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Marta Sofía Ruiz

Periodista que cree que la información puede cambiar el mundo y cambiarla a ella. Por eso escribe. Antes pasó por la agencia EFE, TVE y la agencia Sinc. También colabora con Zero Grados.

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Así ha pasado Netflix de vender películas a domicilio a los cien millones de clientes

Este fin de semana, Reed Hastings, fundador y director ejecutivo de Netflix celebraba los primeros cien millones de suscriptores de la plataforma comiéndose un bistec en soledad. Aunque el objetivo de alcanzar las nueve cifras  estaba fijado para el primer trimestre del año y el gran momento se ha hecho esperar un poco más, el dato es una muestra del éxito de la plataforma y del impacto de su estrategia de expansión a nivel global.

Con las acciones de la empresa volando alto (en el momento de escribir este artículo su precio es de 143 dólares, 131 euros), Netflix ha hecho público su hito acompañado de un par de anuncios: planea  recaudar otros 1.000 millones de dólares (918 millones de euros) de financiación a través de deuda, con el objetivo de seguir adquiriendo contenidos y apostando por la producción propia, y ha conseguido cerrar un principio de acuerdo con iQIYI , una plataforma de vídeo china, para que su contenido original llegue al gigante asiático.

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El robot que caza a los estafadores que dicen ser técnicos de Apple o Microsoft

Tu ordenador está infectado por un virus. O sufre algún tipo de avería técnica que puede hacer que desaparezcan todos tus datos. Al menos, eso es lo que se lee en la pantalla que ha aparecido después de que accedieras a una web o de que fueras redirigido desde otra página. El mensaje, que parece fiable, incluye el logo de Microsoft o Apple y te pide que llames a un teléfono de asistencia técnica en el que, con un poco de mala suerte, te convencerán de que les des acceso remoto para que puedan solucionar el problema y te cobrarán unos cientos de euros.

Esta estafa, aparentemente sencilla, es la causante de que los usuarios de internet pierdan unos 10 millones de dólares al año (más de 9 millones de euros). Sin embargo, ahora un robot patrulla la Red para descubrir a los estafadores, entender cómo consiguen engañar a sus víctimas y saber qué herramientas emplean para ello y cuánto dinero obtienen gracias al timo.

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Los animales cíborg que ya 'disfrutan' la tecnología que nos dará superpoderes

Mientras los humanos que deciden implantarse tecnología para modificar sus capacidades e  incluso para conseguir un nuevo sentido lo hacen bajo su libre albedrío, los animales cíborg no corren la misma suerte. Con distintos niveles de molestia, distintos proyectos ya modifican a los animales probando en ellos una tecnología que, en la mayor parte de los casos, los pone aún más al servicio de los humanos.

“Las investigaciones con animales cíborgs están teniendo lugar alrededor de todo el mundo”, explica a  HojaDeRouter.com Sungho Jo, investigador del Instituto Surcoreano KAIST. “Y en el futuro, los animales cíborg trabajarán para los humanos en muchos campos, con aplicaciones médicas o militares”, concreta.

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El español que ayuda a las 'startups' del espacio a conseguir dinero para despegar

Aunque muchas miradas se dirigen otra vez a los cielos y estamos inmersos en una segunda carrera espacial, protagonizada esta vez por las empresas, obtener financiación para desarrollar proyectos ambiciosos más allá de los confines de la Tierra no es tarea fácil si no tienes los recursos de la NASA o eres un magnate multimillonario.

Las muchas ‘startups’ que se quieren sumar a la prometedora economía del espacio se encuentran multitud de problemas a la hora de encontrar inversores que confíen en sus iniciativas. Decidido a cambiar esta situación y a crear oportunidades para la gente con talento, el español  Izan Peris fundó hace ya año y medio Disrupt Space, una plataforma que pone en contacto a ‘startups’ y emprendedores del sector aeroespacial con inversores y ejecutivos de agencias espaciales y multinacionales.

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Cómo Uber o Amazon explotan la miseria ajena para levantar sus monopolios

Una mañana de diciembre de 2013 un grupo de residentes de Mission District, un barrio de San Francisco, se paró delante del autobús de Google, el vehículo que transporta a los empleados hasta la sede de la compañía en Mountain View. El bloqueo era su forma de protesta contra la gentrificación del área: la presencia de los trabajadores del gigante tecnológico estaba haciendo aumentar el precio de los alquileres hasta tal punto que muchos antiguos residentes se veían obligados a abandonar sus hogares y muchos pequeños negocios a colgar el cartel de cerrado. Unas semanas después, las protestas subían el tono y los manifestantes llegaban a lanzar pedradas al autobús.

Douglas Rushkoff, escritor y profesor de cultura virtual en la Universidad de Nueva York, comienza su libro   'Throwing Rocks to the Google Bus’ con esta anécdota que retrata cómo las grandes compañías tecnológicas están comenzando a parecerse demasiado a los antiguos imperios que extraían la riqueza de la sociedad hasta agotarla, en un perpetuo acto de crecimiento egoísta insostenible. “Estamos atrapados en la trampa del crecimiento”, afirma el autor.

