eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jaime Giménez

Licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas por la UCM. Especializado en Relaciones Internacionales, con especial interés en las regiones de América Latina y Oriente Medio. Aparte de en eldiario.es, ha escrito en Reuters, Diagonal, Hemisferio Zero y Rebelión.org, entre otros.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 48

"Los pueblos indígenas son cada vez más obligados a migrar a la ciudad para morirse en la pobreza"

Este año se cumple el décimo aniversario de la histórica Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que trataba de blindar el respeto de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Sus circunstancias particulares y su sufrimientos histórico merecían el reconocimiento expreso de estos, pero, 10 años después, no hay mucho que celebrar, denuncia Álvaro Pop, activista indígena y expresidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

"Los pueblos indígenas son cada vez más violados, más explotados, más excluidos, obligados a migrar a los centros urbanos y a morirse en la pobreza", lamenta Pop. Este maya q'eqchi guatemalteco es, desde enero, secretario técnico del  Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, un cargo más en toda una vida dedicada a la lucha por los derechos de los pueblos originarios.

Seguir leyendo »

El debate sobre los transgénicos persiste en Ecuador a pesar de la prohibición

En 2008, Ecuador dijo 'no' a los transgénicos. Este país andino es el único en Sudamérica que los prohíbe en su Constitución, en una región donde se encuentran el segundo y el cuarto mayor productor mundial de organismos modificados genéticamente (OGM ): Brasil y Argentina. La carta de más de un centenar de ganadores del Premio Nobel defendiendo su consumo, y acusando a la ONG Greenpeace de crímenes contra la humanidad por oponerse a ellos, ha encendido de nuevo el debate sobre si Ecuador debe rebajar su oposición a los transgénicos o mantenerse firme.

Ecuador ya ha vivido intensas discusiones al respecto. Tras declarar al país "libre de cultivos y semillas transgénicas" con la Carta Magna de 2008, el presidente Rafael Correa planteó la posibilidad de reconsiderar dicha prohibición. "Las semillas genéticamente modificadas pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más deprimidos", declaró en  2012. Sin embargo, la reforma constitucional nunca se acometió.

Seguir leyendo »

La comunidad amazónica de la reserva natural del Yasuní que acabó dividida por el petróleo

Llanchama, la comunidad de la Amazonía ecuatoriana que más fuertemente se opuso a la llegada de las petroleras a la reserva natural del Yasuni, es hoy un territorio dividido. La compañía estatal Petroamazonas consiguió que los habitantes de este poblado a orillas del río Tiputini, dentro del Parque Nacional Yasuní, accedieran a la explotación petrolera.

Convencidos por las promesas de empleo e inversiones sociales, los moradores de Llanchama votaron a favor de la entrada de la industria del crudo a su territorio en el proceso de consulta previa organizado por el gobierno ecuatoriano, que planea obtener el primer barril de la reserva en julio.

Seguir leyendo »

Refugiados sirios en América Latina: un futuro más allá de Europa

Salieron de Siria huyendo de la guerra, pero tomaron un rumbo distinto al de la mayoría. En vez de embarcarse en una peligrosa e incierta travesía hacia Europa a través del mar Mediterráneo, prefirieron montarse en un avión con destino a América Latina. Desde que comenzó el conflicto armado en 2011, más de 5.000 sirios han optado por iniciar una nueva vida en la región.

"Vine a Ecuador porque en este país no me piden visado para entrar", cuenta Wahed, nombre ficticio de un refugiado sirio que pide ocultar su identidad. "Cuando estaba en Siria, pensé en arriesgarme en el mar junto a mi familia para llegar a Europa, como mucha gente ha hecho. Pero luego un amigo que vive en Ecuador me dijo que podía ir a trabajar con él. Por eso vine hasta aquí", explica este hombre de mediana edad y de tez clara procedente de Idlib, una ciudad cercana a la frontera turca en disputa entre el gobierno sirio y diferentes grupos rebeldes.

Seguir leyendo »

Mujeres indígenas contra petroleras chinas en Ecuador: "Estamos dispuestas a morir por nuestra selva"

Es mediodía en Puerto Canelos, en la Amazonía sur de Ecuador. Mientras el calor aprieta, decenas de mujeres con sus bebés a cuestas desembarcan de las canoas con las que han surcado el río Bobonaza. Vienen de Sarayaku, una comunidad indígena Kichwa que lleva décadas resistiendo los intentos de extraer el petróleo que yace bajo las raíces de sus majestuosos árboles. Pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiró de las orejas al Estado ecuatoriano en 2012 al fallar a favor del pueblo Sarayaku en su litigio antipetrolero, el Gobierno de Rafael Correa sigue empeñado en continuar el legado extractivista de sus antecesores.

El 25 de enero, el Ejecutivo ecuatoriano concedió al consorcio Andes Petroleum, formado por dos empresas chinas (Sinopec y CNPC), los derechos de exploración de los bloques 79 y 83 de la Amazonía sur ecuatoriana, lo que afecta a una parte del territorio de Sarayaku. Tras truncar en la década de los 90 las aspiraciones de la petrolera argentina CGC de perforar el suelo selvático en busca de crudo, la comunidad se prepara para resistir frente a la nueva amenaza.

Seguir leyendo »

Los campesinos ecuatorianos que expulsaron a dos multinacionales mineras

Si algún color predomina en el valle de Íntag, ese es el verde. A la exuberante vegetación que puebla las montañas de esta región del noroeste de Ecuador le acompaña el tétrico verde metálico que contamina algunos de sus ríos. La explotación minera en este valle, conocido en América Latina por el ejemplo de resistencia de sus habitantes contra la minería a gran escala, busca extraer el cobre que se esconde bajo las entrañas de la tierra. Situado en una de las áreas más biodiversas del planeta, Íntag es uno de los muchos conflictos mineros que salpican la geografía latinoamericana, una región que provee el 45% del cobre que se consume a nivel global.

