eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lourdes Lucio

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 263

De turismo 'indepe'

Hacía cinco años que no visitaba Barcelona y lo primero que hice cuando regresé esta semana fue coger la línea verde del metro, bajarme en plaza de Catalunya y pasear hasta el mercado de La Boquería.

Hace tiempo que cumplí el sueño de ojear sus puestos, ver y oler el pescado, escudriñar los mostradores de casquería, comprar setas secas y un bogavante nacional (el canadiense no merece ese nombre) para hacer un arroz al que siempre, siempre, siempre, hay que poner un par de ñoras. Yo si no tengo ñora no cocino, más o menos. Comparé los precios de los alcauciles con los de mi súper de Sevilla; los de los chimoroyos, que en toda España llaman chirimoyas, menos en Motril, que se llaman chiromoyos; y los de las judías verdes, porque esta vez, quería hacer una ensalada templada con gulas con ajito laminado y tres guindillas sin abrir, enteras (las judías hay que cortarlas en tiras muy finas, como espaguetinadas). Aún tengo en mente, y será en la próxima visita, guisar un plato de Carvahlo, pero no me acuerdo ni encuentro el libro de Vázquez Montalbán donde venía la receta. Sé que hay que rellenar una telilla de algo con algo. Y hasta ahí llego.

Seguir leyendo »

Borbolla

José Rodríguez de la Borbolla, segundo presidente de la Junta de Andalucía (1984-1990), está irritado, enfadado, se siente humillado por los independentistas catalanes. "Son unos cerdos", explotó el martes pasado en una entrevista televisiva en el programa Acento Andaluz  de la cadena Ondaluz. Lleva meses hablando y escribiendo de la "charlotada" que según él protagonizan la "cuadrilla de responsables públicos catalanes que han malversado las instituciones, unos conspiradores de sala de estar que han pensado que con los medios de comunicación, las redes sociales, tres o cuatro influencias y la ayudita de alguna superpotencia por ahí escondida, podían cambiar las cosas, pero no han tenido en cuenta que se enfrentaban al Estado".

Algunos en el PSOE de Andalucía comparten lo dicho por Borbolla, aunque no en cómo lo dijo. Otros, sin embargo, opinan que su postura da más munición a los independentistas y que son necesarias muchas más dosis de moderación que de emoción. También los hay que consideran sus palabras impropias de él.

Seguir leyendo »

IU y Podemos buscan marca electoral nueva en Andalucía

La caída en intención de voto de Podemos que marcan las encuestas no va a trastocar la decisión de Izquierda Unida de Andalucía de ir juntos en las próximas elecciones municipales y autonómicas, previstas en 2019 aunque está por ver si las andaluzas no se adelantan. El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, sigue siendo el principal defensor de la confluencia con Podemos, pese a la preocupación que genera el desplome de esta formación, por la confusión que genera, especialmente en Andalucía, su posición sobre Cataluña.

En IU de Andalucía pesa una especie de fatalidad histórica en los momentos en los que parece estar a punto de dar el salto electoral. Algunas veces, porque se enredan con los cordones de sus zapatos y otras porque llegan a la estación cuando el tren ya ha pasado. Les ocurrió en las elecciones andaluzas de 1994, cuando batió su récord electoral con 20 escaños y  el 19% de los votos.

Seguir leyendo »

Desconcierto andaluz

Los diputados del Parlamento andaluz vivieron este jueves como en una montaña rusa la situación de Catalunya, no más alta ni con menos curvas que la de un tertuliano de televisión en directo. Por la mañana, leyeron los periódicos en papel que decían que Carles Puigdemont iba a proclamar la declaración unilateral de independencia. Pesimismo total. A media mañana, los digitales informaban de que no, que su decisión firme era convocar elecciones autonómicas antes de que el Senado apruebe la intervención de la Generalitat de Catalunya, lo que provocó felicitaciones por anticipado al PSC por su mediación. A las 13.30, la bolsa subía con el mero anuncio y la prima de riesgo bajaba. Luego se atrasó una hora, más tarde se suspendió sin hora y finalmente el presidente catalán compareció sobre las cinco y media de la tarde para decir que no convocaba y dejaba la decisión en manos del Parlament.

Tras su breve aparición, el desconcierto se adueñó de la mayoría de los diputados andaluces que este jueves asistían al pleno del Parlamento autónomo. Muchos siguieron a través de sus móviles el sí, el no, el ya empieza, no se atrasa, ahora sí. Tras oír a Puigdemont, la perplejidad inundó la sede parlamentaria. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, contestó en la sesión de control a su portavoz, Mario Jiménez, sobre el modelo territorial antes de que Puigdemont hablara. Normalmente, las interpelaciones de Jiménez a Díaz son del tipo me alegro de que me haga esa pregunta, pero esta vez no, porque a esa hora, la una de la tarde, nadie sabía nada. Tampoco Puigdemont.

Seguir leyendo »

Apertura andaluza de Podemos

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, no se prodiga mucho por Andalucía. No es el único. Todos los dirigentes nacionales llevan meses con una única ocupación y preocupación, Catalunya, que les impide una mirada al sur. Los olvidos de algunos de ellos han provocado reacciones negativas en determinados ambientes políticos y periodísticos –y por lo tanto muy reducidos–, como cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a principios de septiembre aseguró que "al menos" hay tres naciones en España: Cataluña, País Vasco y Galicia.

