eldiario.es

Focos

Francisco J. Jiménez

Periodista desde mediados de los noventa. Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Razón o la Agencia Efe, entre otros, le han dado la oportunidad de disfrutar con el mejor trabajo del mundo. Empezó escribiendo de deportes, después pasó por la cultura y ahora, básicamente, busca temas interesantes. Aprendiendo cada día para seguir siendo útil en el oficio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 563

Jerez de la Frontera aprueba que no haya azafatas "de adorno y reclamo" en su circuito

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha mostrado su apoyo a la petición realizada por la formación  Ganemos Jerez para evitar la "cosificación" de la mujer en el circuito de la ciudad. En el pleno de este jueves ha aprobado instar a Dorna -la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo- a eliminar prácticas que utilizan el cuerpo de la mujer como "adorno y reclamo" para "captar la atención del público" en los eventos que promueva en el circuito.

Ganemos Jerez quiere aclarar que no pide la eliminación de las azafatas. "Estamos  en contra del uso de la mujer como objeto, el trabajo de azafata/o es muy importante en este y otros eventos". La propuesta ha contado con el apoyo de PSOE e IU, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido.

Seguir leyendo »

Guía práctica para comer langostinos de Sanlúcar, de Sanlúcar

Ir a Sanlúcar de Barrameda y no probar sus famosos langostinos es pecado mortal. Sucede que pueden tener fama de ser caros, pero hay opciones para disfrutarlos de un modo económico y, además, teniendo muy claro que se trata del auténtico langostino de esta tierra.

Para acabar con las dudas, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar dio el paso para crear la marca colectiva nacional Langostino de Sanlúcar con el objeto de que sea un signo distintivo y diferenciador del producto. Es una marca colectiva acordada con el sector pesquero de los puertos de Sanlúcar, Chipiona y Rota, y que fue aprobada en 2015.

Seguir leyendo »

Mujeres denuncian el "acoso y coacción" de grupos antiabortistas en clínicas de Cádiz

El derecho a la vida y el derecho a decidir. En la provincia de Cádiz se viene produciendo en las últimas semanas lo que Podemos entiende que es "acoso y coacción" de grupos antiabortistas, que acuden a clínicas donde se realizan operaciones de interrupción del embarazo para "coaccionar" a las mujeres que han tomado esa decisión.

En Cádiz capital se está viviendo desde antes de Semana Santa y la situación consiste en que un grupo de personas que no se identifica como perteneciente a ninguna asociación en concreto se pone a rezar el rosario en la puerta de la Clínica El Sur y reparten trípticos en los que muestran contactos de casas de acogidas para niños y otros donde se advierte de las consecuencias físicas y psicológicas que puede tener el aborto, llegando a apuntar que el suicidio puede ser una de las reacciones.

Seguir leyendo »

El Brexit genera incertidumbre en la comarca de más paro de Europa

La incertidumbre que no cesa. Fernando, un trabajador que va a diario desde El Puerto de Santa María hasta Gibraltar, ya no sabe a qué hora levantarse para evitar las colas en la Verja. Desde que a mediados de marzo el Parlamento británico autorizó a la primera ministra Theresa May activar el Brexit, hay muchas dudas sobre cómo puede afectar en este rincón del sur de Europa.

Desde hace dos semanas las colas se han multiplicado, pero sobre todo desde el viernes 7 de abril, cuando por  una Orden de la Unión Europea se inició el control Schengen, diseñado como medida antiterrorista. Se han solapado las dos circunstancias y ahora hay mucha confusión y la sensación entre los trabajadores y los visitantes de que algo ha cambiado con el Brexit.

Seguir leyendo »

Ganemos Jerez propone la eliminación de la mujer "como un adorno" en el circuito de velocidad

La cosificación de la mujer en el deporte masculino. Derribar este elemento es uno de los objetivos que se está marcando la sociedad en los últimos tiempos y ya se ha conseguido en deportes como el ciclismo, donde algunos organizadores de pruebas ya aprobaron eliminar las azafatas de las ceremonias de entrega de trofeos en los podios.

