eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lourdes Lucio

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 293

Ni manta, ni reptiles

Después de escuchar durante tres días en el juicio del caso de los ERE las declaraciones del que fuera director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero ante la Policía Nacional, la Guardia Civil, la jueza Mercedes Alaya y la jueza María Núñez Bolaños cabe preguntarse por qué este personaje gestionó durante nueve años a manos llenas un fondo de casi 700 millones de euros para ayudas sociolaborales y empresas en crisis.

¿Cómo es posible que permaneciera desde 1999 hasta el 29 de abril de 2008 en ese puesto? ¿Cómo nadie advirtió su particular y, a juicio de los instructores, delictivo proceder en la gestión de una partida de una política central de la Administración de la Junta de Andalucía? Si alguien lo advirtió, ¿a quién se lo trasladó y cuándo y por qué no fue destituido? ¿Quién propuso al que fuera exalcalde de El Pedroso para el cargo?

Seguir leyendo »

Anomalía democrática en Andalucía

Imagínense que en una comunidad autónoma se hubiesen celebrado elecciones hace tres años, que dos partidos nuevos hubiesen logrado representación en el Parlamento y que a un año para el final de la legislatura esos partidos ya no tan nuevos siguieran ausentes de instituciones de autogobierno o de control a las que por derecho les corresponde estar presentes, mientras las viejas formaciones mantuvieran intactas sus cuotas en función de los resultados obtenidos en la anterior competición electoral. Esta anomalía democrática ocurre en Andalucía y está pasando sin que pase nada.

En la actualidad, hay dos órganos de extracción parlamentaria, el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual, con el mandato ya caducado y que deberían haberse renovado para dar entrada a representantes propuestos por Podemos y Ciudadanos, los dos nuevos-viejos partidos que obtuvieron escaños en las últimas elecciones autonómicas. También ha entrado en el turno de reposición la Cámara de Cuentas de Andalucía. En los tres órganos, PSOE y Partido Popular mantienen sillones que ya no les corresponde y perderían en el reparto puestos de representación para dar entrada a Podemos y Ciudadanos.

Seguir leyendo »

El PSOE consulta al espejito: "Estamos de escándalo"  

A falta de 15 meses para las undécimas elecciones autonómicas, previstas en marzo de 2019, la política andaluza ha entrado en modo electoral. Todo son cálculos, incertidumbres, preguntas sin respuestas, especulaciones. La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, es la única persona en poder de esa decisión. Tiene en exclusiva firma autorizada para convocar elecciones al Parlamento andaluz. "Relájese, no voy a adelantar las elecciones", le espetó rumbosa este miércoles al presidente del PP, Juanma Moreno, en la sesión de control. En los bancos de la oposición nadie la cree y piensan que lo hará cuando más le convenga.

La primera que está en modo electoral es Susana Díaz, si es que alguna vez ha dejado de estarlo. Díaz es sobre todas las cosas una mujer de partido cuyo principal reto ahora es lograr que el PSOE andaluz sume tras la próxima convocatoria electoral 40 años ininterrumpidos en el poder. Los primeros años de la legislatura los dedicó en cuerpo y alma a desestabilizar a su secretario general, al que plantó batalla en unas elecciones primarias que perdió con estrépito.

Seguir leyendo »

Chaves y Griñán, en primera fila

Durante años han estado en la primera fila en multitud de actos públicos. Sus cargos como presidentes de la Junta de Andalucía les otorgaba esa prevalencia. Este miércoles también ocupaban  esos primeros asientos pero del banquillo de los acusados en la jornada inaugural del caso ERE, en una sala de vistas oscura, con mobiliario antiguo, como de color sepia, de daguerrotipo. No había sillas asignadas y cada cual escogió la suya. Manuel Chaves, presidente durante 19 años (1990-2009) y su sucesor José Antonio Griñán (2009-2012) se sentaron juntos. Son los únicos ex altos cargos que siguen conservando sus escoltas policiales.

