eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Rado

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

Vivir sin agua a la orilla de un embalse por culpa del aceite de palma

"El aceite de palma va secando los pozos, una sola palma necesita diez litros de agua diarios", lamenta  Leiver Loré para explicar el motivo de su lucha. El joven vive en Palo Atico, una vereda de Marialabaja, en el Caribe Colombiano, donde no hay agua corriente ni acceso a agua potable pese a estar a escasos metros del embalse de Playón. 

Colombia es uno de los países con más recursos hídricos del planeta, multiplicando por seis la oferta mundial, según el último Estudio Nacional del Agua realizado en 2010. Pese a la abundancia de aguas subterráneas y superficiales, hay zonas del país que tienen muy difícil el acceso al agua, o aquella que tienen cerca está contaminada. En el caso de Marialabaja, el proceso que ha llevado a esta situación tiene varios responsables. 

Seguir leyendo »

La Guardia Indígena: cómo defender el territorio sin armas durante 52 años de guerra colombiana

" Uno ingresa en la guardia porque le nace", responden de forma prácticamente unánime los miembros de la guardia indígena del norte del Cauca, en Colombia. Tener que enfrentarse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al Ejército nacional o a delincuentes comunes sin armas de fuego, y gratis, no pesa tanto a la hora de tomar la decisión.

Ahora, tras la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla uno de los enemigos se desvanece, pero existe la preocupación de que otros grupos armados ilegales copen el hueco que las FARC dejan.

Seguir leyendo »

Los asesinatos de líderes sociales en Colombia manchan los acuerdos de paz

Colombia ha visto esta última semana cómo tres líderes sociales han sido asesinados y otros dos han sufrido atentados, supuestamente por paramilitares y sicarios. Se suman a los que se vienen realizando durante todo el año y que arrojan unas cifras que poco encajan en un escenario de acuerdos de paz: 70 homicidios, 341 agresiones individuales, 279 amenazas y 28 atentados contra dirigentes políticos, defensores de derechos humanos y líderes campesinos, según datos del movimiento político Marcha Patriótica.

Erley Monroy fue asesinado el 18 de noviembre cerca de San Vicente del Caguán (Departamento del Caquetá). Era un destacado dirigente de la Fundación por los Derechos Humanos del Centro y Oriente Colombiano (DHOC), al igual que Didier Losada, asesinado el mismo día en el Departamento del Meta.

Seguir leyendo »

Condenados 22 militares por los 'falsos positivos' en Colombia

El pasado jueves Luz Edilia consiguió empezar a pasar página. Su mente pudo descansar tras conocer la sentencia que condena a 22 militares que participaron en el reclutamiento y asesinato de su hijo junto a otros dos jóvenes en 2008, algunos de los llamados "falsos positivos". Está tranquila pero su lucha no acabará hasta que todas las madres de los ejecutados extrajudicialmente logren la calma que trae la justicia. 

En septiembre de 2008 salió a la luz uno de los escándalos más sonados dentro del conflicto colombiano, a partir de la desaparición de 19 jóvenes de Soacha, un municipio al sur de Bogotá. Los chicos fueron engañados con falsas promesas de trabajo para acabar siendo asesinados por miembros del Ejército colombiano y presentados como guerrilleros "dados de baja" en combate. 

Seguir leyendo »