eldiario.es

Focos

Macame Mesa

De beca en beca y café en café, pasé por Cadena Ser, La Razón, Antena 3 y Cuatro, hasta que caí de bruces en la Agencia Canaria de Noticias (ACN Press), donde descubrí los entresijos de la tierra majorera, emblema de cabreros y cabras, de la mano del Fuerteventura Ahora. Tras alcanzar la capital grancanaria me uno a CANARIAS AHORA para trabajar en lo que me apasiona y para lo que me formé, Periodismo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 326

"La Isleta es el barrio que más sentido de la pertenencia tiene de Las Palmas de Gran Canaria"

La Isleta es el primer barrio obrero de Canarias y su historia quedó plasmada en un documental dirigido por Luis Roca que cumple 25 años. Roca recuerda en una entrevista con Canarias Ahora que el emblemático enclave capitalino pasó de albergar 100 personas a unas 20.000 en cuarenta años.

La Isleta: 1883-1993 muestra un barrio plagado de personajes queridos y recordados, como Manolo García, que aporta su testimonio tras haber sido cambullonero, primer presidente de la asociación vecinal de La Isleta y presidente del Patronato del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Seguir leyendo »

“El decreto es una sentencia de muerte laboral a la profesión de la estiba”

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (Asep) del Puerto de La Luz y de Las Palmas, Miguel Rodríguez, ha manifestado que el decreto de reforma del sector de la estiba que ha aprobado el Gobierno central este viernes es “una sentencia de muerte laboral a la profesión”.

Una decisión irresponsable, a su juicio, que llevará a los puertos a una situación de “inestabilidad que irremediablemente costará mucho normalizar”.

Seguir leyendo »

El nuevo consejero de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria sueña con una “Consejería de la Felicidad” a la espera del reparto de áreas

Miguel Ángel Rodríguez ha tomado este viernes posesión de su cargo como consejero de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria en sustitución del exvicepresidente segundo, Juan Manuel Brito, que decidió abandonar la institución tras ser expulsado del partido, para no desequilibrar el pacto entre la formación morada, Nueva Canarias (NC) y el Partido Socialista (PSOE).

Tras la marcha de Brito, Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias y Participación Ciudadana han pasado a depender de la Presidencia que ostenta Antonio Morales, hasta cerrar un acuerdo con la dirección de Podemos que redistribuya las mismas. De momento, Rodríguez desconoce las áreas que gestionará y aunque dijo no decantarse por ninguna, en declaraciones a los medios de comunicación manifestó que “a mí me gustaría crear una Consejería nueva, la de la felicidad, porque yo creo que todos venimos a este mundo a ser felices y no nos tenemos que olvidar de eso”. “Desde las administraciones públicas necesitamos velar por la felicidad de la gente”, añadió.

Seguir leyendo »

La exconsejera del Gobierno canario Inés Rojas comparecerá ante el juez por el caso de acoso en Canarias Cultura en Red

La exconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias Inés Rojas comparecerá ante el juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 16 de marzo en calidad de investigada por la denuncia de dos extrabajadoras de Canarias Cultura en Red, que acudieron a la Fiscalía al considerar vulnerados sus derechos a la igualdad.

Ambas denunciaron al director ejecutivo de la empresa pública, José Luis Cudós, ante la Fiscalía por presunto odio y discriminación manifiesta hacia las mujeres y solicitaron que investigara el desequilibrio que obra en la empresa pública. El caso se unió al litigio que una de ellas mantenía abierto en el Juzgado por trato degradante y tráfico de influencias.

Seguir leyendo »

El jurado declara culpables a los padres acusados de dejar morir a su bebé en Vecindario

El jurado popular ha declarado culpables a Sara M. y Jacinto S. de la muerte de su hija recién nacida una vivienda de la localidad grancanaria de Vecindario, como consecuencia de la falta de atención y de no haberle prestado los auxilios mínimos necesarios tras el parto.

Una conclusión a la que ha llegado por unanimidad, tras examinar las pruebas que los médicos forenses expusieron durante el juicio que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha celebrado esta semana.