A la izquierda de Griñán, Gaspar Zarrías, el exconsejero de la Presidencia de Chaves (1996-2009). Se juzga si el procedimiento administrativo utilizado para conceder durante una década casi 742 millones de euros en ayudas sociolaborales a trabajadores y empresas en crisis fue un "sistema inadecuado e improcedente", según el escrito de acusación de la Fiscalía que leyó el secretario judicial con entonación de letrado del Parlamento, es decir, aburrida, fría y desapasionada.

Seguir leyendo »

El ruido del baloncesto  

Marta tiene 13 años y juega en un equipo cadete del Club Málaga Basket. Entrena en el colegio Félix Revello de Toro, sancionado por una infracción muy grave por el Ayuntamiento de Málaga con 12.001 euros por exceso de ruido.

¿Qué ruido? El del bote de la pelota, el de la celebración ante una buena canasta, el de las palmas de ánimo a las compañeras, el del silbato, el del grito cuando se acierta desde la línea de tres, el del ¡vamos, vamos! para hacer una buena defensa. Es un ruido exterior, pero no menor al del ruido insonoro del cosquilleo nervioso del estómago cuando se juega un partido de baloncesto. "Es un ruido que es vida", sostiene Nacho Barberá, presidente del Club Deportivo Puerta Oscura, que entrena en el instituto del mismo nombre, apercibido con una multa por encestar.

Seguir leyendo »

4D: el día que los andaluces reivindicaron salir de la marginación

Es 4 de diciembre de 1977. Las portadas de los periódicos andaluces coinciden. La de El Correo de Andalucía es una insólita página en blanco con una frase escrita a mano por el periodista Juan Holgado. "Hoy, un día de bandera. Una primera página de la historia de Andalucía que debemos llenar todos con nuestra presencia", se lee . ABC de Sevilla elige una foto de un joven con una bandera andaluza, en el Puente Nuevo de Ronda, con el titular "La frontera del futuro". Ideal de Granada, que luce en su cabecera el aguilucho franquista, apuesta por "Andalucía, por su autonomía", con un dibujo de ocho manos al aire. Sur de Málaga informa en su apertura: "Hoy, a las doce, manifestación por la autonomía andaluza".

Rafael Rodríguez tiene 22 años y es periodista de Radio Juventud de Málaga, conocida como La Roja. Lleva desde primera hora de la mañana en la calle. Ha elegido para retrasmitir la primera manifestación en defensa de la autonomía andaluza el último piso de un edificio situado enfrente de la Diputación de Málaga, en la plaza de La Marina. Hasta entonces sólo se hacían directos de las corridas de toros y los partidos de fútbol. Una familia amiga le cede no sólo su casa, sino también el teléfono, al que le quitan la rosca, le meten unas pinzas y tiran cables hasta la azotea, esas cosas mágicas de los técnicos de la radio que hacen que la voz llegue desde y hasta los lugares más insospechados.

Seguir leyendo »

De turismo 'indepe'

Hacía cinco años que no visitaba Barcelona y lo primero que hice cuando regresé esta semana fue coger la línea verde del metro, bajarme en plaza de Catalunya y pasear hasta el mercado de La Boquería.

Hace tiempo que cumplí el sueño de ojear sus puestos, ver y oler el pescado, escudriñar los mostradores de casquería, comprar setas secas y un bogavante nacional (el canadiense no merece ese nombre) para hacer un arroz al que siempre, siempre, siempre, hay que poner un par de ñoras. Yo si no tengo ñora no cocino, más o menos. Comparé los precios de los alcauciles con los de mi súper de Sevilla; los de los chimoroyos, que en toda España llaman chirimoyas, menos en Motril, que se llaman chiromoyos; y los de las judías verdes, porque esta vez, quería hacer una ensalada templada con gulas con ajito laminado y tres guindillas sin abrir, enteras (las judías hay que cortarlas en tiras muy finas, como espaguetinadas). Aún tengo en mente, y será en la próxima visita, guisar un plato de Carvahlo, pero no me acuerdo ni encuentro el libro de Vázquez Montalbán donde venía la receta. Sé que hay que rellenar una telilla de algo con algo. Y hasta ahí llego.

