eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francisco J. Jiménez

Periodista desde mediados de los noventa. Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Razón o la Agencia Efe, entre otros, le han dado la oportunidad de disfrutar con el mejor trabajo del mundo. Empezó escribiendo de deportes, después pasó por la cultura y ahora, básicamente, busca temas interesantes. Aprendiendo cada día para seguir siendo útil en el oficio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 686

Los pastafaris piden la medalla de oro de Cádiz para el Monstruo Spagueti Volador

La concesión de la Medalla de Oro de Cádiz a la Virgen del Rosario ha provocado múltiples reacciones entre los que entienden que el alcalde de la ciudad, José María González, y su partido no han sido coherentes con su compromiso con su postura de laicidad. 

La explicación dada desde Por Cádiz Sí se Puede de que se apoyaba la iniciativa " por el componente popular" y que no tenía "nada que ver con el supuesto componente religioso" ha suscitado un nuevo movimiento.

Seguir leyendo »

De paseo por Trebujena: la serena autenticidad de un pueblo en el Bajo Guadalquivir

En los últimos treinta años, el nombre de la población gaditana de Trebujena ha estado asociada a dos hitos: haber sido escenario elegido por Steven Spielberg para rodar  El imperio del sol, y ser el lugar en el que uno puede probar las míticas angulas del restaurante El Litri. Sin embargo, más allá de estas dos singularidades, este pueblecito ofrece a los visitantes algo que está fuera del alcance de los grandes núcleos turísticos y los pueblos de postal que figuran en todas las guías y circuitos: una serena autenticidad.

El turista que llega a Trebujena no se encuentra con una riqueza monumental por encima de la media. Quizás, no disponga de la oferta comercial más variada. Pero sí podrá disfrutar de la pausa y el sosiego, dos compañeros de viaje cada vez más preciados. Y así, comprobará que todavía quedan reductos de paz donde disfrutar de cada momento del día sin mayores pretensiones que saborear un gran vino o pasarlo bien en un paseo a caballo por parajes cinematográficos.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Cádiz concede la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario por el "componente popular"

El Ayuntamiento de Cádiz ha concedido la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad. La Comisión de Honores y Distinciones aprobó esta medida y la corporación municipal lo ha ratificado en el pleno de este viernes.

Esta distinción había sido solicitada por la orden de los dominicos de Cádiz y ha contado con el respaldo de 6.000 firmas por parte de ciudadanos particulares, asociaciones de vecinos, cofradías y diferentes agrupaciones de la capital gaditana.

Seguir leyendo »

La lucha de la mujer por la igualdad a las dos orillas del Mediterráneo

El sistema patriarcal, la falta de oportunidades en el mercado laboral, los clichés que se repiten... Son elementos comunes que salieron a relucir en el Foro Mujeres en el espacio Mediterráneo: identidad, participación política, liderazgo y emancipación, que se desarrolla esta semana en Jerez de la Frontera.

El evento está organizado por l a Fundación Tres Culturas y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración de Marruecos, junto con la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez. Pretende servir de plataforma para visibilizar a la mujer como motor de cambio en distintos ámbitos, desde la política hasta la cultura, pasando por el mundo de la economía y los negocios, tradicionalmente asociados a una imagen más masculina.

Seguir leyendo »

Podemos Cádiz conecta el PP local con el nacional con la campaña #TramaGaditana

Podemos Cádiz ha lanzado una agresiva campaña en Facebook y Twitter con el hashtag #TramaGaditana con la que pretende "visibilizar que el modo de gobernar del Partido Popular no es algo ajeno a Cádiz", según explica el partido, que gobierna en capital gaditana bajo las siglas Por Cádiz Sí Se Puede.

"Hoy lanzamos #TramaGaditana para visibilizar el saqueo de lo público por el Partido Popular. Madrid, Valencia... Y Cádiz. Nuestra ciudad y nuestra provincia tampoco se salvan de las largas manos del primer y único partido imputado por corrupción en la historia de la democracia. Quality Food, Rilco, Cádiz Conecta, la Sicav de Rato y Teófila en los papeles de Bárcenas. Todo casos aislados al abrigo de 20 años de marquesado de Teófila, que como Esperanza Aguirre parece que también gusta de coleccionar ranas que saltan en charcas de corrupción", explican a través de Facebook.

