantes”.

Seguir leyendo »

La periodista Alicia Avilés, premiada por su compromiso con la visibilidad LGTBI

Nuevo premio para el equipo de redacción de eldiario.es en Castilla-La Mancha. La periodista Alicia Avilés Pozo, redactora en esta edición, ha recibido el Premio Panal Wado, en su categoría Abeja Azul, por su compromiso periodístico con la visibilidad del colectivo LGTBI en la comunidad autónoma. La entrega de estos galardones se ha producido en el marco del Orgullo Provincial de Guadalajara, organizado por la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, en los que también han sido premiados el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU); la Asociación El Crisol y el SESCAM, entre otros. 

Seguir leyendo »

El 'Centro Cela' de Guadalajara exhibirá objetos del Premio Nobel de Literatura

El presidente de la Diputación de Guadalajara, la Fundación Charo Conde y Camilo José Cela han firmado un convenio para la puesta en marcha de un ‘Centro Cela’ dedicado al estudio y difusión de la obra creativa del Premio Nobel.

El Centro Cela reunirá numerosos materiales en forma de manuscritos, prueba de imprenta corregidas, borradores, objetos, muebles, fotografías, libros, obras de arte y cartas. Parte de este material estará ubicado en el Castillo de Torija junto al Museo del Viaje a La Alcarria y se irá renovando según estimen los técnicos del Servicio de Cultura de la Diputación.

Seguir leyendo »

Los comedores escolares de la región abrirán este verano para más de 5.300 alumnos

Castilla-La Mancha abrirá este verano comedores escolares en 32 localidades de la región dentro del compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de asegurar que todos los alumnos cuyas familias se encuentran en situación de emergencia tengan garantizada una comida diaria también en el periodo no lectivo, como ya ocurre los periodos de Semana Santa y Navidad.

Así lo ha avanzado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, con motivo de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Ha explicado que, según estimaciones de la Consejería de Educación, este verano se beneficiarán de esta medida más de 5.300 alumnos, un incremento del 55%, con 2.000 escolares más que el verano pasado.

Seguir leyendo »

Podemos no descarta la vía judicial para convocar la Comisión de Investigacion sobre Seseña

“Fue tal la magnitud del incendio”, ha dicho García Molina, “que la Unión Europea decidió actuar de oficio. A todas luces, estamos antes un caso extraordinario” que es además poco frecuente en sus actuaciones. Esto demuestra, ha añadido, que no es un problema local, sino que alcanza dimensión internacional puesto que “no hizo falta que existiera denuncia para que la Unión Europea actuara y para que se investigue a fondo lo que pasó en Seseña”. Las conclusiones del informe se conocerán después del verano.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha garantizará por ley la protección de más de 37.000 personas con discapacidad

Tras casi dos años de preparación, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado una de las leyes a las que se comprometió durante su debate de investidura y que será pionera en España: la que regirá la protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad, y que ya se encuentra en fase de consulta pública hasta el 18 de julio. El jefe del Ejecutivo regional  ha compartido el borrador del anteproyecto con los representantes de entidades e instituciones de la región.

Al término del encuentro con los colectivos, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado que esta Ley sitúa a Castilla-La Mancha como comunidad autónoma a la vanguardia en la regulación de un sistema de apoyos a personas con discapacidad intelectual para que tomen decisiones sobre su vida y, si fuera necesario, sean finalmente tutelados por la Administración regional.

Seguir leyendo »

Una exposición homenajea la faceta pictórica del fundador del Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo inaugurará  este jueves, 29 de junio, la exposición temporal ‘El Marqués de la Vega-Inclán, pintor’, una memoria de la faceta menos conocida del fundador de la institución,  Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer  (1858-1942),  cuando se cumplen 75 años de su muerte.

La muestra homenaje, que podrá visitarse hasta 14 de enero de 2018,  descubre la actividad del Marqués como copista de cuadros de grandes maestros, de lo que él llamaba “nuestro tesoro del arte”, a través de siete de sus más destacadas obras.     

Seguir leyendo »

La central nuclear de Trillo tendrá más plazo para renovar su licencia de operación

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las órdenes ministeriales por las que se concede más tiempo a las centrales nucleares de Trillo I (Guadalajara), Cofrentes y Ascó I y II para la solicitud de la renovación de su licencia de operación. Esta prórroga cuenta con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y mediante la misma las centrales ya no tendrán que solicitar la renovación tres años antes, sino un año antes del vencimiento de las mismas o, previsiblemente, dos meses después de la aprobación del Plan Integral de Energía y Clima que prepara el Gobierno.

La nueva norma establece que la solicitud de renovación podrá presentarse cuando el Gobierno haya aprobado su planificación energética contemplada en el Plan Integral de Energía y Clima, en el que establecerá los objetivos de cara a cumplir los compromisos del Acuerdo del Clima de París.

Seguir leyendo »

Padres de Guadalajara protestan por el "injusto" sistema de elección de centro escolar

El final del curso escolar en Castilla-la Mancha está siendo de todo menos una balsa de aceite en la región. A las protestas de los  profesores interinos, de los  trabajadores laborales de la propia Consejería de Educación o de la Universidad de Castilla-La Mancha a cuenta de la financiación, y en especial, la relacionada con la investigación se suma la de las familias con hijos que se han quedado sin plaza en los centros docentes que habían elegido.

Un grupo de padres afectados se ha concentrado frente a la Delegación de Educación en Guadalajara para exigir "soluciones". Consideran “injusta” la situación generada por el nuevo sistema de asignación de plazas que, según afirman, ha convertido el proceso en "una verdadera lotería" porque "ha hecho desaparecer la libre elección y la preferencia de las familias", algo que, consideran, vulnera el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.

Seguir leyendo »