eldiario.es

Focos

Juan Pedro León

Profesor y autor del blog Entre Papás: Pensamientos de un padre apasionado

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

¡Papá, mamá: quiero un móvil! Cuatro pautas para un uso responsable

Un móvil hoy en día es todo. Es mejor que una navaja suiza: es una calculadora, una cámara de fotos, de vídeo, una agenda, un periódico, una consola de juegos, una radio y mucho más. Por eso, es una realidad que nuestros hijos lo querrán y cuanto antes. La pregunta fundamental es: ¿cuándo es el mejor momento para comenzar?

Miremos un poco la realidad: Como maestro dando clase a 5º de primaria, es decir a alumnos que tienen 10 y 11 años, veo que de 48 alumnos, 32 tienen móvil, mucho más de la mitad. Eso se confirma mirando los datos de SafetyWeb, según los cuales el 22% de los niños entre las edades de seis y nueve años posee un teléfono móvil. La cifra alcanza el 60% en los preadolescentes de entre 10 y 14 años, mientras que el 84% de los adolescentes ya posee uno.

Seguir leyendo »

Cuatro trucos para mantener la ilusión de los niños por los regalos navideños

Cuando tenía 15 años los reyes magos me regalaron una bicicleta. Todavía recuerdo la bicicleta y todavía recuerdo como lloré de emoción, de alegría, de incredulidad. Creo que fue uno de los momentos más bonitos en cuanto a regalos se refiere. ¿Hay algo más bonito que el brillo en los ojos de un niño cuando abre un regalo? Romper este brillo y acabar con esta ilusión demasiado pronto es robar algo esencial a la infancia: la magia. ¿Cómo lograr perpetuarlo entonces? ¿Cómo conseguir que tu hija o hijo siga sintiendo felicidad a lo de toda su infancia, incluso más allá?

Lo más fácil hoy, incluso en estos tiempos de crisis, es que los niños tengan demasiados juguetes. La publicidad, el ambiente navideño y el entorno son factores que influyen en los padres y les hacen olvidar una compra responsable y pensar que "una vez al año no hace daño". Pero tan malo es para un niño no recibir nada como recibir demasiado.

Seguir leyendo »