eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Sofía Ruiz

Periodista que cree que la información puede cambiar el mundo y cambiarla a ella. Por eso escribe. Antes pasó por la agencia EFE, TVE y la agencia Sinc. También colabora con Zero Grados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 212

"Podría modificar un dron fácilmente y usarlo para hacerle daño a alguien"

Cuando Brett Velicovich se unió al ejército estadounidense después del 11-S, en las Fuerzas Armadas del país de las barras y estrellas todavía no había demasiados drones: solo las fuerzas especiales contaban con algunas unidades. “La primera que vez que vi uno cuando era un joven soldado me quedé impresionado, pensando en cómo podría utilizarlos para proteger a los compañeros a mi alrededor”, explica Velicovich a HojaDeRouter.com.

Sin embargo, cuando dejó el ejército diez años después, tras haber sido analista de inteligencia y miembro de la unidad de operaciones especiales Delta Force, la mayor parte de las misiones ya no se realizaban a no ser que hubiera una de estas aeronaves no tripuladas sobrevolando el perímetro para proteger a los militares en tierra.

Seguir leyendo »

El fin de Vertu, desde dentro: así quebró la empresa que vendía móviles a los ricos

Hechos en Inglaterra, montados pieza a pieza por un especialista que dejaba en ellos su firma y recubiertos de oro, titanio o cristal de zafiro, los teléfonos de Vertu estaban destinados a ocupar los bolsillos de los más ricos. Sus precios, que en función del modelo llegaron a alcanzar los más de 40.000 euros, no echaron para atrás a una buena ristra de compradores con gran poder adquisitivo que se hicieron con uno de sus terminales cuando la compañía se promocionaba como signo de lujo y exclusividad.

Sin embargo, y aunque tras su nacimiento en 1998 la empresa logró encadenar varios años de buenas ventas, las limitaciones de su ‘software’, empaquetado en un envoltorio lujoso y extravagante, han terminado pasando factura a la marca. Tras cambiar varias veces de manos, la empresa de móviles para los más ostentosos se ha declarado en bancarrota y ha cerrado su única fábrica.

Seguir leyendo »

¿Empleos en peligro de extinción? "No veo peligrar mi puesto por las máquinas"

Los informes avisan: los robots van a quedarse con una buena parte de los trabajos que desempeñamos actualmente los humanos. Y aunque los números bailan en función del estudio (mientras algunas fuentes dicen que un 12 % de los empleos están en riesgo otros elevan la cifra hasta el 43 %) y los expertos recomiendan calma, ya hay algunos robots sustitutos que se encuentran entre nosotros. No tienen un aspecto humanoide ni dan los buenos días, pero en gasolineras, cadenas de comida rápida, supermercados e incluso en la Administración, distintas máquinas y ordenadores trabajan codo a codo con los empleados, desempeñando en muchas ocasiones sus mismas funciones.

En la mayoría de los casos, el tipo de labores que realizan son tareas repetitivas para las que no hace falta formación superior: cobrar el importe de una compra o de la gasolina, anotar un pedido o incluso gestionar ciertas solicitudes en los organismos públicos. Y aunque en un principio esto debería ser motivo de preocupación para las personas que trabajan junto a ellos, muchas creen que su sustitución no está tan cerca como podría parecer.

Seguir leyendo »

El genio de los recursos humanos que enseña a contratar a LinkedIn o Google

Steve Cadigan todavía se acuerda de su primera entrevista. Tuvo lugar en la Universidad Wesleyana de  Connecticut (Estados Unidos), donde estudiaba Historia, cuando unas cuantas compañías acudieron al campus en busca de talento entre los estudiantes. La primera empresa con la que tuvo ocasión de hablar fue Ford.

“Me compré un traje arreglado para la entrevista para poder impresionar al entrevistador e invertí bastante dinero en confeccionar un CV bonito e imprimirlo en una copistería, porque esto fue antes de la creación de las impresoras personales que tenemos todos hoy en día”, explica a HojaDeRouter.com “Estaba más nervioso que otra cosa y eso es lo que más recuerdo”.

Seguir leyendo »

Se busca aplicación práctica para revolucionarias tijeras genéticas

En 2015, Science designaba a la la tecnología CRISPR/Cas como el progreso científico del año. En junio de 2016, la revista TIME la llevaba a su portada. Descrita como “uno de los avances más fascinantes de la ciencia”, esta herramienta molecular, cuya andadura comenzó en Alicante de la mano de Francisco Mojica ( el científico español que caracterizó y dio nombre a CRISPR), permite editar el ADN con “una precisión notable”. Según las citadas publicaciones estadounidenses, tiene el potencial de cambiar las vidas humanas para siempre.

Además de su posible uso para eliminar las mutaciones genéticas responsables de algunas enfermedades, empresas y laboratorios investigan para que esta herramienta de corta y pega genético revolucione otros campos como la agricultura, la fabricación de antibióticos o los trasplantes de órganos.

Seguir leyendo »

El perro glotón que impulsó los dibujos animados quince años antes que Mickey

En 1913, John Bray, un dibujante que acabaría convirtiéndose en un referente (ahora olvidado) de la industria del cine, creaba un cortometraje llamado ‘El sueño del artista’ y subtitulado ‘El dachshund y su salchicha’. En blanco y negro, sin sonido y con los tradicionales carteles de diálogo que caracterizan al cine mudo, este corto narra la historia de un artista que dibuja un perro salchicha y que es acusado por su jefe de que el diseño es rígido y le falta movimiento.

