eldiario.es

Focos

Marta Sofía Ruiz

Periodista que cree que la información puede cambiar el mundo y cambiarla a ella. Por eso escribe. Antes pasó por la agencia EFE, TVE y la agencia Sinc. También colabora con Zero Grados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 166

La trastienda de Electric GT: así se gesta desde España el gran torneo de los Tesla

Bajo la atenta mirada de Tesla, y con la energía limpia y la interactividad como reclamos principales,  Electric GT calienta motores para arrancar este año como la primera competición de turismos eléctricos. Un juego paralelo con realidad virtual, la posibilidad de que el público eche una mano a los pilotos y una organización con gran presencia española son algunas de las claves de este campeonato que echó a andar en una charla informal hace casi dos años.

“Todo nace en una llamada que me hace Marc Gemmel en mayo de 2015”, explica Agustín Payá, director técnico de Electric GT Holdings y, junto a Gemmel, organizador del campeonato. “Él regresaba del Gran Premio de Fórmula E [una categoría de competición de monoplazas eléctricos] y me preguntó si el Tesla Model S podía ser un buen coche de carreras”. Agustín volvía entonces del Paris Dakar, donde participó con el coche eléctrico de Acciona. Su respuesta fue afirmativa y en ese mismo momento empezó a gestarse la nueva competición.

Seguir leyendo »

Así pretenden Google, Apple y el resto de gigantes educar a la inteligencia artificial

Aunque el desarrollo de la inteligencia artificial abre todo un mundo de posibilidades en áreas como la economía, la medicina o la ingeniería, permitir que los algoritmos aprendan y tomen decisiones por sí mismos también entraña riesgos. Ciberataques más sofisticados, algoritmos que realizan elecciones injustas o, en el caso más extremo, máquinas que se rebelan contra sus creadores son algunos de los riesgos más temibles.

Por ello, las mayores empresas y los más relevantes investigadores del sector se han unido en Partnership for AI una gran alianza que pretende establecer las bases éticas y definir las buenas prácticas que evitarán que se hagan realidad las predicciones más funestas. Su misión es conducir el avance imparable de la inteligencia artificial por la senda adecuada y con el bien común como primer objetivo.

Seguir leyendo »

Por qué millones de chicas juegan a ligarse a un rompecorazones virtual

¿Será Sirius? ¿Será Yoshino? ¿Será Kale? Varios chicos para elegir y una protagonista que tiene que decidir con quién vive un romance. Ese es, a grandes rasgos, el argumento principal de los juegos 'otome'.  Diseñados para un público mayoritariamente femenino y originarios de Japón, estos títulos aún no han conseguido romper del todo las barreras de la nación nipona, donde son tremendamente populares. En el resto del mundo, su base de fans ha ido creciendo lentamente a lo largo de los últimos años, cuando algunos títulos en inglés han empezado a cosechar buenos resultados.

Aunque la premisa parezca básica, los creadores de 'otome' y los guionistas de los juegos  —en su mayoría mujeres —  pasan muchas horas intentando que el romance que funciona como aliciente principal parezca realista. Además, la mayoría de los títulos se caracterizan por presentar tramas muy elaboradas, con otros elementos destinados a captar la atención de la jugadora más allá de la relación romántica.

Seguir leyendo »

La española que vigila al Sol desde la NASA para que no se apague la tecnología

A pesar de estar situado a más de 149 millones de kilómetros de distancia, la actividad del Sol influye en nuestro día a día mucho más de lo que pensamos. Entre otras cosas, puede afectar gravemente al funcionamiento y la estabilidad de nuestra tecnología.

De hecho, a lo largo de la historia, erupciones solares extremas y tormentas geomagnéticas han dejado un reguero de problemas en nuestro planeta: fallos en los sistemas de comunicación por telégrafo debido al evento Carrington en 1859, problemas en los radares estadounidenses en 1967 o, más recientemente,  daños graves a las instalaciones eléctricas de países como Canadá, Suecia o Sudáfrica son solo algunas de las consecuencias de las más violentas interacciones del Sol con la Tierra.

Seguir leyendo »

La ética del informático: "Un día haremos una estupidez que costará miles de vidas"

Casi todo lo que hacemos hoy en día —desde comprar o realizar una llamada hasta coger un tren, conducir un coche conectado o viajar en avión— implica utilizar algún programa informático. Detrás de las líneas de código que rigen nuestro día a día está el trabajo de un profesional que escribe las instrucciones y las reglas lo mejor que sabe, puede y le dejan. 

Como son humanos, los desarrolladores pueden cometer errores o tomar decisiones equivocadas, a veces con graves consecuencias. También puede suceder, como han confesado algunos programadores arrepentidos o escandalizados por las peticiones de sus jefes, que el ‘software’ en el que se ven forzados a trabajar tenga unos fines cuestionables.