Seguir leyendo »

Estudiantes y usuarios denuncian escasez de puntos de estudio suficientes en las bibliotecas de Algeciras

La Universidad de Cádiz se estructura en cuatro campus: Bahía de Algeciras, Cádiz, Puerto Real y Jerez. El campus algecireño cuenta con problemas en su biblioteca desde finales de noviembre y son muchos los usuarios que ha mostrado su malestar porque se une a las carencias que presenta la ciudad en ese apartado, sobre todo en épocas de exámenes.

Algeciras cuenta en la actualidad con una población que supera los 120.000 habitantes y carece de unas instalaciones suficientes en relación con el contingente poblacional que soporta que permitan una necesaria adecuación y diversificación tanto de estudiantes universitarios como de ciudadanos en general.

Seguir leyendo »

Jerez de la Frontera aprueba que no haya azafatas "de adorno y reclamo" en su circuito

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha mostrado su apoyo a la petición realizada por la formación  Ganemos Jerez para evitar la "cosificación" de la mujer en el circuito de la ciudad. En el pleno de este jueves ha aprobado instar a Dorna -la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo- a eliminar prácticas que utilizan el cuerpo de la mujer como "adorno y reclamo" para "captar la atención del público" en los eventos que promueva en el circuito.

Ganemos Jerez quiere aclarar que no pide la eliminación de las azafatas. "Estamos  en contra del uso de la mujer como objeto, el trabajo de azafata/o es muy importante en este y otros eventos". La propuesta ha contado con el apoyo de PSOE e IU, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido.

Seguir leyendo »

Guía práctica para comer langostinos de Sanlúcar, de Sanlúcar

Ir a Sanlúcar de Barrameda y no probar sus famosos langostinos es pecado mortal. Sucede que pueden tener fama de ser caros, pero hay opciones para disfrutarlos de un modo económico y, además, teniendo muy claro que se trata del auténtico langostino de esta tierra.

Para acabar con las dudas, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar dio el paso para crear la marca colectiva nacional Langostino de Sanlúcar con el objeto de que sea un signo distintivo y diferenciador del producto. Es una marca colectiva acordada con el sector pesquero de los puertos de Sanlúcar, Chipiona y Rota, y que fue aprobada en 2015.

Seguir leyendo »

Mujeres denuncian el "acoso y coacción" de grupos antiabortistas en clínicas de Cádiz

El derecho a la vida y el derecho a decidir. En la provincia de Cádiz se viene produciendo en las últimas semanas lo que Podemos entiende que es "acoso y coacción" de grupos antiabortistas, que acuden a clínicas donde se realizan operaciones de interrupción del embarazo para "coaccionar" a las mujeres que han tomado esa decisión.

En Cádiz capital se está viviendo desde antes de Semana Santa y la situación consiste en que un grupo de personas que no se identifica como perteneciente a ninguna asociación en concreto se pone a rezar el rosario en la puerta de la Clínica El Sur y reparten trípticos en los que muestran contactos de casas de acogidas para niños y otros donde se advierte de las consecuencias físicas y psicológicas que puede tener el aborto, llegando a apuntar que el suicidio puede ser una de las reacciones.

Seguir leyendo »

El Brexit genera incertidumbre en la comarca de más paro de Europa

La incertidumbre que no cesa. Fernando, un trabajador que va a diario desde El Puerto de Santa María hasta Gibraltar, ya no sabe a qué hora levantarse para evitar las colas en la Verja. Desde que a mediados de marzo el Parlamento británico autorizó a la primera ministra Theresa May activar el Brexit, hay muchas dudas sobre cómo puede afectar en este rincón del sur de Europa.

Desde hace dos semanas las colas se han multiplicado, pero sobre todo desde el viernes 7 de abril, cuando por  una Orden de la Unión Europea se inició el control Schengen, diseñado como medida antiterrorista. Se han solapado las dos circunstancias y ahora hay mucha confusión y la sensación entre los trabajadores y los visitantes de que algo ha cambiado con el Brexit.

Seguir leyendo »