Seguir leyendo »

La Fiscalía manifiesta que los padres de la recién nacida “no querían a su niña y la mataron”

La segunda y última sesión del juicio que la Audiencia Provincial de Las Palmas ha celebrado contra los progenitores de una recién nacida que falleció pocas horas después del parto, se ha centrado en las declaraciones de los peritos y los alegatos finales de la Fiscalía y los abogados defensores.

Para la fiscal Blanca Hernández la conclusión del caso es clara y pide para los acusados 18 años de prisión por asesinato con el agravante de parentesco, al considerar que Sara M. y Jacinto S. “no querían a su niña y la mataron”. La Defensa de la madre pidió la absolución o la pena de un año de cárcel por imprudencia grave, mientras que la abogada del padre solicitó que fuera declarado inocente.

Seguir leyendo »

La ignorancia ante un parto natural en casa, frente al asesinato de una recién nacida

Había leído muchos libros y menciones en internet y a sus 23 años creía que estaba preparada para tener un parto natural en casa sin necesidad de asistencia médica de ningún tipo, solo con la poca ayuda que le podía proporcionar el padre de la niña, 34 años mayor que ella, que no tenía conocimientos al respecto. El tipo de alumbramiento escogido: el loto, el menos invasivo a su juicio y por el que ni siquiera se corta el cordón umbilical.

La madre dijo ante la jueza que pensó que el bebé dormía y por eso no le dio de comer. La recién nacida, sin embargo, moría a las pocas horas debido a que no se había limpiado correctamente el líquido amniótico que la cubría y que habría aspirado.

Seguir leyendo »

Antonio León (Atlatc): “Están emergiendo 'floteros' nuevos por la pasividad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”

Antonio León lleva 27 años de profesión y unos ocho meses al frente de la Asociación de Titulares de Licencias de Auto Taxi de Canarias (Atlatc) y el panorama que describe dista de ser halagüeño. De hecho, se muestra tajante al afirmar que “la única forma de ser taxista hoy en día es trabajar ilegalmente; trabajar 13 o 14 horas todos los días y, a veces, si me apuras, hasta 30 días al mes, porque sino, no llegas”.

El caso de los floteros, por el que se efectuaron siete detenciones en 2013, sigue empantanado en los Juzgados y el paso del tiempo está provocando que esta figura, centrada en la acumulación de licencias, prolifere. Así lo asegura León, quien achaca a la pasividad del Consistorio el que “estén emergiendo floteros nuevos”. El motivo radica en que las inspecciones documentales que lleva a cabo la Sección de Tráfico y Transportes del Servicio de Movilidad y Entorno Público del Consistorio permiten que un familiar colaborador del verdadero dueño del taxi muestre el último recibo del pago del seguro de autónomo.

Seguir leyendo »

La concentración por la carretera de La Aldea logra el compromiso del Gobierno canario de licitar este año la segunda fase

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha afirmado este martes que “es perfectamente posible terminar el año teniendo licitada la obra” de la segunda fase de la carretera de La Aldea, que atraviesa el Risco de Faneque y enlaza con el municipio grancanario de Agaete.

El Ejecutivo regional atiende así en parte a la demanda del Foro Roque Aldeano, que convocó este martes una concentración en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria para apoyar la licitación por vía de “emergencia extrema” y dar salida a los cinco millones de euros que aporta el Cabildo. Cientos de personas, entre las que se encontraban representantes de todas las administraciones públicas y dirigentes diversos partidos políticos, secundaron la cita.

Seguir leyendo »

Los jóvenes empresarios de Las Palmas quieren tener más voz en la administración

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) ha dado un impulso su actividad en Canarias con su "refundación" en Las Palmas, bajo la dirección de Pedro Andueza, quien confía en que las administraciones públicas cuenten con la organización y consulten su postura a la hora de tomar decisiones que afecten al sector.

“Creemos que somos el motor y quienes nos encontramos con los problemas en el día a día”, señala Andueza, quien espera que el colectivo tenga “mayor voz dentro de la administración”.

Seguir leyendo »