eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Sofía Ruiz

Periodista que cree que la información puede cambiar el mundo y cambiarla a ella. Por eso escribe. Antes pasó por la agencia EFE, TVE y la agencia Sinc. También colabora con Zero Grados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 200

El perro glotón que impulsó los dibujos animados quince años antes que Mickey

En 1913, John Bray, un dibujante que acabaría convirtiéndose en un referente (ahora olvidado) de la industria del cine, creaba un cortometraje llamado ‘El sueño del artista’ y subtitulado ‘El dachshund y su salchicha’. En blanco y negro, sin sonido y con los tradicionales carteles de diálogo que caracterizan al cine mudo, este corto narra la historia de un artista que dibuja un perro salchicha y que es acusado por su jefe de que el diseño es rígido y le falta movimiento.

“¿Qué no hay acción? Espera ”, afirma el creador a través de los carteles. A partir de ese momento, las imágenes del artista pensando en cómo mejorar el movimiento se intercalan con la historieta animada del afable perro salchicha que trepa por los cajones de un mueble para conseguir varias piezas del embutido que le da nombre hasta estallar (literalmente) por comer demasiadas.

Seguir leyendo »

El futuro (tecnológico) de la salud: robots cirujanos y consultas por videollamada

Aunque a muchos les cueste imaginar una visita al doctor sin el correspondiente trayecto al centro de salud o al hospital, cada vez más pacientes recurren a la telemedicina y consultan a su médico a distancia. No son los únicos que realizan preguntas digitalmente: en Estados Unidos los médicos de familia ya pueden consultar a especialistas a través de una aplicación, con el objetivo de realizar diagnósticos más certeros y de evitar a sus pacientes visitas (y desembolsos) innecesarios, y en España varias comunidades cuentan con servicios de telemedicina en las áreas de dermatología, oftalmología y psiquiatría.

Estas tecnologías, así como otros recursos como los robots que asisten a cirujanos o los ‘wearables’ que monitorizan las señales de sus portadores para adelantarse a posibles crisis, van a convertirse, según los expertos, en una constante en el sector médico. Según la consultora estadounidense Tractica, el número de consultas por videollamada va a seguir creciendo exponencialmente a nivel mundial y se pasará de los 19,7 millones que hubo en 2014 a los 158,4 millones al año que, según sus estimaciones, se producirán en 2020. A estas consultas hay que sumarles las que se realizan a través del teléfono, un servicio que en España está disponible en varias comunidades.

Seguir leyendo »

Tu próxima báscula escaneará tu cuerpo en 3D para ayudarte a adelgazar

La próxima revolución tecnológica que promete contribuir a que consigamos un cuerpo sano y tonificado es una báscula. Eso sí, atrás quedan los pesos tradicionales que solo indicaban los kilos. Los nuevos (y bastante más caros) modelos escanearán el cuerpo de los usuarios creando una representación en 3D que incluirá sus medidas así como la localización y el volumen de la grasa presente en el cuerpo.

Aunque todavía no se pueden adquirir en grandes superficies, ya hay compañías como ShapeScale o Naked que permiten reservar sus modelos —ambos aparatos cuestan 499 dólares (unos 442 euros)— bajo la promesa de que las medidas que se obtendrán gracias a ellos contribuirán a que el usuario ajuste su dieta y su ejercicio físico para avanzar hacia el cuerpo soñado.

Seguir leyendo »

Programador de ordenadores cuánticos: el oficio futurista que nadie quiere aprender

Rodeados de promesas, los ordenadores del futuro avanzan hacia la supremacía cuántica. Cuando lo consigan ( algo que Google tiene previsto para antes de que acabe el año), querrá decir que esta tecnología es capaz de realizar un cálculo fuera del alcance de cualquier ordenador actual. Sin embargo, programar los ordenadores que comercializa D-Wave o los chips cuánticos con los que trabaja la firma del todopoderoso buscador  es mucho más complicado que darle órdenes a un ordenador convencional.

A la hora de hablar sobre programación cuántica, es necesario distinguir entre los tres tipos de tecnologías que se han desarrollado hasta el momento. Por un lado están los ordenadores cuánticos analógicos sobre los que trabajan distintos grupos de investigación. Por otro, los llamados  "ordenadores universales", el tipo de modelos en los que trabajan empresas como Google o IBM gracias a procesadores cuánticos y simulaciones digitales, pero que aún no existen como tal en realidad. Finalmente, hay que distinguir  los modelos de ordenadores cuánticos que comercializa la empresa D-Wave, en ocasiones cuestionados: se trata de computadoras analógicas que emplean el templado cuántico sobre materiales superconductores y que tampoco han conseguido alcanzar la supremacía.

Seguir leyendo »

Dos meses editando a destajo para mejorar la Wikipedia en español

Dos meses de competición, más de 450 nuevos artículos en español y un podio con medalla de oro, plata y bronce para los tres 'wikipedistas' que más puntos han conseguido. La segunda edición de la  Liga de Autores de la Wikipedia se ha saldado con un importante aumento en el número de entradas gracias a una sana competencia entre autores por crear textos, revisarlos en profundidad e invitar a otros participantes.

