eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel A. Ortega Lucas

(Cieza, 1983) Escritor de diversos géneros, se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y desde entonces ha trabajado (y no) para medios de comunicación en España y Bruselas, donde residió becado por programas europeos. Fue Premio Internacional de Poesía Barcarola 2009 por su poemario La edad del mediodía, y es asimismo autor del blog literario La vela y el vendaval (miguelton.blogspot.com). Ahora vive en el Albaicín, donde, "en ocasiones", canta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 727

El nuevo director de la Alhambra: "El turismo tiene también un límite que, si se rebasa, empieza a ser depredador"

Se ha quedado sin vacaciones: "ni un día", asegura. Suele comer "como pronto" sobre las cinco de la tarde. Y no entiende de fines de semana porque si cae visita institucional, ahí tiene que estar él, como suele ser preceptivo en un cargo como el que ha asumido. Reynaldo Fernández Manzano, 56 años, es desde el pasado julio el nuevo director del Patronato de la Alhambra; o, dicho de otra forma, el máximo responsable de la gestión del monumento más visitado de España y uno de los más célebres del mundo, en sustitución de la dimisionaria María del Mar Villafranca. Nada difícil imaginar las ambiciones (palaciegas) que tal puesto debe de despertar en más de uno, pero por una vez no hubo apenas discusión entre los distintos entes del jurado: Ayuntamiento de Granada (PP), Junta de Andalucía (PSOE), Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (PP) y Universidad de Granada estuvieron de acuerdo en el nombramiento de este socialista de carné con  brillante currículum académico. Quizás porque un medievalista (y más cosas) doctorado en la historia de Al-Ándalus debe de saber bien qué terrenos está pisando aquí, y en qué jardines se mete.

Se ha quedado sin tiempo para él: otro daño colateral de esa "guerra del tiempo" en la que, dice, vivimos inmersos, con un sistema en el que "todo está programado para que no se tenga tiempo, porque el tiempo te permite crear, pensar…". Aunque en su caso –sea por temperamento, por compromiso, o por ambos– tal cosa parece no hacer mella en absoluto. Al revés: le confirma los mimbres sobre los que pretende desarrollar su gestión: hacer de la Alhambra, precisamente, un lugar para la ciudadanía en que no sólo existan las visitas apresuradas, sino una suspensión del tiempo más acorde con el espíritu de esta fortaleza roja que, al fin y al cabo, lleva ahí mil años (mil), y sin estresarse. Mientras tanto, casi 2 millones y medio de personas la visitan cada año, caigan picas, chuzos de punta o 40 grados a la sombra.

Seguir leyendo »

“Titiriteros, abiertamente y con gusto”

“De aldea en aldea, / el viento lo lleva / siguiendo el sendero. / Su patria es el mundo. / Como un vagabundo / va el titiritero…”. Joan Manuel Serrat –otro juglar del camino– saludaba en su vieja canción la figura de esos nómadas repentinos que durante tanto tiempo llegaron a las plazas de los pueblos, a las tardes y las noches de la miseria, a ofrecer una limosna de belleza a cambio de lo poco que hubiera; de cualquier cosa. Siguieron caminando, también, sobre el polvo de esa España arrasada que sepultó, como tantas otras cosas, el trabajo del artista  Hermenegildo Lanz (Granada, 1893-1949): el creador luminoso impulsor, en otras muchas cosas, de La Barraca de Lorca, otro sueño nómada de antes de la guerra. La dictadura silenció a Lanz (y lo acabó matando silenciosamente, con 55 años), pero su legado sigue vivo, hoy, reflejado en gran parte en la compañía Títeres Etéctera, con la que su nieto Enrique Lanz y la cubana Yanisbel Victoria Martínez siguen llevando el misterio y la belleza, no a las plazas de los pueblos, sino a los teatros de medio mundo.

Seguir leyendo »

El ‘olivo de Lorca’: donde se esconden los muertos

En 1966, exactamente 30 años después de su asesinato y del comienzo de la Guerra Civil, el biógrafo irlandés Ian Gibson –apenas un muchacho por entonces– apareció por Granada, con motivo de una investigación universitaria, para ir en busca del fantasma del escritor que le había cambiado la vida, en lo que sería el principio de una aventura que para él –y para muchos– aún hoy no ha terminado. Preguntó aquí y allá (un trabajo titánico, teniendo en cuenta la época, y el sitio); y acabó dando con Manuel Castilla, ‘Manolo el comunista’: un hombre que contaba 17 años cuando la muerte de Lorca, y que aseguraba haber participado en el enterramiento del cadáver, aquella noche de agosto del 36. Fue Castilla quien le señaló el lugar donde –afirmaba, y corroboraron otros testimonios años después– Lorca había sido sepultado junto con tres personas más, bien conocidas ya para todo aquel que haya seguido la historia: el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Allí, aseguraba: en un perímetro de apenas 5 metros alrededor de un olivo casi al pie de la carretera que une las pequeñas poblaciones de Alfacar y Víznar, en las proximidades de la Fuente Grande, a escasos kilómetros de Granada.

