Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El título del blog hace referencia a Robert Solow, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1987 por sus contribuciones a la teoría del crecimiento económico. Por su parte, según la mitología griega, el monte Parnaso era la morada de Apolo y las musas. En la confluencia de ambos, cristaliza este canal de reflexión y divulgación sobre las últimas tendencias en economía, management, emprendimiento e innovación.

El blog está editado por Fernando Castelló, y es posible gracias a las aportaciones de sus diferentes autores:

Impulsando el debate

Fernando Castelló Sirvent

En la primera temporada del blog colectivo sobre economía y empresa Solow en el Parnaso hemos analizado, entre otros temas, la innovación y sus diferentes elementos de reflexión, su efecto sobre la economía real, y algunas de sus posibles limitaciones a largo plazo; hemos analizado algunos importantes tracks sobre la transformación del sistema educativo a medio y largo plazo, la economía colaborativa y el impacto de todo ello sobre muchos de los modelos de negocio tradicionales; la transformación digital y efectos colaterales sobre las cotizaciones y el sistema de pensiones; hemos abordado la reflexión en torno a la esencia, importancia y proyección de las ciudades en el futuro, sobre el uso (y abuso) de la posverdad y a propósito de las últimas tendencias en comunicación y manipulación de las masas; también ensayamos la ética en los negocios o la importancia de las humanidades e incluso sobre algunas de las distorsiones existentes en el mercado de trabajo español y en el modelo de negocio retail de las aerolíneas low cost.

Ha sido una temporada vibrante en la que hemos disfrutado leyendo, analizando y aprendiendo. Como nos ocurre a todos los que estamos, de un modo u otro, dedicados a la docencia, al transmitir ideas nos obligamos a sintetizar, a repasar fuentes y a refutar certezas preexistentes. Así, avanzamos; así, aprendemos. El estímulo intelectual que representa resumir, exponer, cuestionar y comunicar se sitúa en la base de todo crecimiento humano, y la alta exigencia que representan nuestros atentos lectores supone un importante motivo para mejorar en cada contribución al blog.

Las tendencias de futuro y los grandes interrogantes de este apasionante momento que vivimos, acaso desde la caída de Lehman Brothers, han determinado indirectamente nuestro foco, al menos en la elección de los temas, y a buen seguro seguirán haciéndolo a partir de septiembre.

Gracias a todos los seguidores del blog y lectores de ElDiario.es, pues han hecho posible que en apenas unos meses Solow en el Parnaso haya alcanzado más de 100.000 impactos en RRSS.

Tomando en consideración el perfil profundo de nuestros análisis y la profusión de ideas o fuentes que acostumbran a reunir nuestros diferentes artículos no podemos sino estar ampliamente satisfechos por el impacto y resultado alcanzado. Es por ello que queremos agradecer muy sinceramente a todos los seguidores y lectores del blog el compromiso mostrado, semana tras semana.

No menos importante es nuestro agradecimiento a ElDiario.es y a su Edición de la Comunidad Valenciana por ofrecernos la oportunidad de reflexionar en voz alta. Y por seguir haciéndolo el próximo curso.

Durante esta temporada hemos contado con la participación de grandes compañeros y amigos: economistas, ingenieros, profesionales del management, catedráticos y profesores de universidad, expertos en comunicación y publicidad, juristas y filósofos, todos unidos bajo el espíritu de análisis, divulgación y especulación intelectual con que se inició este blog. Sin su trabajo apasionado, este proyecto nunca hubiera sido posible. Gracias a todos los coautores que han contribuido a potenciar el debate, volviéndolo multidisciplinar, y que junto a los lectores han hecho de Solow en el Parnaso el ágora de reflexión que es hoy.

A partir de septiembre seguiremos ofreciendo nuestros artículos de análisis con periodicidad semanal, en su ya clásica publicación de fin de semana. Además, introduciremos el formato de entrevista en profundidad. Nos acercaremos a muchos de los protagonistas que estimulan la vanguardia de reflexión en su disciplina o que son noticia en su campo y que tienen algo que aportar al presente para explicar cómo será el futuro. Siguiendo una filosofía transmedia, iremos introduciendo contenido propio de tipo audiovisual que acompañará nuestras diferentes reflexiones.

Nos reencontramos en septiembre.

A continuación, mostramos un directorio con todos los artículos publicados en Solow en el Parnaso a lo largo de la temporada 2016-2017 y el acceso al perfil en ElDiario.es de sus respectivos autores.

Abriendo los ojos

Ya soy parte de la economía colaborativa

El mercado de trabajo... y todo lo demás

La dimensión infinita

Posverdad del calibre 45

La endogamia y otros tabúes de la universidad española

Reinventando la innovación en la empresa como base para el cambio de modelo productivo

Llegando a la frontera

La era del tecnopesimismo

Yo, Robot... ¿cotizaré?

Innovación y financiación

Revisando el concepto de innovación y su impacto (I)

Revisando el concepto de innovación y su impacto (II)

Internet y los intermediarios desagregados

Ser y tener

Innovación, más allá de la digitalización (I)

Innovación, más allá de la digitalización (II)

Significado, sentido y valores

La transformación colaborativa

La rueda de los incentivos perversos

Autores colaboradores en la temporada 2016-2017:

Pablo Blasco Bocigas

Santiago Calvo

Fernando Castelló

Roberto Espinosa

Eduard Farrán Teixidó

Juan Manuel García

Javier Izquierdo Morejón

José María Guijarro y Jorge

Isidre March

Carlos Martínez Gorriarán

Andrés Mínguez Vela

Vanessa Roger

Joan Ramon Sanchis Palacio

Juan Sobejano

Sobre este blog

El título del blog hace referencia a Robert Solow, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1987 por sus contribuciones a la teoría del crecimiento económico. Por su parte, según la mitología griega, el monte Parnaso era la morada de Apolo y las musas. En la confluencia de ambos, cristaliza este canal de reflexión y divulgación sobre las últimas tendencias en economía, management, emprendimiento e innovación.

El blog está editado por Fernando Castelló, y es posible gracias a las aportaciones de sus diferentes autores:

Etiquetas
stats