Isabel Anangonó, originaria de Íntag, denuncia que "nos tratan como terroristas por estar contra la minería, pero los terroristas son los que dividen a una sociedad que antes, hermanados, hemos vivido aquí". Esta enérgica mujer afroecuatoriana exclama que "el presidente siempre dice que nosotros los ecologistas no queremos desarrollo. Pero ¿desde cuándo ha habido aquí desarrollo? El desarrollo no es para el pueblo, sino para los ricos", indica en un acto organizado por el Día Mundial en contra de la Minería, el pasado 22 de julio.

Seguir leyendo »

Las historias de refugiados del conflicto colombiano que Santos da por terminado

Adriana no puede contener las lágrimas al recordar. En su mente aparece cómo tuvo que dejarlo todo para huir de las amenazas de los paramilitares colombianos. "Vine a Ecuador porque los grupos armados nos sacaron. Nos dieron tres días para salir del pueblo, si no nos íbamos nos harían desaparecer". Con ojos vidriosos pero voz firme, Adriana cuenta su lucha por sobrevivir en un entorno de conflicto armado interno que desangra a su país desde hace más de cincuenta años. Como ella, cerca de 55.000 colombianos, según el Ministerio de Exteriores, viven en Ecuador como refugiados, en uno de los países que más asilados alberga de América Latina.

Adriana es una mujer risueña pese a llevar cuatro años separada de sus tres hijos, que continúan viviendo en Colombia. Solo los amargos recuerdos de su huida transforman su sonrisa en pesadumbre. A Jesica no le ocurre lo mismo. Su mirada perdida delata un profundo trauma provocado por la extrema violencia. Aunque apenas articula palabra, alcanza a farfullar una frase lapidaria. "Cuando llegué a Ecuador estuve durmiendo en casa del tío de mi marido, pero ahora los dos están muertos". El vacío en sus ojos le delata: de no ser por sus tres hijos, pocas razones le quedarían para querer seguir viviendo.

Seguir leyendo »

De la lucha contra la minería, a la cuna de la rebeldía zapatista

Domingo Ankuash llegó a Chiapas. Tras un proceso plagado de trabas burocráticas, el líder indígena de la Amazonía ecuatoriana pisó territorio zapatista para acudir al Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo. Representando al pueblo Shuar, que lucha desde hace años contra proyectos de explotación minera en su territorio, viajó con un claro objetivo: compartir experiencias con aquellos que llevan más de dos décadas organizándose a través del autogobierno instaurado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas. Rodeado de pasamontañas y pañuelos rojos como símbolos de resistencia, Domingo interiorizó, asegura, uno de los lemas repetidos una y otra vez durante estos días: "Otro mundo es posible".

La visita de Domingo a territorio zapatista supuso una oportunidad para que el líder Shuar llevara de vuelta a su pueblo el discurso del EZLN y de otras comunidades indígenas de México. El viaje del representante amazónico, invitado por el Congreso Nacional Indígena de México (CNI), se enmarcó dentro de un esfuerzo de varias organizaciones sociales –como la Red Transnacional Otros Saberes y la Asamblea de los Pueblos del Sur- para tejer redes de solidaridad en Latinoamérica. "Es necesario el contacto entre los pueblos de América Latina para recuperar palabras como autonomía y autodeterminación, que tanto utilizan los zapatistas", explicó Domingo.

Seguir leyendo »

Un espía incómodo para España y Marruecos

Hicham Bouchti, un exespía marroquí que huyó a España tras denunciar la corrupción de sus superiores, se ha cansado de esperar. Tras cuatro años recluido en Melilla, este opositor al régimen de Rabat ha conseguido cruzar el mar hacia la Península Ibérica camino de Italia. Confiaba en que las autoridades de Roma le otorgaran el estatus de asilado político que España nunca le dio. Sus planes, sin embargo, se han frustrado al haber sido detenido en Francia y devuelto a España.

"Después de varias huelgas de hambre y muchas protestas estaba harto de todo", contó antes de esta última decepción. "El pasado 5 de mayo fui a la comisaría de Melilla con mis maletas y le dije al jefe de la policía que si no me dejaba ir inmediatamente a la Península haría una locura que saldría en la prensa de todo el mundo", narra Hicham Bouchti en un apartamento del madrileño barrio de Lavapiés. "Me dijo que fuera al puerto a la mañana a siguiente. No me lo terminaba de creer. Llegué al puerto a las seis de la mañana del lunes 6 de mayo, los guardias me dejaron embarcar e incluso me ayudaron a subir las maletas. Al cabo de unas horas llegué a Motril. Allí me esperaba un policía que me dijo: 'ahora, búscate la vida'".

Seguir leyendo »

El islamismo pasa a la primera línea en Marruecos

Tras años en el ostracismo ante el carácter sagrado de la monarquía alauí y el control que esta ha ejercido sobre el mundo religioso desde la independencia, los vientos de cambio en el mundo árabe y la descomposición del sistema de partidos históricos han situado al islamismo en la primera línea de la actividad política de Marruecos.

El nombramiento como primer ministro de Abdelilá Benkirán, líder del principal partido islamista marroquí, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), hace un año, pareció seguir la estela de otros países de la zona, que dieron paso a gobiernos de barbudos tras las protestas que finiquitaron el statu quo de la Guerra Fría en la región. Pero ahora el regreso de la inestabilidad a Túnez y Egipto reaviva las dudas sobre el futuro de su pariente magrebí.

Seguir leyendo »