El gobierno andaluz aprobó levantar un parque con el nombre del poeta, en 1986, como protección del terreno señalado. Pero tuvieron que pasar otras dos décadas, hasta las excavaciones aprobadas en 2009 e impulsadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, para que se acabara sabiendo que Lorca, si alguna vez estuvo allí, en el lugar donde siempre se creyó, no estaba allí; ni sus compañeros de presidio y asesinato.

Seguir leyendo »

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada: “Algunos piensan que la educación es un negocio”

La Universidad de Granada fue fundada en el año 1531 por iniciativa del emperador Carlos I de España y V de Alemania, y Pilar Aranda, 56 años, es la primera mujer en ponerse al frente de esa institución en sus casi cinco siglos de historia (tras batir a su rival, Indalecio Sánchez-Montesinos, con un contundente 67% de los votos). Catedrática de Fisiología, viene desarrollando su labor en la UGR desde 1982, habiendo colaborado también con la Autónoma de Madrid, la Carlos III y la Autónoma de Barcelona (y en universidades de México, Colombia, Ecuador…). Eso, en lo referido a lo académico, porque su currículum cuenta también con un apartado dedicado a lo que ella misma denomina participación ciudadana: fue durante más de tres años presidenta de la Comisión de Control de Caja Granada, responsable de investigación del Plan Director de la Alhambra, vocal del Consejo de participación del Espacio Natural de Doñana…

Se considera "machadiana", mira a los ojos al hablar y responde de manera enérgica, aunque aún no sean las 9 de la mañana de un día destemplado: dio tiempo a casi todas las preguntas, antes de que su eficaz jefe de prensa se la llevara en volandas al siguiente de los compromisos que su nuevo cargo le viene imponiendo, uno detrás de otro.

Seguir leyendo »

El PSOE materializa su hegemonía electoral en la provincia de Granada

Las principales localidades de la provincia de Granada mantienen o viran hacia ayuntamientos de signo progresista (el PSOE fue la fuerza más votada en el cómputo global del 24-M), mientras que el PP mantiene Almuñécar y gobernará en minoría en municipios más pequeños.

En Motril, y gracias al apoyo de IU y del Partido Andalucista, la socialista Flor Almón ha alcanzado la alcaldía tras alcanzar un acuerdo estable con los primeros. Almón ha agradecido a IU su apoyo señalando que el compromiso es “fruto del trabajo realizado por ambos partidos en los cuatro años de oposición", durante los cuales “siempre ha habido más puntos de encuentro que de desencuentro". La oposición ‘popular’, por su parte, ha tildado el acuerdo de "pacto de los perdedores". La alcaldesa saliente, Luisa G. Chamorro, ha acusado al PA de “incumplir su palabra” al apoyar al PSOE, tras haber mantenido también conversaciones con el PP. Un “teatrillo”, según ella, ya que "el pacto lo tenían definido desde hace tiempo".

Seguir leyendo »

Ciudadanos otorga una nueva legislatura al PP en Granada

El Partido Popular seguirá gobernando Granada. El “cambio en la manera de hacer política” que casi todas las formaciones de la oposición vaticinaron –con euforia digna de mayores reservas– en la noche electoral, se reducirá a que los conservadores tendrán menor margen de maniobra que en los 12 años anteriores de mando indiscutible; pero mantendrán el bastón. La decisión de Ciudadanos, a últimas horas de la tarde de ayer, de abstenerse en la votación de investidura de la lista más votada, dejando “para después de las generales” su (sólo hasta ayer) innegociable exigencia de que el actual alcalde, Torres Hurtado, se fuera a su casa, así como –en menor medida– la nula posibilidad de acuerdo estable entre PSOE, Vamos Granada e IU, hicieron finalmente posible un escenario con el que ni los mismos populares se atrevían a soñar el pasado 24 de mayo, tras caer de 16 a 11 concejales (en 14 la mayoría absoluta).

