eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francisco J. Jiménez

Periodista desde mediados de los noventa. Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Razón o la Agencia Efe, entre otros, le han dado la oportunidad de disfrutar con el mejor trabajo del mundo. Empezó escribiendo de deportes, después pasó por la cultura y ahora, básicamente, busca temas interesantes. Aprendiendo cada día para seguir siendo útil en el oficio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 693

Un edil de Podemos en Cádiz atribuye la dimisión de una concejal de C's a que es madre

Unas declaraciones de David Navarro, primer teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, han provocado una gran polvareda en la ciudad. El edil de Podemos ha sido destituido esta semana por la oposición como consejero delegado de la empresa municipal Onda Cádiz y ha comentado en Radio Cádiz que  María Fernández Trujillo, concejal de C's, había dimitido anteriormente de su cargo como presidenta de la emisora por ser madre y porque "no se puede compatibilizar todo". 

Estas palabras han recibido una dura respuesta tanto de C's como de otros grupos, que en el consejo de administración votaron esta semana para destituirlo porque consideran que no había transparencia en su gestión. El elegido para tomar el relevo al frente de Onda Cádiz ha sido Juan Manuel Pérez Dorao, de C's.

Seguir leyendo »

Despiden a una abogada en el Ayuntamiento de Barbate tras su baja maternal y vuelven a convocar su puesto

Ana María Muñoz trabajaba como abogada del Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz). Comenzó el 1 de septiembre de 2011 y finalizó abruptamente el 31 de enero de 2016. Sus problemas comenzaron en mayo de 2015.  Estaba embarazada de 5 meses y había acudido a urgencias en varias ocasiones por notar contracciones anticipadas.

El 4 de junio de 2015 la doctora le dio la baja por amenaza de aborto, una circunstancia que comunicó al Ayuntamiento al día siguiente. La baja se mantendría hasta dar a luz el 23 de septiembre. Posteriormente, disfrutó de su permiso de maternidad, que terminaba el 12 de enero de 2016. Había solicitado sus horas de lactancia pero al no obtener respuesta positiva del Ayuntamiento, se reincorporó el 13 de enero de 2016, a la espera de la correspondiente concesión.

Seguir leyendo »

Lomo en manteca de Vejer: contundente manjar

A Vejer se le conoce por ser uno de los pueblos más bonitos de España. No hace mucho que se le incluyó en un exclusivo listado en  el VI Encuentro Internacional de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo. Fue seleccionado entre los 44 pueblos españoles con más encanto, que se dice pronto.

Hace tiempo que dejó de ser un desconocido para los turistas, que han ido conociendo sus grandes tesoros. Aparte de sus preciosas calles y de encontrarse en un enclave privilegiado, ya son muchos los visitantes que saben que no pueden marcharse sin probar el lomo en manteca. El que prueba, repite. Y por eso no es extraño que la localidad vejeriega lo festeje con el Día Internacional del Lomo en Manteca, que este año se celebra el 15 de octubre.

Seguir leyendo »

La Línea de la Concepción recela ya de las consecuencias del Brexit

La Línea de la Concepción (Cádiz) vive en vilo por las consecuencias que puede ocasionar el Brexit para la ciudad. En la actualidad son 13.000 los trabajadores españoles que cruzan diariamente la Verja y el gran temor reside en la posibilidad de que el cierre de la frontera ocasiones la pérdida de puestos de trabajo en una zona especialmente castigada por el desempleo.

La reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, no ha satisfecho a los alcaldes de la comarca gaditana y el regidor de La Línea, Juan Franco (La Línea 100x100) advierte de que no se quedará cruzado de brazos ante la posibilidad de que se produzca el cierre continuado de la Verja, algo que sucedió por última vez hace casi cinco décadas.

Seguir leyendo »

El desarraigo, desde la visión documental en el Festival Alcances de Cádiz

Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, cumple casi medio siglo con el objetivo de hacer visible un cine que podría pasar inadvertido de no ser por la existencia de certámenes como éste, que cumple 49 ediciones con las ideas muy claras.