En Jerez de la Frontera (Cádiz) se está gestando un segundo paso. El grupo municipal Ganemos Jerez, que cuenta con cinco concejales, propone acordar con Dorna ( la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo) "prescindir en todas las pruebas que organiza en el Circuito de Jerez de las prácticas donde se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo para captar la atención del público y como un adorno".

Seguir leyendo »

'El pasodoble interminable'. la trastienda del Carnaval con la firma de Juan Carlos Aragón

El Carnaval por dentro. Juan Carlos Aragón, autor carnavalesco de éxito, muestra en su primera novela, El pasodoble interminable, las tripas de esta fiesta. Partiendo de la base de la formación de la comparsa Los peregrinos, que acabó en tercer lugar en el Concurso de este año, este profesor de Filosofía monta una historia basada en la realidad pero con personajes de ficción que son fácilmente reconocibles para los que estén familiarizados con el contexto carnavalesco de Cádiz.

Seguir leyendo »

Las corralas de Sanlúcar de Barrameda se rebelan contra la falta de viviendas tras el enésimo desahucio

La situación de la vivienda en la población gaditana de Sanlúcar de Barrameda es extremadamente grave. La pasada semana se ha producido el desalojo de ocho familias que estaban ocupando unas casas en la zona de Monteolivete y esto ha sido la espoleta que ha provocado la reacción de diferentes colectivos, que piden al Ayuntamiento un plan de actuación efectivo.

Según algunas fuentes de las corralas sanluqueñas, pueden ser unas 300 las viviendas ocupadas por familias que no tienen medios para pagar alquileres y en los últimos meses han sido varios los casos de juicios por presuntos delitos de usurpación. Estas agrupaciones de vecinos que toman la decisión de ocupar viviendas cerradas forman las Corralas de la Dignidad y hace unos días se produjo un encierro en la biblioteca municipal de Sanlúcar como medida de presión para encontrar una solución definitiva.

Seguir leyendo »

Un colegio de Jerez de la Frontera cambia de nombre: de símbolo franquista a Gloria Fuertes

"Hemos decidido que el Colegio se adapte a los nuevos tiempos y hemos elegido el nombre de una mujer que representa la cultura y la libertad". Así se manifiesta uno de los padres que ha votado que el CEIP José María Pemán de Jerez de la Frontera (Cádiz) pase a llamarse Gloria Fuertes.

La votación ha tenido lugar esta semana a consecuencia de una iniciativa de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez que fue remitida a la comunidad educativa, en la que advertían de que la denominación del centro incumplía el artículo 15.1 de la vigente Ley 52/2007 de Memoria Histórica. El Consejo Escolar dio el visto bueno el 20 de marzo después de que también lograra luz verde por parte de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Cádiz.

Seguir leyendo »

Planes alternativos para sumar a las procesiones y vivir una semana apasionante en Cádiz

La Semana Santa de Cádiz concita la atención de muchos visitantes, pero la capital gaditana ofrece alternativas para aquellos que prefieran evitar las aglomeraciones propias de las procesiones. 

Actividades culturales, de ocio o deportes son algunas de las opciones que se pueden manejar en una semana en la que la ciudad no se paraliza, a pesar de los días festivos. Hay que prestar atención a los horarios especiales en algunos casos, aunque hay posibilidad de disfrutar de Cádiz por libre, sin depender de los programas oficiales de establecimientos o museos.

Seguir leyendo »

El PP, en contra de implatar el bono social en Cádiz contra la pobreza energética

Cádiz quiere dar este lunes un paso adelante en el apartado de las medidas sociales. Los representantes políticos del consejo de administración de la empresa Eléctrica de Cádiz (participada por el Ayuntamiento en un 55%) votarán la aprobación del bono social eléctrico, una medida con la que el Consistorio gaditano pretende asegurarse de que ninguna familia quede excluida del acceso a la energía por razones económicas o de vulnerabilidad.

Se trata de una ayuda en la factura de la luz de Eléctrica de Cádiz para las familias con menos recursos que consistirá en la bonificación de una cantidad de electricidad y de potencia suficientes para cubrir sus necesidades domésticas básicas basándose en la renta familiar y al número de habitantes de la vivienda.

Seguir leyendo »