El líder de C’s, Luis Salvador –la intervención más esperada esta mañana en la sesión de investidura en el Ayuntamiento–, ha dicho “entender”, ante el micrófono del salón de plenos, que “la condición” impuesta hasta ahora por su formación al Partido Popular de que Torres Hurtado no siguiera en el puesto si querían su apoyo era “muy dura”; por lo que le ha pedido “disculpas a nivel personal”. “Era necesario superarlo para abrir una nueva era”, de “relación horizontal entre todos los espacios políticos”, y para no seguir dando la impresión de que se trataba de un “tema personal” entre él y el alcalde. No habrá “sobresaltos”, ha dicho, pero serán “muy exigentes con el código de corrupción y de transparencia” acordado ayer con el PP (gestor durante 12 años de uno de los gabinetes municipales considerados más opacos de España). “La sociedad está ansiosa de que los partidos dejen de pelearse”, ha señalado Salvador. “Ya está bien de esta España de rojos y de azules”. Aunque, en este caso, tanto rojos como azules siguen exactamente en el mismo sitio anterior al 24-M.

Seguir leyendo »

Pactos forzosos para conformar la nueva Diputación de Granada

Un total de 641.377 personas estaban llamadas a las urnas en la provincia de Granada en estos comicios de 2015, para elegir a un total de 1.744 concejales y 27 diputados. Se estrenaban dos nuevos municipios en la cita electoral: Dehesas Viejas (por segregación de Iznalloz) y Valderrubio (segregado de Pinos Puente). Granada ha sido también la provincia andaluza con mayor número de candidaturas, 594. El cómputo global arroja asimismo un aumento en la abstención de más de 4 puntos y casi 30.000 votantes (de 485.925 en 2011 a 456.568 en 2015).

El Partido Socialista ha resultado el partido más votado a nivel provincial, con el 35,07% de los votos (791 concejales en total), seguido por el Partido Popular, con el 31,07% (575 ediles). Por su parte, Izquierda Unida Los Verdes, con el 10,13%, consigue 171 concejales, y Ciudadanos, con el 7,27%, 46 ediles.

Seguir leyendo »

El PP pierde el poder absoluto en Granada

Por primera vez en 12 años, el Partido Popular no ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones a la alcaldía de Granada. Continúa siendo la lista más votada, tras un retroceso de 16 a 11 concejales, pero la sensación general es de cambio de ciclo y sobre todo de despedida a quien ha custodiado de manera férrea el bastón de mando municipal desde el año 2003, cuando el PP recuperase el poder después de la legislatura del tripartito PSOE-IU-Partido Andalucista (1999-2003). Antes de eso, el popular Díaz Berbel también había gobernado con mayoría holgada (1995-99). Los conservadores han perdido ahora 21.456 votos respecto a 2011.

En el Hotel Corona, lugar elegido como cuartel general por el PSOE granadino (8 concejales) para esperar los resultados, el ambiente era de euforia, a pesar de haberse dejado por el camino 3.171 votos en la capital: su líder, Francisco Cuenca, ha dado por hecha la despedida de Torres Hurtado y el comienzo de “una nueva forma de hacer política” en la ciudad de la Alhambra.

Seguir leyendo »

Los profesionales de los servicios sociales alertan de la "cronificación" de la exclusión social

Y si ya hemos salido de la crisis…, sugieren los autores del Informe Sobre el Estado Social de la Nación 2015, presentado esta semana e impulsado de nuevo por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Y si ya hemos salido de la crisis: por qué no cuadran los números, se preguntan. Por qué no salen las cuentas. Quizás –aventuran– porque la crisis no se evaporará como si nunca hubiera estado, sino que viene transformándose ella misma en "un nuevo modelo de sociedad" (desalentador) sobre el que este trabajo trata de advertir.

"Si eso fuera así", dicen, "muchas de las justificaciones que se están utilizando para mantener las medidas de austeridad, la inequidad y la sobreexplotación dejarían de sostenerse". "…Quizás interese seguir hablando de crisis para mantener la idea de que todo lo que nos ocurre es consecuencia de un cataclismo económico", y no de otra clase de movimientos.

Seguir leyendo »

Ouka Leele: "En el arte también hay mucha casta"

Ouka Leele es el nombre de una estrella que la artista Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957) vislumbró, parpadeando, en un mapa dibujado por su amigo pintor El Hortelano. Le fascinó tanto que lo tomó como firma, talismán y máscara ("buen augurio") con que mostrarse y esconderse a un tiempo, ser observada y seguir observando el mundo con la inocencia alerta de la niña que fue, y sigue siendo: el asombro infantil intacto, todavía, en los flashes azules de unos ojos refractarios al cartón-piedra de los códigos adultos.

Procedente de una familia de nombres largos (Gil de Biedma es también el segundo apellido de Esperanza Aguirre, prima segunda suya), Bárbara/Ouka renunció pronto, sin embargo, a pasar por los aros de la vida ordenada y a acatar el funambulismo necesario para vivir del mundillo artístico: un negocio de la transgresión en el que la transgresión verdadera acaba resultando, muchas veces, un pésimo negocio.

Seguir leyendo »