Seguir leyendo »

Borbolla

José Rodríguez de la Borbolla, segundo presidente de la Junta de Andalucía (1984-1990), está irritado, enfadado, se siente humillado por los independentistas catalanes. "Son unos cerdos", explotó el martes pasado en una entrevista televisiva en el programa Acento Andaluz  de la cadena Ondaluz. Lleva meses hablando y escribiendo de la "charlotada" que según él protagonizan la "cuadrilla de responsables públicos catalanes que han malversado las instituciones, unos conspiradores de sala de estar que han pensado que con los medios de comunicación, las redes sociales, tres o cuatro influencias y la ayudita de alguna superpotencia por ahí escondida, podían cambiar las cosas, pero no han tenido en cuenta que se enfrentaban al Estado".

Algunos en el PSOE de Andalucía comparten lo dicho por Borbolla, aunque no en cómo lo dijo. Otros, sin embargo, opinan que su postura da más munición a los independentistas y que son necesarias muchas más dosis de moderación que de emoción. También los hay que consideran sus palabras impropias de él.

Seguir leyendo »

IU y Podemos buscan marca electoral nueva en Andalucía

La caída en intención de voto de Podemos que marcan las encuestas no va a trastocar la decisión de Izquierda Unida de Andalucía de ir juntos en las próximas elecciones municipales y autonómicas, previstas en 2019 aunque está por ver si las andaluzas no se adelantan. El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, sigue siendo el principal defensor de la confluencia con Podemos, pese a la preocupación que genera el desplome de esta formación, por la confusión que genera, especialmente en Andalucía, su posición sobre Cataluña.

En IU de Andalucía pesa una especie de fatalidad histórica en los momentos en los que parece estar a punto de dar el salto electoral. Algunas veces, porque se enredan con los cordones de sus zapatos y otras porque llegan a la estación cuando el tren ya ha pasado. Les ocurrió en las elecciones andaluzas de 1994, cuando batió su récord electoral con 20 escaños y  el 19% de los votos.

Seguir leyendo »

Desconcierto andaluz

Los diputados del Parlamento andaluz vivieron este jueves como en una montaña rusa la situación de Catalunya, no más alta ni con menos curvas que la de un tertuliano de televisión en directo. Por la mañana, leyeron los periódicos en papel que decían que Carles Puigdemont iba a proclamar la declaración unilateral de independencia. Pesimismo total. A media mañana, los digitales informaban de que no, que su decisión firme era convocar elecciones autonómicas antes de que el Senado apruebe la intervención de la Generalitat de Catalunya, lo que provocó felicitaciones por anticipado al PSC por su mediación. A las 13.30, la bolsa subía con el mero anuncio y la prima de riesgo bajaba. Luego se atrasó una hora, más tarde se suspendió sin hora y finalmente el presidente catalán compareció sobre las cinco y media de la tarde para decir que no convocaba y dejaba la decisión en manos del Parlament.

Tras su breve aparición, el desconcierto se adueñó de la mayoría de los diputados andaluces que este jueves asistían al pleno del Parlamento autónomo. Muchos siguieron a través de sus móviles el sí, el no, el ya empieza, no se atrasa, ahora sí. Tras oír a Puigdemont, la perplejidad inundó la sede parlamentaria. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, contestó en la sesión de control a su portavoz, Mario Jiménez, sobre el modelo territorial antes de que Puigdemont hablara. Normalmente, las interpelaciones de Jiménez a Díaz son del tipo me alegro de que me haga esa pregunta, pero esta vez no, porque a esa hora, la una de la tarde, nadie sabía nada. Tampoco Puigdemont.

Seguir leyendo »