eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francisco J. Jiménez

Periodista desde mediados de los noventa. Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Razón o la Agencia Efe, entre otros, le han dado la oportunidad de disfrutar con el mejor trabajo del mundo. Empezó escribiendo de deportes, después pasó por la cultura y ahora, básicamente, busca temas interesantes. Aprendiendo cada día para seguir siendo útil en el oficio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 910

Dos sepulturas vacías confirman las peores sospechas de la asociación Bebés Robados de Cádiz

Un féretro vacío y un ataúd que no aparece. Las sospechas de la asociación SOS Bebés Robados de Cádiz van tomando forma. Quizá la confirmación al pálpito que ha durado décadas en el corazón y la cabeza de los padres que nunca se creyeron lo que les contaron sobre las muertes de sus hijos.

Los trabajos de exhumación que se llevan a cabo en el Cementerio de San José de Cádiz para investigar 46 casos de bebés supuestamente robados ya están dando sus frutos. La asociación SOS Bebés Robados denuncia que está vacía una sepultura de un bebé dado por muerto, por lo que apuntan a que ese niño fue robado a su madre biológica.

Seguir leyendo »

Piden la mediación al Papa "para que se enderece la marcha desviada" del obispo de Cádiz

Si hace unos días se conoció que varios sacerdotes gaditanos habían escrito cartas anónimas al Papa Francisco para criticar la actitud del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, ahora ha trascendido que el grupo cristiano Reflexión y Accióntambién se ha quejado del prelado en unas misivas mandadas al Nuncio del Papa, Renzo Fratini y también a los cardenales Juan José Omella y Carlos Osoro.

El grupo Reflexión y Acción está integrado por miembros de diferentes movimientos, asociaciones y comunidades. La petición a los tres prelados es la misma: la mediación ante el Papa Francisco. Se enviaron el día 8 de enero y todavía no han  recibido acuse de recibo de los destinatarios.

Seguir leyendo »

"Le gusta comer y beber bien": Varios sacerdotes denuncian al Papa la actitud del "obispo señorito" de Cádiz

La figura del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, está en entredicho. Sacerdotes de la diócesis han enviado varias cartas anónimas al Papa Francisco y al Nuncio en Madrid, Renzo Fratini, para informar del trato que dispensa a los curas gaditanos y de su gestión económica.

Zornoza tomó el relevo de Antonio Ceballos en 2011 y desde entonces ha tomado decisiones que no han sido muy populares en la diócesis. Por ejemplo, cuando denegó al transexual Álex Salinas, de San Fernando, su petición para ser padrino de bautizo.

Seguir leyendo »

El obispo de Jerez no ve discriminatoria la exclusión de las costaleras de una hermandad de El Puerto

La decisión de las  hermandades de El Puerto de Santa María de La Soledad y la Borriquita de no permitir este año las cuadrillas mixtas sigue dando que hablar. El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, asegura que "no hay discriminación" hacia las costaleras.

En declaraciones al programa Luz de Pasión de Onda Luz, el prelado afirma que "El Puerto decidió en su día contar con cuadrillas mixtas y ahora las nuevas juntas de gobierno y sus nuevos capataces deciden otra cosa. No hay discriminación porque las cuadrillas pueden ser masculinas o femeninas. El obispo no puede imponer lo que tienen que hacer. Que se presenten a unas elecciones y si salen que digan que vuelvan las cuadrillas mixtas".

Seguir leyendo »

Las actuaciones más polémicas de la primera fase del Carnaval de Cádiz

La fase de preliminares del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) de Cádiz llega a su fin con la sensación general de que las agrupaciones de nivel se han guardado sus mejores letras para lo que está por llegar: las rondas del concurso en las que se jugarán sus opciones de ganar.

Sin embargo, en esta primera parte del certamen se han dado a conocer algunos de los temas que son considerados de obligado cumplimiento para la mayoría de los autores, esos que reclaman y esperan tanto el público del Falla como los miles de aficionados que siguen cada actuación.

Seguir leyendo »

En las entrañas del Teatro Falla, el templo del Carnaval

El Carnaval de Cádiz ya no sólo es de Cádiz. Son muchos los aficionados que pueden seguir el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas  (COAC) a través de internet y este evento se ha convertido en un espectáculo que va mucho más allá de las Puertas de Tierra. Ahora atrae a aficionados de medio de mundo y, por eso, visitar el Gran Teatro Falla es una experiencia emocionante para muchos de ellos.