“¿Qué no hay acción? Espera ”, afirma el creador a través de los carteles. A partir de ese momento, las imágenes del artista pensando en cómo mejorar el movimiento se intercalan con la historieta animada del afable perro salchicha que trepa por los cajones de un mueble para conseguir varias piezas del embutido que le da nombre hasta estallar (literalmente) por comer demasiadas.

Seguir leyendo »

El futuro (tecnológico) de la salud: robots cirujanos y consultas por videollamada

Aunque a muchos les cueste imaginar una visita al doctor sin el correspondiente trayecto al centro de salud o al hospital, cada vez más pacientes recurren a la telemedicina y consultan a su médico a distancia. No son los únicos que realizan preguntas digitalmente: en Estados Unidos los médicos de familia ya pueden consultar a especialistas a través de una aplicación, con el objetivo de realizar diagnósticos más certeros y de evitar a sus pacientes visitas (y desembolsos) innecesarios, y en España varias comunidades cuentan con servicios de telemedicina en las áreas de dermatología, oftalmología y psiquiatría.

Estas tecnologías, así como otros recursos como los robots que asisten a cirujanos o los ‘wearables’ que monitorizan las señales de sus portadores para adelantarse a posibles crisis, van a convertirse, según los expertos, en una constante en el sector médico. Según la consultora estadounidense Tractica, el número de consultas por videollamada va a seguir creciendo exponencialmente a nivel mundial y se pasará de los 19,7 millones que hubo en 2014 a los 158,4 millones al año que, según sus estimaciones, se producirán en 2020. A estas consultas hay que sumarles las que se realizan a través del teléfono, un servicio que en España está disponible en varias comunidades.

Seguir leyendo »

Tu próxima báscula escaneará tu cuerpo en 3D para ayudarte a adelgazar

La próxima revolución tecnológica que promete contribuir a que consigamos un cuerpo sano y tonificado es una báscula. Eso sí, atrás quedan los pesos tradicionales que solo indicaban los kilos. Los nuevos (y bastante más caros) modelos escanearán el cuerpo de los usuarios creando una representación en 3D que incluirá sus medidas así como la localización y el volumen de la grasa presente en el cuerpo.

Aunque todavía no se pueden adquirir en grandes superficies, ya hay compañías como ShapeScale o Naked que permiten reservar sus modelos —ambos aparatos cuestan 499 dólares (unos 442 euros)— bajo la promesa de que las medidas que se obtendrán gracias a ellos contribuirán a que el usuario ajuste su dieta y su ejercicio físico para avanzar hacia el cuerpo soñado.

Seguir leyendo »

Programador de ordenadores cuánticos: el oficio futurista que nadie quiere aprender

Rodeados de promesas, los ordenadores del futuro avanzan hacia la supremacía cuántica. Cuando lo consigan ( algo que Google tiene previsto para antes de que acabe el año), querrá decir que esta tecnología es capaz de realizar un cálculo fuera del alcance de cualquier ordenador actual. Sin embargo, programar los ordenadores que comercializa D-Wave o los chips cuánticos con los que trabaja la firma del todopoderoso buscador  es mucho más complicado que darle órdenes a un ordenador convencional.

A la hora de hablar sobre programación cuántica, es necesario distinguir entre los tres tipos de tecnologías que se han desarrollado hasta el momento. Por un lado están los ordenadores cuánticos analógicos sobre los que trabajan distintos grupos de investigación. Por otro, los llamados  "ordenadores universales", el tipo de modelos en los que trabajan empresas como Google o IBM gracias a procesadores cuánticos y simulaciones digitales, pero que aún no existen como tal en realidad. Finalmente, hay que distinguir  los modelos de ordenadores cuánticos que comercializa la empresa D-Wave, en ocasiones cuestionados: se trata de computadoras analógicas que emplean el templado cuántico sobre materiales superconductores y que tampoco han conseguido alcanzar la supremacía.

Seguir leyendo »

Dos meses editando a destajo para mejorar la Wikipedia en español

Dos meses de competición, más de 450 nuevos artículos en español y un podio con medalla de oro, plata y bronce para los tres 'wikipedistas' que más puntos han conseguido. La segunda edición de la  Liga de Autores de la Wikipedia se ha saldado con un importante aumento en el número de entradas gracias a una sana competencia entre autores por crear textos, revisarlos en profundidad e invitar a otros participantes.

El usuario que se ha hecho con el trofeo virtual ha sido  Marcomogollon, que ya participó en la primera convocatoria y terminó en el decimotercer puesto. Sin embargo, este 'wikipedista' no esperaba ansioso desde entonces para volver a probar suerte. Invitado a la competición por otro miembro de la enciclopedia, Marcomogollon, usuario desde hace nueve años, redactó un primer artículo "por compromiso" y poco a poco empezó a crear nuevos textos en sus ratos libres. Aunque su participación en los primeros días del concurso fue más baja, pronto se dio cuenta de que "podía dar más" y, motivado, comenzó a producir una gran cantidad de artículos.

Seguir leyendo »