Seguir leyendo »

D-Wave, el polémico e inesperado rey de los ordenadores cuánticos (o eso dicen)

Lejos de la meca de la innovación que es Silicon Valley y de las sedes de empresas como Intel o IBM, que han protagonizado con su 'hardware' pasadas revoluciones tecnológicas, los más de cien empleados de D-Wave trabajan en el lanzamiento de su próximo ordenador cuántico. Su nuevo modelo estará listo en unos meses, aunque no lo verás en las estanterías de los centros comerciales. Solo aquellas empresas que puedan invertir 15 millones de dólares (casi 14,15 millones de euros) — al menos eso es lo que costaba su predecesor— y que cuentan con unas instalaciones avanzadas, pues tiene que conservarse a una temperatura cercana al cero absoluto ( −273,15 grados centígrados), podrán hacerse con la máquina.

Aunque aún desconocidos para muchos, los canadienses no son unos recién llegados. Los inicios de D-Wave se remontan a 1998. Geordie Rose, su fundador y director de tecnología, acababa de doctorarse en Física por la Universidad de la Columbia Británica, pero no lograba imaginarse haciendo carrera en el entorno académico. Supo ver que la computación cuántica sería una oportunidad de negocio y decidió, un año después, fundar la empresa.

Seguir leyendo »

Google Maps nos está volviendo idiotas: cómo las 'apps' han arruinado el GPS

Durante los últimos años, conforme los dispositivos basados en la tecnología GPS se han vuelto más comunes, las situaciones ridículas, accidentes e incluso muertes por su culpa han ido haciendo aparición. Aunque en ocasiones se han quedado en anécdotas simpáticas, como la de la pareja que pretendía llegar a la isla mediterránea de Capri y acabó en Carpi, una ciudad de la provincia de Módena, otras han tenido un final menos feliz.

De hecho, cada año se registran nuevos casos en los que la excesiva confianza en el navegador tiene consecuencias nefastas. En Estados Unidos, por ejemplo,  una pareja procedente de la Columbia Británica acabó perdida en las montañas de Nevada después de que su GPS les llevara por una serpenteante e inaccesible carretera secundaria.  Tras ir en busca de ayuda, el marido falleció debido al frío. Ella, en el coche, fue encontrada siete semanas después, aún viva, tras haber consumido las escasas provisiones de las que disponía. Sin ir más lejos, en España tenemos que lamentar  la pérdida de un conductor que, de noche y siguiendo las indicaciones de su GPS, acabó cayéndose a un pantano en Badajoz. 

Seguir leyendo »

Los Googles de carne y hueso que resuelven tus dudas desde las bibliotecas

Tenemos a Google por un ser (artificial) casi omnisciente. Raro es no encontrar la respuesta a una pregunta, por rebuscada que parezca, entre sus interminables páginas de resultados. Sin embargo, el motor de búsqueda por excelencia no está solo en su cruzada por solucionar cualquiera de nuestras inquietudes. Para los que no se fíen de la información que leen en internet o no consigan encontrar algún dato, en España hay una alternativa que muy pocos conocen. A través de 'Pregunte: las bibliotecas responden', los bibliotecarios de más de  40 centros están listos para ofrecer una contestación a todas las cuestiones que nos surjan.

Creado en 1999, este servicio lleva más de tres lustros despejando los interrogantes de la gente a razón de unos 5.000 al año. Fue el primer servicio de este tipo que vio la luz en España y, además,  uno de los pioneros en el mundo que se puso a disposición del usuario a través de la Red. Fruto de una de las iniciativas del programa de cooperación bibliotecaria entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, su objetivo desde el primer momento fue impulsar el papel activo de estos centros en la sociedad de la información.

Seguir leyendo »

Cómo Israel se ha convertido en el Silicon Valley de la cibervigilancia

Durante las últimas décadas, a causa de los avances tecnológicos, el espionaje y la monitorización de las actividades de la población civil se han desarrollado de forma alarmante. Las naciones han adquirido la capacidad de  controlar a sus ciudadanos a gran escala, lo que supone una gran amenaza para los derechos humanos, especialmente en aquellos países con bajos índices de democracia.

En la base de esta inmensa pirámide se encuentran  empresas de tecnología que desarrollan sistemas de vigilancia, cada vez más sofisticados, que acaban con frecuencia alarmante en manos de regímenes a los que nunca deberían llegar. Uno de los principales exportadores de este tipo de productos es Israel, la nación con un mayor número de compañías per cápita dedicadas a la cibervigilancia.

Seguir leyendo »

'Malware' que aprende y evoluciona: la inteligencia artificial llega al cibercrimen

Unas semanas antes de la cena de Navidad de tu empresa recibes un correo de la persona que la está organizando. Utiliza su lenguaje y tono habituales y te envía un par de archivos diciendo que son los menús de los dos posibles restaurantes a los que podríais ir, para que votes tu favorito. Cuando abres el primero, el archivo lleva un 'malware' oculto que se descarga en tu ordenador.

En realidad, ese email, recibido en un momento y de un modo que no resultaban sospechosos, está escrito por una herramienta maliciosa que ha imitado el comportamiento de la persona que supuestamente lo escribía para engañarte y colar un virus en tu ordenador.

Seguir leyendo »