Como bien proclama la organización, un año más asume el compromiso de ofrecer al público gaditano una programación de calidad y con un objetivo cultural, al margen del cine comercial dominante. El respaldo social y de público ha posibilitado la longevidad de este festival frente a otros que han ido desapareciendo.

Seguir leyendo »

Historia y humor en las visitas teatralizadas al emblemático Alcázar de Jerez

Hay muchas maneras de visitar un conjunto monumental como el Alcázar de Jerez. Una tradicional y otra divertida y amena. La elección parece clara. Hasta el mes de septiembre se pueden conocer la historia y las leyendas de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad jerezana de la mano de la empresa de animación cultural De Ida y Vuelta, que da vida a las visitas teatralizadas organizadas por  la delegación de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento jerezano.

El Alcázar se levantó en el siglo XII y constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade que existen en la península. Jerez era en este siglo una de las ciudades más importantes de la Baja Andalucía y su Alcázar era una fortaleza-palacio con funcionamiento autónomo; una pequeña ciudad que era la sede del poder que regía la ciudad y su territorio.

Seguir leyendo »

Amaral: "La música te exige que le entregues tu vida"

Cádiz es música en el verano de 2017. Son muchos los eventos programados en la capital gaditana y el Festival No Sin Música es uno de los platos fuertes. El Puerto de Cádiz acogerá, entre el 20 y el 22 de julio, actuaciones de gente como Amaral, Rosendo, M-Clan, El Langui, Iván Ferreiro o el Kanka, entre otros.

Para Amaral se trata de una continuación porque estuvieron presentes en el nacimiento de un festival al que han apadrinado desde que diera sus primeros pasos en 2012. Ahora se vuelven a encontrar en un momento en el que No Sin Música ya tiene una relevancia indiscutible y en un año en el que la banda zaragozana se ha confirmado como un referente del panorama musical nacional con su Nocturnal.

Seguir leyendo »

Turismo industrial en Sevilla: cómo conocer a fondo la cultura del trabajo en la provincia

En los municipios de Sevilla ha madurado en los últimos años una serie de proyectos de inversión industrial con un alto componente tecnológico y de innovación, que, por volumen y singularidad, adquieren una relevancia internacional. Esta oferta supone introducir un elemento de diversificación como destino turístico, desde un planteamiento muy singular.

El efecto es conseguir que la oferta de la industria tradicional sevillana diversificada en los campos de patrimonio, agroalimentación, ganadería, artesanía y energía e industria se abra a la posibilidad de divulgación de sus modos de producción y la experimentación directa de sus productos y servicios.

Seguir leyendo »

Los pastafaris piden la medalla de oro de Cádiz para el Monstruo Spagueti Volador

La concesión de la Medalla de Oro de Cádiz a la Virgen del Rosario ha provocado múltiples reacciones entre los que entienden que el alcalde de la ciudad, José María González, y su partido no han sido coherentes con su compromiso con su postura de laicidad. 

La explicación dada desde Por Cádiz Sí se Puede de que se apoyaba la iniciativa " por el componente popular" y que no tenía "nada que ver con el supuesto componente religioso" ha suscitado un nuevo movimiento.

Seguir leyendo »

De paseo por Trebujena: la serena autenticidad de un pueblo en el Bajo Guadalquivir

En los últimos treinta años, el nombre de la población gaditana de Trebujena ha estado asociada a dos hitos: haber sido escenario elegido por Steven Spielberg para rodar  El imperio del sol, y ser el lugar en el que uno puede probar las míticas angulas del restaurante El Litri. Sin embargo, más allá de estas dos singularidades, este pueblecito ofrece a los visitantes algo que está fuera del alcance de los grandes núcleos turísticos y los pueblos de postal que figuran en todas las guías y circuitos: una serena autenticidad.

El turista que llega a Trebujena no se encuentra con una riqueza monumental por encima de la media. Quizás, no disponga de la oferta comercial más variada. Pero sí podrá disfrutar de la pausa y el sosiego, dos compañeros de viaje cada vez más preciados. Y así, comprobará que todavía quedan reductos de paz donde disfrutar de cada momento del día sin mayores pretensiones que saborear un gran vino o pasarlo bien en un paseo a caballo por parajes cinematográficos.

Seguir leyendo »