Eludió mencionar entonces a Andalucía y los ‘indepes’ andaluces, es decir, los socialistas andaluces, coreografiaron un berrinche mayúsculo ante el olvido. Tampoco citó a Aragón o la Comunidad Valenciana, también nacionalidades históricas, según sus Estatutos de Autonomía, pero al contrario que en Sevilla la omisión de Pedro Sánchez no produjo tanto sofoco.

Seguir leyendo »

"Antes demócratas que socialistas"

No hay rincón en el Parlamento andaluz donde no se hable de Cataluña. En corrillos, entre los diputados, en el pleno. Nada anormal porque es lo mismo que está ocurriendo en el resto del país en todos los ámbitos. Pero el debate en Andalucía está atravesado además por las diferencias internas en el PSOE y el cuestionamiento permanente del secretario general, Pedro Sánchez. De la boca de la presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces no saldrá públicamente ningún reproche (por ahora), aunque los suyos aplauden a rabiar las declaraciones de Alfonso Guerra en Onda Cero defendiendo la aplicación del artículo 116 de la Constitución española que regula los estados de alarma, excepción y de sitio; y la carta que este jueves han hecho pública ex responsables políticos socialistas dirigida a Sánchez. Una carta que es una enmienda a la totalidad a la posición de la ejecutiva federal.

"¿Se guarda y se hace guardar la Constitución poniéndose de perfil?" "¿Diálogo, ahora, con quién?  ¿Con los responsables de poner a los españoles al borde del precipicio?". "Nunca ha servido para nada el diálogo bajo chantaje, a menos que lo único que se quiera sea salvar el pellejo y, a la vez, perder la propia dignidad", afirman. Tampoco entienden ni comparten la iniciativa para reprobar a la vicepresidenta del Gobierno,  Soraya Sáenz de Santamaría, "con la excusa de la presunta violencia policial".  Y terminan instando a Sánchez a tomar "las decisiones precisas para colaborar en la restauración del Orden Constitucional". No tienen duda de que el Govern de la Generalitat ha puesto en marcha un golpe de Estado.

Seguir leyendo »

Noticias de 'Andaluña'

El encaje de Cataluña en España siempre ha tenido un fuerte eco en Andalucía, hasta el punto de generar una especie de subgénero político sobre el que giran las iniciativas de los grupos parlamentarios andaluces. A veces el subgénero se convierte en una patología política, con el único objetivo no confesado de obtener votos a cuenta de lo que ocurre a mil kilómetros de distancia. Andalucía, en ocasiones, es 'Andaluña', como este jueves, donde la patología se dio una vuelta por el Callejón del Gato, originando uno de los debates más absurdos y  esperpénticos que se recuerdan en la Cámara autonómica.

Ciudadanos, un partido nacido en Barcelona, planteó este jueves en el Parlamento de Andalucía una iniciativa de apoyo al Gobierno central y al Estado de Derecho en defensa de la legalidad democrática en Cataluña y en contra de la celebración del referéndum del próximo domingo como ha hecho en otras asambleas y ayuntamientos.

Seguir leyendo »

La coleccionista de fotos

Susana Díaz ha iniciado el curso político dispuesta a ampliar su impresionante colección de álbumes de fotos. En las estampas (oficiales) ya no aparecen los principales directivos de las empresas del Ibex con los cheques para becas en la mano, cuando a la presidenta de la Junta de Andalucía la veían como un valor seguro de inversión en la política nacional.

Esa aventura se truncó en el mes de mayo, cuando se creía capaz de compatibilizar la dirección federal de un PSOE deshecho y la gestión de una Administración renqueante de más de 175.000 empleados y 32.000 millones de euros de presupuesto. Los militantes del PSOE decidieron en votación que su sitio está donde está.

Seguir leyendo »

Susana Díaz presume de herencia

Dicen que los congresos socialistas se saben cómo empiezan pero no como acaban, porque siempre hay un cabo suelto, un imprevisto fuera de foco que termina por acaparar el protagonismo. No ha sido el caso del  13º congreso regional del PSOE de Andalucía que se ha celebrado este fin de semana en Sevilla, donde la principal novedad ha sido que cuando la reelegida secretaria general bajó a las tantas de la noche a dar a conocer los nombres de la ejecutiva, no los facilitó porque la mayoría de los periodistas se habían marchado. Por lo demás, las relaciones de Susana Díaz con Pedro Sánchez mantienen la misma temperatura, al rojo vivo.

Desde la misma noche de las elecciones primarias de mayo pasado, cuando compareció tras su estrepitosa derrota frente a Pedro Sánchez y agradeció de manera singular el apoyo recibido por la federación andaluza, la única en la que ganó, todos los pasos de la también presidenta de la Junta han ido encaminados a construir el fortín andaluz.

Seguir leyendo »

El PSOE andaluz quiere vigilar a los tuiteros

Los socialistas andaluces quieren poner puertas al campo o más exactamente controlar el contenido de lo que escriben sus militantes en las redes sociales. La ponencia marco del PSOE de Andalucía, que se debatirá en el 13º Congreso Regional del próximo fin de semana, incluye la propuesta de "definir los derechos y deberes de la militancia en la red", de manera que "el respeto y la ejemplaridad" sean la guía por la que deban transitar los mensajes de sus militantes.

En la intensa campaña de las primarias del pasado mes de mayo y los meses que la precedieron, la batalla entre los pretendientes a la secretaría general (Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López) se libró en las agrupaciones, pero también en las redes sociales. Según datos del PSOE, 98.700 de los 187.949 militantes están en Twitter (52%) y 104.000 (55%), en Facebook.

Seguir leyendo »