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José Sanclemente

Presidente de la sociedad editora de eldiario.es, consejero delegado de Imaginamedia y socio de Rocaeditorial. Asesor en medios de comunicación. Ha publicado cuatro novelas, 'Tienes que Contarlo' y 'No es lo que parece’ , 'Esta es tu vida' e 'Ilusionarium'.

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La independencia de Catalunya y la de sus medios de comunicación

Cuando alguien me dice que los medios de comunicación deberían ser éticos y neutrales, siempre le contesto que la ética es una cualidad moral que solo es aplicable a las personas y que la neutralidad no está en la esencia de la economía de una empresa, aunque ésta sea periodística. 

En estos momentos de tensión política extrema, entre la mayoría parlamentaria catalana y el Gobierno español, parece inevitable que algunas empresas de medios periodísticos busquen posicionarse ante sus lectores a favor o en contra del referéndum. Todo lícito si se hace con un criterio de independencia y bajo los patrones ideológicos que estimen conveniente sus editores. 

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La nueva Asociación de editores de diarios, de entrada NO

Hace unos días se reunió la junta directiva de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) para elegir nuevo presidente e iniciar una reforma de los estatutos que dé cabida a todos los medios informativos, incluidos los nativos digitales.

Javier Moll, editor de Prensa Ibérica, sustituyó a José Luis Sainz, consejero delegado de Grupo Prisa y la primera medida "visual" que adoptó la nueva junta directiva fue la de cambiarle el nombre al gremio de editores por AMI (Asociación de Medios de Información) y poner la página web de la antigua  AEDE en reconstrucción.

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Grupos periodísticos que echan oro por la borda

Algunos grupos de prensa diaria están tirando por la borda sus mejores activos. No me refiero solo al desmantelamiento del talento periodístico de las redacciones y a la falta de inversión en los contenidos, sino a la venta de algunas empresas rentables  que forman parte de su órbita empresarial. 

El último ejemplo es el de Grupo Zeta que ha vendido su editorial de libros Ediciones B al grupo alemán Bertelsmann, según algunas fuentes fiables, por alrededor de 30 millones de euros. 

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Tendencias y predicciones en los periódicos

Tremendo el nuevo batacazo que se han dado este pasado año los periódicos impresos de nuestro país: 250.000 personas han dejado de comprarlos cada día, lo que significa un nuevo descenso del 9% que se acumula al 55% de caída acumulada en la última década. La prensa llamada nacional es la que más ha sufrido: entre los tres grandes (El País, El Mundo y ABC) se han dejado en el camino del 2016 un 14% de sus ventas de ejemplares. Mejor le ha ido a la prensa regional, que ha visto descender su difusión en torno al 8%.

La publicidad impresa también está sufriendo un constante retroceso, con una nueva caída media del 6%. Llueve sobre mojado y los diarios ingresan por sus anuncios en papel solo un 30% de lo que facturaban hace diez años.

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¿La nueva Asociación de Diarios Españoles?

Si todo va como está previsto, el nuevo presidente de los periódicos españoles será un editor de prensa diaria regional. El acuerdo implícito entre los miembros de la AEDE establece un "turno" rotatorio en la presidencia que ahora sería para Javier Moll, presidente del grupo Prensa Ibérica, que publica una quincena de periódicos por toda la geografía nacional. El editor sustituirá a José Luis Sainz, consejero delegado de PRISA, editora de El País.

Lo novedoso del nombramiento de Moll, que a su vez es presidente del Instituto de la Empresa Familiar, es que el máximo cargo de representación de los diarios españoles recaería por primera vez en muchos años en el dueño de una empresa periodística y no en los directivos de ellas.

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Los males del periodismo

Últimamente leo muchos artículos de periodistas que intentan explicar lo mal que está el periodismo. Algunos, para teorizar sobre los culpables de este mal, mezclan la situación de crisis de algunos medios de comunicación y de sus empresas editoras con la mala praxis de los periodistas. Otros cargan sobre la falta de independencia frente los poderes fácticos que atenazan a la información, a saber: los anunciantes y el poder político.

