eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Díaz Muriana

Miembro de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 33

¿Por qué no se aborda la reforma del sistema de medios?

El espectro radioeléctrico es patrimonio de la humanidad. Sí. Esas ondas invisibles a través de las cuales accedemos a internet con nuestro 'smarthphone' o recibimos las señales de radio y televisión son un bien público que es gestionado por la Administración conforme a tres criterios básicos: informar, educar y servir a las personas. En definitiva, cumplir un servicio público. Este espacio, limitado, es administrado por el Estado bajo criterios de pluralidad, diversidad y libertad de expresión. Al menos, sobre el papel.

La nueva adjudicación de licencias de la TDT y el informe interno de Industria revelado en exclusiva por eldiario.es, dibuja una situación 'orwelliana'. El panorama es desolador: compraventa de licencias, sin obligación de ofrecer servicio público de informativos, prohibición de las comunitarias, fomento de la situación de duopolio mediático…

Seguir leyendo »

Basta de complicidades con Israel, es el momento del boicot

El 2 de julio, de madrugada, el adolescente jerusalemita Mohamed Abu Khdeir fue secuestrado, torturado y quemado vivo por colonos israelíes en venganza por el secuestro de tres jóvenes colonos israelíes que, dos semanas más tarde, fueron encontrados muertos.  Desde entonces, el castigo colectivo contra la población civil en Gaza y los asesinatos en Cisjordania, las detenciones ilegales masivas, los miles de heridos y la colonización se han intensificado más si cabe. 727 palestinos encarcelados, 2.205 muertos, 110.000 personas desplazadas y sin hogar, 18.000 viviendas destruidas… Palestina es una tierra sembrada de números. Cifras que nunca reflejan la desposesión y el desamparo que siente la población palestina ante una tragedia que se repita una y otra vez, en cada ocasión, con mayor intensidad.

El mundo parece haber comprendido la dramática situación de la tierra menguante de Cisjordania y Gaza, que arde desde hace más de 67 años bajo el fuego del colonialismo y la ocupación militar. No hay que ser un lumbreras para ver que, tras 20 años del proceso de Oslo, el mapa territorial ha cambiado, la colonización ha irrumpido en cada centímetro de tierra palestina y la soberanía es un deseado tren sin vías ni destino. Pero no nos engañemos, la cascada de reconocimientos del Estado Palestino, sin fronteras reconocidas, soberanía plena, ni compromiso de los promotores para plazos de concreción, no nos engañemos, es un paso anclado en la estrategia global de Oslo y sus consensos, y puede terminar significando otro balón de oxígeno para Israel.

Seguir leyendo »