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Aventura en el museo: trucos de YouTube para enseñar tecnología a los 'millennials'

De la mano de la tecnología, las exposiciones buscan modernizarse y convertirse en una pequeña aventura que enganche a los más jóvenes. De esta forma, los recorridos museísticos pasarían de ser una sucesión de objetos que se contemplan para convertirse en una forma de responder a preguntas y retos que se les plantean antes y durante la visita a la instalación.

Al menos ese es el objetivo de VISIT, una nueva experiencia educativa que nace con la aspiración de divulgar la ciencia y la tecnología en los colegios españoles. Desarrollada por  la empresa española GVAM y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), esta aplicación emplea historias y los objetos más curiosos que se encuentran en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas, Madrid, para acercar a los más jóvenes a estos campos.

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Dos 'hackers' españoles demuestran lo sencillo que es desvalijar un cajero

Dos expertos españoles en seguridad informática, Rubén Garrote y Rubén Ródenas, miembros del equipo de Hacking Ético de CyberSOC en Deloitte, han desarrollado un ‘software’ capaz de sortear las medidas de seguridad de los cajeros automáticos, acceder a las partes más sensibles de su código, y enviar comandos para que, entre otras cosas, se pongan a dispensar billetes.

Como parte de su labor de auditoría, que consiste en encontrar vulnerabilidades para que los bancos puedan corregirlas, han descubierto lo sencillo que podría llegar a resultar para un cibercriminal, si consigue acceso al sistema, ir superando las distintas barreras del cajero hasta llegar a ese punto. Sin embargo, el robo de dinero no es lo que más les alarma. “Nuestros clientes, de hecho, nos transmiten que su preocupación no es el dinero en efectivo, que va asegurado, sino el robo de tarjetas, la realización de transacciones bancarias y el robo de números de cuenta”, explican a HojaDeRouter.com .

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Acercando el amor: tecnología para transformar las relaciones a distancia

Antiguamente, las parejas que vivían a distancia tenían que confiar en las cartas o el teléfono para mantener viva la llama del amor. Sin embargo, la revolución tecnológica de las últimas décadas ha facilitado la llegada de servicios de videollamada como Skype o Hangouts, que permiten una conversación virtual más parecida al cara a cara. Junto a ellas, los servicios de mensajería instantánea ayudan a mantener una comunicación más fluida entre enamorados.

Aun así, en muchas ocasiones, estos avances tecnológicos se quedan escasos y no ayudan a mitigar la sensación de que la otra persona no está realmente ahí. Por ello, en el año 2010, el investigador Carman Neustaedter, experto en la interacción persona-ordenador (IPO), fundó el Connections Lab, un grupo de investigación que trabaja en el diseño de tecnologías capaces de conectar a las personas "a través del tiempo y de la distancia".

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La trastienda de Electric GT: así se gesta desde España el gran torneo de los Tesla

Bajo la atenta mirada de Tesla, y con la energía limpia y la interactividad como reclamos principales,  Electric GT calienta motores para arrancar este año como la primera competición de turismos eléctricos. Un juego paralelo con realidad virtual, la posibilidad de que el público eche una mano a los pilotos y una organización con gran presencia española son algunas de las claves de este campeonato que echó a andar en una charla informal hace casi dos años.

“Todo nace en una llamada que me hace Marc Gemmel en mayo de 2015”, explica Agustín Payá, director técnico de Electric GT Holdings y, junto a Gemmel, organizador del campeonato. “Él regresaba del Gran Premio de Fórmula E [una categoría de competición de monoplazas eléctricos] y me preguntó si el Tesla Model S podía ser un buen coche de carreras”. Agustín volvía entonces del Paris Dakar, donde participó con el coche eléctrico de Acciona. Su respuesta fue afirmativa y en ese mismo momento empezó a gestarse la nueva competición.

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Así pretenden Google, Apple y el resto de gigantes educar a la inteligencia artificial

Aunque el desarrollo de la inteligencia artificial abre todo un mundo de posibilidades en áreas como la economía, la medicina o la ingeniería, permitir que los algoritmos aprendan y tomen decisiones por sí mismos también entraña riesgos. Ciberataques más sofisticados, algoritmos que realizan elecciones injustas o, en el caso más extremo, máquinas que se rebelan contra sus creadores son algunos de los riesgos más temibles.

Por ello, las mayores empresas y los más relevantes investigadores del sector se han unido en Partnership for AI una gran alianza que pretende establecer las bases éticas y definir las buenas prácticas que evitarán que se hagan realidad las predicciones más funestas. Su misión es conducir el avance imparable de la inteligencia artificial por la senda adecuada y con el bien común como primer objetivo.

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