Pocos se atreven a decir, alguno lo hace, que es la gente la que no sabe valorar los contenidos informativos de calidad y estamos cayendo en una sociedad desinformada o informada parcialmente por canales sucedáneos de los medios de comunicación que se encuentran en las redes sociales. A lo mejor los medios y sus periodistas hace tiempo que ya no tienen el monopolio de la información, ni siquiera el de la mejor información. Eso sería un grave problema. Es como si los médicos ya no fuesen los mejores prescriptores de los tratamientos para una enfermedad y nos pusiéramos  en manos de charlatanes y curanderos.

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Huelga de información en Renfe

Los pasajeros que cogimos el tren de las 17:56 del martes día 14 de junio desde Valencia a Barcelona llegamos a nuestro destino con tres horas de retraso, pasada la media noche, y acabamos haciendo buena parte del trayecto hasta nuestro destino en autobús. Los maquinistas de Renfe tenían convocado un paro ese día que, en principio, no afectaba a ese tren sino al posterior y a algunos otros anteriores.

La cuestión es que cuando llevábamos poco más de un hora de marcha se nos advirtió por megafonía que algunos trenes sufrían retraso por una avería eléctrica. Y acertaron, nuestro tren se detuvo pasada la central térmica de Vandellós durante una hora, sin embargo, los trenes que circulaban en sentido contrario y a nuestra izquierda, lo hacían con normalidad, esos no parecían afectados por la falta de electricidad. Los pasajeros acudimos a la cafetería y nos encontramos con que no había ni un solo bocadillo. El tren arrancó pasada la hora de espera y se volvió a detener en la estación de L'Hospitalet de L'Infant durante algo más de media hora. Entonces anunciaron por la megafonía que iban a abrir las puertas y que podíamos salir a estirar las piernas. Uno de los empleados de Renfe nos dijo que el maquinista había cumplido su horario y que se había marchado y que aguardábamos 75 minutos en el andén a que viniera otro conductor. Pero al tiempo que nos comentaban esta "incidencia", otra empleada pedía que los que tenían como destino Tarragona la siguieran hasta un autobús, pues el viaje lo completarían en él.

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El País da miedo

El diario El País da miedo. Tras publicar la encuesta de Metroscopia en la que señala que la coalición "Unidos Podemos" de Pablo Iglesias y Garzón sería la segunda más votada, a solo tres puntos del PP y a cinco del PSOE, editorializa cargando sin ambages contra la formación política que considera populista y poco menos que antisistema.

La desgracia caerá sobre el otro país, el nuestro, si lo que dice la encuesta de este periódico global, antes independiente, se traslada en votos reales el 26 de junio, según este diario.

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Pablo Iglesias y la prensa

A lo mejor Pablo Iglesias, sin saberlo, le ha hecho un gran favor al periodista de El Mundo Álvaro Carvajal  al señalarle en la universidad por titular sistemáticamente en su medio en contra de Podemos, porque eso es lo que le ordenan sus jefes en el periódico y lo que le permite al periodista “colocar” sus informaciones en la portada.

Y le habrá hecho un favor porque la profesión periodística y su propio periódico han denunciado el ataque al periodista y posiblemente habrá quedado blindado frente al enésimo ERE que se avecina en su empresa.

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La otra pantalla y la televisión social

La otra pantalla: redes sociales, móviles y la nueva televisión es el título del libro que ha escrito Elena Neira ( Editorial UOC). Neira es licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, pero sobre todo una investigadora rigurosa de los medios audiovisuales y de la transformación que están sufriendo en todo el mundo desde la consolidación de internet y las redes sociales.

Del análisis de Neira no solo se desprende que la audiencia televisiva está desafiando las restricciones de la parrilla de los programadores clásicos y que está diseminada entre muchos soportes en el que solo uno de ellos es la clásica pantalla de televisión, sino que la interacción del espectador a través de las redes sociales con los diferentes formatos televisivos es cada vez más relevante para encumbrar series y otros programas en el éxito o hundirlos en la ignorancia.

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