La empresa gaditana 1de3milhistorias organiza diferentes rutas en la ciudad y una de ellas es la visita al templo del Carnaval. Santiago Moreno y Francis Sevilla Pecci son los encargados de contar y cantar a los visitantes la historia del teatro y de su relación con el Carnaval. Junto a ellos, es posible adentrarse en las tripas de edificio porque se visita el escenario, los camerinos, el hall e incluso el gallinero, la parte más alta del Falla.

Seguir leyendo »

Dos costaleras se quedan sin llevar el paso 11 años después por el rechazo a las cuadrillas mixtas

"Parece ser que este año no tenemos cabida en este mundo que dicen que ha progresado pero que realmente sigue siendo igual de machista". Son palabras de Andrea de la Flor, una costalera de El Puerto de Santa María (Cádiz) que este año no podrá cargar porque las hermandades de La Borriquita y La Soledad han decidido prescindir de las mujeres en las cuadrillas.

Ella lleva ocho años cargando y su amiga Maika Anelo lleva once. Este año no podrán hacerlo porque los capataces no dan el visto bueno a la presencia de mujeres. "Las juntas de gobierno dicen que tienen la obligación y el deber de acogernos a todos los hermanos y hermanas por igual, pero eligen a quienes saben de antemano que nos van a excluir del mundo del costal. Este es un mundo rancio y de fanatismo donde importa más el postureo y la afición que la fe y la devoción", lamenta Andrea.

Seguir leyendo »

Un derrumbe en un colegio de El Cuervo provoca el cese indefinido de las clases

El derrumbe del techo de una clase del colegio de primaria Ana Josefa Mateo de El Cuervo ha colmado el vaso de la paciencia de los padres de este centro, que llevan desde 2015 alertando del mal estado de las instalaciones. El accidente se produjo el pasado viernes y desde entonces los alumnos no han vuelto a clase porque los padres consideran que deben tomarse medidas para evitar más riesgos.

El momento del accidente coincidió con la hora del recreo en la jornada del pasado jueves y no hubo que lamentar ninguna desgracia, pero ha provocado que la Comunidad Educativa del colegio -alumnado, madres y padres y representantes del AMPA- se haya concentrado durante tres días ante las puertas del centro para exigir una solución inmediata y urgente. Los más de 200 alumnos y alumnas no volverán a clase hasta que se ponga una solución desde la administración.

Seguir leyendo »

La comparsa que cantó sobre 'la manada': "El pasodoble no sólo habla de esa mujer en concreto, sino de lo que sentimos la mayoría"

"Hoy me confieso que no soy una monja ni estoy muerta. Porque llega el jueves y voy sonriéndole al fin de semana. Un chaleco mono, los labios rojos y una minifalda. Dejo atrás el uniforme y despertar de madrugada. Si es por trabajar a nadie le importa que salga de noche y en falda corta. Pero si me arreglo para ir de fiesta, para ir de fiesta soy una golfa. Dos, me tomé dos copas después del cine, cena con amigos y luego fuimos a bailar, bailar y no paré de reírme. No, no soy yo quien merece que me condenen, me encierren y me vigilen. Yo se lo firmo, si usted lo pide, no necesita más detectives. Que aquel día pensaba que me moría y después de esquivar las cornadas de aquella manada, salgo y celebro cada semana que sigo viva".

Este pasodoble no ha pasado inadvertido en la ronda de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC), que se caracteriza por ser irregular en la calidad de las agrupaciones que comparecen en el Teatro Falla.

Seguir leyendo »

La subida del peaje de la AP-4, mucho más que un 2%

"Es algo que clama al cielo. Esta última subida puede que no se note mucho porque realmente son 10 céntimos, pero el hecho de ver que seguimos siendo los únicos en Andalucía que tenemos que pagar para ir a otra capital de provincia es una vergüenza". Antonio es un gaditano que trabaja en Sevilla y que se gasta mensualmente 240 euros en el peaje. El suyo es uno de los 15.000 vehículos que cruza cada día el peaje de la AP-A y, además, con ida y vuelta.

Antonio tuvo que dar el paso de trabajar en Sevilla y se queja de que "para una provincia tan castigada laboralmente como Cádiz, que la logística en la comunicación no funcione es un gran atraso. No puede ser que cueste 35 euros diarios trabajar en Sevilla entre el peaje y la gasolina. Que estemos así para que gane dinero una empresa es lamentable".

Seguir leyendo »