eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernando Castelló

Economista. Consultor y consejero de empresas en C.S. Consultores de Negocio. Especializado en análisis económico, estrategia, finanzas, dirección y organización de empresas. Profesor universitario en las áreas de grado y postgrado en ESIC Business & Marketing School. Es editor del blog Solow en el Parnaso

La incertidumbre del futuro

Cuando las ideas comienzan a penetrar en el inconsciente colectivo se vuelve muy difícil separar la imaginación de la realidad, y el límite de ésta, a su vez, se desdibuja donde nacen todos nuestros temores más atávicos.

Hace unos años descubríamos Inception, estrenada en España como Origen, una interesante cinta de Christopher Nolan protagonizada por unos Di Caprio y Cotillard en estado de gracia, arropados por el fantástico equipo que formaban Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger y el incombustible Michael Caine.

Seguir leyendo »

Impulsando el debate

En la primera temporada del blog colectivo sobre economía y empresa Solow en el Parnaso hemos analizado, entre otros temas, la innovación y sus diferentes elementos de reflexión, su efecto sobre la economía real, y algunas de sus posibles limitaciones a largo plazo; hemos analizado algunos importantes tracks sobre la transformación del sistema educativo a medio y largo plazo, la economía colaborativa y el impacto de todo ello sobre muchos de los modelos de negocio tradicionales; la transformación digital y efectos colaterales sobre las cotizaciones y el sistema de pensiones; hemos abordado la reflexión en torno a la esencia, importancia y proyección de las ciudades en el futuro, sobre el uso (y abuso) de la posverdad y a propósito de las últimas tendencias en comunicación y manipulación de las masas; también ensayamos la ética en los negocios o la importancia de las humanidades e incluso sobre algunas de las distorsiones existentes en el mercado de trabajo español y en el modelo de negocio retail de las aerolíneas low cost.

Ha sido una temporada vibrante en la que hemos disfrutado leyendo, analizando y aprendiendo. Como nos ocurre a todos los que estamos, de un modo u otro, dedicados a la docencia, al transmitir ideas nos obligamos a sintetizar, a repasar fuentes y a refutar certezas preexistentes. Así, avanzamos; así, aprendemos. El estímulo intelectual que representa resumir, exponer, cuestionar y comunicar se sitúa en la base de todo crecimiento humano, y la alta exigencia que representan nuestros atentos lectores supone un importante motivo para mejorar en cada contribución al blog.

Seguir leyendo »

La transformación colaborativa

La economía colaborativa es muchas cosas. Puede también que en realidad no sea ninguna de las que habitualmente se cuentan. La economía colaborativa, el concepto, ha devenido en una especie de cajón de sastre donde parece que todo cabe, con tal de que dos personas sin categoría de empresa se relacionen en un intercambio de valor. Es cierto, por tanto, que urge un trabajo de rigor y definitiva definición del concepto. Pero no es el objeto de este artículo. Aquí vamos a reflexionar sobre el fenómeno de la economía colaborativa, no sobre el significante y el significado. Por eso vamos a aceptar el cajón de sastre y vamos a meter la mano en él, a ver qué sacamos.

El proceso de asignación de unos recursos que, per se, resultan escasos es propio del análisis económico. También lo es identificar los problemas y costes asociados a la prospección de información, buceando en un océano de asimetría. De igual modo, el análisis y gestión de intercambios entre agentes económicos y, en última instancia, la búsqueda de colaboración entre las partes, suponen ciertas funciones básicas del management.

Seguir leyendo »

Significado, sentido y valores

Hace unos días, en el Acto de Graduación de ESIC Valencia, escuchaba a Francisco Álvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, quien hablaba en calidad de Padrino de la nueva promoción de profesionales que llega ahora al mercado laboral. Álvarez hacía hincapié en la importancia de las palabras y subrayaba el modo en que un lenguaje liviano puede volver el discurso vacío y volátil, una tendencia desgraciadamente cada vez más persistente, tanto en el mundo de las empresas como a nivel institucional.

Cuando uno emplea un término debe comprender su significado y, en consecuencia, las implicaciones que comporta su uso. Todos debemos asumir las consecuencias del significado de las palabras puesto que la coherencia e integridad últimas deben figurar en el origen de la práctica empresarial y profesional. Sin embargo, refería Álvarez, en múltiples ocasiones encontramos que conceptos importantes se muestran manidos, fuertemente abducidos por el todopoderoso mainstream que, en su recurrencia, llega vaciarlos de significado.

Seguir leyendo »

Ser y tener

Muchos no asimilan la diferencia. En lo referido a los hijos, da fe una sola letra: Crear o criar. Un símbolo, dos significados. Gran brecha existente entre ofrecer instrumentos que permitan que el individuo se dote de contenido y de sentido para toda una vida. Misión y propósito. Libertad e intención. Frente a la opción muchas veces interiorizada por una suerte de automatismo atávico basado en dejarse discurrir por la inercia provocada dentro del discurso mainstream.

Hace algunos años tuve el placer de descubrir “ Ser y tener”, una pequeña joya de Nicolas Philibert, producida por Gilles Sandoz. Una poderosa metáfora visual, la narración de una lucha entre fuerzas que evacuan una huida inconsciente.

Seguir leyendo »

Llegando a la frontera

Siguiendo la teoría económica, el conocimiento podría quedar definido como un subproducto de la inversión en capital físico.

Seguir leyendo »

El mercado de trabajo… y todo lo demás

La alta velocidad a la que vienen produciéndose cambios en nuestra sociedad colisiona sobre las personas y, en consecuencia, termina por configurar una cadena de shocks que impactan sobre la economía. En la búsqueda de una mayor adaptabilidad, ello sugiere que los agentes económicos configuren con sus acciones mercados que resulten altamente flexibles.

En economía acostumbramos a hablar de flexibilidad. Pero en la mayor parte de las ocasiones no asumimos las implicaciones que representa este concepto.

Seguir leyendo »

Solow en el Parnaso,un blog colectivo sobre economía y empresa

Vivimos tiempos convulsos en los que el mainstream se torna hegemónico por momentos. La letanía recurrente de las redes sociales y una perturbadora idea de inmediatez. La Agenda Setting ya es hipnótica.

Nuestra respuesta: un blog colectivo sobre economía y empresa. Sobre nuestra sociedad y su futuro. La comprensión del pasado y sus implicaciones para nuestro presente. Cabe adelantarse sin pausa, con calmada perspectiva. Profundicemos en esa inmensa Espiral del silencio.

Seguir leyendo »

Los figurantes silenciosos

Debía de tener unos cuarenta años, quizá algo más. Su hijo no llegaría a cuatro. No corría, iba jugando alegremente. Ambos caminaban. La acera tenía una amplitud considerable; al menos, tres metros.

Puede que fuesen ya las ocho y media de la tarde porque andaba pensando en preparar la cena mientras le bañaba. Él entretanto, muy ilusionado, jugaba con el nuevo muñeco que acababan de comprar. Un perro muy simpático de su serie de dibujos animados favoritos. Confiados los dos. Había sido una tarde bastante agradable.

Seguir leyendo »

Las listas negras de Schrödinger

Aún no lo sabes. Pero ya has sido dado de alta. Asúmelo.

Ha sido alguien del departamento de Recursos Humanos, en tu empresa actual. Puede que fuera en algún anterior trabajo, al término de tu relación laboral.

Seguir leyendo »