El usuario que se ha hecho con el trofeo virtual ha sido  Marcomogollon, que ya participó en la primera convocatoria y terminó en el decimotercer puesto. Sin embargo, este 'wikipedista' no esperaba ansioso desde entonces para volver a probar suerte. Invitado a la competición por otro miembro de la enciclopedia, Marcomogollon, usuario desde hace nueve años, redactó un primer artículo "por compromiso" y poco a poco empezó a crear nuevos textos en sus ratos libres. Aunque su participación en los primeros días del concurso fue más baja, pronto se dio cuenta de que "podía dar más" y, motivado, comenzó a producir una gran cantidad de artículos.

Seguir leyendo »

Así ha pasado Netflix de vender películas a domicilio a los cien millones de clientes

Este fin de semana, Reed Hastings, fundador y director ejecutivo de Netflix celebraba los primeros cien millones de suscriptores de la plataforma comiéndose un bistec en soledad. Aunque el objetivo de alcanzar las nueve cifras  estaba fijado para el primer trimestre del año y el gran momento se ha hecho esperar un poco más, el dato es una muestra del éxito de la plataforma y del impacto de su estrategia de expansión a nivel global.

Con las acciones de la empresa volando alto (en el momento de escribir este artículo su precio es de 143 dólares, 131 euros), Netflix ha hecho público su hito acompañado de un par de anuncios: planea  recaudar otros 1.000 millones de dólares (918 millones de euros) de financiación a través de deuda, con el objetivo de seguir adquiriendo contenidos y apostando por la producción propia, y ha conseguido cerrar un principio de acuerdo con iQIYI , una plataforma de vídeo china, para que su contenido original llegue al gigante asiático.

Seguir leyendo »

El robot que caza a los estafadores que dicen ser técnicos de Apple o Microsoft

Tu ordenador está infectado por un virus. O sufre algún tipo de avería técnica que puede hacer que desaparezcan todos tus datos. Al menos, eso es lo que se lee en la pantalla que ha aparecido después de que accedieras a una web o de que fueras redirigido desde otra página. El mensaje, que parece fiable, incluye el logo de Microsoft o Apple y te pide que llames a un teléfono de asistencia técnica en el que, con un poco de mala suerte, te convencerán de que les des acceso remoto para que puedan solucionar el problema y te cobrarán unos cientos de euros.

Esta estafa, aparentemente sencilla, es la causante de que los usuarios de internet pierdan unos 10 millones de dólares al año (más de 9 millones de euros). Sin embargo, ahora un robot patrulla la Red para descubrir a los estafadores, entender cómo consiguen engañar a sus víctimas y saber qué herramientas emplean para ello y cuánto dinero obtienen gracias al timo.

Seguir leyendo »

Los animales cíborg que ya 'disfrutan' la tecnología que nos dará superpoderes

Mientras los humanos que deciden implantarse tecnología para modificar sus capacidades e  incluso para conseguir un nuevo sentido lo hacen bajo su libre albedrío, los animales cíborg no corren la misma suerte. Con distintos niveles de molestia, distintos proyectos ya modifican a los animales probando en ellos una tecnología que, en la mayor parte de los casos, los pone aún más al servicio de los humanos.

“Las investigaciones con animales cíborgs están teniendo lugar alrededor de todo el mundo”, explica a  HojaDeRouter.com Sungho Jo, investigador del Instituto Surcoreano KAIST. “Y en el futuro, los animales cíborg trabajarán para los humanos en muchos campos, con aplicaciones médicas o militares”, concreta.

Seguir leyendo »

El español que ayuda a las 'startups' del espacio a conseguir dinero para despegar

Aunque muchas miradas se dirigen otra vez a los cielos y estamos inmersos en una segunda carrera espacial, protagonizada esta vez por las empresas, obtener financiación para desarrollar proyectos ambiciosos más allá de los confines de la Tierra no es tarea fácil si no tienes los recursos de la NASA o eres un magnate multimillonario.

Las muchas ‘startups’ que se quieren sumar a la prometedora economía del espacio se encuentran multitud de problemas a la hora de encontrar inversores que confíen en sus iniciativas. Decidido a cambiar esta situación y a crear oportunidades para la gente con talento, el español  Izan Peris fundó hace ya año y medio Disrupt Space, una plataforma que pone en contacto a ‘startups’ y emprendedores del sector aeroespacial con inversores y ejecutivos de agencias espaciales y multinacionales.

Seguir leyendo »

Cómo Uber o Amazon explotan la miseria ajena para levantar sus monopolios

Una mañana de diciembre de 2013 un grupo de residentes de Mission District, un barrio de San Francisco, se paró delante del autobús de Google, el vehículo que transporta a los empleados hasta la sede de la compañía en Mountain View. El bloqueo era su forma de protesta contra la gentrificación del área: la presencia de los trabajadores del gigante tecnológico estaba haciendo aumentar el precio de los alquileres hasta tal punto que muchos antiguos residentes se veían obligados a abandonar sus hogares y muchos pequeños negocios a colgar el cartel de cerrado. Unas semanas después, las protestas subían el tono y los manifestantes llegaban a lanzar pedradas al autobús.

Douglas Rushkoff, escritor y profesor de cultura virtual en la Universidad de Nueva York, comienza su libro   'Throwing Rocks to the Google Bus’ con esta anécdota que retrata cómo las grandes compañías tecnológicas están comenzando a parecerse demasiado a los antiguos imperios que extraían la riqueza de la sociedad hasta agotarla, en un perpetuo acto de crecimiento egoísta insostenible. “Estamos atrapados en la trampa del crecimiento”, afirma el autor.

Seguir leyendo »